Críticas de Morris Laski
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de octubre de 2023
Un muy fuerte relato de la dura vida en Irlanda. Si bien no leí el libro original -no lo conocía- es un muy buen retrato de los personajes de la realidad: borrachos, miserables en todo sentido. Excelente actuación de todo el elenco, incluyendo a los diferentes niños que hacen el personaje principal en diferentes edades. Buena fotografía, banda sonora del gran John Williams (director de la Boston Pops después de Arthur Fiedler).
Hay películas irlandesas que muestran vidas similares, con tintes de humor para matizar. Esta no es irlandesa pero el director se esmera en una buena pintura, y además usa lugares irlandeses para gran parte de la filmación.
Mi voto está un poco por encima del promedio.
25 de septiembre de 2023
Es evidente que la mayoría de las críticas profesionales están bajo la influencia de posiciones políticas. Olvidan por completo los rubros cinematográficos en los que deben juzgar.
Helen Mirren está brillante en su papel, por supuesto ayuda mucho el maquillaje y los postizos sobre sus piernas. Pero sus movimientos, sus expresiones, hacen olvidar que no se está frente a la verdadera Golda. El resto del elenco es sobrio, nada muy destacable; evidentemente se eligió a actores que tuvieran más parecido a los personajes reales.
El tema central de este film es que la duda en la toma de una decisión sumamente importante tuvo como consecuencia la muerte de varios miles de combatientes israelíes, lo que hizo que se nombrara una comisión especial para juzgar la responsabilidad de la primer ministro. A 50 años de esa guerra, todavía está en el aire la discusión de si se hizo bien en esperar o si se tenía que haber hecho como en la anterior guerra "de los 6 días"de 1967, cuando apenas hubo rumores de ataque Israel comenzó la guerra para ganar con la sorpresa a un enemigo que no esperaba esa reacción.
En su momento se elogió mucho a Ingrid Bergman cuando hizo su papel de Golda, pero en esa película o miniserie en tres capítulos, se mostraba toda la vida de Golda como persona, más que como responsable de todo un país. En la actual se toma un solo momento, que es la guerra de Iom Kipur, donde fue fundamental el mal asesoramiento de los militares que aconsejaban a la primer ministro, y el dolor de todo un pueblo, pero más el dolor personal de Golda, a medida de que le van pasando cifras de los caídos en batalla.
La mirada y la expresión de Golda cuando ve llorar a una de sus secretarias porque perdió a su hijo, la forma de exigir a Kissinger, que tiene que ser dura pero a la vez está implorando ayuda sin demostrar debilidad, demuestran perfectamente la realidad histórica, la verdadera Golda, no la más acaramelada en la versión de Ingrid Bergman.
En síntesis: obra biográfica más que correcta, buena dirección, buena fotografía, excelente actuación de Helen Mirren, excelente ambientación y se suma el muy buen entrelazado con las pequeñas escenas reales.
25 de agosto de 2023
Francamente no entiendo cómo este espantoso bodrio puede gustar a los que miran mucho cine y entienden de cine.
Me resultó asquerosa desde todo punto de vista. No alcanza con que tenga una buena banda sonora o algún otro detalle técnico bueno, el resultado final es lamentable. No pude soportarla hasta el final, no vale la pena el tiempo.
El argumento es ridículo, la película es demasiado grosera y asqueante en todas sus escenas, y violenta en demasía.
23 de agosto de 2023
No pude soportar más de 20 a 25 minutos. Es tremendamente mala por donde la miren. El desperdicio es la cantidad de actores de primera línea haciendo papeles estúpidos. Evidentemente para hacer una buena comedia se precisa mucho más que para hacer un drama, y esta película lo demuestra. Hay otra película con el mismo nombre y seguramente basada en el mismo libreto que tiene mejores críticas, pero después de haber visto ésta no me quedan ganas de probar con la otra.
25 de septiembre de 2022
Me pareció una película muy bien hecha, donde se capta lo esencial del tema, y es que los musulmanes, sean del sector del islam que sean, tienen una escala de valores que nunca coincidirá con la vida occidental.
Se muestra una familia pakistaní musulmana viviendo en Francia, gente buena, de buenas costumbres, que se quieren mucho entre los integrantes de la familia, pero a la larga predomina la cultura y religión medieval, donde nada es más importante que el honor de la familia y la religión, que el amor no se toma en cuenta para nada cuando se trata de casar a una hija, que para ellos es lógico y común que los padres elijan la futura pareja de la hija sin tomar en cuenta los sentimientos de la que se casará, generalmente con alguien a quien no conoce.
Los occidentales, especialmente gobernantes y políticos de todos los colores, deberían ver esta película y sacar enseñanzas de ella. Así les resultará más fácil entender por qué las guerras en los países musulmanes nunca terminan, por qué fracasan las misiones que pretenden occidentalizar esas poblaciones que llevan cerca de dos milenios viviendo de esa forma, con esa escala de valores que los occidentales rechazamos.
Si bien es imaginable el final, está muy bien realizada, excelentemente actuada, buena fotografía y fondo musical.
No se la pierdan, es un drama pero no un pasatiempo.
1 2 3 4 5 6 7 >>