Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
You must be a loged user to know your affinity with dovith
Críticas 97
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
17 de marzo de 2013
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Smallville”, aunque sea muy “cursi” y a pesar de que sus tramas eran muy autoconclusivas al principio, cada vez su argumento fue tomando más forma y unidad. La serie duró 10 temporadas y tuvo sus logros: explotar elementos como el progresivo descubrimiento de los superpoderes de Clark tenía su gracia: por ejemplo, descubre su visión térmica cuando, como adolescente salido que es, se pone cachondo.

Otra elemento interesante fueron los constantes guiños de la serie. Nosotros sabíamos desde el comienzo que Clark acabaría convirtiéndose en Superman; eso se prestaba a dar importancia a comentarios aparentemente inocentes, como cuando a Clark se le cae un libro en el instituto, Lana lo recoge y ésta, al ver que es de Nietzsche, le dice “ Y tú Clark ¿qué eres Hombre o SuperHombre?”. O cuando van a un museo de historia donde hay una armadura con una serpiente en forma de S grabada en el pecho y un compañero le pregunta a Clark que qué le parece esa pieza, a lo que él responde que “sólo un idiota iría por el mundo con una S grabada en el pecho”…

Otro elemento muy friki fueron las “Special Guest Stars” de la serie. Annette O’Toole (aquí la madre adoptiva de Clark) había sido Lana Lang en Superman III. Christopher Reeve y Margot Kidder (Clark y Lois del Superman de 1978), aparecían en la serie como un matrimonio de científicos que se encargaban de descifrar signos kriptonianos. Terrence Stamp (aquí como la voz de Jor-El, el padre biológico de Clark) había sido el General Zod (archienemigo de nuestro héroe) en Superman I y II. Lynda Carter (la Wonder Woman de la serie de 1975, sí, la del corpiño con las estrellas de la bandera americana, el pelo “crepaete”, la tiara y el látigo dorado, no se puede ser más kitsch…) aquí interpretó a la madre de Chloe (la mejor amiga de Clark en el instituto, personaje creado para la serie, ya que no existía en los cómics). Helen Slater (Supergirl en la muy olvidable película de 1984), aquí ejercía de Lara, la madre biológica de Clark. Dean Cain y Teri Hatcher de la serie “Lois&Clark”, también tuvieron su pequeño papelito.

Pero estos no fueron los únicos elementos "geek" de la serie:

1) A veces en la banda sonora de la serie se escuchaban algunas notas del tema original del Superman de 1978.

2) Clark casi siempre vestía con los colores rojo y azul. ¿adivináis por qué?

3) Tuvimos tiempo de conocer a casi todos los archienemigos más famosos de Superman: Lex Luthor, el General Zod y Doomsday.

4) Fueron apareciendo muchos de los superhéroes de la Liga de la Justicia en sus versiones teen: The Flash, Aquaman, Green Arrow, Cyborg y Black Canary. Incluso se mencionó en una ocasión a Bruce Wayne (AKA Batman) y Lois Lane se disfrazó de Wonder Woman en un episodio; aunque estos dos personajes no aparecieron propiamente, dado que no se consiguieron sus derechos.

5) Pudimos ver la "Fortress of Solitude" (la mansión de hielo de Superman donde éste reflexionaba sobre sus cosillas...), el Daily Planet y la WatchTower, el centro de operaciones donde se reunía la liga de superhéroes.

6) También pudimos conocer a la prima kriptoniana de Clark, Kara (más conocida como Supergirl) en la séptima temporada de la serie.

7) Aparecieron prácticamente todos los grandes amores de Clark. Lana Lang, su primer amor y con quien perdió la virginidad (atención especial al episodio donde Clark quiere hacerlo por primera vez con Lana, pero tiene miedo de hacerle daño con sus superpoderes en el calor del momento). Lois Lane, que era tan deslenguada, irónica y cínica como la original, en una ocasión llegó a referirse a Smallville como "el único pueblo que Starbucks olvidó"). La única que no apareció fue Lori Lemaris, una joven paralítica a la que Clark conoce en la universidad y que tiene telekinesis, por ese motivo descubre el secreto de Clark, pero ella también guarda un gran secreto: bajo la manta que tapa sus paralizadas piernas oculta una cola de SIRENA!!!. En una web llamada "rumorville" se comentó que aparecería este personaje en la serie, pero finalmente no fue así, quizás no encontraron ninguna línea argumental para dar cabida a este personaje.

8) Se pronunció la frase "Es un pájaro? Es un avión?..." y se quedaron ahí, porque aún no era Superman...

9) Apareció la emblemática cabina de teléfonos, lugar que Clark usará en el futuro como sitio para ponerse el traje de Superman a una velocidad supersónica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El final de la serie estuvo a la altura de los vuelos de Superman y pudimos ver cómo Clark se desabrochaba la camisa para mostrarnos la S de su pecho haciendo su famoso gesto.
31 de enero de 2014
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha llegado el momento de regresar a la era del Teleindiscreta, las Cartas de Ajuste, la Bola de Cristal, los cubos Rubik, C.C. Catch, el Naranjito, Mecano, Spandau Ballet, Los ricos también lloran (o como la llamábamos todos aquí: "La Mariana"), la bambas Victoria, Los Cazafantasmas, las hombreras, Pac-man, los walkmans, la SúperPop, el vídeo "Thriller", los Especiales de Fin de Año con Martes y Trece, las gomas de borrar Milan Nata, los rombos en las pelis para adultos, el Blandi Blub, los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, Teresa Rabal, "El Sabadabadá" con Mayra Góemz Kemp y Torrebruno, y lo dejo aquí porque me animo y no paro... Pero para mí es sobretodo la época de "Falcon Crest": los viñedos, Angela Channing, Maggie y Chase Gioberti, Chu-Li... A mí me recuerda a la hora de la merienda (mis Tosta Rica con Cola Cao, mi bol de cereales Smacks de Kellogg's con leche, mis bocadillos de Nocilla...). Cuando llegaba del cole y todos los niños estaban viendo el Barrio Sésamo yo disfrutaba de lo que para mí era un placer mucho mayor. Mi madre me ponía en el vídeo la atrotinada cinta BETA donde a diario me grababan los episodios del mítico culebrón.

Triángulos amorosos, matrimonios fugaces y divorcios más fugaces aún, matrimonios entre primos, hijos secretos, testamentos perdidos, tesoros escondidos, resurrecciones, accidentes de coche y/o avión, asesinatos, mafias, nazis, secretos familiares, amantes cruzados, tiroteos, explosiones e incluso terremotos. Todos estos ingredientes y algunos más se convirtieron en la seña de identidad de la serie y el motivo por el que yo no me la perdía por nada del mundo a la hora de la merienda, y si alguna vez a mis padres se les olvidaba poner la cinta a grabar, ni os imagináis el berrinche que me pillaba...

Si "Dallas" tenía a J.R y "Dinastía" tenía a Alexis Colby, "Falcon Crest", como todo buen culebrón tenía su gran villano, en este caso villana. Estoy hablando de la magnífica Angela Channing: su peinadito, su sonrisa encantadora (de serpientes...) y sus prominentes pómulos que le proporcionaban un aire gentil y duro a la vez eran algunas de sus señas de identidad. Es la gran matriarca de la mansión Falcon Crest: ambiciosa, astuta, luchadora, manipuladora, tirana, dura, maquiavélica, extorsionadora, pasaría por encima de quien hiciera falta para conseguir el control absoluto de los viñedos. Angela Gioberti Channing Erikson Stavros Agretti, la pobrecilla se casó cuatro veces, de ahí la colección de apellidos, tuvo tres hijos: Richard Channing (que pensó que había muerto en el parto, pero que en realidad había sido robado al nacer), Julia, personaje que iba y venía (no sé que tipo de contrato debía tener la actriz, supongo que "Por obra y servicio", porque vamos...), que era la madre de Lance (el ojito derecho de Angela, ella quería que cuando muriera, él fuera quien se encargara de todo, aunque éste estaba profundamente enamorado de Melissa Agretti, a quien Angela no tragaba...) y finalmente Emma, una solterona que parecía que no estaba bien del todo, como que le faltaba un hervor o algo, que estaba como medio "iluminada"; muy divertida la época en la que se echó novio, un camionero fuertote llamado Dwayne (lástima que éste la palmó en el terremoto, dejando a Emma más trastocada todavía...).

No hay que olvidar tampoco al mayordomo y chófer de Angela, Chao Li Chi, en España lo simplificamos a Chu-Li, que ya sabemos que no somos muy diestros con los idiomas... Siempre fiel a su señora, sin nunca llevarle la contraria, siempre a su lado en la verdes y en las maduras. Nunca tuvo demasiado protagonismo, pero siempre estaba ahí callado, observándolo todo, enigmático, entrenaba a Lance en artes marciales (claro era chino...). Vamos yo era súper fan de Chu-li y lo pasé fatal cuando al final de un episodio se cayó por las escaleras de la mansión Falcon Crest (que yo era un niño y no me gustaba ver sufrir a chinillos simpáticos así como así...).

La serie tenía una algunos elementos super kitsch, que con el paso del tiempo se han convertido en objetos de culto. Por ejemplo, las fotos promocionales de cada nueva temporada eran todo un hito. Frente a la puerta de la mansión Victoriana que daba nombre a la serie, aparecían todos los personajes que iban a ser importantes en cada temporada y podíamos saber su grado de protagonismo en función de su ubicación en la foto, siempre con Angela Channing en el centro sentada sobre el emblemático sillón de mimbre. También la cartelera con la pegadiza sintonía donde iban apareciendo todos los personajes y que terminaba con la aparición del escudo heráldico dorado con forma de halcón, símbolo omnipresente de la serie.

La serie probablemente no soportaría un revisionado con los veteranos ojos de los espectadores del siglo XXI. Se trata de una serie con personajes súper estereotipados, donde los malos son muy malos y los buenos parecían salidos de una producción Disney, no había medias tintas. Ahora estamos acostumbrados a series con personajes oscuros, pero que nos despiertan ternura como Walter White, Tony Soprano, Don Draper, y de eso no había nada en "Falcon Crest". Por eso es mejor guardarla en el disco duro de nuestra memoria como una joya kitsch o ver de vez en cuando algún vídeo en Youtube para recordar aquellos tiempos en los que aún no habíamos visto prácticamente nada y nos parecía la mejor serie del mundo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Los cliffhangers de esta serie cuando finalizaba cada temporada eran estupendos. En ese aspecto, los guionistas verdaderamente se esgrimían las neuronas para dar con las situaciones más inverosímiles y las catástrofes más emocionantes que uno se pudiera imaginar, tomando incluso como punto de referencia las grandes producciones de catástrofes de los años 70 como "El coloso en llamas", "Aeropuerto 77" o "Terremoto", pero con un presupuesto mucho más bajo, por supuesto. Esto fue así sobre todo a partir de la tercera temporada, que finalizaba con un accidente de avión en el que estaban prácticamente todos los protagonistas de la serie. En la cuarta, la ya mencionada bomba en casa de Richard justo cuando estaba dando su primer beso de amor adúltero a Maggie. En el cliffhanger de la quinta tendrá lugar un terremoto que ya se vino anunciando durante algunos episodios anteriores, porque en esta temporada viene una hija de Chu-li que se sacaron de la manga, que resulta que era estudiante de sismología y que descubría que los viñedos se encontraban sobre una especie de epicentro sísmico. Este terremoto fue lo más, con paredes y muros de gomaespuma cayendo sobre todos los protas y movimientos agitados de cámara para simular los bandazos del mortífero terremoto. Y así los cliffhangers se fueron sucediendo con mayores o menores dosis de ingenio. Yo llegué a pensar que en cualquier momento anunciarían que un meteorito se acercaba a Falcon Crest.
16 de octubre de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha llegado el momentos de sacar el DeLorean del garaje, llenarle el depósito de plutonio y poner en marcha su Condensador de Fluzo para regrasar al pasado, concretamente a principios de los ochenta.
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No! Es un profesor de secundaria de tres al cuarto, escuchimizado y bastante patoso, a quien le ha tocado la papeleta de ser un superhéroe. Si es cierto lo que le dijo el tío Ben a Spiderman sobre que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", creo que tío Ben debería haber hablado con Ralph Hinkley, el protagonista de esta serie, ochentera a más no poder, que con el paso de los años se ha convertido en una serie de culto.
La serie tuvo 3 temporadas entre 1981 y 1983, con un total de 43 episodios y narraba las aventuras de un profesor que un día decide ir de excursión con sus alumnos al desierto (lo típico...) y cuando están regresando, ya de noche, se les avería el "School Bus", que el propio profesor conduce (otra vez lo típico, vas de excursión y los profesores son los que conducen el autocar...). Así que el profesor (Ralph) tiene que dejar a los alumnos e ir a buscar ayuda. Así es como se tropieza con el agente del FBI Bill Maxwell, que también parece haberse quedado sin batería en el coche. Cuando están juntos, son sorprendidos por una nave especial muy a lo "Encuentros en la tercera fase", que les manda un mensaje a través de la radio del coche. Los alienígenas les ofrecen un maletín que contiene un traje con superpoderes, pero que sólo Ralph Hinkley podrá usarlo; si no lo usa en unos días, se autodestruirá... El traje viene con un manual de instrucciones pero, obviamente, Ralph lo pierde a la primera de cambio, por lo que se queda sin saber si el traje encoje si lo lava con agua fría, si lo puede mezclar con ropa blanca en la lavadora ...
Como hemos dicho antes, el protagonista absoluto era Ralph Hinkley, que al cabo de algunos episodios pasó a llamarse Ralph Hanley, debido al intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan perpetrado por John Hinkley Jr., aunque también podíamos llamarle Míster H, como hacían sus alumnos. El entrecomillado superhéroe fue encarnado por el ricitos de roro William Katt, un actor poco conocido, que tras la cancelación de la serie trabajó como el ayudante de Perry Mason en una serie de TV movies de los ochenta. A modo de guiño, no hace mucho hizo una apareción estelar en la serie "Heroes". El veterano actor Robert Culp (fallecido en 2010), interpretaba al siempre malhumorado agente del FBI, Bill Maxwell. Y la última pieza para completar el trío protagonista era Pam Davison, la abogada que llevaba el tema de la custodia del hijo de Ralph, tras su divorcio. Este personaje fue interpretado por Connie Selleca, que cuando la serie fue cancelada por la ABC, pasó a protagonizar el culebrón "Hotel" y que a fecha de hoy está prácticamente igual de joven que en aquel entonces (quizás es ella quien aquella noche en el desierto hizo un pacto con los alienígenas o con un muy buen cirujano plástico...). Como curiosidad decir que Kevin (el hijo de Ralph) sólo apareció durante la primera temporada; en la segunda sólo se le mencionó y en el tercera los guionistas parecieron haberse olvidado de él. Está claro que Kevin fue una mera excusa para comenzar un URST en todo regla entre Pam y Ralph, que acabaron pasando por el altar.
Resulta emblemático su traje rojo, esa especie de pijama que parecía que tuviera una minifalda que le tapaba el paquete a nuestro superhéroe (los de vestuario debían tener clarísimo que la serie se emitiría en horario infantil y supongo que se compadecieron del pobre William Katt, que bastante tuvo con lucir el esperpéntico atuendo, como para encima tener que ir marcando paquete o no marcándolo, no sé, desconozco sus cualidades...). Quizás reconozcáis el símbolo que lleva dibujado en el pecho de una de las muchas camisetas frikis que lleva Sheldon en "The Big Bang Theory". Pues bien, el estilizado traje le daba un sinfín de poderes a nuestro protagonista: volar (aunque no aterrizar, que se pegaba cada tortazo que no veas...), visión de rayos X, superfuerza, invisibilidad, telequinesia, podía convertirse en el increíble superhéroe menguante, o incluso a veces desarrollaba poderes en un episodio que no volvían a aparecer nunca más (como su supermagnetismo).
Todo ello lo pudimos ver en televisión a través de unos efectos especiales de muy baja calidad. Tengamos en cuenta que estamos hablando de la era predigital y que el presupuesto que se destinaba a las producciones para la televisión de los años ochenta no es el que se invierte actualmente en este sector. Así podíamos ver a Ralph atravesando paredes de porexpan como si fueran de cemento; le podíamos ver "volando" con su cuerpo superpuesto sobre fondos previamente grabados, como si hubiera sido recortado con tijeras de un fotograma y enganchado con pegamento y medio sobre otro fotograma. Creo que hoy se pueden conseguir efectos especiales de mejor calidad con el Movie Maker de Windows...
La verdad es que la serie nos trae un montón de recuerdos a toda una generación de niños que se iba a la cama después de que Casimiro dijera aquellas palabras de "¿Qué ven mis ojos? Niños, pequeñuelos, personas diminutas y aún levantados...". Niños a los que sus mamás les rociaban el pelo con limón en verano para que su cabellera luciera rubia como la del protagonista de esta serie. Niños que les pedían a sus hermanos mayores que les lanzarán al agua en la piscina con mucha fuerza para simular los aterrizajes forzosos de Ralph (alias "El gran héroe americano"). Niños que verano tras verano tenían que revivir la muerte de Chanquete, para aprender la dura lección de la vida de que la gente mayor llega un momento que se muere. Niños que saben que ver películas con rombos es malo!
19 de mayo de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha llegado el momento de desenterrar otra pequeña joya del pasado. Ya lo hicimos con un culebrón (“Dynasty”) y luego con una de ciencia ficción (“V”). Ahora le ha tocado el turno a una sitcom familiar, ese género que fue tan popular durante los 80 y principios de los 90, ya fuese en su versión “black” (“The Cosby Show”), su versión XXL (“Roseanne”) o las múltiples versiones de la “perfect family” tipo “Family Ties” (aquí “Enredos de familia”), “The Brady Bunch” o la que ahora comentamos “Growing Pains”, aquí conocida como “Los problemas crecen”.

En este caso, se trata de las andanzas de los Seaver, un matrimonio de clase media-alta formado por Maggie (Joanna Kerns), quien tras años de dedicarse a sus hijos decide volver al mundo laboral y Jason (Alan Thicke), un prestigioso psiquiatra que tras la decisión de su esposa, decide trasladar su consulta al domicilio para poder cuidar al mismo tiempo de sus tres hijos. Teníamos al rebelde y caradura de Mike (inolvidable Kirk Carmeron, uno de los platos fuertes de la serie), la empollona Carol (Tracy Gold) y finalmente, al travieso Ben (Jeremy Miller). El matrimonio Seaver más adelante tuvo un cuarto vástago (Chrissy), quien por arte de magia y sin dar explicación alguna, pasó de ser prácticamente un bebé a tener 6 años en un tiempo récord; aparentemente los guionistas vieron que ahí tenían un buen filón para nuevas líneas de guión y decidieron saltarse la verosimilitud cronológica y “acelerar su crecimiento”.

La serie trataba los temas típicos de este tipo de comedias, incluso algunos peligrosamente parecidos a los de su predecesora serie clónica “Family Ties” (con Michael J. Fox ocupando el mismo lugar que Kirk Cameron ocupaba en ésta). Pero todo ello se salvaba por un decente casting, que a pesar de la sobreactuación propia de las sitcoms de esa época, que viéndola ahora nos resulta casi teatral, realizaban un digno trabajo, incluso defendiendo algunos momentos especialmente dramáticos que hubo en sus líneas argumentales. A veces la serie trataba temas serios como las drogas, alternando el sentido del humor con un cierto tono moralista, se trataba de esos episodios con mensaje. Es el caso del emblemático episodio "Thank God It's Friday", donde Mike y sus amigos se colaban en una fiesta universitaria donde la gente se encerraba en el lavabo para "empolvarse la nariz". En este episodio todo es muy obvio y "naive", pero la verdad es que, incluso viéndolo ahora, consigue engancharte.

Como hemos dicho antes, una de las grandes bazas de la serie era Kirk Cameron y su personaje Mike Seaver, que con su descaro, sus ricitos y su media sonrisa nos encandilaba a todos, conviertíéndose en uno de los habituales de la SuperPop y forrando las carpetas de casi todas las quinceañeras de los 80. Pero Kirk a los 17 años experimentó algo que cambió su vida y también el rumbo de la serie: se convirtió al Cristianismo... Su fanatismo llegó a tal extremo que Kirk empezó a quejarse de algunas tramas de la serie, alegando que estaban llenas de inmoralidades, e incluso en la quinta temporada presionó a los productores para que echaran a una de las actrices que interpretaba el papel de una niñera, porque había posado anteriormente para la revista "Playboy". Poco a poco fue alejándose de sus compañeros de cast. Actualmente Cameron está casado, tiene 6 hijos!!!! y trabaja como presentador de un programa de doctrina bíblica llamado ""The Way of the Master".

Inolvidables eran los tira-y-aflojas entre Mike y Carol.

(leyendo unas galletitas de la fortuna)
Mike: "A toda perra le llega su día" Ups! Carol, creó que me tocó la tuya...
Carol: Entonces yo debo de tener la tuya "Algún día conocerás a un hombre guapo y te enamorarás de él"

Mike siempre le estaba haciendo la vida imposible a Carol (especial mención al episodio donde Carol quiere operarse la nariz). En la cuarta temporada, la actriz que interpretaba a Carol, Tracy Gold, ganó algo de peso, lo que al parecer ocasionó que se hicieran muchas bromas al respecto en la serie. La actriz acabó desarrollando anorexia, llegando a abandonar la serie durante algunos episodios de la última temporada debido a su extrema delgadez, bajo la excusa de que se había ido temporalmente a estudiar a Londres.

Como curiosidad, diremos que en tres episodios apareció Mathew Perry (más adelante el sarcástico Chandler Bing de la serie "Friends") interpretando a Sandy, un eventual novio de Carol, que en el episodio "Second Chance" sufría un accidente de coche, por conducir bajo los efectos del alcohol (otro de esos episodios con moraleja... "Zi bebez no conduscaz...") y fallecía. También apareció un jovencísimo Brad Pitt, mucho antes de enseñarle la tableta de chocolate a Thelma y ocasionarle un orgasmo descomunal que la llevara a volverse loca y decidir lanzar su descapotable azul turquesa, junto con su amiguita Louise, por el Gran Cañón del Colorado (Ups! Spoiler...); en este caso se dejó ver en dos ocasiones, interpretando a dos personajes distintos (en uno era un compañero de Carol que intentaba ligar con ella y en otro era una estrella de Rock). Y finalmente, en la última temporada, la familia Seaver decidía adoptar a un adolescente sin techo, que años más tarde se haría famosísimo subiéndose a la proa de un conocido barco y gritando aquello de "Soy el rey del mundo" (Leonardo DiCaprio).

No hay que olvidarse del pastelero, a la par que enganchadizo, tema de la intro de la serie "As long as we got each other" (mientras nos tengamos los unos a los otros).

La verdad es que viendo hoy los episodios es cierto que no te ríes a carcajadas como las risas enlatadas que acompañan a toda sitcom que se precie, pero sí que la miras con una sonrisa dibujada en el rostro y con ella recordamos que los problemas nacen, crecen y se reproducen.
10 de marzo de 2014
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llega un momento en la vida de una persona (normalmente hacia finales de los veinte, principios de los treinta), cuando ya has tenido unos cuantos desengaños amorosos, cuando ya has tenido unas cuantas decepciones con personas que pensabas que serían tus amigos para toda la vida, en el que andas por la vida así un poco "looking" que te "looking", buscando algo, no necesariamente sabiendo el que: un amigo, una pareja, un trabajo mejor, una mascota... y eso es así, seas de la tendencia sexual que seas: hetero, gay, bisexual, trisexual, asexual... no importa, todos pasamos por esa fase y nos vamos volviendo más y más cínicos. Es esa edad en la que tu vida ya debería estar del todo encauzada, según los estándares de la sociedad, pero en la que te das cuenta de que no lo está y ahí es donde empieza la presión, tienes siempre la sensación de que a los que están a tu lado les va mucho mejor que a ti. Pues, en mi opinión, "Looking" trata sobre todos estos sentimientos en unos tiempos donde la tecnología y las redes sociales (Grinder, Tuenti, Badoo, Bender, Meetic, OkCupid...) substituyen los juegos de miradas, la seducción, y todo aquello que haga referencia al flirteo en el sentido tradicional del término.

La serie tiene como protagonistas a Patrick, Agustíny a Dom. En mi opinión, los personajes están bien definidos (todo lo bien definidos que pueden estar en estos 8 episodios de los que ha constado la primera temporada), con sus tics, sus defectos, sus manías, un pasado que les define como personajes de veinte y, treinta y o casi cuarenta y, como es el caso de Dom. ¿Son personajes estereotipados? Un poco sí, el friky, el hipster y el cachorras de gimnasio frustrado laboralmente, pero los estereotipos no tienen por qué no funcionar y yo creo que bien llevados, con buenos guiones, buenas historias, buenas interpretaciones, y el sello de calidad de la HBO pueden funcionar y funcionan.

Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás. Destaco a Kevin, el nuevo jefe (gay como la vida misma) de Patrick, entre ellos hay una clara tensión sexual y una clara atracción que en ocasiones traspasa la pantalla y que ha dado lugar a lo largo de la temporada a esos momentos "quiero y no puedo" que tanto nos gustan entre los personajes.Y mi secundario favorito: Doris, una enfermera deslenguada y muy amiga de los gays, especialmente de Dom, su mejor amigo y compañero de piso. Doris siempre dice lo que piensa y tiene una voz algo carajillera, así a lo Bonnie Tyler cantando Total Eclipse of the Heart, que hace que todo lo que dice resulte aún más divertido.

Quiero centrarme un poco más en la relación Doris/Dom, porque creo que es uno de los grandes atractivos de la serie. Tienen una química increíble, son compañeros de piso, en el pasado in a galaxy far, far away estuvieron liados y, al parecer, eso les da derecho a opiniar sobre sus respectivas vidas sin ningún tipo de pelos en la lengua. Los guionistas le reservan a Doris algunas de las líneas más divertidas del guión. Como cuando Dom se siente triste y queda con un chico por internet, que ni tan sólo le gusta demasiado. Al día siguiente, se encuentra en el salón con Doris, el muchachillo de internet se está duchando y cantando como una loca el Defying Gravity y Doris le dice a Dom "Te quitaste la pena follándote a un miembro del cast de Wicked ¡Hay un jodido 'monkey boy' en mi ducha!".

A veces las conversaciones y la química entre los personajes pueden recordar en un primer momento a las conversaciones que Sarah Jessica Parker y sus amiguitas tenían mientras hacían un brunch en el local más trendy del momento (no sé si con esto animaré o ahuyentaré a la gente a ver la serie, pero bueno correré el riesgo...) eso sí con un toque pink. Así se habla de temas importantes como tener o no tener prepucio (esa es la cuestión), si realmente ser pasivo es humillante, sobre hacer maratones de "Las chicas de oro", sobre si se te nota la pluma en tu mensaje de bienvenida del contestador automático, sobre si crear eventos o taggearse en fotos donde apareces pasándotelo súperbien para informar al mundo de lo cool que es tu vida, sobre la importancia de aceptar en Facebook a un ex por el que aún sientes algo, o simplemente intercambiarse opiniones sobre si merece la pena o no quedar con alguien basándose en cómo se describe él mismo en su perfil de on-line dating y en la foto que ha elegido con mayor o menor acierto para que le represente. Todo ello substituyendo el atractivo New York de "Sex & the City", por la ciudad que se encuentra somewhere over the Rainbow (San Francisco) como núcleo de la cultura gay.

Como he dicho antes, esta primera temporada ha constado de sólo 8 episodios, por lo que tampoco podemos analizar muy profundamente todas las posibilidades de la serie. Pero, aún así, podemos decir que han ido asentando unas buenas dinámicas entre los personajes que creo que los guionistas han sabido hacer florecer en el season finale, donde hemos podido comenzar a ver los frutos de las diversas semillitas que han ido plantando a lo largo de la temporada. En el final de temporada, obviamente no tenemos un súper cliffhanger a lo "se abre la falla de San Francisco y ocasiona un terremoto que mata a todos" pero que, aún así, nos ha dejado con ganas de más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
También me encanta que hagan referencia o otros shows de televisión que se han convertido en un punto de referencia de nuestra cultura. Por ejemplo, cuando Agustín abandona el apartamento de Patrick, después de compartir piso durante muchos años, para irse a vivir con su novio y Patrick le abraza y dice "Thank you for being a friend /Traveled down the road and back again / Your heart is true you're a pal and a confidant", la letra de la canción de "Las chicas de oro", toda un hit en la vida de cualquier gay que se precie. O cuando Patrick se toma un día libre en el trabajo para tener una cita de 24 horas con Richie y deciden ir al planetarium a divisar un firmamento de estrellas postizo y Patrick remarca que parece la primera cita de Ross y Rachel en "Friends", incluso llevando la referencia más allá, indicando quién será Ross y quién será Rachel, o sea quién hará de activo y quién de pasivo...
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para