Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Hughes20
9 de enero de 2008
Film de ritmo efectista que tiene muchos de los tópicos clásicos del cine de acción de Hollywood. Es cierto que desde el comienzo te mantiene atrapado gracias a un buen ritmo y a unas excelentes escenas de acción. Pero de a poco, y a medida que transcurre la cinta, el nivel decae. Aparecen todos los tópicos posibles: el bueno buenísimo recontra buenísimo (Ford), las ''trampas'' del guión y las inverosimilitudes.

Tommy Lee Jones y Harrison Ford están muy bien en sus papeles. Los secundarios son los típicos secundarios del cine de Hollywood: están de adorno, para hacer algun chiste tonto al final. Y sonreír.

Como entretenimiento, El fugitivo funciona perfecto. Pero cuando una película sólo busca eso, así sea una de acción, el resultado conjunto final no es tan positivo, al menos desde lo que yo quiero ver. No sólo quiero entretenerme, quiero ver algo que me deje algo más que eso.

En los aspectos técnicos y visuales la película aprueba sobradamente, con algunas escenas que podrían considerarse ya clásicas dentro del cine de acción. Pero en definitiva, como en muchas películas me queda ese sabor agridulce de saber que si no se hubiera hecho sólo con el objeto de llenar los asientos y entretener a la masa, hubiera sido una gran película.
23 de octubre de 2007
Esta película narra de forma correcta (de manera un poco exagerada también) la relación conflictiva entre un padre italiano y sus 4 hijos. Los celos entre ellos (básicamente entre el ''preferido'' del padre y los otros 3, bastardeados siempre por el viejo gruñón) es el principal argumento de la película. Hay grandes interpretaciones (sobre todo de Conte) y diálogos excelentes pero creo que la película peca de ser exagerada en los hechos en la segunda parte, ademas del guión tener algunos agujeros. Pero esto lo sigo en el spoiler.

La acabo de ver, asique está muy fresca en mi cabeza. Me quedaron algunas dudas sobre el desarrollo de los hechos en la parte final, lo cual me hace considerar que tan brillante es la película. La tendría que ver una segunda vez para apreciarla mejor y definir mi opinión. Hasta la primera parte me encantó, me pareció excelente. Los diálogos son picantísimos, inteligentes y durísimos (algunas cosas que dice el viejo son tan duras con los demás que te hacen reir). Pero después, no se mantiene el nivel. Sigo comentando en el spoiler...
19 de diciembre de 2007
Una película hermosa, con frases maravillosas y momentos graciosos, finos y muy oportunos. The Gathering Storm es, además de una película sobre la vida política de un líder del siglo pasado, una historia de amor y de familia.

Quizás una de las cosas más atractivas de la película es la soberbia fotografía. Magníficos paisajes de Inglaterra, y mas precisamente de la casa de Churchill cerca de Londres. Uno de los mejores trabajos en este sentido que he visto en toda mi vida.

Otro aspecto excelente que destaca a la película son las actuaciones. Aquí se dá lo que yo llamo actuaciones ''reales'', donde no se distingue entre el actor y el personaje. No es Albert Finney, es Winston Churchill. Además de Albert Finney, también está magnífica Vannesa Redgrave haciendo de la Sra. Churchill. Los secundarios acompañan fantásticamente y, como un atributo que tienen las buenas películas, se les presta bastante atención al desarrollo de sus características, aunque obviamente Winston es el eje de todo. Hasta la sirviente tiene su participación, aunque mínima, pero más que suficiente para decir mucho! Me refiero concretamente a las escenas siguientes a la peleas de Churchill con su mujer y su hijo mayor. Un pequeño gesto basta para referenciar lo que significa Churchill, la influencia que tenia en los demás.

Otro punto a destacar es que la película, si bien se trata de un biopic, no santifica ni idealiza a Churchill ni a nadie. Se hace una crítica bastante libre sobre él y sobre los demás participantes y es el público quien finalmente delibera.

Películas como ésta, tan poco vistas y tan infravaloradas sostienen mi opinión particular sobre el cine de hoy en día que vengo desplegando en varias críticas: Primero, hoy se hacen muy buenas películas, sólo hay que saber elegir bien. Si buscamos, encontraremos películas de calidad como The Gathering Storm. Y segundo, que después algunos no se quejen del cine predominantemente comercial que se hace hoy en día si no se valoran obras grandiosas como ésta u otras que están perdidas en el olvido. Si obras con tanta calidad no son valoradas ni arrojan siquiera un mínimo y sustentable éxito comercial, como podemos pretender que se hagan peliculas buenas en detrimento de películas como las que se estrenan cada semana?

En fin, una película hermosa, quizás no recomendable a todo el público pero si a los que pretenden disfrutar de una buena dosis del mejor cine. Para cerrar, decir que The Gathering Storm es una de las pocas peliculas que me enamoró.
27 de noviembre de 2007
Sí, esta película es un homenaje a Alfred Hitchcock . Es decir, una película entretenidísima, con una puesta en escena magnífica, muy atrapante pero que tiene defectos en su guión (basicamente ''problemas'' de verosimilitud) y un cierto aire comercial. Tal como en las películas del sobrevalorado ''maestro'' Alfred Hitchcock.

Vi la película francesa ''original'' (L'appartement) y ésta con diferencia de pocos dias y no coincido con la crítica de Javier Ocaña que figura en esta página, donde dice que lo que aporta McGuigan al film es fallida. Me parece que la versión francesa, la original, hacía agua en el final. En este caso se mejoró el desarrollo final (exagerado y descontrolado en L'appartement). Claro está que el final de la versión yankee se modificó porque así lo demanda Hollywood (y sus ''felices'' espectadores), pero esa es otra historia. En este caso me parece acertado el diferente desarrollo final.

Como decía en el primer párrafo, la película tiene algunas licencias que hay que dejar pasar en cuanto al guión, pero sin embargo creo que ahí no está el principal defecto de Wicker Park, sino en el casting. Josh Hartnett no está del todo mal, Rose Byrne está muy bien (aunque no llega a superar lo de Romane Bohringer, la francesa que hizo su personaje en la versión ''original'') pero el principal problema es Diane Kruger: su actuación es inexistente. No brinda absolutamente nada. La nomino (y elijo) como la peor actriz de Hollywood. No viene a esta crítica pero cabe aclarar que en el rubro peor actor ni siquiera hace falta nominar a nadie, Orlando Bloom tiene ese galardón asegurado de por vida.

En fin, creo que las 2 versiones de este guión se quedan a medio camino de ser muy buenas películas. Las 2 tienen defectos que le impiden aprovechar un guión, que si bien tiene ciertos ''agujeros'', daba para mucho más. L'appartement la desaprovecha con un desarrollo final flojo y un Vincent Cassell que no me convence y Wicker Park la desaprovecha por los defectos que nombro en esta crítica.
29 de noviembre de 2007
Estamos ante una notable película, quizás la mejor de un director que no me gusta en la mayoría de sus obras. Sólo me gustan ésta y The Perfect World. Detesto Million Dollar Baby, Unforgiven y no me gustaron tampoco Flags of our Fathers y Letters From Iwo Jima. Igualmente, considerado que es un buen director, que tiene mucha ''mano''. El motivo por el cual no me gustan sus películas es simplemente las historias que cuenta o la forma en que muchas veces intenta llevarlas, de manera exagerada o manipuladora. Como actor mejor no hablar demasiado porque no viene al caso, pero es bien malo, de verdad.

Mystic River destaca por una ambientación inquietante, sórdida y realista. Las interpretaciones son excelentes, en especial de los 3 protagonistas. Con actuaciones tan reales como las de Sean Penn y Tim Robbins que se ven en muy pocas películas (hoy y siempre).

El guión es bueno, aunque considero que está lejos de ser perfecto ya que contiene algunas inverosimilitudes o licencias que hay que dejar pasar en cuánto a la investigación policiaca. Pero gracias a los aspectos positivos visuales e interpretativos éstos pequeños defectos son compensados.

Como película de suspenso/intriga funciona muy bien, la narración está bien dosificada y desarrollada, aunque considero (casi con seguridad) que al film le sobran los últimos 5 minutos.

Otro aspecto negativo de la película es la participación de la mujer de Sean (Kevin Bacon), al cual no le encuentro sentido y coherencia. Entiendo que Eastwood planea seguir la relación de los 3 protagonistas con sus mujeres, pero en el caso de Kevin Bacon debería haberse inventado otra cosa mejor. Tampoco está bien desarrollado el personaje de la mujer de Jimmy (Sean Penn), el cuál irrumpe sorprendentemente de golpe al final.

En conclusión, Mystic River tiene algunos defectos que le impiden ser una obra maestra pero alcanza un punto más que destacado, básicamente gracias a una ambientación magnífica, unas interpretaciones altísimas y un director con talento.