Rusia Rusia · Stalingrado
Críticas de Ferdydurke
Críticas 2,844
13 de enero de 2018
Segunda Guerra Mundial. 1942. París.
Nazis muy malos, muy malos, muy malos persiguen a judíos muy buenos, muy buenos, muy buenos. ¿Os suena? (Sí, lo sé, no tengas pudor, reconócelo, no seas modesto) Como una nana que nos arrulla a todos los seres humanos antes de coger el benéfico sueño.
Son militares contra una familia. Padre, madre y cuatro hijos.
La película se centra en la escapada de los más pequeños. Sus vicisitudes, alegrías, miedos, horrores y peligros.
Tú te identificas con los niños, eres bueno como ellos, no malo como los nazis, tú eres víctima, nunca victimario, contigo se ceban las injusticias, tú no las cometes, los demás son culpables, tú sufres sus pecados, ellos te infligen dolor, tú lo recibes, ellos merecen castigo, tú, premio.
Si logras ser parte de su sangre, aire de su espíritu, si te incorporas a esa entente, a ese bello tándem, esta película es para ti.
Si fracasas en el intento y no atisbas más que a ver una suma grosera y muy manipulada sucesión de tópicos sensibleros y maniqueísmo de garrafón, si rechazas esas escenas forzadas para crear tensión, con el corazón en la garganta por el miedo a que pillen a los benditos polluelos los malvados hijos de satanás, si te carga tanta banalidad y obviedad, tanta cursilería y efectismo, tanta postal, colorín y niño rubio en primer plano con sus ojos logrados (con ese amor tan inverosímil y postizo a última hora), tanto buenismo inapropiado y caricaturescos villanos de tebeo, de telenovela por entregas, una visión de la guerra tan esquilmada, simplona y reducida, una mirada sobre el mundo tan prefabricada, tranquilizadora y oficial, tan inofensiva y aplaudida, tan incorporada a nuestra esencia que ni ya somos capaces de distinguir si nosotros la inventamos o es impuesta, y que nos da seguridad, cobijo, refugio, la posibilidad cierta de tener por lo menos una verdad inquebrantable, incuestionable en el mundo, una base sólida con la que empezar a reconstruir la vida y poder, así, tratar de recuperar el sentido perdido, tan elusivo y huidizo, tan tramposo y vengativo, si quisieras tú mismo, por lo tanto, por tanto, inevitablemente, degollar uno a uno a esos seres tan educados, valientes, rectos, generosos, amorosos, bellos, tiernos, alegres, inteligentes, cultos y musicales, con saña feroz, como compensación por no poder sentirte parte del grupo de los elegidos, debido seguramente a tu defectuosa fabricación, material dañado y sin solución, de los santos, de los mártires, de los perfectos, si tanta desgracia acumulas y eres tan torpe, bárbaro o corto, quizás entonces, esa papilla en forma de película no la tragues, se te indigeste, la quieras devolver, no puedas con ella, ya está, no pasa nada, déjalo, el asunto es sencillo, simplemente tú no eres de los nuestros, estás en el lado equivocado, debes reformarte y mejorarte, pasar unos exámenes, ya veremos si puedes.
21 de noviembre de 2016
El absurdo es iraní, ni Kafka ni Ionesco ni Beckett ni leches, de nombre Asghar y de apellido Farhadi, qué cojones.
El procedimiento es el siguiente: coge un asunto cualquiera, un portazo mal dado, una revolución comunista, un picor sin motivo ninguno, una angustia subyugante, lo que sea, y conviértelo en monstruosidad enrevesada y delirante, a vida o muerte, como enfermedad terminal y abrasiva, vale, eso al principio, sigamos, a continuación, esa enormidad niégala de repente, sin previo aviso, cuestiónala, transfórmala en minucia otra vez, nada, que era solo broma, un susto, el día de los inocentes, de acuerdo, pero ahí no acaba el juego, dale de nuevo otro meneo y salta a la tragedia, horror y agonía, que me muero y no me lo creo, tranquilo, que tampoco, que hay nuevas pruebas concluyentes o testigos que dicen justo lo contrario, que tú no estuviste ese día y tu coartada te libera, que no, que sí, que te siguen, que quizás, tal vez, porque no vaya a ser que luego pase lo que ya dijo y tú no creas que cuando por fin el otro día al trasluz...*
Otras opiniones:
a) Es el director más cachondo o salvajemente humorista que ha parido la civilización. Se queda con todos, se nos ríe en la cara. Esto ha sido una broma macabra, puro humor asiático.
b) Es una nueva versión del santo Job. Su fábula. Pobre hombre que padece infinitas calamidades y las soporta con el temple de acero y la bondad incólume. Mujer horrorosa, hija llorosa, empleada enloquecida, marido de empleada majadero, juez felón, maestra cambiante, país de locos...
c) Las mil y una noches. Un remake judicial y posmoderno. Seguir contando, da igual lo que sea, para que no te maten del todo, solo poco a poco, hasta el fin de los tiempos.
d) Un sofista fino. Tortuoso y neurótico. Paranoia de una lógica completamente enfermiza. Esta película es su obra desde el manicomio.
e) f)...
29 de enero de 2023
Es una película hermosa visualmente, tiene planos bellos y rebuscados, una fotografía exquisita, está hecha con intención e intuición en ese sentido, nada es gratuito o puramente funcional a ese respecto, hay talento, un afán artístico que se goza plenamente.
¿Pero qué ofrece además del increíblemente consabido conjunto en estos casos (casi tanto como la primera frase que se cita al principio de todo) de sadismo repulsivo, sufrimiento perruno y horror a espuertas sin matices ni apenas parangón, el espectáculo siniestro que consiste en contemplar a seres humanos completamente diabólicos torturando con infinita saña e inusitado deleite a pobres víctimas indefensas sin culpa ninguna? ¿Para qué tipo de espectador están pensadas este tipo de películas que no sean o bien masoquistas o bien morbosos o ambas cosas tal vez?
Bueno, sí que nos ofrece algo más ya hacia el final y sobre todo en el colofón o cierre.
20 de abril de 2017
Mala, mala. Por su solemne y oscura violencia, por su seriedad melodramática tan aburrida, por su guion trapacero y lleno de tópicos, por sus sobadísimos recursos narrativos, por su repetición y seguidismo soporífero de modelos de los que ya no queda ni el último átomo en pie de tanto usarlos, por su excesiva duración...
¿Qué nos queda, qué podemos purgar, salvar de la quema, qué pepitas de oro hay entre la tierra, entre tanta impureza y corrupción, de entre toda esa mezcla plúmbea y tétrica?
Pues casi nada. "Raíces profundas"* y su ponderado homenaje. Y la niña de los Dolores tan acuchillada y navajera. La infanta perversa, la de los brillos y metales, la de la melena lacia, la que tanto nos gusta por sus gritos, saltos y endiablada flexibilidad y juventud enrabietada y salvaje, tan bruta e intransigente.
Tiene algo de "Terminator"** y quizás me recuerde también un poco a "Doce monos"*** en su huida desesperada con abuelo, pasta e hija, con paramilitares malos y mutantes buenos con familia negra de por medio y un Edén infantil al otro lado del camino como destino y paraíso.
Es la historia de un moribundo y una paternidad. Es el ocaso de un héroe y la agonía de un viejo pellejo. El cierre de una época y de unos hombres que ya no pueden más, que pelean al final del todo en un mundo que se cae a pedazos y ya no les quiere.
Tribulación y fatalismo. Destrucción moral y tormento físico. El poder médico y militar que para variar, destruye la vida y mata la esperanza y el futuro.
Todo esto tal vez esté presente. Pero cuesta verlo sepultado por mucho material de derribo indefinidamente reutilizado, que sufre aluminosis y está a punto del siniestro total.
26 de diciembre de 2022
A esta película se debe seguramente uno de los inventos más funestos horripilantes de la historia de la humanidad, a los maratones (si por lo menos fueran esprines) caritativos televisivos o más bien de cualquier tipo me refiero, por supuesto, algo completamente espeluznante y repulsivo, terriblemente lesivo, la mar de dañino. Mal empezamos (o más precisamente terminamos). De la peor de las maneras. Así no hacemos carrera.
Si dura más de dos horas, tiene treinta minutos (exagero, yo sí que soy bueno) realmente loables y brillantes, y perspicaces, el resto, venga, no lo neguemos, confesemos, es bastante flojo, una mezcla de manipulación sentimental burda (ay, la historia, por mal ejemplo, del veneno... ), demagogia de alpargata (ricos, pobres y por el camino yo me entretengo), buenismo de derribo (casi como una condena, te jode la vida, te mata de pena, mira el pobre padre qué ruina de vida, qué triste muere) y todo apañado por/en un guion con más trampas que un tahúr de Torrelodones, muy superiores a los del Misisipi, la duda ofende. En ese rato feliz, cuando se viene abajo y saca su verdadero yo tan sepultado, tanto tiempo oculto reprimido, ese que despreciaba con todas las energías de su alma a su familia (el trabajo de su padre, se lo llega a decir a la cara al principio, cuando es todavía más inocente), y a su pueblo (también lo reconoce de joven) y a la gente que se casa (hasta a su supuesta amada una gran mediocre la considera, hasta eso se le escapa), el de gran trepa en potencia que quiere huir de los suyos como de la peste, de su tierra, de su gente, que no encuentra el momento para salir pitando, para escapar escopeteado, sí, todo eso que suelta por su boquita desesperado al final es lo que en verdad pensaba desde siempre y no se atrevía a decir/reconocer últimamente ni a sí mismo finalmente (con el paso de los años había aprendido a disimular y guardarse la sinceridad para sí, enterrada bajo siete llaves en su interior clausurado corrupto), había engañado tanto todo el rato a todo el mundo que hasta se había terminado creyendo sus propias patrañas o añagazas, pero entonces ya no puede más, estalla y se caga en lo más grande, en lo más pintón o sagrado, en la mujer, en los hijos, en los amigos, en to lo vivo, qué mala es la hipocresía, qué perra, ahí, en ese tramo iluminado, se atisba o alumbra una gran verdad, que no hay nada peor o más peligroso para la sociedad y el bien común que un hombre bueno vade retro, que en cuanto se quita la máscara y descansa de la farsa diaria da mucho miedo, es puro amasado veneno (sí, Jekyll y Hyde ahí le andan), tremendo, capaz de montar la de Puerto Hurraco en un nanosegundo o momento, a nada que te descuides u oses darte la vuelta un minuto, es tanto lo que tuvo que fingir o tragar, tantas trolas y atrocidades que tuvo que representar, que en cuanto explota por una simple adversidad, acabáramos, aparece el temido adversario, su ira no tiene límite ni fin, medida ninguna, su odio es calcinador, abrasivo, es peor que un demonio o un gerifalte español cualquiera, asola, te saca los higadillos en un suspiro, capaz de vender su alma y a su madre, su mujer y su abuela si la hubiera de paso por algo de dinero, por un puñado de dólares nada menos.
Y menos mal, qué suerte la nuestra (algo siempre nos toca, las migas, el plato rebañamos con ansia viva), y la suya, que Dios es yanqui (gracias a él, de hecho, ganaban antes todas las guerras), me sacas de una duda, porque si llega a haber nacido en Tanganica, o no tanto en Coria, esta fiesta acaba como el rosario de la aurora, en agonía y guadaña, descalzaperros, abominación, llanto y crujir de dientes, suspiria, cochiquera, afrenta, parca, perrera.