Críticas de Andrés González Schain
1 2 3 4 5 6 7 >>
5 de septiembre de 2023
EMOCIONA hasta las lágrimas, pero no por sentimentalismo cebollento, sino por reflexión en la realidad de la Historia: muy buenas las recreaciones del México de 1536 y 1623 y más allá.
¿Pero por qué sigue la Virgen ayer y hoy? ¿Por qué España y su Virreinato?
Los naturales, los indios, los mestizos, los conquistadores españoles, todos participan en una realidad que nos sobrepasa, es decir Sobrenatural.
La dirección cinematográfica de los paralelos es dinámica, bien hilvanada, y las actuaciones creíbles y entretenidas.
En definitiva, dan ganas de estudiar más Historia y de hacer sobre todo una práctica de peregrinación...
Matrimonio Andrés y MarySol... +
19 de agosto de 2023
SE BASA EN "La inconcebible historia de una violación", reportaje periodístico que publicaron los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, por el que recibieron el "Premio Pulitzer", en 2015.
Los 8 capítulos de la miniserie acusan cómo en muchos casos de violación reales, la credibilidad de la víctima no es bien investigada en su oportunidad (es decir: lo más inmediatamente posible), y que las denuncias son minoritarias por causa de que las víctimas temen no ser tomadas en serio.
Da cuenta también del error de que estén a cargo policías varones sin la adecuada experiencia ni formación en esta compleja temática de violencia sexual, en vez de policías mujeres especializadas y empáticas. Si bien el equipo final fue mixto, no feminista, sino complementario. Y por eso mismo, perseverante y exitoso contra un violador en serie que debía de ser prontamente atrapado.
Bien dirigida por Susannah Grant y buenas actuaciones de Kaitlyn Dever (como la principal joven víctima Marie Adler); Merritt Wever (como la principal detective Duval); Eric Lange (como el detective Parker); y Brooke Smith (como la psicóloga Kaplan).
Un tema modelo para las escuelas policiales y judiciales.

Andrés González Schain y esposa M. S.Kein de G. +...
19 de agosto de 2023
TIMOTHY BALLARD, CON el gran apoyo de su esposa Katherine, se llama en la vida real el mormón policía, héroe de una organización actual contra tráfico y porno infantil "Operation Underground Railroad" (=tren subterráneo; ese "submundo"), cuyo desafío está retratado en este subgénero de documental ficcionado.
El atractivo de la inocencia de los niños es la tentación de los pederastas, y el negocio de prostituirlos se prueba muy rentable para sus mafias muy armadas, en una corrupción con tentáculos.
Ésta es la denuncia bien relatada y actuada, particularmente por Jim Caviezel ("La Pasión de Cristo", Dir. Mel Gibson, 2004), Bill Camp haciendo de "Vampiro" y los niños, principalmente Lucas Ávila como "Miguel" y Cristal Aparicio como "Rocío", quien toca la música del "Sonido"...
Un mensaje clarísimo para cuidar más a los pequeños, que recuerda al develador video de la canción "Runaway train", del grupo Soul Asylum, de 1992. Un llamado a no ser ingenuos en confiar a nuestros inocentes a gente "simpática", y a nunca caer en la ambición de usarlos para un negocio de modelaje. Ahí hay parte de la culpa, por complicidad.
Este tipo de esclavitudes contra los niños y sus familias están aumentando, a pesar de los esfuerzos políticos, policiales y de civiles organizados. Pero para hacer y responder a un llamado a la liberación de aquéllas (=Sound of freedom) algo podemos hacer cada uno de nosotros, personalmente...

Andrés González Schain y esposa M. Kein de G.+...
2 de agosto de 2023
Fue atractiva su primera temporada y con buenas actuaciones: mostraba con algún realismo unas problemáticas a resolver según varias opciones ÉTICAS, provocando en el espectador la reflexión, el debate y, finalmente, una toma de posición.
El protagonista "rookie" (=novato) llamaba la atención porque estaba en su cuarta década de edad y daba EJEMPLO de madurez a sus compañeros jóvenes, ofrecía consejos, era comprensivo, empático y simpático. Es decir: un policía bueno, poco común.
Pero él, junto a lo otros novatos y en paralelo a los otros personajes, lamentablemente se fueron DESPERFILANDO.
Ya no hubo un dechado de virtudes a admirar. Se enredaron entre ellos, demasiadas cosas en cada capítulo saturaban la solidez del relato de los primeros.
En la segunda y tercera temporadas la confusión y los cambios, aunque dinámicos y entretenidos, entibiaron el vínculo con el espectador. Los personajes, en particular los antipáticos, se multiplicaron. Ya en la cuarta nuestro aguante llegó hasta los primeros 2 episodios.
Detalles inverosímiles en lo que uno espera una narración lógica a seguir, nos hicieron perder la crediblidad y decidimos apagarla.
1 de agosto de 2023
No es inocente y tierna, ni simplemente una cómica e irónica alegoría de un absurdo enredo.
Sino que la parodia -tras la exageración literal- en realidad se trata de cómo la élite fabrica a su falso mesías: a un caudillo manipulado, en este caso al presidente de Estados Unidos, fenómeno que se ha dado en otros líderes internacionales durante toda la Historia, pero sobre todo hoy (Véanse breves argumentos más abajo en el Spoiler).
Magnífica interpretación de Peter Sellers, que murió al año siguiente. Bien relatada por su director Hal Ashby, basado en la novela de Jerzy Kosinski.
1 2 3 4 5 6 7 >>
Más sobre Andrés González Schain