Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1,379
Críticas ordenadas por utilidad
8
23 de mayo de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Respetuosa, documentada e imparcial la mirada de Soderbergh, en esta primera parte de la historia del Che. Los que odian al revolucionario no se van a creer, porque no les interesa, la materialización cinematográfica del hombre íntegro, idealista y generoso. Porque: ¿quién está dispuesto a dar la vida por una causa, a cambio de nada material?. ¡Hombre!, uno se arriesga para tener un Ferrari, y no para conseguir que todos coman o aprendan a leer. A esto último lo llaman demagogia los demagogos.

El planteamiento cinematográfico, extrayendo la biografía de documentos grabados y escritos históricos, nos aproxima y agranda la figura de Ernesto Guevara. El pulso entre defectos (que los tiene) y virtudes del médico argentino, queda claro, lo gana: la personalidad justiciera, los principios solidarios, el ánimo victorioso y la voluntad indestructible del líder.
¡Qué le vamos a hacer!; hay seres humanos que han nacido para empequeñecernos pero no por eso hemos de odiarles ni quitarles méritos.

Se harán más películas sobre este personaje histórico pero será difícil igualar la interpretación exacta de Benicio del Toro e incluso la ponderada y parlanchina de Demián Bichir (Fidel Castro).
No era fácil el proyecto pero, según mi humilde opinión, Steven Soderberg (al menos en esta primera entrega) ha salvaguardado las "fronteras de la dignidad". Concepto que defendió el propio Guevara en su espectacular aparición en la sede de Naciones Unidas.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de abril de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Claude Chabrol, como ya es habitual en él, da un repaso desde dentro a la burguesía francesa. En esta ocasión, dicha burguesía, utiliza como juguete a una vitalista joven que aspira a huir de la mediocridad del ciudadano medio. Sus ansias de promoción, su alta autoestima y en algunos casos su inocencia la llevan a situaciones limite, y no sólo en el aspecto emocional...

El director transita con tanta seguridad por la historia que puede dar la impresión de que es uno de los protagonistas haciendo examen de conciencia. Porque el antiguo crimen en que está basada sólo es una excusa para hablar de ese mundo que él conoce tan bien y que seguramente le ha dado muchas satisfacciones materiales y pocas espirituales.

A estas alturas es difícil que Chabrol nos sorprenda pues su cine tiene ya un techo difícil de romper. No obstante sus películas siguen siendo de una corrección académica como corresponde a un hombre nacido crítico (Cahiers du Cinema) y de un refinado y malévolo sentido de la realidad.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de abril de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si yo no hubiera visto Conversaciones con mi jardinero (del propio Jean Becker), tal vez sería un poco más proclive a esta película. Esta es menos creíble, que no quiere decir increíble.
Lo cierto es que yo, no sé si por intuición o porque me pilló muy despierto la proyección, me dí cuenta enseguida de lo que otros descubren cerca del final, y claro, me resultó muy previsible. La idea tiene cierto interés pero tanto el título español como el francés, creo yo, dejan las cosas bastante claras.

A mí, en general, me gusta el cine francés y de esta historia, cuyo guión, a veces, hace equilibrios para no derrumbarse, destacaría la veracidad con que tanto la familia, como los amigos encajan el sorprendente cambio de actitud del protagonista y la escapada, intentando buscar paz, calor y oxigeno en la Bretaña francesa y en los brazos inertes de su padre.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El silencio de otros
Documental
España2018
7.7
6,547
Documental
10
18 de febrero de 2019
22 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay maldad cuando se invoca a la justicia, como principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le pertenece. A este grito de reparación, de las víctimas del olvido, solo le asisten el derecho, la razón y la equidad. No hay afán de venganza, de revanchismo, ni siquiera petición de retorno de lo robado. Solo interés en restituir lo cierto; que se reconozca a quienes pagaron con sus vidas por ser contrarios a un golpe de estado y a una dictadura militar, que se alzó contra la voluntad democrática del pueblo español y su joven república.

Los que quieren reunir los cachitos de sus seres queridos porque consideran que es más digno tenerlos cerca que desparramados por fosas y cunetas, con la "peligrosa pretensión revolucionaria" de llevarles flores, deben ser tratados con respeto.
Quienes buscan curar las heridas del alma señalando a sus torturadores, serían tratados como héroes en cualquier país que entierre una dictadura; pero haberse resistido al opresor, en Hispania, sigue penalizando mientras se conceden medallas y cargos a los represores.
Denunciar el robo de bebés debería contar, de inmediato, con el apoyo, persecución y esclarecimiento de las autoridades, ya que es un acto criminal de gravísimas consecuencias. En nuestro caso, los poderes al margen de las instituciones públicas (poderes fácticos) siguen comandando.

Aquí, en España, tras 80 años del fin de la guerra, tras más de cuarenta de una pactada monarquía parlamentaria, los corderos prestos para el sacrificio son los mismos. Algo ha fallado cuando incluso gobiernos que se llaman de izquierdas han preferido alimentar la desmemoria y han colaborado en crear un agujero negro en la historia, alejando la verdad de las escuelas y amasando, junto a quienes reniegan de los "huesos del abuelito" un muro enorme con una pintada infame: Gloria al alzheimer.

Es muy meritorio el trabajo de Almudena y Robert en este documental; y es de agradecer el esfuerzo extra de quienes deberían haber contado desde el colegio con toda la información, sin tener que tirarse seis años buceando en algo que todos, en este país y fuera, deberíamos tener asumido ya, sin miedos, sin complejos, sin susurros ni oscurantismos. Las heridas horribles son las que cicatrizan mal. Y si usted señor, si usted señora, quieren borrar el pasado cuanto antes, por algo será; ¡dejen que los demás, pacíficamente, guarden memoria de la buena gente que nos precedió! Y recuerden que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
23 de octubre de 2013
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director palestino que nos impactó con Paradise Now, vuelve a conseguirlo con Omar, esta pequeña joya presentada hoy (23-10-2013)
en la Seminci de Valladolid; obra de contenido político-social con los servicios de inteligencia israelíes metiendo las narices, no sólo en las callejuelas de Cisjordania, también en la cotidaniedad de sus acosados habitantes. No hay movimiento que escape al todopoderoso Mossad, incluidas las cartas de amor de los entusiastas jóvenes secuestrados y aislados por el monstruoso muro de hormigón, del que no hablan tanto los medios "demócratas" occidentales, como lo hacían con aquel berlinés, al que llamaban: ....de la Vergüenza.

China en el zapato para el poderoso lobby judío, que estará buscando ya las fórmulas para asfixiar la distribución de esta película; aunque les vendrá bien para aumentar la lista negra
con todos los que tengan interés por verla.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow