España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4,000
15 de octubre de 2017
¡¡Ohh, señoras y señores!! Otra película de terror de bajo presupuesto con buenas críticas. Y yo que ya salí escaldado con bodrios como “It follows”, voy y me lo creo.
Si a los pocos minutos ya tenemos un “artístico” plano de la pintura “El triunfo de la muerte” con una música chirriante de fondo, mal empezamos.
Está clarísimo que andan cortos de pasta, así que no vemos el presunto Apocalipsis, pero no les habría supuesto mucho esfuerzo poner un breve texto al principio, digo yo.
Bueno, pues esto va de unos tipos que a veces se ponen máscaras de gas y otras no (como si un virus contagioso de propagación aérea no estuviera siempre ahí, haya o no haya gente). Viven en una cabaña y desconfían de todo el que se acerca.
Con estos elementos, podríamos tener el típico thriller de ciencia ficción minimalista, con pocos personajes y nulos efectos especiales. Pero, en lugar de hacerlo bien como en otros casos, el argumento hace aguas una y otra vez.
Las situaciones de encierro forzoso y tensión dan siempre mucho juego en el cine, pero aquí no saben cómo hacerlo interesante. No hay más que darse cuenta de que en los primeros 50 minutos no ha pasado prácticamente nada digno de mención.
Y a todo esto, ¿qué es lo que llega de noche? Pues yo lo único que veo que llegue son escenas vacías con escasos y penosos diálogos (siempre hablan muy poco, de todas formas), y alguna que otra pesadilla que no da ningún miedo.
Los personajes hablan de pasteles mientras yo me adormezco. Es un caso claro de no saber cómo rellenar tiempo porque los que han pergeñado esto no saben ni por dónde tirar.
No es que tarde en arrancar, es que no lo hace. Al final, en cinco minutos del final, parece que lo quieren arreglar como si se hubieran dado cuenta de que no ha pasado nada. Pero ya es demasiado tarde.
Y por último, la banda sonora oscila entre las notas chirriantes y una percusión machacona más propia de la saga de “El planeta de los simios”.
¿Y esto es terror? Da miedo, pero de lo malísima que es.
23 de abril de 2020
¿Forma o fondo, qué importa más? Pues lo cierto es que hay artistas que saben hacer maravillas con muy pocos ingredientes o un argumento directamente flojo. Como por ejemplo, y sé que quizás no sea un ejemplo muy acertado al no ser un director que haya tocado hasta ahora la ciencia ficción, tenemos a Quentin Tarantino. Este hombre te cuenta una milonga tan bien contada, que satisface cualquier mente cinéfila. O podríamos irnos a la obra de Kubrick, que esa tiene para escribir libros y libros analizándola.
Pero, ¿qué pasa cuando el fondo es tan vacío y aburrido que por muy bien que lo quieran vender, no me sacan de la rutina de la vida? Pues que la cosa no funciona, me distraigo, me pongo a pensar en mis cosas y llego a la conclusión de que estoy perdiendo algo proverbialmente igual o más valioso que el oro, es decir, el tiempo.
Ese tiempo que, a veces, en la ciencia ficción quiere ir en bucle y formar paradojas, en esta serie es posible que hayan experimentado con él dentro y fuera de la pantalla. Dentro, porque tocan el tema. Este misterioso eclipse que hay bajo el suelo del pueblo, juega con sus habitantes y les pone en situaciones extrañas. Pero como espectador, también relativiza el tiempo porque se me hacen eternos sus tediosos episodios. Duran una hora y parece que fuera el doble.
Bueno, siendo franco, tengo que decirlo claro: He dejado de verla a mitad del segundo episodio (“Transposición”), porque me estaba quedando así, traspuesto, pero del sueño que me estaba dando.
La serie es totalmente pretenciosa. Con largos silencios, planos interminables (como el del tablero de ajedrez del episodio “Bucle”, por ejemplo), con una musiquita de piano de fondo para que los fans de la poesía visual lo flipen.
Quizás el problema es que, si me venden una ciencia ficción, aunque sea retro y poco comercial, espero ver eso. Verdaderamente, trata de temas como la soledad, la pérdida y la inadaptación. Es muy cierto que este género se presta mucho a eso, a analizar la condición humana, pero “Historias del bucle” lo hace de una manera demasiado marcada, muy alejada de la fantasía u otros temas que prefiero mucho más. No tiene demasiado que ver, pero me ha recordado el final de “Perdidos”, cuando enfurecidas hordas de fans querían respuestas a todo, y nos encontramos con una última temporada que gastaba la mitad del tiempo en una reunión de personajes que resultaba siendo emotiva pero decepcionante. Después los productores dijeron que, para ellos, era una serie de personajes. Pues algo parecido pasa con esta, pero desde el minuto uno.
Así no hay forma de engancharse, por lo menos para el que suscribe. Y menos cuando la oferta de series es tan ingente y hay tantas en la cola que quiero ver que ni sé cuál escoger.
No, no me ha gustado.
Otra cuestión un poco al margen: La serie se centra cada vez en personajes diferentes, pero tiene lugares y un reparto común. Aunque el protagonismo vaya variando, no me parece que exista una independencia tan fuerte entre capítulos como para que “filmaffinity” haya decidido hacer una ficha para cada uno de ellos. Me niego rotundamente a escribir críticas individuales para los dos episodios que he visto, porque no me parece procedente, y mucho menos con lo poco que me ha gustado.
i42poloj
Assassination Classroom (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2015
6.9
2,129
Animación
25 de mayo de 2020
Estoy seguro de que esta crítica no va a tener mucha "utilidad" de filmaffinity, pero lo que no puedo hacer es decir que me ha gustado por quedar bien, cuando es mentira.
No se trata de que el dibujo sea malo, ni la historia, ni las claras moralejas sobre la educación que tiene esta serie de anime. Tampoco ha sido por el "frikismo" en sí de este personaje "Koro-sensei" y todos los intentos de asesinato que vemos en cada episodio por parte de sus alumnos.
El problema para mí, es pura y simplemente, el humor. Sé que muchos aficionados al anime alucinan con el sentido del humor típico japonés, absolutamente diferente al occidental y muy divertido para los que disfrutan con él.
Pero con esta serie, no he conseguido conectar. Me repatean las estupideces y chulerías del profesor, las réplicas de los alumnos, y sobre todo la patética canción de los créditos iniciales, con sus coreografías y todo, así como las infantiles melodías que acompañan a las sentencias de este profesor amarillo. A veces me he sentido precisamente como algunos personajes de la animación japonesa, cuando les dibujan una gota de sudor bajando por la cara, que representa una tremenda vergüenza ajena.
Me alegro por el que la haya disfrutado, y está claro que es peor para mí que no me haga la más mínima gracia, pero es lo que hay.
He decidido dejar de verla tan solo después del segundo episodio, prácticamente a velocidad "Mach 20", pero es que hay muchas cosas para ver, y esto no me gusta.
16 de marzo de 2018
Me declaro fan absoluto de Lara Croft. He jugado a todos los videojuegos de la saga, la mayoría de ellos varias veces, así que me temo que no puedo ser imparcial con esta nueva película.
Las de Angelina Jolie ya me gustaban bastante más que a la mayoría de la gente, pero la nueva entrega con Alicia Vikander, objetivamente está bastante mejor, con lo cual a mí me ha encantado.
Creo que, por sí sola, es suficientemente entretenida como para que le pueda gustar en mayor o menor medida al gran público, pero indudablemente está pensada especialmente para los fans.
Tras la estupenda trilogía “Anniversary”, “Legend” y “Underworld”, en 2013 hubo un reseteo importante en la franquicia, volviendo a narrar los orígenes de Lara. Se nos mostraba un personaje mucho más humano y con una ambientación un tanto seria y oscura, en la línea del Bond de Daniel Craig o el Batman de Nolan. Este cambio fue todo un éxito y tenía muchísima calidad, y es en esta entrega de los juegos en la que se han inspirado para reiniciar a la famosa heroína en la gran pantalla.
Del juego, coge lo esencial de la historia, y recrea algunas de las secuencias más importantes, que les han quedado muy espectaculares. Pero, aunque sea la mejor adaptación de videojuego hecha hasta la fecha junto con “Silent Hill”, luego incorpora los suficientes cambios para no ser un mero calco, manteniendo la esencia. Han sabido captar muy bien y trasladar a otro medio distinto todas esas gratas sensaciones que se experimentan con el juego.
Vikander está perfecta. Me parece genial que, como pasó con Jolie, hayan escogido a una actriz que sabe hacer mucho más que lucir su palmito (que tampoco le falta, las cosas claras). La joven demuestra haberse entregado a fondo en el papel a nivel físico. Y aunque sea una película de aventuras y acción, también hay breves momentos donde demuestra que sabe actuar. El personaje no es solo una super heroína, sino que tiene sentimientos y debilidades. Sangra y sufre como cualquier persona. Para mí, al contrario de lo que opinan otros, Alicia es perfecta para ser Lara.
Decir que Walton Goggins es un gran villano no es nada nuevo. El actor está bastante bien en ese tipo de papeles.
El diseño de producción, paisajes, secuencias de acción e incluso la banda sonora de Junkie XL están a la altura de las circunstancias. Donde mejor se combina todo es en la acción que, una vez que Lara llega a la isla, prácticamente no para hasta el final. Realmente han logrado varios momentos muy emocionantes. Y da toda la variedad que se espera: lucha, tiroteos y exploración de tumbas al más puro estilo de Indiana Jones.
Además, al contrario que con las de Angelina, el humor está muy dosificado y el poco que hay, no me molesta lo más mínimo. Está muy bien que hayan decidido tratar a los fans y espectadores con respeto y no perder mucho tiempo con chistes tontos, como pasa tantas veces hoy en día. Nada de chulería tonta ni de puñetazos a tiburones blancos esta vez, lo cual es muy de agradecer.
Es una gran aventura que me ha hecho disfrutar casi todo el metraje, recordándome incluso las sensaciones que me produjeron de niño aquellas películas del tipo del sombrero y el látigo, aunque obviamente no sean comparables al cien por cien y muchos pensarán que es una herejía decir eso.
No le pongo el 10 porque el arranque (la parte anterior a la isla) me ha resultado un poquito más flojo. Aún así, la escena de las bicicletas está filmada a la perfección por el director, y todo el preámbulo sirve para conocer bien a la nueva Lara antes de que empiece la acción.
Espero que tenga el suficiente éxito como para que hagan alguna continuación. Si es así, ya pueden contar con mi entrada.
3 de marzo de 2015
Esta fallida producción televisiva procedente de Dinamarca cuenta la historia de dos hermanos en la guerra contra Prusia.
Mi calificación como fallida y el suspenso que le encasqueto en la nota, vienen porque a mí no me ha parecido lo suficientemente buena.
De nada sirve la buena ambientación, fotografía y trabajo actoral si lo que me están contando ni me engancha, ni me interesa ni me entretiene lo más mínimo.
La serie es extremadamente aburrida y lenta. En los cuatro primeros capítulos (la mitad) no pasa prácticamente nada que tenga un mínimo de interés.
Su desarrollo argumental es tan lento que cada episodio (de 60 minutos) se hace eterno. Siempre estás esperando que lleguen escenas que transmitan un mínimo de emoción o intensidad, tanto por la parte dramática como por la bélica. Y te puedes quedar esperando sentado, que no llega, porque lo poco que tiene pasa rápido y mal. En los episodios quinto a séptimo ya tenemos las esperadas escenas bélicas, pero incluso en ellas, el ritmo es pausado y no me ha transmitido demasiado. Las batallas pasan rápido y el drama va despacio, supongo que por razones presupuestarias. Incluso en plena guerra, hay parones para mostrarnos la vida en las trincheras y cosas así. Luego tiene cosas muy mal hechas, como las explosiones, representadas la mayoría de las veces solamente por movimientos bruscos de cámara y fogonazos de luz.
Toda la historia romántica de Inge con los dos hermanos es como si a "Pearl Harbor" le quitamos la segunda mitad de la película, y a lo que nos queda (lo más pasteloso) le damos un barniz de cine independiente y con una banda sonora que no le llega (normal) a la de la película con Ben Affleck.
Es una serie de guerra que apenas tiene guerra (como mucho un 40 por ciento de todo lo que dura), centrada principalmente en las vidas personales de la gente del pueblo (y de otros más cercanos al poder) y en la que no he conseguido conectar con ninguno de los personajes.
Me ha resultado más decepcionante que "The Pacific", que ya es decir.
En cuanto a la narración en la época actual, tampoco le veo demasiado sentido, aparte de rellenar tiempo contando cosas innecesarias para la historia. La trama de la joven de los "piercings" con el anciano no me ha terminado de convencer, a pesar de que una vez que avanza la serie, cobre sentido a nivel argumental.
Es una serie que tiene buenos elementos, pero falla en lo esencial, que es tener un ritmo entretenido y un guion interesante. Se me ha hecho larguísima para lo corta que es.
Como digo en el título de mi crítica, si no fuera una miniserie habría dejado de verla probablemente a los 3 o 4 capítulos.
Quizás si hubieran resumido la historia en una película larga, el resultado habría estado muchísimo mejor.
Por cierto, tras ocho horas todavía no me he enterado del motivo de esa guerra. Mejor me voy a la "wikipedia".