Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
8 de mayo de 2018
Simón Spier es un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria.

Tras el éxito de la película independiente Llámame Por Tu Nombre (ganador del Oscar al Mejor Guion Original, tengo pendiente de verla), nos llega este estreno basado en la novela Simón Vs. The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli (que no tuve suerte de leerla), que tuvo un buen recibimiento de crítica y del público, con un porcentaje de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes, aparte estamos frente a la primera película de la historia producida y distribuida por uno de los grandes estudios de Hollywood (Fox, en este caso) cuyo tema central es un romance gay en el mundo adolescente.

Yo Soy Simón entusiasmo tanto a la gente que los famosos no se quedaron atrás, entre ellos Matt Bomer, Neil Patrick Harris y Kristen Bell. Los dos primeros, abiertamente homosexuales, decidieron cada uno por su cuenta pagar de sus respectivos bolsillos las entradas de funciones completas del film, para que mucha gente la viera aunque nunca participaron de ella.

El adelanto creo que lo había visto dos veces en el cine y lo agregue a las más esperadas de este año porque la temática me interesaba, así que el jueves 3 de mayo fue el estreno oficial en Argentina con 124 salas y ese mismo día asistí a verla a las 20:30 (subtitulada).

Sinceramente, es junto con Coco la película más emocionante que he visto este año. No llore tanto como hice con Milagros Inesperados (1999), no necesite pañuelos descartables… pero lo sentía por dentro.

Este film es un proyecto muy personal del director Greg Berlanti (creo las series Everwood, Jack & Bobby, Arrow y The Flash, aparte coescribió y produjo Linterna Verde con Ryan Reynolds), que también es gay, y se nota porque realmente realizo un buen trabajo. Crea unas buenas tomas y planos que no desentona el ritmo y no se vuelve pesado. Si el gran John Hughes lo hubiera realizado en los años 80 aparte de agregarse a su lista de películas para adolescentes sería considerado un clásico como El Club De Los Cinco. Tiene un estilo muy de él (en la parte de los sentimientos, por ejemplo) que ya me emociono, no es que haya vivido los 80 pero soy un aficionado a esa época. Hay una escena en particular que me hizo recordar a Dieciséis Velas (1984).

Aparte hay un guion muy sólido de Isaac Aptaker y Elizabeth Berger. No sé si elaboraron una adaptación fiel a la novela, pero lo que vi en pantalla me pareció muy original aunque el género de coming of age (género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes en este género, el cual cuenta como base en el dialogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción) está muy usado. Como se van desenvolviendo las escenas, tiene un aire muy fresco, inocente, tranquilo, con buenos toques de comedia y de drama que no cae en golpes bajos. Aparte deja un gran mensaje que llegara a todos, como lo hizo Extraordinario el año pasado, de que cualquier persona es común y debería ser aceptado como es, no importa su condición sexual o enfermedad. Todos podemos tener un gran secreto, incluso los que molestan a sus compañeros (ya sea en la escuela, en el trabajo, etc.) y que después no hagas lo que no te gustan que te hagan.

La música de Rob Simonsen está muy bien hecha, tiene un estilo (nuevamente) muy de los años 80 aunque transcurra en la actualidad, mas con el apoyo de canciones que era un combo y una mezcla perfecta. Admito que la música que pusieron en la sala antes de proyectar el film era muy parecida, un buen adelanto.

La fotografía de John Guleserian está bien hecha, como va cambiando los tonos. Cuando nos adentramos en el misterio de quien es Blue, el tono de color es, obviamente, muy azul. Genial.

Por último tenemos las grandes actuaciones, sobre todo de Nick Robinson y Katherine Langford. Robinson (participo en Jurassic World y La Quinta Ola) realiza una muy creíble interpretación de Simón. Todos los que vallan a verla se van a identificar con él, siendo gay o no. Espero que reciba premios por su actuación. Lo mismo espero para Langford (muy popular por ser la protagonista de la serie de Netflix Por Trece Razones) porque realizo una buena interpretación como su amiga de toda la vida. Se nota muy de cerca que se conocen desde hace mucho.

Después los demás están bien, pero tengo que hacer unas menciones especiales a Jennifer Garner y Josh Duhamel que hicieron un buen trabajo como los padres de Simón, más con Talitha Baterman como su hija menor que llevo un buen papel, a ella la tuvimos el año pasado en Annabelle: La Creación y Geo-Tormenta.

En resumen, Yo Soy Simón es, por ahora, la película del año. Ame este estreno. Es una producción en la que todo funciona. A todo el mundo le va a gustar, aunque tenga un mensaje muy especifico termina siendo muy universal. Agarran un género muy usado y lo convierten en algo original. Eso sí, es para mayores de 13 años. No tiene escenas zarpadas, por suerte, porque si no se hubiera convertido en un American Pie, yo me refiero más en la parte del lenguaje. UNA GRAN RECOMENDACIÓN, no se la pierdan. UN GRAN PULGAR ARRIBA.

Nota: 10/10
7 de abril de 2019
Una lujosa 4x4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4x4 es como un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control de la 4x4, y parece tener un plan.

Los adelantos prometían algo entretenido y típico, el cine de encierro se exprimió mucho y en la mayoría de los casos funcionan. Aparte del elenco, llamaba la atención los realizadores Mariano Cohn (director) y Gastón Duprat (productor), que el año pasado hicieron un buen trabajo con Mi Obra Maestra. Así que fui con una expectativa ni alta ni baja el día sábado 6 de abril a la única función de las 22:45 a sala completa.

Sorprendentemente, 4x4 me gusto más de lo que esperaba. Envés de ser una típica película de encierro, cosa que parece al principio, rápidamente dan un giro y lo convierte en un film que refleja una realidad.

Los guionistas -los propios Cohn y Duprat, que se basaron parcialmente en hechos reales- logran plasmar muy bien como nosotros estamos cansados de la inseguridad (el ejemplo más claro es en el personaje, muy bien interpretado, de Dady Brieva), como nos hartamos de ser robados, atacados, etc. La temática esta excelentemente planteada (ya desde el inicio te lo deja bien en claro), y es un film que podría generar debate.

Mariano Cohn hizo un buen trabajo de cámara, es su primer film en solitario, me gusto que no usara un gran despliegue, cuando estamos adentro del auto utiliza planos fijos de mucha duración sin cortes, es más relajado… y silencioso, porque no se escucha lo que pasa afuera.

En lo que tiene que ver con las actuaciones, todos están bárbaros. Peter Lanzani vuelve a entregarnos una muy buena actuación, creo que la mejor después de El Clan (2015). A pesar de que es un ladrón, logra que sintamos pena por él, y como dijo el director ‘’no hay una mirada prejuiciosa desde su apariencia, el acompañamiento musical o su forma de expresarse’’. Casi toda la película estaremos con el encerrado, como lo vemos deteriorado sin tomar ni comer nada, como trata de sobrevivir haciendo cosas incomodas. Después, me sorprendió Dady Brieva, pienso que acá dio su mejor papel. Me gusto que estuviera personificado, con la cabeza rapada. Aunque lo vemos como un villano, también logra ser un personaje identificable.

La música de Dante Spinetta estuvo correcta.

A pesar de que es una muy buena película, hubo cosas que me faltaron:
Punto Uno: Me hubiera gustado que el personaje de Peter Lanzani tuviera un mayor desarrollo. Ok, lo tiene, pero no me alcanzo. Hubiera sido mejor que mostrara un poco más de su vida, su familia en pantalla.

Punto Dos: A Luis Brandoni lo encontré desaprovechado. Actúa muy bien como siempre (ahora en mayo lo veremos en El Cuento De Las Comadrejas), pero como la película dura 90 minutos queda relegado a un personaje secundario y daba para que tenga más desarrollo.

Punto Tres: La ultima parte la encontré muy apurada, el punto a favor es que la temática de la inseguridad levanta mucho vuelo, pero dura poco.

Punto Cuatro: Incorporan efectos especiales que no me convencieron, pero esta se las perdono porque, como digo siempre, no somos Hollywood. El presupuesto fue de tres millones de euros y se filmo en seis semanas (la mitad de día, el resto de noche).

Ya sumando estos puntos, el resultado es que hubiera durado un poco más la película.

Pero igual, a pesar de estos pequeños ‘’problemas’’, 4x4 es una notable propuesta, que habla de algo actual y que merece verse en una sala. Es un estreno muy rápido de ver, se te pasa enseguida y lo disfrutas. Si no llega a estar entre mis favoritas del año (porque faltan muchas para ver), seguro estará en mis menciones honorificas.

Nota: 8/10
Dragon Ball Super: Broly
Japón2018
6.6
5,105
Animación
13 de enero de 2019
La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas.

Es la vigésima película de la franquicia de Dragon Ball y la primera de Dragon Ball Super como sucesora de Dragon Ball Z: La Resurrección De Freezer. En su fin de semana de estreno, la película fue exhibida en 467 pantallas en Japón, y logró superar el récord de Dragon Ball Z: La Resurrección De Freezer como el mejor estreno en un fin de semana para la franquicia. Dragon Ball Super: Broly se ubicó en el primer puesto en la taquilla de Japón durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre, vendiendo más de 820.000 entradas y recaudando más de 1.05 mil millones de yenes (unos 9.26 millones de dólares) en sus primeros tres días. Once días después, la película sumó una recaudación total de más de 2 mil millones de yenes (cerca de 18 millones de dólares), consolidando su lugar como el mejor estreno de la franquicia. El presupuesto fue de $8.500.000 y recaudo $40.518.176.

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television, anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z y que cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump. La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes. Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto, Tite Kubo e Hiro Mashima, creadores de One Piece, Naruto, Bleach y Fairy Tail, respectivamente. Existe una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.

Yo, personalmente, no vi la serie completa, nunca fui un fan cuando era chico, pero miraba trozos de ella en Cartoon Network y me acuerdo siempre de la intro. Obviamente, no me lo esperaba a este estreno, pero pensaba que podría ser entretenido, así que fui el sábado 12 de enero a la función doblada de las 17:30 hs.

Está más claro que Dragon Ball Super: Broly es un film para los fans, pero yo -que soy del equipo contrario- me entretuve y lo pase bien, siendo un estreno aprobado y si vas a una sala de cine, tienes el entretenimiento asegurado.

No es de extrañarse que lo que más resalta es la excelente animación. Es perfecta en muchos niveles, los escenarios que crean son muy buenos y llamativos. Las escenas de peleas también son espectaculares, no son nada del otro mundo, pero funcionan para elevar el entretenimiento.

El guion por parte de Akira Toriyama hace un correcto trabajo, se destaca más en los personajes (Sobre todo, Goku -doblado por el gran Mario Castañeda-, Vegetta -René García-, Broly -Ricardo Brust- y Freezer -Gerardo Reyero-) que la historia en sí, porque no narra nada nuevo. Perfecciona un buen balance entre lo serio y el humor, el segundo funciona más, en mi opinión.

La música de Norihito Sumitomo acompaño bien en los momentos indicados.

Lo único que me ‘’fallo’’, es el inicio. Aunque se disfruta, no te engancha… pero cuando pasan los créditos se vuelve mejor.

Así que mucho no voy a decir. Dragon Ball Super: Broly es una fiesta para los fans, pero para el espectador casual (como yo) es un pasatiempo que funciona como un entretenimiento pasajero, para mí es un pulgar arriba.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
25 de septiembre de 2018
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.

Este nuevo estreno está basado en una novela gótica juvenil escrita por el autor estadounidense John Bellairs y publicada en el año 1973. El libro fue ilustrado por Edward Gorey y es el primero en la serie de aventuras de Lewis Barnavelt y su amiga Rose Rita Pottinger, de la cual los tres primeros fueron escritos por Bellairs. Tras su muerte en 1991, las tres novelas que siguieron fueron completadas por Brad Strickland basándose en los manuscritos incompletos que Bellairs había dejado. Desde entonces dicho autor ha escrito nueve novelas basadas en los personajes de Bellairs, la última en 2008. La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes recibió una mención del libro sobresaliente del New York Times y una nominación al premio Michigan Young Readers.

Ahora, en 2018, vino la versión cinematográfica (con un título que es de lo mas explicito, hasta me costaba pronunciarlo bien), que apenas hizo aparición el primer adelanto ya me había dado ganas de verla y lo coloque entre las más esperadas. El día del estreno (jueves 20 de septiembre) vino con unas buenas críticas y finalmente la pude ver el día sábado 22 a una única función de las 18 hs en idioma doblado y lo voy a decir concretamente: es una de las mejores propuestas de este año.

Primero que nada, este gran estreno está dirigido por Eli Roth. Como director y productor, él está más estrechamente asociado con el género de terror, llegando a ser importante para dirigir las películas Cabin Fever y Hostel. También incursiono como actor, siendo su papel más famoso en Bastardos Sin Gloria interpretando al sargento Donnie Donowitz. En este caso, realiza un film Apto Para Todo Público Con Reservas con tintes de terror en la que los niños lo van a pasar bien. Un cambio de registro muy grande, pero sigue aportando mucha energía, entretenimiento, el hace que lo disfrutes de principio a fin, aunque tenga una duración de 105 minutos. No es que empieza y termina rápido, el film se toma su tiempo y tiene toques a Gremlins de 1984. Muy bueno de su parte iniciar con los logos de Universal (de los años 80) y Amblin Entertainment, ya de ahí me conquisto.

Otro gran punto a favor es la tremenda producción. Desde los coches, las casas, y sobre todo, los relojes me hicieron transportar a la época en la que transcurre (1955). El maquillaje y los trajes están fantásticos. Me sentí muy alegre y fue muy mágico. La música de Nathan Barr… excelente.

En el tema del guion, seguro algunos pensaran que el argumento es parecido a Harry Potter… ok, eso lo comprendo, pero la novela en la que está basada fue escrito un cuarto de siglo antes de la primera de la saga de J.K. Rowling. Pero no importa si no es original, la historia adaptada por Eric Kripke es muy buena e ingeniosa. Me encanto que tenga desarrollo, sobre todo en los tres protagonistas. Logra incorporar buenos chistes, la mayoría muy desternillantes.

Como no la pude ver en idioma original, tengo que basarme la actuación en el doblaje. Me gustaron las voces, no me parecieron tan mal. Aparte los protagonistas, el niño Owen Vaccaro como Lewis Barnavelt (que tiene un parecido a Dylan Minnette, el protagonista de la serie Por Trece Razones), Jack Black como Jonathan Barnavelt y Cate Blanchett como Florence Zimmerman, tienen mucho carisma en pantalla, hay buena química, se nota que la pasaron bárbaro… y me gustaría seguir viendo mas de estos personajes. Los demás actores están muy bien.

Pero el film tiene unas trabas que me hubiera gustado que el guionista modificara o quitara, y esa es la razón de porque le pongo un 9:
Primero, el personaje del villano y su historia aparecen muy tarde, no me molesto mucho, pero me hubiera interesado más desarrollo por parte de él.

Segundo (la mayor desgracia), el personaje de Sunny Suljic quien personifica a Tarby Corrigan, compañero de clase de Lewis, está muy sobrado en la trama. Cada vez que aparecía el me causaba mucha molestia, lo odie con toda mi alma, tal vez esa era la intención y lo lograron, admito que su última escena me gusto.

En fin, una muy buena apuesta de este año que yo ame, directamente a mis favoritas del 2018. ‘’La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes’’ merece ser vista en una sala de cine, vale pagar la entrada, los niños (de 8 para arriba) lo pasaran de 10. Todo el film funciona, ya sea en creación de personajes, producción, dirección, música, etc. A pesar de que hay algunos puntos que no me convencieron, este film es una gran recomendación… una gran aventura mágica que no se la deben perder. Espero que hagan secuelas.

Nota: 9/10
17 de diciembre de 2017
La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida.

Hace mucho tiempo, en un cine donde estaba Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, etc, el 25 de mayo de 1977, un director llamado George Lucas (que en 1973 había dirigido American Graffiti) estrena su trabajo consagratorio lo que dio pie a muchas secuelas con muchas trilogías… y hasta tuvo un especial navideño: STAR WARS.

Ahora, en este año 2017, época navideña, casi llegando a fin de año nos llega esta novena parte que ya el jueves en argentina fue un éxito con 74.525 espectadores y aquí en Colón esta teniendo una buena recepción del público, le auguro un gran éxito y que estará otra semana más en las salas.

Ahora con respecto a la película, el tráiler lo vi hasta el cansancio en los estrenos que iba a ver, tenía una buena calidad y pintaba algo bien. Pero había un pequeño problema… dos podría decir. Pero primero…

El viernes fui a verla, función de 22:30 hs (subtitulada), mucha gente, casi se llena la sala, pasaron los trailers (Pantera Negra, la nueva de Avengers, entre otros) y empezó la película.

Cuando la estaba viendo me considere el tipo raro en la sala ¿por qué? Porque yo no he visto ninguna película de Star Wars… ninguna. Si conozco los personajes, conozco la música, pero no estaba familiarizado en la historia. Yo iba a tratar de ver toda la saga, pero cuando me quise acordar ya la estrenaron. Pero ya habiendo divagado en todo ¿Qué me pareció esta película siendo no un adicto a La Guerra De Las Galaxias?

Me conformo… es la palabra más exacta. Me gusto todo lo que fue calidad técnica, música, dirección y tiene una visión excelente.

Rian Johnson agarra a los personajes de George Lucas y como que crea su propio universo y que está muy bien conseguido.

John Williams vuelve a crear una muy buena música, casi el 90% (si se podría decir) se escucha su obra y la verdad no tiene desperdicio.

Los efectos especiales también están bien hechos.

¿Los actores? Igual… me conformaron, aunque tengo que admitir que los mejores fueron Daisy Ridley, Mark Hamill y Carrie Fisher.

Ridley (que ahora hace poco la vi en la excelente Asesinato En El Expreso De Oriente) realiza una muy buena actuación que hace que sea el punto fuerte, vos la quieres ver a ella, a nadie más.

Mark Hamill (que hizo la voz del Guasón en algunas películas y series de Batman desde 1992) realiza una actuación… como podría decirlo… interesante. Es una buena actuación ‘’como un hombre amargado’’ como dijo el actor. Yo a Hamill lo he visto en dos películas que me gustaron: El Pueblo De Los Malditos (1995) y en Kingsman: El Servicio Secreto (2014)

Por otro lado, Carrie Fisher es un caso especial. Yo a ella la había en una película nada más y que casualmente es una de mis favoritas: The Blues Brothers (1980). Fisher, aunque ya no esté en este mundo, realizo una buena actuación en la que ya concluye su filmografía.

Después los demás estuvieron aceptables, destaco la inesperada aparición de Laura Dern, que ahora hace unos días vi el film que protagonizo en 1996 y que fue el debut como director de Alexander Payne: Citizen Ruth (1996)

¿Pero porque esta película no es épica?

Primero está narrada desde diferentes puntos de vista, no tiene una sola acción. Me hubiese gustado que se tratara solamente de Rey, Kylo Ren, Luke Skywalker y Leia. Hubiera sido un buen conflicto… pero se narran otras historias y se rompe el hilo.

Hay dos personajes inesperados que me parecieron pesados y que además entraron en la trama de manera muy forzosa. Son los personajes de Rose Tico y el ladrón personificado por Benicio Del Toro. Hacen tan malas actuaciones que yo, si hubiera sido el director, lo habría cortado, porque no aportan nada en la trama. Hace que sea todo relleno y sea un film largo… y, casualmente, este es otro punto para analizar.

Antes de ir a ver la película tenía miedo por la duración (150 minutos, dos horas y media) porque tuve una experiencia muy lenta cuando fui a ver Blade Runner 2049, por suerte no fue lo mismo, yo la disfrute… admito que si bostece en algunas partes.

Mientras estoy escribiendo esta reseña me doy cuenta de que el guion tiene problemas… pero no hay tanto drama porque tiene virtudes.

Primero en algunas partes tiene unos toques de humor (al punto de no llegar a la exageración) que me gustaron y la gente se reía.

Segundo, no sabes que va a pasar. El guion te mete unos giros argumentales que te sorprenden. Por ejemplo, pensabas que iban a dar de comer milanesas como siempre… pero sorprendentemente te dan canelones.

Bueno, ya habiendo analizado esta producción, es una película que me conformo aunque no sea la gran cosa, hay buenas y aceptables actuaciones. La dirección está bien hecha, el guion no está muy bien trabajado pero tiene puntos sobresalientes. Los escenarios, los efectos están muy bien seleccionados y trabajos.

Como no fanático de la saga estoy conforme… y me entro las ganas de ver las anteriores. No es una gran película pero es recomendable para verla en una sala de cine con unos buenos lentes 3D. Fanáticos… no se la pierdan.

Nos vemos en la siguiente reseña… y que la Fuerza los acompañe.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.