Aupa Etxebeste!

Comedia El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo. Los Etxebeste aprovechan su estancia en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
14 de octubre de 2005
Una película entretenida que te hace soltar unas cuantas carcajadas aunque sin mearte de la risa. El argumento es bastante simple y es cierto que no es nada del otro mundo pero por lo menos consigue que no te aburras en ningún momento. Hacía años que no estrenaban una película en Euskera, y sin duda es una buena noticia que se haya estrenado "aupa etxebeste". Más aun cuando la película ha dado la talla. Esperemos que esto dé comienzo a una nueva era del cine vasco. Para empezar, no está nada mal.
nerbiox
2 de octubre de 2005
Película entretenida -aunque en ocasiones algo lenta-, y con una buena pero mal aprovechada idea: una familia debe quedarse un mes escondidos en su propia casa para que en su pueblo todos crean que se han ido un año más a Marbella.

Creo que si la familia fuera de otra manera, es decir, si tuviera otro tipo de roces o problemas, y si se hiciera un retrato más profundo de los personajes, se le habría sacado más jugo a la propuesta inicial. Por ejemplo, en la muy interesante "Familia", de Fernando León de Aranoa, en la que una familia muy peculiar pasa un fin de semana juntos, hay una ironía mucho más sutil, y unas situaciones más surrealistas y graciosas.
Isabel
17 de febrero de 2006
Como cuentan algunas de las críticas anteriores, naturalmente que se lo podía haber sacado más de la original idea, pero creo que para unos directores noveles, el resultado es bastante positivo. La película se deja ver con un sonrisa casi permanente durante todo el metraje, aunque no hay momentos de carcajada. En todo caso, es interesante conocer comedias más allá de las típicas americanadas, por lo que considero atrayente el conocer nuevas filmografías como la vasca, sobre todo si aparecen en un idioma tan sonoro como el euskera, que aunque no se entienda, sirve para aumentar la fuerza de determinados momentos de humor de la película. En definitiva, una película entretenida que en Granada sólo se ha podido ver en la Filmoteca de Andalucía. Como punto final, me parece que los actores están bastante puestos en su papel. Sobra a mi parecer el cameo silencioso de Luis Tosar y Guillermo Toledo, ladrones poco creibles y que entran en escena en el momento menos conseguido de la película.
alexandrino
29 de enero de 2019
Sorprendente puntuación para una historia sin recorrido, carente de gracia, aunque debo reconocer, que tampoco resulta molesta dada su extraña resolución,

No sabría como calificarla, porque ni es una comedia, ni una sátira, ni ahonda en ninguno de los clichés en los que solemos estamentar, al cine.
ALIENTO
21 de octubre de 2005
Es una película basada en un hecho simple, pero que acierta a retratar la vida cotidiana de una pequeña ciudad y los interiores de una familia, con una buena dosis de humor y de crítica social.

Es de esas películas de las que entras en la sala con alguna duda y sales a gusto, gratamente sorprendido.
Idaho
1 2 3 >>