Críticas de MrKalimotxo
1 2 3 >>
11 de septiembre de 2022
Valiente película francesa que rompe con lo políticamente correcto para plantear de forma aséptica un juicio penal por una supuesta violación de un chico burgués de 22 años a una chica de 17. La obra goza de unas excelentes interpretaciones, guion, fotografía y banda sonora.

La película huye en todo momento de ser un panfleto político y se limita a plantearnos el conflicto desde el punto de vista del supuesto agresor y supuesta víctima. Todo queda planteado de la forma menos maniqueísta posible, ambos jóvenes son presentados en tonos grises y de la forma más humana posible.

La neutralidad bajo la que trata de expresarse la película invita al espectador a ser juez, pudiendo perfectamente ser esta obra objeto de debate entre dos posturas contrarias, ya que en todo momento se deja encima de la mesa la interpretación de que se trata de una falsa denuncia como la de que ha sido una violación real.

La cuestión que frontalmente plantea la película es la de remarcar la complejidad que conlleva una relación sexual y que el consentimiento no puede entenderse como algo binario de sí o no, sino que está lleno de matices y depende de las percepciones de cada una de las partes.

También, de forma magistral, hace una defensa al Derecho y a la Justicia, recordando (esta vez de forma más partidista) que la Ley debe ser imparcial y no debe ser utilizada para llevar a cabo luchas políticas de uno u otro signo.

Ius est ars boni et aequi.
10 de enero de 2022
Los cautos ya veníamos preparados para encontrarnos una temporada endeble. Un regreso así siempre genera dudas, y más viendo cual fue la tónica de la 8ª temporada.

Sin embargo habiéndola terminado ya puedo decir que la temporada está a un nivel bastante superior a las últimas temporadas de la serie original. Es fresca, intensa y divertida. Fiel a la original pero sabiendo renovarse.

Por desgracia, y aquí viene el gran drama, el final de la temporada, que venía a enmendar el horrendo final de la serie original (el peor final que he presenciado nunca en una serie, sobre todo teniendo en cuenta la alta calidad que tenía la serie en sus buenos tiempos), ha resultado ser de nuevo incomprensiblemente malo.

New Blood es una temporada disfrutable y que recomiendo ver. Pero al mismo tiempo no puedo evitar sentir rabia y desprecio hacia ella por el desenlace que tiene. Qué desastre.
13 de mayo de 2021
Artísticamente es una obra excelente que me ha emocionado.

Sin embargo he de señalar que es una película con un cierto enfoque propagandístico y que tira de maniqueísmo.

Es cierto que tratando los hechos que trata puede resultar inevitable posicionarse en el lado bosníaco del conflicto, pero el director se excede más de la cuenta, llegando a inventarse algunos hechos que no ocurrieron (por ejemplo, en el cacheo a los 3 representantes bosníacos antes de reunirse con los militares serbios, en la película se muestra de una forma totalmente desvirtuada, esto se puede comprobar viendo el vídeo real en Youtube de dicho momento y que es evidente que el director conoce).

Los bosnios y croatas también cometieron crímenes de guerra contra la población serbia, y hubiese agradecido un planteamiento más enfocado a "la guerra es terrible" y menos a "un bando fue el malo y el otro fue el bueno".

Pese a esto, es indudable el valor artístico de la película y por eso le pongo un 8.
17 de enero de 2021
Se nos plantea una crítica frontal al fascismo. Su forma de hacerlo es más bien simple, sin profundizar en teoría política. Es una película que parece más dirigida a adolescentes que a adultos por la sencillez del mensaje. Esto no es necesariamente malo pero es importante tenerlo en cuenta, ya que se no se profundiza en nada, ni siquiera se hace una representación medianamente seria del fascismo más allá de cliché del fanatismo violento.

En 'La ola' todo es forzado: la introducción, el nudo, el desenlace, los personajes. En lo técnico no destaca en nada, y si lo hace, es en algunas de sus pobres interpretaciones por parte de los actores. El buen guión es el que sostiene a la película y evita que ésta se derrumbe.

El resultado final es satisfactorio, aunque podría haber sido mucho más, pero quizás ni quería ni podía serlo. Su mensaje está dirigido a un público muy amplio, no es exigente con el espectador ni pretende serlo. Cualquiera es capaz de entender el mensaje. Una película que no es sobresaliente pero sí necesaria.
16 de enero de 2021
Como película de acción es mediocre. En cuanto al mensaje político que se presume como el fuerte de la película, es de un simplismo insultante. ¿En serio esta es la famosa película que inspiró a Anonymous y que tantas pasiones levanta?. Pero si es una chorrada. Se nos plantea una dictadura totalitaria de derechas hiperbolizada y a un terrorista revolucionario invencible (¿?) que quiere cargarse sin demasiado esfuerzo todo el sistema.

Todo esto sin profundizar absolutamente en nada. Todo está lleno de clichés: los musulmanes sufren islamofobia, los negros sufren racismo, los homosexuales sufren homofobia, los curas son unos pederastas, y el pueblo unido jamás será vencido. El problema no es tanto los clichés en sí, sino la forma de plantearlos.

Simplismo político para analfabetos. Esta película solo puede impresionar a alguien que tiene un gran desconocimiento sobre política. El artículo de la Wikipedia sobre la Revolución Francesa es más emocionante y complejo que esta ridícula revolución para adolescentes.
1 2 3 >>