España España · Churriana Málaga
Críticas de Gonzalobombay
<< 1 2 3 4 5
31 de enero de 2008
Esta ortografía anda acorde con el tono jocoso del absurdo film. Es coherente y voluntaria. Ortodoxas afinidades. La echan en el Ave y de repente, anda, si va de "Mulholland Drive", y de Robert Altman, ¿quién será Gustavo Ron?, ¿hijo o nieto?, que va de abuelos, ¿de los abuelos Blake Edwards y de Richard Quine?, ojú qué tío, una peli disfrazada de gallega, ¿va para arriba va para abajo?, entre James Joyce y Buster Keaton, con un espléndo Fernando, Fernán Gómez, qué bueno era hasta entendiendo lo delirante, angel de la guarda del invento, y vivan Verónica Sánchez y Daniel Guzmán. Y Diana Palazón de abstracta jocosa divina. Nuevos nombres para nuestros olimpos particulares. Habrá pasado desapercibida porque es demasiado buena, hija del más reciente resucitado Ridley Scott, el de la buena añada, y de tanto cine tan genial como poco visto. Me alegro Don Gustavo. Ha sido un placer. Encima la vi en una pantalla donde ponía a su lado que íbamos a 299 kilómetros por hora. El acabose. Luis Buñuel se tronchaba a mi lado. Enhorabuena. El cine grandioso se contempla a absurdas carcajadas cómplices. A por la siguiente.
18 de enero de 2010
LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE.

Vistos los primeros 75 minutos de los 150 de que consta este trabajo me alegra el retorno al desparpajo de un Fernando Colomo en su mejor forma. Esta osada temática se acompaña de los encantos del sonido directo, que ahora ya sí se oye casi todo y no como en los viejos tiempos de "qué hace una chica como tu en un sitio como este" en los que todo era tan moderno que nada se oía.

La interpretación de la naturalidad nos hace sacar a hombros no sólo a las 7 chicas, -(7 mujeres, John Ford,) ya hablaba de la libertad femenina,- sino a todos sus entornos familiares. Todo el mundo está bien en esta peli, cosa muy de agradecer en el tantas veces nada creíble cinema de nuestros hígados.

Me lo he pasado muy bien y aguardo con ganas el segundo y último episodio.

LA PARTE CONTRATANTE DE LA SEGUNDA PARTE.

Observo en mi primer escrito que debo ser el único al que le ha gustado todo esto. El personal ha decidido ponerlo a parir.

En la segunda parte el pacto llega hasta el parto y la comedia absurda se instala incluso en el mensaje revolucionario: En tiempos de abortos todos a parir. La revolución consiste en hacer lo contrario de todo el mundo.

La cosa se vuelve moral, fábula, y hasta arte y ensayo. Lo que faltaba.

Pero en el camino las chicas han pasado a segundo plano comidas por los protagonismos de los profes y el ahora tan malvado director del colegio. Con más de una madre chupando plano con frases explosivas como la de Dios haciendo el amor.

El degüello del guión en sus partes finales, donde el pacto se diluye en sólo solidaridad, acaba recubriendo de mate lo que hasta entonces era un hermoso brillo.

Recordaremos a Fernando Colomo por aquella de tanta risa “La vida alegre” y luego la de las preñaditas que era una locura simpática de reirse sólo entre líneas.
6 de febrero de 2012
Clair, que ha hecho muy buen cine en otras ocasiones, aquí se atraganta de modernismos, y entre el expresionismo de Fritz Lang, la llegada del sonoro, y el cacao que tiene ante tanta novedad, sólo logra una espesa pesadez infumable, ni musical, ni graciosa, ni libre, cuando pretendía todo lo contrario. Es uno de los clásicos que más decepcionan al intentar comprobar su estado ante el paso del tiempo. Huyamos.
2 de marzo de 2008
Así como con el Planeta de los Simios su remake creo que superó a la original este tufillo a teatro sin humor me decepciona y aburre. Qué pena. Me apetecía que me gustara pero no ha habido manera. Aguanté hasta el final para poder opinar pero ya en los primeros minutos se intuye lo peor. El cine bien hecho puede ser aburridísimo.
<< 1 2 3 4 5