Críticas de Antonio López
17 de mayo de 2007
Una vez más queda demostrado que el cine alemán tiene una salud envidiable (ya nos gustaría que ocurriese lo mismo con la decaída industria española). Fassbinder, Wenders, Volker Schlondorff y el propio Andreas Dreser (Director de Verano en Berlín (2005), Halbe Treppe (Grill Point) (2002) y Encuentros nocturnos (1999), son algunos de los nombres que hacen posible este resurgimiento del cine en el país europeo.

“Verano en Berlín” se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guión del Festival 2005 de San Sebastián. Trata de dos amigas treintañeras decepcionadas con sus respectivas vidas. Por las noches se reúnen en un pequeño balcón (de ahí el título original) de un antiguo edificio de Berlín Este, desde este pequeño paraíso nocturno van repasando sus vidas: proyectos, emociones, amores, trabajo, dificultades… e ingeriendo cantidad de alcohol.
Las dos protagonistas son muy diferentes. Katrin es más seria y retraída, piensa que es mala madre (divorciada), está en paro y busca desesperadamente trabajo, tiene problemas emocionales y es alcohólica. Sin embargo Niké es más extrovertida, alegre, vital. Trabaja cuidando ancianos a domicilio, generalmente personas solitarias, demostrando ser paciente, cariñosa y resuelta, uno de esos Ángeles que desarrollan una labor callada y tiernamente humanitaria.
La actriz que interpreta a Niké realiza una labor cada vez más demandada por la sociedad. Europa envejece y habría que reconsiderar esta labor profesional de primera necesidad. Deberían tener un sueldo acorde a su prestación, dedicar el tiempo adecuado a cada domicilio, definir sus funciones de manera meticulosa.

Estamos inmersos en plena campaña electoral y, en los programas de los partidos, detecto siempre falta de nuevos proyectos para estas personas que tienen serios problemas para cubrir sus necesidades diarias y para sobrevivir, en muchas ocasiones.

El argumento de la película tiene fuerza narrativa y el tema está en boga, aunque la mayoría de las veces, por desgracia, la realidad supera la ficción. Finaliza con una frase que define a la perfección el carácter positivo de las dos protagonistas y a la que no tengo más remedio que unirme: LA VIDA SIGUE.
15 de enero de 2007
Primera película estadounidense de Wilder. La acción se desarrolla durante un fin de semana, ( la versión española titula el film de otra manera, como tantas veces, sin ceñirse a la traducción del título oficial) y es una crónica de tocar fondo y su probable redención.
La dependencia de cualquier droga, alcohol en este caso, marca de una manera que es imposible seguir un ritmo de vida acompasado. Magistral la actuación de Ray Milland, oscar al mejor actor, y de todos los intérpretes de la película. Oscar a mejor película del año, mejor director y guión.
Todo tiene los condimentos para triunfar y Billy Wilder es el mejor director para realizar de todo ello una obra maestra. Acostumbrados en esta época a rodar en estudios, Wilder saca sus cámaras a las calles, realiza tomas en bares y tiendas reales, y de esta manera logra unos efectos y una fotografía dignos de un escenario acorde a la película.
7 de mayo de 2006
Buena fotografía, buen ritmo, buena interpretación de la niña protagonista, buena música... pero sin embargo resulta un poco monotona, se hace pesada por su larga duración. No obstante es entretenida y tiene buenos momentos sobre las costumbres indias. Te la puedes perder no es nada especial, pero...
Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7.4
11,886
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
24 de abril de 2010
Hace más de tres décadas, se produjo un hecho que maravilló al universo. El escritor norteamericano Paul Auster, lo recogió en un relato breve titulado “En la cuerda floja”, un homenaje a Philippe Petit, que cometió “el crimen artístico del siglo”: caminar sobre un cable colocado entre las Torres Gemelas de Nueva York, el 7 de agosto de 1974. La universal parábola que subyace de ese acto es que la vida debe ser vivida en el borde de la vida. Esas palabras se recogen en los últimos momentos de la película “Man on wire”, dirigida en 2008 por James Marsh y galardonada con varios premios mayores, entre los que destacan el Oscar al documental de largo metraje y el premio Carl Foreman a la mejor película británica.

Con su arte solitario y peligroso, Petit intenta demostrarnos que los sueños, por muy raros e inconcebibles que parezcan, pueden abordarse. Demuestra, además, que la rebeldía y la no aceptación de las reglas impuestas, también son rasgos humanos por los que merece la pena luchar.
Soy de los que piensa que, durante la vida, hay que perseguir un sueño. Cuando uno no tiene perspectivas de ese tipo empieza a morir de alguna manera. No soy ejemplar en ese sentido, a pesar de ser un ser humano que se considera progresista, a la hora de tomar decisiones importantes siempre he sido un tanto conservador. He tenido oportunidades que han podido cambiar mi vida, que hubiesen dado un giro radical a todo lo concerniente a mi ámbito personal y profesional, pero, sin embargo, nunca tuve las agallas de perseguir ese ambicioso sueño único que es tu propia vida, vista desde otra perspectiva. No me puedo quejar de mi vida. Tengo el trabajo que siempre deseé, mucho tiempo libre, gran calidad de vida, excelente salud, muchos hobbies deseados … pero, en ocasiones, me arrepiento de no haberme sentido tentado, o no haber tomado la decisión, de “escapar” de la vida que llevo. En algún sentido nos pasa a todos ¿verdad?

Como nunca he sido valiente en ese aspecto, cuando compruebo que hay personas que se toman la vida como un reto, y realizan acciones tan elogiables como la de Petit, no tengo más remedio que quitarme el sombrero y retomar la trascendental decisión de seguir soñando con un mundo más justo y mejorable. Personas así pueden lograrlo.
18 de octubre de 2007
PARIS, JE T´AIME es una película colectiva que tiene dos claros precedentes. PARIS VU PAR…(Paris visto por…), 1.965, seis episodios dirigidos por Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godart, Jean Daniel Mollet, Eric Rohmer y Jean Rouch. Dos décadas más tarde se realizaron otros seis nuevos episodios recogidos en PARIS VU PAR…VINGT ANS APRÉS, 1.984, dirigidos por Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Miterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault.
Veintidós años más tarde Emmanuel Benbithy y la productora Claudie Ossard han retomado la propuesta (aunque esta vez no existe la limitación de ser director de origen francés).

PARIS, JE T´AIME está concebida para reivindicar la marca de Paris como ciudad del amor. La película plasma 18 cortometrajes, de alrededor de 6 minutos cada uno, contando diferentes historias de amor teniendo como denominador común su desarrollo en distintos distritos de la “ciudad de la luz”. El conjunto aparece irregular aunque su resultado final resulta convincente, de una riqueza y variedad tremendamente interesante. Contiene temas actuales: el amor desde distintos puntos de vista, las relaciones de todos los tipos, tensiones raciales, inmigración, e incluso visiones muy personales del amor (un ingenioso corto de los Coen o “Quartier de la Madeleine” de Vincenzo Natali)

La música se convierte en un baluarte importante de la película. Pierre Adenot, compositor de formación clásica y autor de una veintena de bandas sonoras, es el responsable. Aunque algunos directores se han traído con ellos a compositores con los que trabajan habitualmente (caso de Tom Tykwer y Vincenzo Natali –con una pieza sinfónica gótica de Michael Andrews-.
Por último esperar a que algún director, en un espacio temporal más breve de veinte años, nos devuelva otra nueva mirada sobre esa cinematográfica ciudad.Paris, je t'aime muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo y es que... siempre nos quedará Paris.