Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de Exho
<< 1 2 3 4 5 6
5 de noviembre de 2010
Pete Docter y Bob Peterson todavía no saben lo que hicieron, adentrarse a lo más recóndito del inconsciente colectivo y extraer la pieza que han plasmado en una animación, debe ser una de las tareas más difíciles y titánicas, me atrevería a decir que se inspiraron rayando en lo místico.

Up no necesita una crítica, (dicen los lingüistas que la lengua más completa para reflejar los sentimientos es el griego antiguo, pero como yo no lo hablo ni lo escribo, voy hacer un esfuerzo en español), evidentemente no existen palabras en castellano para reflejar la majestuosidad de una obra que - sin exagerar - trasmite en microsegundos, hasta 3 o 4 mensajes simbólicos sin usar palabra alguna. Y es esa capacidad del cine, la que hace que puedas transformar una vida dando un giro de 180º con una lágrima en tu mejilla.

Doy gracias a Dios por el cine, porque nos da este tipo de regalos, doy gracias a Pixar porque les da la oportunidad a sus productores, directores y guionistas de ser niños de nuevo, de tomar el timón y virar la casa flotante hacia mas y mas aventuras, doy gracias al niño explorador, por recordarme que nunca se debe madurar y te das cuenta que ya lo eres cuando te conviertes en un pesimista. Doy gracias al perrito, por enseñarme que la fidelidad es el más grande de los tesoros y que debes estar con los tuyos sin temor a lo que piensen los demás. Doy gracias al Sr. Frederiksen, por advertirme que las aventuras son como los ciclos, se abren y se cierran y por supuesto, nunca terminan.

Rogamos a Pixar que nos siga consintiendo de ésta manera y nos regale cada día lo mejor del cine como siempre lo sabe hacer...
19 de julio de 2012
El porqué del titulo?

Caballo de Batalla cumple a cabalidad lo que se propone; ser una cinta para el público adolescente intermedio ávido de una historia de amor, sufrimiento, dolor y reinvindicación de factura netamente comercial. Sin duda alguna, Steven Spielberg, logra llevarnos al mismo lugar que nos llevó en la cinta E.T (con lágrimas incluidas).

Con una escenografía, vestuario, banda sonora y efectos especiales dignos de 7 premios de la academia, tenemos que calarnos un guión cutre, largo y a veces inconsistente, que no logra estar a la altura de los elementos enumerados anteriormente.

Como dicen en mi tierra: Un ciego manejando un Ferrari. El ciego sin duda alguna es el guión.
6 de mayo de 2011
Notable entrega de la gente de DreamWorks, demostrándonos que no solamente Pixar sabe hacer buenas animaciones.

Como entrenar a tu dragón es la história del álma gemela narrada para niños, nos muestra la necesidad de contravenir las "tradiciones" para conseguir realizar tus sueños y tus metas. Nos enseña que las personas o los "dragones" en realidad son polaridades nuestras no integradas en nuestro interior.

Porque, ¿quién era Ippo cuando trabajaba en la herrería?, ¿quién era el dragón antes de conocer a Ippo?. Solamente la integración del hombre-bestia logra potenciar nuestras capacidades más alla de nuestra imaginación, invitándonos a proyectar nuestro anhelos más profundos y a desechar las costumbres, prejuicios e imposiciones de los demás.

A ciencia cierta, el profundo mensaje reflexivo - sin olvidar los potentes efectos especiales en 3D - basta para otorgar a ésta producción un merecido 8; por enseñarlos el valor, el amor y la amistad y por demostrarnos que cada uno de nosotros tenemos una bestia dentro. Solo falta domarla y cabalgarla.
27 de noviembre de 2010
Excelente. Excelente!! mil veces... Luis Alberto Lamata ha logrado desenterrar el alma histórica de nuestra nación mostrándola de la manera más cruda, agobiante y ejemplarizante..., el mensaje central es uno solo: Boves es figura, consecuencia, reivindicación, poder, decadencia y equilibrio. Quién pretenda ver la cinta desde el filtro político caerá inevitablemente en la falacia más pura y egoísta, olvidan algunos críticos que la historia de Boves no es la de un asesino, es la historia de nuestro país y de la comiquita que significaba aquella Segunda República con todos sus desatinos, errores y egocentrismos. Más que un criminal, Boves fue el equilibrador, el punto de partida de una seria de situaciones que entran en el rango de lo "inevitable", si el no hubiese existido, otro hubiera tomado su lugar.

La narración y los tiempos son brillantes, el guión es bastante aceptable y la actuación de Juvel Vielma raya en la perfección; y solo saber que es "Made in Villa del Cine", le da los méritos para colocarla en una obra prima en el Cine Latinoamericano.

Altamente recomendada, inclusive para ver en familia (en compañía de los padres), ya es hora de mirar la historia desde otro punto de vista y de revolucionar nuestros paradigmas para entendernos como Venezolanos.
17 de febrero de 2011
De un tiempo para acá, el Cine Venezolano viene recuperando espacios dentro del medio internacional; de manera tímida pero segura, comienza a transitar un camino que suele ser duro para los que requieren el reconocimiento del Cine Mundial.

"Hermano" de Marcel Rasquin no es otra película del monton, pero le faltó algo más, queda la sensación de que hubo algunos cabos sueltos y cosas forzadas para apurar un final que es lo que más aprecio.

Mi recomendación es la siguiente:

1.- Definitivamente tenemos que quitarnos el estigma del "Cine Malandro", estoy harto que relacionen el Cine Venezolano con barrios populares, malandros, ranchos, entre otros.

2.- El dialecto "Caraqueño" asfixia por instantes y cuesta digerir los diálogos de los personajes (no imagino como se sentirá un hispanohablante común).

3.- Ignoro las posibles restricciones presupuestarias del film pero hay serias fallas técnicas en escenas y audio de los personajes.

Sin embargo, es rescatable la moraleja de la película. "No hay amor más grande que aquel que da su vida por sus amigos".
<< 1 2 3 4 5 6