Chile Chile · San Antonio
Críticas de Taffeta
11 de mayo de 2016
Así como hay directores sobrevalorados hasta el infinito (cof, cof, Woody Allen, cof, cof) están los otros, esos seres anónimos que aunque hagan películas entretenidísimas su nula repercusión en el imaginario colectivo hace que nadie se fije en su existencia.
Aquí tenemos a Stephen Hopkins, diestro director jamaicano que les apuesto que ustedes no habían oído hablar ni en pelea de perros. Yo supe de su existencia gracias a Lluvia de fuego, explosivo filme de 1994 que pese a ciertos defectos pequeños se daba maña para dejar pegado al asiento. A partir de ahí descubrí que había dirigido Depredador 2 (para mi gusto superior a la 1, que ya era buena), Perdidos en el espacio (entretenida), Prueba de fe (un poco caótica y que encendió la polémica al mostrar a nuestra ciudad Concepción como un pueblo tropical, lo que desató la ira de Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa de la ciudad en aquel tiempo. Pero igual dejaba enganchado) y Garras (una joya del cine de aventuras). Lo que caracteriza a este director son su mano para hacer películas compactas y entretenidas, pero también su recurrente error de caer en inexactitudes geográficas/culturales/históricas (como el ejemplo citado arriba) y que la mayoría de sus filmes se estrellan en taquilla hacen que sus obras no trasciendan, y su nombre no se quede pegado en la historia.
Pues bien, este desconocido filme es otra perla de su director. La ingeniosa historia de un grupo de cuicos que por dárselas de bacanes terminan en una población flaite y metidos en líos con un sádico grupo de malandras engancha de principio a fin. En general sería demasiado extraño que pasara una situación así en la vida real, pero me encantaría que varios ricos pesados tuvieran una experiencia así, porque realmente se lo merecen.
Salvo el insufrible Cuba Gooding Jr. (curiosamente el único con Óscar) el resto de los actores es genial, a mi gusto el personaje de Emilio Estévez es el mejor por tratar de sobrevivir de verdad en vez de andar como pollo descabezado o dársela de choro como los demás. La realización está correcta, ritmo rápido y situaciones límite (como toda la obra de su director). Aprueba por lejos.
La banda sonora es asunto aparte. Aparte de ser genialísima es mucho más conocida que la misma película, incluso hay gente que ni sabe que ese disco es una banda sonora. Vendió como pan caliente.

Recomendable al 100%, y les animo a que tengan en cuenta el nombre de Stephen Hopkins.

Dato freak: Aquí aparece el cantante Everlast (acreditado con su nombre real Erik Schrody y cuando aún era parte de House of Pain) con un papel de malandra.
24 de diciembre de 2015
Película dulce, divertida y original. Juro que nunca antes había visto algo igual.
Lo que más se comenta de este filme es su estética: sus exóticos paisajes, colores y vestimentas, además de escenas bellamente elaboradas. La mayoría dice que tras esta bonita superficie no hay nada, pero a mí me pareció al revés: sí le encontré contenido, y es maravilloso, incluso más que la estética.
Lo que a mi parecer muestra este filme es que la inocencia es una cualidad que vale mucho, permite ver la vida con alegría y maravillarse con lo que sea, aunque sean cosas insignificantes, Y sabiendo apreciar bien esta cualidad se podría llegar a cambiar el mundo. La imaginación casi siempre va de la mano con la inocencia, y es casi inevitable perderlas a ambas una vez se llega a la adultez.
Esta película suplica que no perdamos la inocencia. Sin ella perdemos la capacidad de asombro y la alegría, y en su lugar vienen la desilusión y el odio. La imaginación desbordante se transforma en pensamientos terribles que ennegrecen la personalidad del individuo. Y eso no esta bien.
Las personas que pierden su inocencia tienden a menospreciar y abusar con la persona que sí la tiene, y se dan cuenta muy tarde del daño que han hecho. Si se pudiera cambiar esa actitud se podría ver la vida de manera más positiva, ya que las personas podrían aprender a ver la belleza en los rincones más apartados, no complicarse con tonterías, y superar la adversidad.
Todo en ella es excelente, desde la impactante estética (aunque para mí no es el punto fuerte como se empeñan en subrayar), los maravillosos actores (que no conocía a ninguno al momento de verla por primera vez), la sublime historia (tanto el cuento como el hospital) y la música (insuperable la música con la que empieza). Se nota que fue hecha con cariño, y con todo su personal plenamente comprometido. No importa la taquilla ni el reconocimiento, lo que importa es que sea inolvidable. Y eso lo consigue al 100%. Anímense a verla, no se arrepentirán.
13 de mayo de 2015
Desconocida película que en verdad es más de lo que aparenta. Su peculiar trama les dejará pensativos y rememorando las situaciones que han vivido a lo largo de la vida. Porque...les apuesto a que no reconocerán que cuando había una pelea en el colegio, se ha quemado una casa en su población, o hay un funeral en el que ni siquiera conocieron al muerto, salieron a mirar, por pura curiosidad y morbo.
No es lo mismo ser testigo que ser un simple mirón. Un testigo no quiere ver los hechos que presencia, sino que se presenta en el lugar y tiempo equivocado, no puede hacer nada para ayudar y una vez que el hecho pasa sufre con los recuerdos y las circunstancias que le tocan vivir. No tiene ninguna culpa en lo sucedido (aunque crea que la tenga). En cambio un mirón acude o se queda a ver él mismo los hechos sin que le afecten, sino que solo por el morbo de ver la desgracia para tener algo que contar después. Ni siquiera ayudan, quedando como cómplices. En general esas personas no tienen ningún remordimiento, y no son castigadas por ello.
La trama es fantástica, no se me habría ocurrido ningún castigo mejor para los mirones, de esta manera sobrenatural ponen a alguien que una vez fue mirón a que cumpla el papel de un testigo, para que sufra en carne propia el remordimiento y el sentimiento de culpa de estar presenciando una desgracia sin poder hacer nada para ayudar. Se nota que quienes hicieron esta historia son bien reflexivos e ingeniosos.
El filme engancha de principio a fin, revela sus cartas cuando realmente tiene que hacerlo, tiene buena dosis de intriga y un toque de terror y mala leche, lo único que no me gusto mucho fue el trasfondo religioso, con los viejujos de la iglesia y todo el cuento. Podía haberse ahorrado ese detalle.
Después de verla la pensarás dos veces cuando quieras ir a ver un hecho morboso.
1 de mayo de 2015
Erase una vez la historia de Loretta Webb, una despreocupada y alegre adolescente proveniente de una familia de escasos recursos pero rebosante de amor. Ama la música, tiene una bella voz y disfruta cantar cuando está en un entorno de confianza.
Su vida cambia cuando conoce a Doolittle Lynn, un rústico hombre que de inmediato queda encantado con ella. Al poquito tiempo de conocerse se casan, donde surgirán las primeras complicaciones: es prácticamente una niña, completamente inocente y que se inició demasiado temprano en la vida adulta. Su esposo tardará un poquito en comprenderlo.
Loretta, ahora Lynn, a los 20 ya es madre y una dueña de casa hecha y derecha. Disfruta cantarle a sus hijos, y "Doo", percatándose de esto, ve que tiene un filón en las manos, algo sumamente provechoso para alguien que no le gusta trabajar como él. Así que su meta será convertir a Loretta en una popular cantante de country, su música favorita.
La tierna Loretta recorrerá un camino que nunca había imaginado en su vida, y conocerá la fama, el dinero, el empoderamiento e incluso a Patsy Cline, su gran ídola que se convertirá en su mejor amiga, aunque sacrificará su rol de madre. Y Doo descubrirá que cumplir esa meta traerá consecuencias insospechadas para él.
En sí no es la gran cosa, hay agujeros de guión del porte de una casa (hijos mayores de Loretta...cri cri...cri cri), y tiene una de las relaciones de pareja más extrañas del cine, que me parece que fueron la inspiración para la bizarra relación del Guasón y Harley Quinn. Para mí el mejor personaje es Patsy Cline, súper interesante, como la Frida Kahlo del country, y el más extraño, sin lugar a dudas, Doo, que su personalidad oscilaba bruscamente entre una mente pragmática y una bestia sin ningún tipo de razonamiento. Aunque lo sexy no se lo quitaba nadie.
El Oscar de Sissy está sumamente merecido, la chica de aspecto frágil que se convirtió en reina.
3 de abril de 2015
Obra maestra del cine romántico. No tiene nada que ver con las actuales (resumidas a: voy a tocarte toda, esta noche te voy a hacer mi señora...), aquí se nota el cariño con que la hicieron, ya que desprende amor y ternura por todos sus poros.
Uno inevitablemente se enamora, ya sea de Sam o de Molly, termina sintiendo su dolor y llorando sus penas. También se ríe como hiena con las salidas de la médium, uno de los personajes más divertidos del cine.
Además tenemos a los malos, seres muy despreciables a quienes terminas odiando con toda tu alma, y en general todo es notablemente ingenioso y entretenido.
Una generación de chicas lloró con esta película, y después cuando fueron madres nos la mostraron a nosotras, sus hijas, y lloramos junto a ellas. En realidad son pocas las que son capaces de hacer eso.

No esperes más: riela, llórala, gózala...y ámala.