España España · Córdoba
Críticas de Talía666
Críticas 1,441
5 de septiembre de 2011
El título echa para atrás de entrada; en cambio el reparto promete muchísimo. Las críticas son en su mayoría claramente favorables, hasta el mismísimo Boyero la califica como "Preciosa, agridulce (...) Admirables, agudos, trabajados y graciosos diálogos". Claro que Boyero y yo últimamente andamos peleaos. Qué hago, qué no hago? Pues la veo y decido por mí misma.

La primera media hora es para echarse a llorar. Después de mi lamentable experiencia de ayer con "Primos", sólo me faltaba otra peli en la que me vuelvan a plantear la inexorable universalidad de la memez masculina. Una panda de tíos completamente imbéciles y borderlines, a cuál peor, de nuevo al ataque. Noooooo, por favooooor! Esto roza la conspiranoia! Quieren convertir en lesbianas a todas las tías del mundo?

Pero oye, luego la cosa va mejorando casi sin darte cuenta. Y Boyero, para variar, lleva razón: los diálogos, algunos, son bastante agudos, tienen finura, molan. Los tíos parece que se van desagilipollando un poco, al menos a ratos. Y luego está el toque ambiental tipo "Doctor en Alaska". Los que seáis admiradores de esa serie inolvidable, de sus personajes, su paisaje hosco y fascinante, y sobre todo, sus charlas cálidas de barra de bar, al calor de la calefacción, y esa nieve perpetua cayendo ahí fuera... disfrutaréis con esta peli, que al final resulta sencilla, discreta, creo que poco pretenciosa, pero amable, inteligente y acogedora. Ideal para ver en casa, con una copa de buen vino y una mantita. Opcional la compañía. Ah, y de fondo "Sweet Caroline", copla gonita donde las haya que fijo terminaréis tarareando.
18 de agosto de 2011
En cuestión de pelis de timos es la más grande, la madre de todas las madres, la lección magistral, el manual, el summum, la guía espiritual de todas las pelis de timos que después de ella en el mundo han sido. La musa indiscutible. Sin "El golpe" la historia del cine hubiera cambiado muy sustancialmente porque ha habido tantas imitaciones, tantos homenajes más o menos velados, tantos plagios, que es difícil imaginar el mundo sin ese tremendo timo y por supuesto sin esa maravilla de música del grandísssssimo Scott Joplin. Nanananananananá nanananananananananá.

Y una vez dicho esto y reconocidas las mil virtudes de la película, tengo que decir que después de haber visto los cientos de imitaciones, homenajes y plagios, "El golpe" se convierte en una cinta más que previsible y de un interés cinematográfico casi histórico. Entiendo perfectamente que la gente que la vea por primera vez y que antes haya disfrutado de alguna de sus "hijas" no le encuentre el encanto y la genialidad que le encontramos los que descubrimos el mundo de la picaresca gamberra a través de ella. Es la terrible consecuencia de convertirse en mito, que tus propios imitadores terminan por asfixiarte a base de explotarte sin compasión. O si no, que se lo pregunten a Elvis.

Eso sí, coincido con algunas críticas en algo: el papel de Dimitra Arliss como camarera que encandila a primera vista al bello Redford es tan increíble como si se lo hubieran dado a Rafaela Aparicio. Resulta alucinante que con un casting tan logrado y tan brillante, la hayan cagado de gordo con las dos secundarias partenaires. Porque sí, lo de Arliss canta a la legua, pero qué me decís de lo de Eileen Brennan de novia del dios Newman? Por favooooooooooooooorrrr! No habría alguna manera de rehacer esa parte?
9 de mayo de 2011
Dice mi amiga Valdemar que ha descubierto que puede pasarse un sábado metida en casa viendo pelis y sentirse más feliz que una perdiz. Yo voy más lejos aún. Para mí el sábado noche perfecto consiste en: sofá, mantita, copa de buen vino tinto, mi contrario roncando en el sofá de al lado, los niños jugando en el patio y mi Manolo enroscado junto a mí hecho un ovillo. Y una sesión doble, triple o cuádriple de Woody Allen. Vamos, exactamente lo que fue la noche de este sábado.

Ponían en el Plus-comedia una sesión maratoniana allenmaníaca, compuesta por "Celebrity", "Todos dicen I love you" (por cierto, vaya cagada de traducción), "Desmontando a Harry" y "Granujas de medio pelo", todas ellas consideradas por los críticos "Allen menores", pero que por muy minúsculas que sean con todas te partes el culo. Joder, qué gusto saber que te vas a hartar de reir durante horas sin la menor duda.

Empezamos la sesión con "Celebrity". Blanco y negro. Bien, a Woody el blanco y negro se le da muy bien. A mi contrario también; se duerme prácticamente al segundo fotograma. Kenneth Branagh hace muy pero que muy bien de alter ego del director, pero en este caso estamos ante un escritor fracasado, desastroso en sus relaciones con las mujeres y a la constante búsqueda de inspiración, de un editor o de una estrella de cine que quiera interpretar alguno de sus guiones. Paralelamente su ex-esposa inicia un recorrido vital apasionante que la lleva de ser una triste y aburrida profesora de literatura a convertirse en gran estrella de la televisión. Por el camino ambos se van codeando con todo tipo de celebridades y aprendiendo a defenderse en el difícil mundillo de la fama.

Aparte de una interesante reflexión sobre la celebridad, como de costumbre la risa está garantizada. Escenas antológicas son las de la prostituta que enseña a practicar una felación a Judy Davis con un plátano; o la del cine, cuando la misma Davis le monta tremendo pollo a Branagh en mitad de una película por haberla abandonado.

Al final de la peli, la típica musiquilla de jazz alleniana con los títulos de crédito y esa sonrisita tonta en los labios que se nos queda siempre que hemos pasado un buen rato de cine, pero con la particularidad (oh, gran dios, gracias por regalos como éste), de que esta vez nos espera más, y más y más. Una sobredosis si queremos.

Y entonces nos levantamos a preparar un piscolabis (pisquilabis, que se dice por mi pueblo) y a rellenar la copa para seguir la sesión.

Ps. Ah, mi Manolo es mi perro.
15 de junio de 2009
Una delicia de película, sin duda, con dos interpretaciones indiscutiblemente magistrales. Aunque sólo fuera por ver a estos dos monstruos de la pantalla, Fonda y Hepburn, merecería la pena verla. La fotografía también es una maravilla; a quién no le encantaría pasar sus vacaciones en un lugar como el estanque dorado? Lo que sí ocurre es que envejece mal, mucho peor que sus dos protagonistas. Por ejemplo, hay detalles que en su momento no capté pero que hoy resultan pelín patéticos. Por ejemplo, esa Fonda hija metiendo tripita a lo Obregón, haciendo su posado en bikini... No sé, le pega a ese paisaje idílico como a un santo dos pistolas. Y qué decir del novio? No tiene desperdicio. A mí me dice el novio de mi hija algo tal que "Tenemos una relación psicoemocional muy buena" y me parto el culo de la risa. No sé cómo el abuelo Fonda consigue mantener el tipo sin descojonarse. En fin, como muy forzados ambos dos personajes.

Eso sí, el papel del viejo, genial. Su sarcasmo, su finura, su humor negro... Un verdadero caramelito para culminar una brillantísima carrera. Hepburn también está fantástica pero su papel es menos lucido. De todas formas lo dicho, sólo por verlos a los dos actuar merece la pena ver la péli cuarenta veces. Y mirando el estanque casi que dan ganas de hacerse viejo para poderse retirar a un lugar así.
4 de mayo de 2009
Para mí hay tres dos cosas a destacar en la película. A saber:

1. La fotografía, sobre todo, la del interior de la cocina y las tomas de los platos que elabora Martha. Hummmm, una verdadera delicia.

2. Las interpretaciones de los dos personajes protagonistas. Hay una química especial entre ellos, con dos personalidades tan contrapuestas, ella tan fría, tan europea, tan nórdica, tan distante, y él, tan mediterráneo, tan extrovertido, tan cálido, tan cercano. Magníficos cada uno en su papel.

3. El erotismo que subyace en muchas escenas de la película, tanto en la cocina como fuera de ella, y que llega a su punto culminante en la escena de la venda, una de las más sensuales que yo recuerdo haber visto en el cine.

Sólo me falla una cosa: esa mujer no sabe lo que es el frío? Cómo puede estar nevando, supuestamente a un montón de grados bajo cero, y ella ir paseándose por la ciudad con una camisita y un abrigo así mal echado sobre los hombros? No sabe lo que es una bufanda, unos guantes, unas botas o un gorro? Sí, la verdad es que está muy mona y muy elegante en toda la película, pero vamos... realmente en invierno en Hamburgo la gente va así por la calle?