Simon Schama: El poder del arte (Serie de TV)

8.1
Serie de TV. Documental A través de ocho obras de arte y de sus creadores, Simón Schama transporta al espectador de manera extraordinaria a los momentos en que piezas como Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini; David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio o Guernica, de Picasso fueron concebidas. Una reconstrucción dramática que revela cómo se fue modificando la historia de la imaginación visual a través de los años y, en paralelo, la forma de ver el arte de ... [+]
21 de diciembre de 2011
The Power Of Art no es la típica serie sobre artistas: no se centra en los más famosos o los más importantes de sus épocas (no están Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Velázquez, Goya o Monet) sino en artistas que hicieron de su arte la herramienta que usaron para cambiar sus vidas, influir en su sociedad o cambiar el propio arte.
Muchos de los episodios se centran en artistas que pasaron del prestigio a la infamia, ya por su vida personal (Rembrandt), delitos (Caravaggio), política (David), fracasos (Bernini) o por su evolución artística (Turner), e intentaron redimirse a través de la creación de obras maestras. No siempre lo consiguieron, o a veces esta redención llegó siglos después de su muerte.
El episodio sobre Picasso se centra en su poder de ser un altavoz de denuncia de las atrocidades de la guerra. Y los episodios sobre Van Gogh y Rothko nos llevan a búsquedas más personales, hacia un nuevo lenguaje. Van Gogh conoció el éxito, y Rothko sí, aunque no le satisfizo. Ambos se suicidaron.

El guion es brillante y nos lleva mucho más allá que la mera reconstrucción de hechos. Las reconstrucciones históricas están muy bien hechas, y las interpretaciones de los actores, son buenas, aunque destaca sobre todo la de Andy Serkis (Gollum) interpretando a Van Gogh.
Julian
26 de enero de 2017
Me sumo a la crítica precedente (de Julian, Sanlucar, España) agregando que la producción es magnífica, los guiones hacen de cada episodio "casi" un capítulo de suspenso, el nivel de lenguaje es alto -a la vez que asequible- y el enfoque general de la serie de alto contenido humanista, tanto a nivel individual como social.
No es menos cierto que los ejemplos que se han tomado en cada caso, pertenecen a artistas que desarrollaron su arte en épocas de gran represión institucional -inquisición, despotismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, etc.- y que hoy día los artistas de gran parte del mundo no se ven necesitados de "ocultar" en sus obras la protesta o denuncia social, más ello es también importante para valorar las conquistas alcanzadas por los pueblos "a sangre y fuego", contra el imperenne sistema de dominación universal.
Además, es muy instructiva en materia de interpretación de las obras pictóricas y arquitectónicas, lo cual siempre provee una riqueza de dimensiones mucho más compleja que la mera observación del lego. Un substancial aporte que también puede aplicarse a la música, literatura, etc.
He facilitado esta serie a un allegado, profesor universitario de historia del arte, quien la ha encontrado extraordinariamente útil para "iluminar" al alumnado a través del medio audiovisual contenido en un producto que asocia ficción con documental, hecho con la solvencia y seriedad a la que nos tiene acostumbrados la BBC.
Altísimamente recomendable.
Adrián Klas