Venezuela Venezuela · Valencia
Críticas de Individuo
1 2 >>
23 de diciembre de 2021
Todos sabíamos que no era nada sencillo traer de vuelta a una saga cuyo punto final estaba tan bien acentuado. Sobre todo casi 20 años después, en los que la dinámica misma del cine ha cambiado tanto, así como su vínculo con los gustos actuales de los espectadores de estas nuevas generaciones. Tanto Keanu como Carry, por cuestiones evidentes de la edad, ya no están en capacidad de desplegar ese repertorio de habilidades físicas para encantarnos con las secuencias de acción de otrora.

Sin embargo, debo decir que la pelicula tiene el sello Wachowski, no me cabe duda. Es más, es la evolución de su estilo en paralelo con una época de tanto retoque contracultural y ambigüedad social. Va de la mano con ello.

Si hay algo rescatable de esta película es la nostalgia, y Lana sin duda alguna apostó a este recurso durante todo el film, lo cual era lo lógico, dado tanto tiempo transcurrido desde Revolutions.

Luego, en la amalgama originada por el regreso de neo y la incorporación de nuevos personajes, existen situaciones que quizás no sean del agrado de muchos. Es mi caso con algunos de ellos. Pero suelo recordar que el cine ha cambiado tanto, que el edulcorante propio de los personajes actuales de las películas de acción/ciencia-ficción ya es algo habitual.

La banda sonora difiere totalmente de las antecesoras, lo cual siempre fue un sello característico de la franquicia.

Amén de la merma física de Keanu y Carry, creo que esta entrega carece de secuencias de acción, pero creo que era a lo que apuntaba: centrarse más en sacar del letargo a estos personajes, he ahí su nombre. Es más, de momento hasta parece una introducción o antesala a una segunda saga en la que la acción esté de vuelta (veremos).

Siempre digo que las películas con puntaje menor a 6 tienden a lo regular. Lamentablemente, debo dar este veredicto, por la simple razón de que la vara estaba demasiado alta. Sin embargo, la pienso volver a ver. Quizás hasta mi opinión cambie.

No digo más para no derrumbar el factor sorpresa que todo espectador merece. Porque sinceramente si eres fanático de la saga, tienes que ver esta película, a pesar de las críticas que hayas escuchado o leído. Libera tu mente y saca tu propia conclusión.

Individuo.
4 de abril de 2020
George "Babe" Ruth es el beisbolista más popular de todos los tiempos. Es el Michael Jordan o el Pelé de este deporte. Logró hazañas importantes en su momento, y ostentó una de las estadísticas más prestigiosas del béisbol durante 4 décadas (mayor cantidad de jonrones de por vida). Una leyenda de este calibre en el que es considerado el deporte nacional americano, merecía su propia película.

The Babe es un largometraje dramático, de buena realización, y no tengo mucho más que decir. El guión está muy bien concebido, y en él se resumen parte de las hazañas del jugador, sin dejar a un lado el agite y turbulencia de su vida personal. Los personajes están, en su mayoría, muy bien interpretados, incluyendo el mismo Ruth por parte de Goodman, quien sin duda tuvo acá el papel más importante de su carrera.

Si bien no es una joya, la película se hace entretenida al relatar los altibajos suscitados en la vida del pelotero, dejando caro su legado dentro de este deporte. Para ver en familia.
Toy Story 4
Estados Unidos2019
7.0
28,223
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale ...
11 de julio de 2019
Desde aproximadamente hace 20 años me considero fan de la saga Por allá en el 99 cuando se dio el estreno de Toy Story 2, yo contaba con 16 años de edad, y quedé enganchado con aquella película de juguetes que jugaban a ser humanos. En el 2010, luego de varios años y de haber remasticado las dos primeras una decena de veces, vi la 3era parte, y sentí que hubo continuidad en casi todos los hilos que hacen tan especial esta historia.

Cuando el sábado 06/07/19 vi esta cuarta entrega, de entrada, mi impresión general fue el no sentir la continuidad de todos sus hilos. No quiero decir que la película no esté a la altura, porque creo que lo está, y logra auto-compensarse con varios pasajes de buen humor y esos momentos de sensibilidad a los que nos tiene acostumbrados. Esperé, como siempre sucedió en las anteriores, mayor protagonismo de los personajes de siempre, triangulando con el protagonismo de Woody y Buzz y las nuevas caras que de antemano sabíamos que iban a aparecer. También esperé una historia particular, aquel paréntesis de inflexión que siempre tuvo las 3 anteriores (como Buzz percatándose que es un juguete, la historia de Jessie y Emily o el pasado de Lotso, risas y bebote). En esta entrega no sucedió, o no al menos de forma explícita.

A pesar de mi subjetiva opinión, mi conclusión es que igualmente la película cala. Con una nueva aventura extrema, los personajes de siempre deben lidiar nuevamente con una serie de dificultades, y entre medio, suceden de esas cosas agradables que siempre nos guiñan el ojo.

¿Tendremos una 5ta parte?
5 de septiembre de 2014
Para estos lados del globo terráqueo, sin duda se trata de una superproducción. Y es que en Venezuela estamos acostumbrados a ver largometrajes propios de nuestra historia independentista con limitados recursos en cuanto al aspecto técnico se refiere, siendo esta, quizás, la principal premisa para que cada plano, fotografía, exterior y vestuario me hicieran llevadero el camino durante las dos horas de reproducción del film. “LIBERTADOR” es por plusvalía, entretenida, pues relata la vida de unos de los personajes más ilustres de la historia americana y universal. Esto quiere decir que no habría mucho de qué preocuparse en el argumento principal de la película, por lo que prácticamente la mayor parte del problema se reduce a tres elementos fundamentales: su elenco, su guión y su música.

El elenco está encabezado por quien es hoy en día nuestra mayor representación en el cine a nivel mundial, Edgar Ramírez, siendo acompañado por otros actores de cierta trayectoria en el cine iberoamericano y anglosajón. A mi juicio, Ramírez, quien por supuesto es objeto de la evaluación principal, estuvo técnicamente pulcro en su interpretación, pero a medida que avanza la película me fue generando esa típica sensación "estuvo bien... pero pudo ser mejor"... La acentuación lingüística que empleó no la identifiqué con la Venezuela de 1800, sino más bien con la Venezuela del 2000. Por otro lado, creo que el personaje requería un mayor nivel dramaturgo para la caracterización de una figura que te imaginas mucho más recia, metódica e imponente, pues es lo que vienes arrastrando desde las primeras clases de Historia de Venezuela en la educación básica. En cuanto al resto del elenco, en líneas generales estuvo bien, para no caer en el precisado de cada personaje.

El guión fue quizás el elemento con mayor número de críticas y cuestionamiento según lo que he podido sondear en la red. Los principales argumentos atribuyen carencia de situaciones (en Venezuela diríamos "está chucuto"), desorden secuencial y transiciones deficientes. Yo me inclino por la tercera, pues opino que las escenas de batalla pudieron haber tenido un mayor peso en el film con un Libertador mucho más ferviente. Y para lograrlo de una forma prudente, pienso que era indispensable mostrar mucho más al protagonista en su etapa de adiestramiento militar e intelectual, de manera de no incurrir en un cambio brusco al dar paso al Bolívar humanístico y apasionado. Por supuesto, la historia demás de rica en torno al personaje confiere al guionista una responsabilidad y nivel de dificultad notable para lograr una síntesis eficiente en dos horas.

Y por último, la música. Si ya decía que en el papel principal teníamos a la mayor referencia actoral venezolana del momento, pues la banda sonora no se queda atrás, habiendo seleccionado a otro gran ícono actual fuera de nuestras fronteras. Gustavo Dudamel, el joven director de la Filarmónica de Los Angeles, debutó con su primera banda sonora, con un resultado, a mi parecer, bastante satisfactorio, pese a los condicionamientos propios establecidos en el guión para con las situaciones dramáticas. Las orquestaciones con pinceladas de sonidos propios venezolanos, me permitió un rápido recorrido mental desde Los Andes hasta las riberas del Orinoco…. Es lo más importante que tengo que decir al respecto.

"LIBERTADOR" es un film lúcido, estético y reivindicador, que debido al gran peso histórico, todo paisano debe ver. Es entretenida, agradable a la vista, y hasta emocionante para cualquier persona que tenga una pizca de patriotismo venezolano en sus venas. Pero más allá de eso, considero que se queda corta ante otras grandes superproducciones sobre personajes históricos y procesos independentistas. Y como todos los que verán la película no son venezolanos, es pertinente omitir un juicio imparcial.
21 de julio de 2008
Algunas de las atmósferas musicales empleadas la entrega anterior son propicias para dar pie a un film menuciosamente elaborado. Una ciudad en caos abrumador en gran parte del film llega a causar pena, siendo éste el retrato puro de la gótica que muchos queriamos ver, y que llega a convertirse en la razón perfecta para que muchos entendamos profundamente el por qué de un multimillonario filantrópico llevando máscara y saltando por los techos.

La narrativa nos engancha. Creo que lo más importante en torno a ella es la confrontación misma entre ese Joker degenerado y el Batman en busca de la estabilidad. Es el "tú a tú" el que nos permite visualizar la némesis acentuada entre el héroe y el villano. Ledger con una actuación para la historia (tiene una connotación adicional por lo ocurrido hace unos meses), y bale con un murciélago más consolidado, y seguro de sus acciones, pero a su vez irreverente y ajeno al sistema policíaco de la ciudad.

A mi juicio, "The Dark Knigth" es una composición de fragmentos enlazados de forma contínua dando lugar a producto final inteligente y entretenido a la vez, cosa que no cualquier adaptación de comics alguno puede lograr fácilmente. Estoy seguro que será de lo mejor de la cinematografía durante este 2008.
1 2 >>

Últimas películas visitadas