España España · Moraleja del Vino
Críticas de eglantino
1 2 3 4 5 6 9 >>
2 de junio de 2023
Esta película es un derroche de adrenalina en la que todo está bien cuidado. No se deja nada al azar y las interpretaciones están cuidadas hasta el más mínimo detalle; especialmente la de Pam Grier, que olvidada de los Oscars, nos hace un papel irreverente y lleno de satisfacciones al mismo tiempo.
En este film, los personajes secundarios dejan una profunda huella y no pasan en absoluto desapercibidos, no hay más que ver a la yonki Bridget Fonda para darse cuenta hasta que punto puede llegar la adicción a las drogas en el más puro estado de inconsciencia que éstas producen, la chica hace un papel deslumbrante y mágico al mismo tiempo. No hay que dejar de hablar de Samuel L. Jackson que haciendo de malo malísimo nos llega hasta lo más profundo de nuestro ser, haciendo que sus palabras fluyan de una manera insultante y sus acciones se vayan perfeccionando a lo largo de la película, llegando a sentir hacia él, una relación de amor odio constante y que no pasa desapercibida. No nos olvidemos tampoco de las interpretaciones de Robert De Niro, Michael Keaton y el propio Robert Foster, que haciendo gala de sus papeles, nos llegan hasta la médula.
¿Y qué decir de la dirección? Quentin Tarantino ha sabido dirigir una película de manera fluida y sin ambages, propia de un director magistral y que ha sabido, en esta cinta, llegar hasta lo más profundo de nuestros sentidos. Jackie Brown está dirigida magistralmente y a pesar de su larga duración, en ningún momento la película se hace pesada o aburrida, si no más bien todo lo contrario. Se llega pues, a la conclusión de que este film puede ser considerado como obra maestra, y bajo mi punto de vista, es una de las mejores de éste prolífico director; no se ha dejado nada a medias, y construye una película en la que nada se queda sin concluir.
18 de mayo de 2023
No sé si alguien se molestará en leer mi crítica sobre esta película que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído. No es que sea una mala mala película, si no más bien todo lo contrario. Ya se ha convertido en una película de culto y no le faltan razones.
Tuvo la osadía de mostrarnos a una Berkley completamente desnuda, sin ningún tipo de pudor bajo la atenta mirada de Gina Gershon, otra actriz que en la cinta muestra sus senos como si de un regalo de los dioses se tratase. Y es que eso es lo bueno de Showgirls, que tuvo el atrevimiento de mostrarnos el sexo puro y duro como ninguna película lo había hecho hasta la fecha, en el ya lejano año de 1995. Y es que ese valor tiene un precio, y es que desde entonces ninguna otra película se ha atrevido a hacer lo que se hace en esta, mostrarnos la relación entre hombre y mujer sin tapujos, enseñándolo todo, sin reservas ni medias tintas de por medio. Desde entonces, ninguna otra película ha sido capaz de mostrarnos lo que en Showgirls se enseña, ya sea por miedo o lo más factible, por doble moral.
También está presente el tema de la amistad, y el odio que pueden llegar a tenerse esas chicas entregadas a enseñarlo todo por un puñado de dólares. La protagonista se siente en deuda con su compañera de caravana, que la ayuda de manera desmedida desde que Berkley llega a Las Vegas sin más ayuda que su físico espectacular. Y es que la película sabe indagar entre los entresijos de una sociedad corrompida por el deseo del sexo; sabe adentrarnos en la política falsa de un mundo mejor, sin Sida, sin enfermedades de transmisión sexual o sin los problemas que puede acarrear el tener sexo sin contemplaciones. ¿Y de la cocaína qué me dicen...? Todos en los 90 que quisieran ser algo (o casi todos) esnifábamos coca como si de helados de vainilla se tratase, y en Showgirls se nos muestra esa adicción, como algo natural que sale de las entrañas de nuestro propio cuerpo. Otro punto a favor de la película, que muestra sin reservas el como las narices de unos y otras se van llenado de ese polvo blanco que te hace llegar mas lejos que a las brillantes estrellas; es de cajón pensar que la crítica de la época no viese con buenos ojos el como la sociedad que se creía casta y puritana, diese al traste con esa sinfonía de droga que se nos muestra en el film.
Showgirls es un muestrario desmedido de todo aquello que da miedo tocar por el miedo al que dirán. Es una fábula clara y concisa sobre los miedos del ser humano por ir hacia caminos prohibidos. No se pueden tener amigos si no llegas a tener un interés para llegar lejos en este mundo; y no es baladí el pensar que esa materia de la que está hecha la película, es cierta. La cinta no se halla entre medias tintas para mostrarnos lo más terrible de las personas: el egoísmo por encima de todo. Berkley nos enseña todo, (y todo es todo), para confabularse con los miedos propios de nosotros mismos. Showgirls se atreve a llegar lejos, a traspasar los horizontes de un mundo en donde todo vale; dónde la bondad es una caricatura lejana de la que es mejor alejarse.
Paul Verhoeven se atrevió a mostrar una película en donde la pura verdad es la regla más eficaz para llegar lejos; se apoyó en unas interpretaciones que van mas allá de lo sensual, para proyectar momentos que en la vida es mejor no enseñar, que es mejor tener guardados en un armario como un gay que no quiere salir del mismo. Mirando la película casi treinta años después de su estreno, me atrevo a consolidar la cinta como un acierto en todos los aspectos, ha sabido traspasar los océanos del tiempo (como diría Drácula), sin llegar a convertirse en una película pasada de moda o alejada de mostrar una sociedad que en el fondo no ha cambiado tanto, pero que ya no se atreve a mostrar el desnudo femenino como algo natural. Ahora en las películas, todas las mujeres hacen el amor con el sujetador puesto, ya no se atreven a enseñar lo que en Showgirls se nos muestra; la belleza femenina como algo sugerente y sensual.
Vuelvan a verla, lectores de filmaffinity, se lo recomiendo de todo corazón, para que se den cuenta de que este film ha sabido llegar lejos sin más apoyos que su propia osadía.
28 de abril de 2023
Hacer una crítica de esta película tras tantos años después de su estreno no va a ser cosa fácil. He de empezar diciendo que no he leído la novela en la que está basada la cinta, por lo que puedo crear un vacío al que no me gusta llegar. De todas formas voy a valorar la película tal y como la siento.
Lo primero que he de hacer es elogiar los papeles de las actrices que conforman la película: Julianne Moore a parte de estar guapísima hace un papel digno de la más alta mención, así como el de Nicole Kidman, fabricando de Virginia Woolf, una mártir que llega a lo más alto, tanto que le concedieron la estatuilla dorada por su genuina interpretación, y es que no es para menos, pues nos lleva al delirio al hablarnos con una sutileza inconcebible la relación entre la vida y la muerte, el desamparo y la soledad.... El maquillaje hace de ella que la veamos en su más destacada fealdad, pareciéndose terriblemente a la poetisa en la que está basada su personaje. No hemos de olvidarnos de Toni Colette, que a pesar de hacer un papel poco destacable, nos deja una sensación de belleza tardía y la sombra de una amistad con un trasfondo de lesbianismo oculto entre los visillos de una población norteamericana; su interpretación es tan maravillosa como sutil. No he de olvidarme de Meryl Streep que haciéndose valer de un sólido papel, me parece que no llega a la altura de las otras protagonistas. No es que lo haga mal; ni muchísimo menos, pero la solidez de una neoyorquina contemporánea no llega a la altura de las otras mujeres que viven para y por el detrimento de sus vivencias ocultas.
Hablar de Las Horas sin hombres es como hablar de un jardín sin flores. Todos pasan por la cinta como fantasmas relegados a la posición de ser manejados por mujeres maravillosas a la vez que en algunos momentos, hasta malvadas. John C. Reilly deja en su interpretación un regusto amargo de hombre comprometido con la sociedad clasista en la que le ha tocado vivir haciendo gala de un papel más que relevante en la película. Ed Harris no deja a nadie impávido trabajándose el papel de enfermo de Sida en los terribles momentos de la enfermedad, es un poeta maldito llevado al máximo exponente de la soledad, y al lado de Meryl Streep no se deja aminalar por la estrella con la que le ha tocado compartir protagonismo. Y es que Las Horas es una película por y para mujeres, todas ellas relegadas al sólido detrimento de la desesperación.
Stephen Daldry ha sabido hacer una película maravillosa, basándose en un guion difícil de manejar, pero que él ha podido entretejer sorteando los peligros que ello conlleva. Ha hecho de una película difícil una poesía innata en cada uno de los planos que conforman el film, llevándonos al éxtasis con una maravillosa Banda Sonora Original y una fotografía digna de el más alto nivel. No me parece lógico pues, que no obtuviera más Oscars; se merecía el de mejor película por lo menos, pero los académicos prefirieron la facilidad de las luces de neón de Chicago, que los entresijos de unas mujeres que pasan por la película como auténticas heroínas, trabajándose papeles de una dificultad extrema, ayudadas por una dirección del más alto nivel.
Aquí dejo escrito lo que pienso de esta obra de arte, porque Las Horas lo es; sin ningún género de dudas. No ha pasado el tiempo por ella, es más, ha crecido su nombre entre las páginas de un libro del llamado Séptimo Arte.
27 de abril de 2023
Sublime, porque si he de decir algo de este film, es que Hooper ha sabido traspasar la pantalla para adentrarse en un mundo tan difícil como lo es el Transexual. Es algo que hoy en día debería de pasar mas desapercibido, pero no es así, todavía le quedan a la gente Trans, muchos caminos por recorrer hasta llegar a una igualdad tan deseada como difícil.

Pero no estoy aquí para hablar de lo que es o no es adecuado, si no para hablar de una película que nos envuelve de principio a fin. Y no es sólo por el deseo de un hombre que se siente mujer, si no también por la dificultad que pasa la mujer de éste, al ver que su marido de siempre, se va convirtiendo en Lily, una mujer que siente como ella los difíciles devaneos de la vida. Y es que Hooper ha sabido transmitirnos lo que es o no adecuado para cada momento, y la estupenda actuación de la actriz, hace que nos sintamos dolidos por ella, al ver como su mundo se va destruyendo poco a poco; no es sólo la dificultad de un hombre que se siente mujer, es también la dificultad añadida al ver como tu hombre se ve transformando en aquello que más desea.

Acompaña a la película una genuina marca, que es la del magnífico Philype Glass construyendo Bandas Sonoras Originales; ha sabido encontrar la música adecuada para cada momento, sabiendo añadir el tono correspondiente a cada desenlace. Se ha de notar también el vestuario, de nuestro querido Paco Delgado, siempre dispuesto a acometer sin problemas las diferentes épocas en la que se desarrolle la película en la que trabaje; aquí no iba a ser menos, y desde los frágiles pañuelos, hasta las medias mas genuinas se nos muestran como un escaparate magnífico.

Es también destacable el guion, en el que vemos como a principios del Siglo XX, una persona transexual es tomada por lo menos como un demente. Un parásito al que hay que eliminar por encima de todo, tachándole desde esquizofrénico a loco de remate. La valentía que muestra la película es transmitida al espectador con unos planos sensuales y trágicos, en lo que se denomina un film bien trabajado. También hay que destacar la interpretación de todos los actores y actrices , tomados en serio por Hooper, e interpretando con maestría a lo que le corresponde a cada uno.

Nos hallamos ante una película que ha sabido decirnos correctamente lo que hay que hacer o no ante la sutileza de una persona transexual; nos ha bañado con arte lo adecuado para cada momento, y es por ello por lo que recomiendo el film a todo el mundo y de todas las edades, pues desde bien pequeños hemos de sentir los diferentes mundos que llenan esta poblada tierra nuestra. Y este film sabe llevarnos adecuadamente, sin caer en la pedantería o la cursilería al difícil mundo que trata; un lugar que debería ser tratado con más cortesía de lo que lo hacemos actualmente.
14 de abril de 2023
Han pasado ya treinta y seis años de esta película, en la que el director Adrian Lyne, supo adentrarnos en la maldad de una mujer despechada que no se anda con rodeos a la hora de conseguir su propósito.
En el año de su estreno las críticas no le fueron muy favorables (como generalmente e injustamente se ha hecho con las películas de Lyne) y se aclaró que su mensaje era la de la unidad familiar por encima de todo. Eran otros tiempos, el sida hacía estragos en una sociedad marcada por ese nuevo virus al que no había otro remedio que oponerse a él mediante la monogamia y no hablemos ya de las relaciones entre homosexuales, harina de otro costal. Pero no estoy aquí para hablar de la sociedad de la época, si no para hablarles de un película que, aunque no se encuentre entre las mejores del Séptimo Arte, ha sido plagiada hasta la saciedad. Después de ella se ha hecho películas en las que el malvado le corresponde ser un hombre pero con la misma finalidad que la malvada Alex de Atracción Fatal; ha habido otras en las que a la mala le corresponde ser una atractiva adolescente pero con las mismas malvadas intenciones. Hasta ha habido plagios entre las relaciones entre personas de raza negra. Con esto quiero decir que Atracción Fatal ha llegado a ser una pauta para que otras películas lleguen hasta el mismo fin.
¿Pero es Atracción Fatal una buena película....? Pienso que si, la trama está muy bien conseguida y te mantiene atado a la butaca desde el comienzo de la misma, los actores están estupendos (nunca Glenn Close fue una malvada tan bien interpretada), Michael Douglas está más que bien en su papel de marido arrepentido y las escenas de sexo son explícitas y sin ningún tipo de reparo, cosa que ahora parece ser del todo irracional, en el que el puritanismo ha vuelto al cine como un arma de doble filo. Ya no se filman escenas como las que podemos ver en Atracción Fatal, ahora todo es mas comedido, las mujeres hacen al amor con el sujetador puesto y los hombres con los calzoncillos a media pierna. La sociedad ha mirado para atrás en vez de mirar hacia adelante.
Atracción Fatal ha sabido sumergirnos en el mundo de la poligamia como ninguna otra película lo ha hecho hasta la fecha, y a pesar de los años que han transcurrido desde su estreno, la película no ha envejecido mal, si no más bien, todo lo contrario, sigue conservando su frescura a pesar de las décadas pasadas desde su estreno. De ahí que su montaje sea impecable y su Banda Sonora Original nos siga llevando a los resultados fatales de ponerle los cuernos a tu pareja; así como la fotografía, conseguida de una manera sublime.
Nada más que decir, solo recomendar ver de nuevo este film para darnos cuenta hasta que punto marcó el cine de las infidelidades y sus terribles consecuencias. Vuelvan a verla de nuevo, para ver como se han hecho películas basadas en los mismos hechos y sus terribles consecuencias.
1 2 3 4 5 6 9 >>