Críticas de PETER COHELET
3 de abril de 2011
Pregunta obligada y desesperación merecida de cualquier progenitor, empezando por Dios, al contemplar la aberración nacida de sus entrañas.

Ante su terrorífico engendro, el primer domingo de todos, presiento que Dios cayó en una postración postparto tal que, a juzgar por lo poco que ha hecho desde entonces, dejando todo en manos de la física, aún no se ha recuperado ni ha tenido el valor de destruir.
Es comprensible y muy humano: este planeta repugnante y la sordidez de la vida en la tierra son sus obras, después de todo.

Algo parecido debe sentir el director de esta película.
22 de marzo de 2011
Así llamaba Mozart a la muerte en una de las cartas que mandó a su padre. Da la sensación de que sabía que algún día sería representado ante el mundo como un bobalicón pueril, repugnante, descortés, incauto y de risa histérica; una especie de autista con la capacidad musical hiperdesarrollada, lo que en psiquiatría se ha denominado “idiot savant” (genio idiota)

Las biografías describen a Mozart como un hombre de mundo, elegante, bailarín apasionado y aficionado a las diversiones mundanas, con espíritu crítico y siempre consciente de sus capacidades que, por sus juicios rigurosos al sistema establecido, chocó con muchos de sus contemporáneos (Marc Honegger)

Friedrich Schlichtegroll, en su necrología, describe la naturaleza y dualidad de Mozart: “... este hombre siempre distraído, siempre bromeando, parecía proceder de un ser completamente diferente, un ser superior, cuando se sentaba al piano (...)”
De aquí a caracterizarlo de cara al gran público de “idot savant” o, como poco, de “síndrome de Asperger profundo”, hay un gran trecho que la película, en nombre de la libertad creativa, recorre alegremente.

Si a semejante insulto a una de las personalidades más elevadas que el Hombre ha conocido le sumamos el hecho de que, bondades técnicas y de decorado y vestuario aparte, el ritmo de la película es lento e irregular y que en su conjunto resulta aburrida, son verdaderamente sorprendentes los “Oscars” al mejor director, película y guión.

Se da, por último, la vergonzosa ironía de que lo mejor de la película, su música, en su mayor parte ha nacido de la mente del genio que es infinitamente ofendido a lo largo de todo el metraje.
4 de abril de 2011
- ¡¿QUIÉN ERES TÚ?!
- Soy la novia.
- ... ¿¿¿¿???? ...¿QUÉ NOVIA?
- La de la puta película, que pareces corqui.
- ...
- ...
- ¿Y A QUÉ HAS VENIDO A DONOSTI?
- He venido (y perdona) a cortarte las pelotas.
- ... ¿¿¿¿???? ...¡¡¡¡!!!! ...¿¿¿¿????
- No es nada personal, querido, no pongas esa cara. Me lo manda el jefe.
- ¡¿VIENES DE PARTE DE BILL?!
- Peor... mucho peor. Vengo de parte del gran dios. Vengo de parte de... ¡Quentin!
- ¡¡NO ME JODAS!!
- Ya te gustaría. El caso es que el gran capo está mosqueado por lo que vas escribiendo por ahí sobre él: que si es gilipollas, que si va de guay, que si se ha vendido a los judíos, que si no sabe hacer cine... y ha decidido remediarlo a su manera, ya sabes: amputaciones, ketchup, vísceras... cositas de esas.
- Pero, pero... ¿Sólo por eso? –sollozos
- Bueno. Por eso y porque eres guiputxi.
- ¡¿QUÉ?!
- Ah, ¿no lo sabías? El jefe odia a los guiputxis y a su puto equipo de fútbol, ese que siendo euskaldun comete la infamia de llamarse la Real... ERRE – E – A – ELE, y que, además, está lleno de maketos. El jefe es un hombre de principios y le gusta la pureza racial, por eso él es del Athletic.
- Bueno –siguen los sollozos- Uno no elige dónde nace, sniff.
- Ya, en realidad el jefe, como Hitler a los mariquitas, te considera más un desgraciado que otra cosa, pero está decidido a poner remedio a lo nacionalsocialista, ya sabes... esterilización forzada. Además, para tu información, en su próxima peli piensa volar por los aires Guiputxilandia durante su festival de cine con una bomba atómica escondida en la concha de oro, y piensa hacerlo con todos los directores de cine del mundo, excepto él, allí reunidos. La va a titular “Malditos guiputxis”
29 de marzo de 2011
Eras tú, luxie,
Lo único que merecía la pena.

Pura, inmaculada,
Virgen.

Y poco importa lo que diga el resto.

Sublime y perfecta,
Yo vi claro el hilo,
Yo vi tu aura.

Era un aura diferente.

Eras en verdad algo especial
En este planeta repugnante,
Y eso es algo imperdonable.

Eras tú, luxie,
Fría y pasional al mismo tiempo.

Auténtica;
Eras el animal más noble y hermoso.

Es el blanco tu color.

En este mundo vulgar y cruel,
Desdichado,
Abominablemente triste,
Cansado y harto;
Tú eras en verdad distinta,
Y no te perdonaron.

Yo, que las iré olvidando a todas,
A ti no podré olvidarte.

Tú eres, Lux,
para mí,
tan real como cualquier otra,
Y mejor que ninguna. (2009)
22 de marzo de 2011
Grata sorpresa dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar en la que, alejándose de personajes esperpénticos y situaciones insólitas, consigue crear un excelente drama donde se mezclan con acierto la sordidez, el humor negro, la pasión, el erotismo, el amor enfermizo, la tragedia y la muerte.

Lástima que la película no renuncie del todo a, por así decirlo, las "extravagancias almodovarianas" y, por ejemplo, asistamos estupefactos a cómo una pelea visceral se detiene automáticamente gracias a un gol del Atleti. Situaciones insólitas de este tipo le restan calidad a una obra por lo demás muy recomendable.