Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
10 de marzo de 2009
Anonadado me he quedado ante este ejercicio revelador sobre verdades de los "cabezas rapadas", no en su triste y actual situación sino en su origen como revolución cultural o como forma de ser y vestir.

Dejaré claro que cuando uso el término "skinheads" o "cabeza rapada", no hablo de los ultras de derechas o izquierdas que muchos relacionáis con estos términos.

Medows usa sus dos grandes bazas a la perfección: el mostrarnos el filme a través de la mirada de un niño y la forma de mostrar como alguien puede entrar en un grupo de skinheads de la manera más natural. Con un guión delicado, construye una historia en la que no hay ni blanco ni negro, donde no se cuenta una historia de racistas ni una historia de defensores de la igualdad, simplemente nos enseña la vida de unos chicos que en un momento dado tuvieron que elegir entre lo que es bueno y lo que no.

Es tan bueno este filme que ante nuestros ojos veremos pasar gente desagradable, sintiendo hasta simpatía por ellos, entendiendo en parte como han llegado a ser como son y volviéndonos a poner en nuestro sitio cuando el filme se inclina hacia un lado u hacia el otro.

Un ejemplo de como evitar el maniqueísmo, donde la temática skinhead es muy dada a ello, dotando de sentimientos a lo que muchos detestamos y separándolos claramente de lo que fueron en su origen. Siempre lo he tenido presente pero me lo han puesto en la cara. A los que duden si lleva algún mensaje oculto, les pregunto: ¿alguno cree que los cabezas rapadas más nazis no tienen sentimientos?.

Sólo tiene un gran defecto que os comento en el spoiler.

Sin duda, altamente recomendable.
9 de octubre de 2009
Lucifer Valentine, si es que son ese nombre, ha creado una de las películas más enfermas, desagradables y asquerosas que este humilde usuario de filmaffinity ha visto en su vida.
Y ojito, no soy un puritano ni tengo un estómago débil, que yo fui uno de esos adolescentes que se flipó con “Holocausto caníbal” y se pasó varios años perdidos entre el ultragore más bruto y el terror más sangriento, pero lo de esta película es un punto y a aparte.

El nuevo subgénero al que pertenece, el “vomit gore”, es básicamente lo que implica ese nombre, gore a la antigua usanza mezclado con una cantidad enorme de escenas de gente vomitando. O sea, vómitos y sangre a partes iguales.

Para más INRI, las escenas de vómitos, por lo menos algunas, parecen de verdad, nada de tubos al lado de la boca, como si los actores se estuvieran provocando los vómitos, venga meterse los dedos.

Mientras la veía, el olor imaginario de las secuencias empezó a meterse en mi mente, y tuve que dejarlo a los 40 minutos, y eso que la porquería ésta dura 70 nada más, pero no tuve estómago.

Para mi gusto, se han pasado, el ultragore ya había rozado el límite varias veces, pero el uso del vómito, me resulta demasiado.

Sólo apta, para valientes que crean que nada los puede atormentar. Verdaderos amantes del gore, que hace tiempo que desean volver a sentir “asco”.

Si le pongo el 2, es porque mantiene una atmósfera enfermiza muy perturbadora a lo largo del filme, evidentemente, hablo de las pocas escenas que son sin sangre.
8 de enero de 2010
Cuando era pequeño, a veces solía echarle mano a la imaginación y soñar como sería mi vida de viejo. A veces me imaginaba como bombero, otras como abogado, otras come electricista, etc. En todas mis fantasías, llegaba a casa y mi mujer estaba allí. Luego fui creciendo y mis fantasías fueron cambiando, que si mi mujer volvía del trabajo, a veces había niños, otras veces me imaginaba el sexo, etc. Ya hecho un hombrecito, choqué con las ideas de otras personas al comentar como deseaba que fuera mi futuro. La mayoría de la peña me tachaba de anticuado, otros me decían que ellos sólo se plantearían una vida así cuando consiguieran un gran puesto de trabajo, cuando hubieran vivido y follado con muchas, otros que pasaban de mujer y familia, otros que serían unos solteros empedernidos etc.

Pues en esta película se muestra una reflexión sobre este tema, pero de una forma tan sutil e inteligente que no tuve la sensación de que nadie me estuviera vendiendo ninguna idea ni ninguna forma de ser. Se mezclan géneros perfectamente, tanto comedia, como drama, como romance estarán tan entrelazados que no sabrás donde empieza uno o acaba el otro.

Las actuaciones están geniales, y no sólo Clooney, con un papel perfecto para él, sino la hermosa Vera Farmiga que se establece definitivamente en la cresta de la ola. Destacaría el papel de la cuasi desconocida Anna Kendrick, donde consigue mantener un punto ideal entre inocencia y eficiencia. Su primer papel serio, y se le ven buenas trazas.

Muy bien Reitman, consiguiendo mantener un equilibrio perfecto entre géneros, con un ritmo continuo, manteniendo la atención con pequeños detalles, hasta el potente final.
8 de mayo de 2009
Cronenberg tiene un talento especial para crear atmósferas angustiosas, donde el sexo y la desazón se reparten a partes iguales."Shivers" no se quedará atrás, con una propuesta que como poco es sorprendente.

Un experimento, en busca de la panacea de los trasplantes de órganos, saldrá mal. Como resultado de ello se creará un "parásito" que intentará sobrevivir. Hasta ahora parece muy tópica, pero la forma de trasmisión es de lo más excepcional. El parásito despierta un ansia loca en sus víctimas de tener sexo, donde ni niños, ni viejos, ni familiares se respetarán en una catarsis sexual jamás vista.

Como no, Cronenberg se siente como pez dentro del agua, mezclando el terror con el sexo violento.

La evidente falta de presupuesto, unos actores terriblemente malos y una iluminación deplorable provocaron en mí una constante falta de elegancia que le resta bastantes enteros al filme.
15 de enero de 2009
Grata sorpresa me he encontrado al ver esta cinta que de primeras sólo tenía el visto bueno de un sólo usuario de Filmaffinity con críticas, pero me consta que es de los que más entiende de cine de terror.

Durante una hora y pico, tendrás la sensación de que es un thriller con asesinatos sangrientos, muy logrados, con gran cantidad de detalles que la peli va mostrando. Te irás sumergiendo en un relato escabroso donde la intriga y la tensión aumentarán exponencialmente. Más que miedo, causa angustia.
Vinnie Jones, el ex jugador de la Premier League, hace un papelón terrible y da gusto verle dando mazazos con esa cara de bruto que tan bien le sienta al papel.
Respecto al debutante en América, Kitamura realiza una labor sobria y con bastante acierto. Se luce pero sin pasarse y consigue colarme una escena de esas de abrir un armario con un espejo y al cerrarlo ver alguien detrás que ya hacía tiempo que no me pasaba.

El punto de inflexión viene en el momento en el que de golpe, ves que todo lo que veías que era fuera de lo normal, se convierte en estrafalario. Os informo que esto ocurrirá en el momento que veáis a un hombre saltar a un tren en marcha y encima empiece a sonar música electrónica. Centraros y no os dejéis llevar por lo que parece que sólo es acción. Admito que eso me descolocó y empecé a bajarle la nota automáticamente, de un 8 que llevaba bajó al 6. Entonces mientras veía a los protagonistas danzar comencé a encajar piezas. Era evidente que todo lo que estaba ocurriendo no era tan absurdo.

A los pocos minutos, todo empezó a explicarse. De trasfondo al film había toda una historia que hacía posible (dentro de la ficción) todo lo ocurrido. Y he ahí mi sorpresa, un final muy arriesgado pero que un cinéfilo del terror agradece. Aunque se pasó con la acción en las escenas finales, por lo menos es mejor que el dulce corretear de bellas mujeres cuasi desnudas.

Cuando ya has visto todo lo que asesinos en serie, locos, necrófilos que el slasher te puede ofrecer, es digno de agradecer que alguien se coma, aunque sea un poco, la cabeza para ofrecernos alternativas creíbles a lo asesinos que matan chiquillos cuando se meten en su propiedad.

PALABRA CLAVE: Innovadora.

PD: Un 7, debido al susto que me llevé cuando pensaba que la peli se derrumbaba y como ya dije demasiada acción al final.