Críticas de Gandulfus
1 2 3 4 >>
3 de agosto de 2020
Tenía mucho interés en conocer esta obra y he tardado en poder verla. Ha sido una desilusión. Es una obra de teatro que consta de un diálogo sin más. He leído las críticas que en general son muy poco satisfactorias y más o menos dicen lo que he resumido de entrada, añadiendo algunas datos interesantes claro. Pero me llama la atención que no he encontrado alusiones a la excelente película de 1966 de René Clément "Paris brule t-il ?". "Arde París ?"se llamaba la versión en español igual que el magnífico relato que fué famoso best seller de Dominique Lapierre y Larry Collins origen del film.
Es un clásico que recomiendo mucho. Allí verán en cine auténtico una también casi auténtica relación de los dramáticos acontecimientos que precedieron a la liberación de Paris. Dicen que los autores de la obra en una gran investigación histórico periodística reunieron cientos de testimonios de testigos y protagonistas de aquellos sucesos.
Y René Clément consiguió un film agil, interesante, a ratos emocionante. Quizá hoy el defecto sea el exceso de grandes actores de entonces, un elenco impresionante, un gozo para los aficionados, pero quizá resta realismo a la acción que va narrando. ¡ Pero cómo he recordado viendo esta representación teatral, al genial Orson Welles en el papel del consul Nordling !
2 de enero de 2019
En 2012 un joven suizo Joel Dicker saltó a la fama como escritor con un best seller que primero en Francia, luego mundial ha acabado siendo traducido a 40 idiomas. Una novela en francés con un conocimiento de la América profunda que ha tenido la enorme fortuna de no caer en las manos de los productores de hollywood clásicos que hubieran escogido para protagonizarla a sus estrellas consagradas y protegidas.
Y todo ha sido un acierto empezando por su director y mayor responsable, Jean Jacques Annaud que ya septuagenario se mantiene con la misma calidad que en sus obras maestras anteriores.
El guión era difícil para adaptar una obra que constantemente se desarrolla en dos tiempos bien diferenciados por 33 años de distancia. Creo que el guión es un acierto total, mantiene el ritmo y los tiempos, aunque como todas las series tiene repeticiones, aquí son casi necesarias para la total compresión de todas las complicaciones que al final encajan como las piezas de un puzle.
Y los actores, ninguna figura estelar, pero todos perfectos en sus cometidos. Aunque me gustaría citar a Kristine Froseth, modelo y actriz noruega, que nos sorprende en el complicado papel de Nola, a veces encantadora, a veces todo lo contrario. Espero que pronto la volveremos a ver en otros filmes.
En resumen una de las mejores series y además breve.
11 de enero de 2018
Nuevo film sobre la invasión de Irak. No pretende ser impresionante como la magnífica "The hurt locker" de Bigellow, ni apasionante como "Green Zone" pero dentro de su limitada estructura, de un presupuesto que suponemos limitado, resulta interesante, realista, bien realizada, con actores adecuados, con un guion bienintencionado y bastante imparcial. Dentro de sus limitaciones resulta mucho mas aceptable que "American sniper" de Clint Eastwood que no era sino una exaltación de patrioterismo USA con secuencias poco convincentes.
En resumen una aportación menor y correcta a la historia de lo que fué el más estúpido y sangriento error de la política americana que tan penosas consecuencias trajo.
8 de diciembre de 2016
Esta miniserie nos ha sorprendido muy gratamente, el tema es indudablemente duro, difícil y muy delicado, desgraciadamente está aún muy sangrante.
Nos encontramos con un buen guión que en su linea maestra se asemeja a los grandes novelones del siglo XIX en que la maldicion del destino se cernía amenazadora sobre los personajes. Y sin embargo muestra un realismo excelente.
Dentro de sus asumidas limitaciones resulta lo mejor que hemos visto de las producciones para televisión. Una dirección muy correcta, unos actores magníficos, todos perfectamente encajados en sus papeles y totalmente creíbles y una ambientación bien lograda. No se puede pedir más sino que sirva de modelo a otros intentos que con mucho mas presupuesto y publicidad han resultado lamentables adefesios.
25 de marzo de 2014
Es un documento histórico muy interesante con imágenes excelentes. Lástima que al guión le falte vigor y el buen director que es Peter Webber no haya logrado infundirlo.
La elección de Matthew Fox para el papel protagonista pienso que es parte del fallo.
El habitualmente excelente Tommy Lee Jones tampoco acaba de convencer esta vez como el General Mac Arthur.
Sin embargo, para todos los interesados en la Historia y especialmente en la de WW2 y la posguerra es obligado verla.
En razón de algunas secuencias e imágenes insólitas hasta ahora creo que merece subir la nota hasta el 7.
1 2 3 4 >>