Chile Chile · Santiago
Críticas de Basson
1 2 3 4 >>
21 de abril de 2024
Apenas terminé de verla me pregunté cómo podria catalogarla. Es imposible... Lo que queda claro es que no es una película de terror (aunque en un par de ocasiones se percibe alguna tensión, pero es fugaz). En verdad no comprendo a los críticos y medios especializados que la catalogan como tal, seguramente sea por un tema comercial y están obligados a hacerlo.

Es una película extraña desde el inicio, y en pocos momentos muestran elementos genuinos "de terror"; de hecho, la encontré muy parecida a la extinta serie para niños Pesadillas (España) Escalofrios (Hispanoamerica), con su terror infantil e inocente, donde lo que provocaba miedo eran los –pobres– efectos visuales como luces centelleantes y sustancias gelatinosas, pero resultaba entretenida. Esta película trae literalmente todo eso (incluso los efectos parecen de los 90, esto no sé si fue hecho a propósito por el contexto histórico o porque no tenían presupuesto) aunque no es tan entretenida.

La escena más "fuerte" parece una parodia, o incluso una copia, de El Exorcista, entonces pareciera que estamos viendo algo poco original pero en otro escenario, un escenario poco serio, donde de un momento a otro sabes que vendrá un chiste o una situación irreverente con efectos de bajo presupuesto que hará que el terror que quiere entregar se esfume, o quizás nunca quisieron lograrlo realmente... quién sabe.
9 de diciembre de 2023
Acabo de terminar de "verla". Lo digo entrecomillas porque, en realidad, me salté una media hora o más de película para llegar cerca del final, no pude soportar verla en su totalidad, es insoportable.

Leí la trama y me atrajo inmediatamente, parecía ser una buena película apocalíptica, tanto así que la sintonicé este mismo día que me enteré de su existencia. Grave error (aunque tuve que haberlo adivinado: es de Netflix)

La película ya parte algo extraña, con una canción genérica de rap moderno que no me hizo ningún sentido. Hasta en un momento pensé que había puesto la nueva de Spiderman o algo asi...pero no.

Algunas críticas que leí acá se refieren a la estupidez de los protagonistas y sus decisiones, que eso hacía a la película insoportable, pero no creo que ese sea el problema, hay películas con protagonistas más tontos y resultan bastante bien. Creo que uno de los problemas es que se parece demasiado a la larga lista de películas que se han estrenado en el último tiempo, sobretodo las de A24. Películas que buscan ser extrañas y/o disruptivas (ya tengo sueño y no encuentro mejores calificativos), pero que finalmente resultan ser muy pretenciosas, solo buscan ser más de lo que son. Veo en todas los mismos diálogos interminables, los mismos silencios insufribles, incluso la misma música glitch que se oye en todos los trabajos de A24 y otros, y hasta las escenas son parecidas en ocasiones (la escena del barco en la playa, por ejemplo, o la de los venados. Ninguna de estas escenas nos dice nada, pero es "impactante y misterioso", y a ver si se hacen virales en tiktok/youtube)

Para terminar. Julia Roberts está bien, intenta hacer algo y se agradece. Es creible hasta cierto punto, pero no alcanza para salvar este somnífero que sobrevive cada media hora con alguna escena "impactante".
13 de junio de 2023
La vi sin muchas ganas, esperando a que el director me lance todo su arsenal ecologista, englobado en la –hoy– infaltable agenda progresista hollywoodense. Afortunadamente, y para mi sorpresa, no sucedió.
La película parte bien y se desarrolla aún mejor. No decae en casi ningún momento. Los efectos visuales son espectaculares y ayudan a mantener la atención. La historia es parecida a la primera pero con algunos cambios interesantes, y se agradece mucho, pues la trama mejora bastante respecto a la precuela.

Cosas malas: extrañé más fauna y paisajes, en esta entrega todo ocurre en el mismo lugar. Además, no falta el villano (en este caso el cazaballenas) que es "muh malo" y todo lo que hace es muy cliché. También, el recurso/mineral/loquesea añorado por la raza humana ahora se cambia por otro recurso/mineral/loquesea pero aún más caro, espero que en la próxima entrega se aburran esa fórmula.

Conclusión: disfrutable obra, bastante fresca, y, en mi opinión, superior a la primera.
7 de junio de 2023
Tiene un comienzo interesante, sin duda, pero se desvanece rápido a medida que avanza el metraje. Los planos oscuros y la música parsimoniosa que acompaña prometen mucho y recuerdan al mejor Schrader, lamentablemente es lo único bueno que veremos del director. La trama es un asunto aparte y nos recordará a las nuevas series y películas de Netflix, Disney o HBO, donde sus nuevas producciones pareciera que solo buscan entregar un mensaje político-ideológico, o, por lo menos, buscan otra cosa más que entretener (La Sirenita, ejem). De esta forma, la película sigue su rumbo alrededor de una relación amorosa extremadamente forzada, con un actor principal que hace lo imposible para que parezca genuina, pero no lo logra. La película no despega, los conflictos son poco interesantes y casi tan forzados como la relación. A la mitad ya no me interesaba cómo iba a terminar, solo seguí mirando por inercia hasta que acabó. Olvidable asunto.
Finalmente, me fui con el pensamiento de que las buenas películas y los buenos directores "de antes" ya no volverán más, ahora todo tiene otros fines, el entretenimiento es algo de segundo o tercer plano.
28 de febrero de 2023
Realmente no entiendo la alta calificación de esta película. Hace unos días volví a ver Aliens: El Regreso. La última vez fue hace 10 años y la encontré mucho peor que esa última vez.

No sé si ahora le puse más atención o cambié mis gustos (que lo dudo), pero desde el principio me pareció un mal chiste, y lo digo literalmente, porque en ocasiones parece una parodia de la gran primera parte.

Desde el comienzo intentan darle una personalidad propia, desmarcándose de la primera, dándole importancia a la acción en todo momento y a los efectos visuales, pero se pierde completamente. Los personajes no funcionan y los efectos visuales se han visto mil veces. Incluso Sigourney Weaver está en un nivel bajísimo, como si no quisiera estar ahí. La pandilla de marines es de lo más estereotípica. La niña sobreviviente no aporta nada. Y las escenas heroicas son de lo peor: el auto entrando al enjambre rompiendo todo, la pelea con el jefe final... es algo que se ha visto en el 99% de las películas de acción, por lo que no sorprende ni provoca nada (en su tiempo lo habrá hecho, pero hoy no)

La escena de la nave nodriza alienígena de la primera parte es impactante hasta el día de hoy, también la escena del androide, y muchas más. Y si hablamos de la trama el asunto se pone aún más sabroso, pues contenía un trasfondo casi filosófico que te invitaba a preguntarte muchas cosas acerca de la existencia humana y su lugar en el mundo y el espacio. Todo eso desaparece por completo en esta segunda parte y se extraña muchísimo (el cual es retomado pobremente por Prometheus (2012)). Es una lástima, porque esta saga tenía mucho que ofrecer.
1 2 3 4 >>