España España · Almería
Críticas de Montaraz
1 2 3 4 5 6 >>
31 de agosto de 2022
Pues va a ser que yo sí que coincido con las críticas profesionales y, en absoluto, con las críticas fáciles que veo predominan entre los críticos particulares de Filmaffinity, al menos las españolas, llenas de prejuicios ideológicos y politizados. ¿Por qué no podemos poner en valor y disfrutar de una película de acción en donde una mujer guerrera, inteligente y hábil, le de mil vueltas a todos los de su tribu (no solo hombres), y sea capaz, utilizando el don de la observación y el rastreo, de enfrentarse a una máquina de matar como Predator? ¿Acaso se vertieron las mismas críticas en sagas tan interesantes, con mujeres inteligentes y luchadoras, como Los Juegos del Hambre o Divergente?

Hemos visto esta película en familia, con nuestros hijos preadolescendentes, y la hemos disfrutado tanto por su factura como por los valores que transmite, que no son pocos. En mi caso, admirador de la cultura india norteamericana, he podido apreciar el cuidado detalle en la recreación fidedigna de los poblados comanches de principios del siglo XVIII (la trama se desarrolla en 1719); el vestuario es sobresaliente y el reparto de roles entre hombres y mujeres ajustado, de ahí el interesante papel jugado por una chica luchadora e inconformista como Naru. Muestra valores como la constancia, la lucha por un ideal, el compañerismo, la valentía... pero también, a pesar de a quien le duela, la fortaleza de la mujer y su capacidad de superar roles sociales preconcebidos.

No es un menosprecio ni está fuera de contexto el presentar a "milicias civiles" francesas sin escrúpulos y embrutecidas pues, lamentablemente, entre los europeos dispuestos a viajar a estas nuevas "colonias" abundaban personajes de tal calaña.

Más aspectos a destacar. Una muy convincente actuación de Amber Midthunder, una desconocida hasta ahora para nosotros, en el papel de la india cazadora y rastreadora, inconformista y valiente como pocos. Se ha señalado asimismo que la tecnología CGI deja que desear en algún caso concreto... no estoy de acuerdo (ver spoiler). Por otro lado, la estrecha relación de la protagonista con Sarii, un fiel perro dingo americano que la acompaña en sus hazañas, es digna de admiración, con miradas cómplices y una comprensión mutua envidiable. Ha sido un acierto extra el hecho de que se haya elegido un ejemplar de esta primitiva raza, asociada a los primeros indígenas que poblaron Norteamérica.

Ya se ha dicho, pero no está de más destacar una vez más la magnífica fotografía, con paisajes sublimes, como "fondos de pantalla", tal y como acertadamente indicó nuestra hija. Asimismo las imágenes de acción son visualmente impactantes y consiguen introducir al espectador en la trama. Recordemos que esta película finalmente no ha sido proyectada en cines, así que una vez más, solo nos queda la emisión en streaming (Disney+ en España), con lo que todo cinéfilo que se precie conviene que invierta en una buena y amplia pantalla de TV, acompañada al menos de una barra de sonido de calidad. Y es que también el sonido de La Presa es protagonista, con una banda sonora, que aunque pueda parecer que pasa desapercibida, acompaña conveniente y ajustadamente cada momento de la trama... con destellos y compases que, al menos en mi apreciación, puede retrotraernos a la mítica banda sonora de El Último Mohicano de Michael Mann.

En suma, una película de acción y aventuras para ver en familia, disfrutar visualmente, trasladándote a unos paisajes y una época a la que no le falta cierto romanticismo, mientras te dejas arrastrar por una historia que, aunque predecible en su mayor parte, no permite que retires la mirada de la pantalla en ningún momento.
12 de noviembre de 2018
He asistido con interés y poco disimulada ilusión al visionado de Bohemian Rhapsody, un esperado biopic de Freddie Mercury, desde que conoce a los que serían sus compañeros del afamado grupo musical Queen hasta que, en la cima de su éxito, realizan una memorable e inolvidable actuación frente a 85.000 personas.

La película presenta una factura impecable. La producción, el sonido, el montaje... hacen que las poco más de 2 horas de metraje pasen sin darnos cuenta, admirando la obra y la magia de Queen. Para quienes hemos sido fans de la banda desde nuestra adolescencia (en mi caso, hace 40 años) el tributo está más que conseguido y logrado. Sin embargo, mi puntuación solo alcanza un 7 sobre 10, debido a una razón concreta que comentaré en la zona spoiler.

Las actuaciones son más que correctas, destacando, como no puede ser de otra manera, Rami Malek como Freddie Mercury (a pesar de su escaso parecido). El resto de personajes están correctos, poco más. Quizás Gwilym Lee, que interpreta a Brian May, sea algo repetitivo en sus expresiones... lo que le resta cierta credibilidad en ocasiones. Destacar en todo caso el gran parecido físico de los actores que interpretan a la banda, con la ayuda inestimable de vestuario y peluquería, sobre todo Joseph Mazello como John Deacon y el ya comentado Gwilym Lee como Brian May; Ben Hardy yo diría que es bastante más atractivo que su personaje, Roger Taylor... Mención aparte para la bella Lucy Boynton, interpretando con mucha solvencia a la enamorada pero también atormentada Mary Austin.

No es una peli para niños (se supone que está clasificada en España para mayores de 12 años), aunque tampoco tiene escenas violentas, ni de sexo. Besos y cortejos homosexuales están muy presentes, así como alguna referencia velada al uso de drogas... El SIDA practicamente no es abordado.

En resumen, un gran disfrute para los fans de Queen, que podrán conocer algunas anécdotas curiosas de la banda y del proceso de evolución de la misma; si bien, no sin algunas licencias que la alejan de la realidad (ver spoiler).
29 de agosto de 2018
Los acontecimientos transcurren sin un hilo conductor suficientemente motivado, a pesar de la narración en off. La protagonista pasa por estados de ánimo cambiantes en un tiempo récord, y no parece afectarle según qué acontecimientos desagradables; no se aprecia su inevitable desarrollo hacia una personalidad más madura. Por otro lado, la tormenta interior de Tommy Lee Jones tampoco se explica bien ni resulta del todo convincente. Se aprecia la neutralidad formal del director ante una tragedia como la guerra de Vietnam... pero el resultado final es fallido.
27 de agosto de 2018
Una más que decente película musical, llena de atractivos números de cabaret, con una sublime y espectacular Christina Aguilera, en donde luce una voz portentosa y llena de matices, como en la soberbia "Bound to you".
27 de agosto de 2018
Lo reconozco, Raquel Welch es una de mis debilidades, así que solo por su presencia esta película tiene interés para mi. Se trata de un western al uso, filmado en Almería, más en concreto en la Playa de los Genoveses. Correcto en su factura, aunque previsible. La atractiva Raquel Welch te deja sin hipo en más de una ocasión, particularmente por lo que no llega a enseñar con un vestuario sublime.
1 2 3 4 5 6 >>