arrow

Los salteadoresCortometrajeAnimación

Los salteadores (C)
1993 Portugal
Animación
6.1
128
Animación. Drama. Bélico En los años 40, tras la Guerra Civil Española, muchos republicanos vencidos por las fuerzas nacionales de Franco encontraron refugio en las montañas limítrofes del norte de Portugal. Hubo quien los consideró forajidos, otros les dieron refugio y les ayudaron ocultándolos de de las fuerzas policiales de Salazar. Ellos eran… los salteadores. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
20 de septiembre de 2019 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Álvaro Graça de Castro Feijó, auténtico maestro de la animación europea. Abí Feijó, como se le conoce –aún muy pobremente representado en Filmaffinity–, realizó en 1993 esta película, “Los Salteadores”; un cortometraje, clásico dentro del cine de animación portugués, adaptación del propio Feijó y Sergio C. Andrade de “Os salteadores”, cuento del poco traducido aquí en España, Jorge de Sena, y parte de su libro “Os Grão-Capitães” (1976).

“Os salteadores” situaba su acción en un viaje en coche por la noche de frontera en Portugal, en la que unos personajes recuerdan, enfrentando sus visiones, los tiempos inmediatamente posteriores a la Guerra Civil Española, en que se escondieron en los montes portugueses del Norte algunos españoles que tuvieron que huir tras la derrota contra el bando sublevado. Discutían la identidad, bien como meros saqueadores, bien como temerosos refugiados, de estos hombres.

Abocados a un final trágico, el relato trataba de confrontar las perspectivas del Estado Novo y sus similitudes con las penurias de los perseguidos por la dictadura en el país vecino.


El cortometraje discurre, fotograma a fotograma, a paso que parece trémulo, producto de su animación artesana, de dibujo de grafito sobre papel, con las hermosas transiciones y transfiguraciones aportando el dinamismo y sentido plástico de realizar un trabajo mediante la animación. La música de Manuel Tentúgal va infundiendo el drama desde el inicio y hasta el final. Tiene un momento de auténtico humor negro –que es aquel que se da en el drama humano–, y el evidente guiño goyesco casi al final para hilar las injusticias donde no importan la época, los ejecutores, pero sí los ajusticiados.


Abi Feijó creyó desde sus inicios que vivir de la animación podría ser no ser sólo un anhelo en un país con tan poca industria, que las historias bien contadas podían acabar encontrando su espacio.

La producción de este premiado cortometraje fue de Filmógrafo, productora que el propio Feijó fundó en 1987 y que pervivió hasta su cierre en 2002, con el espíritu de levantar unas bases sólidas para la animación en Portugal. En este proyecto estuvo acompañado de otros nombres que también se hicieron ilustres como Pedro Serrazina, Regina Pessoa, o José Miguel Ribeiro.


“Los salteadores” es un magnífico cortometraje porque es un fósil de la lenta llegada de muchos países a la animación, pieza indispensable en su consecución en Portugal, y, ante todo, porque cuenta una historia, una historia real, hermosa y dolorosa, lo hace con respeto y con pasión, y lo hace porque quiere y porque siente que debe.
7
18 de diciembre de 2024 Sé el primero en valorar esta crítica
Grafito sobre papel, esa es la técnica y los resultados excelentes.
Suma intriga, suspense, hechos históricos, drama, humor negro, anécdotas y es entretenido, con un ritmo ameno y unas ilustraciones conseguidas para una situaciones creíbles.
Verlo en la oscuridad sin nada de luz, con esa música que te lleva de un hemisferio del cerebro al siguiente con ecos disonantes y sugerentes.
Es sumergirse en un viaje en coche por los recuerdos y recovecos de la vecina Portugal en una historia con muchas connotaciones verdaderas y hechos que en España son tabú desde siempre.
¿Has oído hablar a algún anciano sobre la guerra civil y la postguerra? Mas allá del hambre que se pasó...
P.D
La primera y única crítica es exquisita, una maravilla que me impulsó con más fuerza a verlo.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow