Críticas de Montana
Japón2022
5.6
Animación
19 de agosto de 2022
Hace algo más de un lustro, mi abuelo paterno me descubrió viendo “La carreta fantasma” de Sjöstrom. Le dije orgullosamente que aquella película era más antigua que él mismo, y aquello dio pie a que me contase cuál había sido su primer contacto con el cine. Una sábana blanca en mitad de una plaza bastó para que un pequeño pueblo manchego pudiese disfrutar de la proyección de una Pasión de Cristo. Casi ocho décadas después, todavía recordaba la impronta que aquellas actuaciones y dirección de fotografía habían dejado en su plástico espíritu infantil. Haciendo cuentas, aquel film debía ser “Gólgota” de Duvivier, una obra que no parece ser muy apreciada por las generaciones posteriores.

El arte (como la ciencia y la filosofía) es hijo de la religión, y hasta que no se vuelve independiente de esta no puede ser considerado como tal. Hasta que Gilgamesh, Odiseo o Rama no son sometidos libremente a la causalidad, la arbitrariedad y la crítica, hablaremos de ideología y de estética, pero no de arte.

En estos tiempos dominados por el hedonismo y la ciencia, la nada ha desterrado al numen en prácticamente todos los aspectos de la vida; aun así, los grandes conglomerados del entretenimiento estadounidenses y nipones han conseguido levantar complicadas arquitecturas mitológicas. Uno de los mitos comerciales más firmes de la contemporaneidad es el del viaje de Luffy “Sombrero de paja” a través del Grand Line para encontrar el legendario tesoro del Rey de los Piratas: el One Piece.

“One Piece Film: Red” narra el encuentro entre la tripulación del Sombrero de paja y la estrella del pop Uta, amiga de la infancia de Luffy e hija adoptiva de su mentor, Shanks “El pelirrojo”. Después de escuchar algunas de las canciones que explican su fama, se nos revela el plan demencial de Uta para hacer feliz a todo el mundo. Armada, policía secreta y bandas piratas deberán unir fuerzas para detenerla.

Como Julien Duvivier, los hermanos Russo o J. J. Abrahams, Gorô Taniguchi se limita a transmitir el mito en un vehículo que resulte atractivo a la audiencia (y ni siquiera de eso estoy seguro, puesto que hay instantes en los que la animación y el dibujo son directamente mediocres y nunca superan a las orgías policromadas a las que nos ha acostumbrado la serie en los dos últimos años). El argumento de la película, escrito seguramente por algún primo necio de un productor de la Toei al que había que encontrar un trabajo temporal, es una mera excusa para ver moverse a nuestros personajes favoritos. El resultado artístico es deplorable, pero el comercial ha sido extraordinario. La muy anunciada aparición del pelirrojo, uno de los personajes más antiguos y populares de la obra, fue recibida en la sala con un aullido al que se sumaron gritos y aplausos.

No era fácil confeccionar un producto más infame que “Stampede”, que se regodeaba en el apilamiento de personajes secundarios y enfrentaba a los protagonistas con un antagonista inconsistente con el espíritu del material original, pero el equipo de “One Piece Film: Red” lo ha logrado.
Montana
<< 1 2 3 4 5