Críticas de Con mis gustos
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
7 de febrero de 2008
Cuento de hadas macabro, a lo Burton, donde el "patito feo" del cuento haría correr de miedo a Jack el Destripador. Eduardo Manostijeras es un símbolo del propio Burton: alguien lo bastante diferente como para no poder ser uno más entre la plebe. Un freak cuyas visibles diferencias provocan simultáneamente el rechazo y la fascinación. Es precisamente aquello que le diferencia de todos los demás lo mismo que le permite ser quien es, y de ahí la eterna contradicción del personaje, que sólo puede redimirse en el amor. Es la historia romántica más intensa que puede verse con unos diálogos tan simples, gracias a la empatía que insufla Johnny Deep en cada mueca, a la admirada compasión que despierta Edward, y a nuestra necesidad secreta, y tan a menudo olvidada, de ser aceptados por aquello que somos, a pesar de lo que somos, y por lo que sabemos hacer, más allá y en contra de lo que los demás esperan de nosotros, y de lo que el canon dice que es lo "atractivo". Es con ello una ácida e incisiva crítica al ser social, disfrazada de ingenuas formas y gamberros decorados. Una historia de amor naïf, desgarradoramente humana, y de indisimulado y atrevido romanticismo: ¿de dónde viene la nieve? Se ha dicho todo ya sobre esta película. Por mi parte, sólo añadir que (pues era éste mi único sorprendido comentario, volviendo a verla catorce años después, pero como tal comentario aislado la validadora en cuestión no me podía permitir publicar a secas ;), decir que, aunque no me pasa nunca con el cine, esta peli yo tengo que verla a solas. Cada vez que la veo lloro como un mocoso.
Con mis gustos