Críticas de BrookerDesencadenado
8 de noviembre de 2016
(8/11/2016) Yo no sé si los seguidores de Black Mirror somos sadomasos, por lo menos yo no, pero que tiene esta serie que, al hacernos más pesimistas y más oscuras, con otra visión de la sociedad, seguimos viéndola. Temporada tras temporada, episodio tras episodio, es un vicio, todos los vicios son malos, ¿no?, Pero, desde mi punto de vista, es bueno que de vez en cuando nos hagan pensar, aunque duela, aunque sea acerca de lo malo. Porque este episodio habla sobre la verdad, de una manera un poco especial. Desde las citas con guía, hasta la ´´galleta´´ (qué no diré lo que es para no desvelar la sorpresa final). Pero el giro final es de los mejores de la ciencia ficción en... años, décadas... Es simplemente genial, te pilla por sorpresa, como todos en esta serie, pero tiene algo muy inteligente, es un giro dentro de otro giro dentro de otro giro, algo muy rebuscado y es muy complejo enlazar tantos giros en un puzzle para que toda la historia encaje. Al ser un episodio con varias tramas, en este caso tres, cada una tiene su giro al concluir, y todos esos giros forman el giro final, que te pilla más por sorpresa que los otros 3.
17 de julio de 2017
Empezemos por el principio del fin, esto sigue la historia de César, por donde lo dejamos en la anterior entrega, que ahora lo único que quiere es huir con su familia, no quiere guerra, quiere vivir una vida tranquila. Pero esto se lo arrebatarán cuándo un pelotón de soldados que lleva buscándolos mucho tiempo para erradicar un virus que han traído estos mismos simios, mate a su familia y este se vea movido por su sed de venganza. Pero ojo, esto no es una película de venganza al uso, con tiros y explosiones por doquier. Esto es el fin de la historia de César, con muchos momentos emotivos y grandes actuaciones (Woody Harrelson como el coronel psicótico está genial, y Andy Serkis como el simio César vuelve a estar soberbio) Una historia de tristeza, de desolación, de perder a una familia, de venganza... Pero con lo que os estoy diciendo pensaréis que vais a ver una película aburridísima. Para nada. Que no haya hordas de simios con metralletas excesivas no significa que no sucedan cosas. Hay escenas muy tensas (la discusión con el coronel o la fuga) y no paran de suceder cosas. La película va del drama carcelario al western, pasando también un poco por el cine bélico. A destacar, los efectos especiales, se han superado, son increíbles de verdad, me dices que son simios reales y me lo creo. La fotografia otro 10, con primeros planos muy bien empleados en escenas tensas y muy buenos encuadres. La estética tampoco se queda atrás, pega mucho con el tono de la película, sombrío y triste, por esos terrenos llenos de nieve. . Pero no todo iba a ser un camino de rosas, el título para mí no encaja con lo que nos quiere contar la película, con el título esperamos algo épico, a gran escala (y lo tenemos, las pocas escenas de acción que vemos son espectaculares y grabadas con mucho pulso) y la película nos da eso, como ya he dicho, pero no tanto como esperábamos. El director Matt Reeves no da algo más que eso, una película profunda, divertida en momentos (Bad Ape a mí al menos me gustó mucho) épica también... Pero mi problema rñes que el clímax final me dejó frío. Al salir de la sala de cine estaba enmudecido, me había gustado mucho pero me había faltado algo. Las escenas de acción eran geniales, ¿entonces que pasaba? El clímax final es muy corto para mi gusto y termina con un deux ex machina bastante cutre en mi opinión. Podría haber sido un poco más larga para así hacer un final más épico y lleno de acción. No hacer una sobredosis de tiros y monos, pero 10 minutos de enfrentamiento final me sabe a poco, además de que no es el verdadero final de todo, faltaría ver como consquistan los demás continentes, me jode tener que suponer lo que ocurre la verdad, aunque el director no descarta hacer otra película, lo cuál sería perfecto para concluir la historia, pero esa historia no sería muy sólida como para una película entera.
Resumen: Otra pelicula muy buena para una saga excelente, que ha tenido más dramatismo y profundidad de lo que esperaba, y eso es un plus a la hora de empatizar con los personajes. Todo perfecto, mi única pega sería el clímax final bastante corto, la manera de concluir este, y quedarnos con las ganas de tener que ver como termina de surgir el planeta de los simios, aunque la saga poco a poco ha ido evolucionando, lo que no importa no es eso, es como termina la historia de nuestros protagonistas, los simios, y eso lo ha conseguido. *Sigo en spoiler, cuento con todo lujo de detalles, quien no la haya visto que no se meta*
22 de diciembre de 2018
Emoción. Pasión. Euforia. Melancolía. Tristeza. Todas estas sensaciones son las que sentía y sigo sintiendo a día de hoy al escuchar una de mis bandas musicales favoritas y una de las mejores de todos los tiempos, Queen. La voz de Freddie Mercury y la precisión con la que los demás componentes del grupo tocaban sus distintos instrumentos siempre hace transportarme a otro universo, evadirme de la realidad por unos minutos, disfrutar del maravilloso arte que es la música. Y todas estas emociones volvieron a recorrer mi cuerpo en la sala de cine donde proyectaron esta maravillosa ´Bohemian Rhapsody´ de Bryan Singer (director de la saga mutante X-Men), titulada como una de las más míticas canciones del grupo.

Partamos de la base de que si eres fan de Queen no puedes ser objetivo del todo con esta película, el mero hecho de escuchar semejantes canciones en una sala de cine y en una calidad de sonido inigualable ya amortiza el precio de la entrada. Porque el que asiste a ver ´Bohemian Rhapsody´ asiste a ver un gran espectáculo audiovisual, una experiencia sensorial en la que no faltan sus más grandes éxitos. Singer nos ha regalado una carta de amor al grupo, un homenaje que pese a las polémicas que han envuelto el rodaje, se nota que se ha puesto corazón, y eso se hace palpable en los 135 minutos que dura la película.

No es una película perfecta, eso está más que claro, es una película cuyo ritmo es muy apresurado, que nos muestra los comienzos de la banda en los primeros 15 minutos, que vemos más bien poco de las vidas personales de la banda (excepto de Mercury, que es la gran estrella del filme), se puede decir que solamente es un mix de sus mejores éxitos puesto en pantalla grande... Pero hacía tiempo, hacía meses que no veía una película hecha con tanto amor a lo que trata, con tanto amor hacia la música, hacia Queen, y sobre todo hacia el cine.

Dejando de lado el tema y continuando con la película, la dirección es magnífica, abundando una fotografía muy detallista (destacar los planos desde las gafas de Freddie), con una definición sobresaliente, y unos planos muy bonitos, con colores muy chillones y extravagantes como la banda a la que hace homenaje. El montaje es asombroso, con transiciones entre escenas dignas de un videoclip, y ver como recrean el videoclip de I Want to Break Free o ver la grabación del temazo que es Bohemian Rhapsody (el tramo de la granja es maravilloso). Y el maquillaje y el vestuario son dignos de aplauso, recreando a la perfección todos los trajes que Mercury y compañía portaba en sus conciertos, y un maquillaje que hace que veamos a Queen reflejados en los actores. Mención aparte al tramo final en el mítico concierto del Live Aid, grabado con un brío y un sentido del ritmo y la emoción que deja la película en lo más alto, dejando a un servidor la piel de gallina y los pelos de punta. Magnífico broche de oro al filme. No noto la película tan edulcorada y tan light como se dice por ahí, algo que he leído en muchas críticas negativas hacia el filme. Sinceramente no veo necesario ahondar más en la sexualidad de Freddie (que se trata de una manera muy sutil y natural, como debe ser), en sus excesos y vicios, su lucha contra el SIDA, entre otras etapas de su vida.

Porque esta película no busca el morbo fácil, no busca mostrarnos la cara B de Queen de forma explícita, no, es un homenaje más que un biopic. Cómo biopic tiene sus problemas, que si es tópica y convencional a más no poder, que si varios tramos de la banda han sido pasados por el ´filtro cinematográfico´ tan visto en filmes biográficos, cosas muy edulcoradas en pantalla... Sí, todo eso es cierto. Pero para mí no ensombrece la sensación de escuchar sus temas retumbar por toda una sala de cine, de vivir una experiencia cercana a lo que Queen una vez fue, de las maravillosas interpretaciones de todo el reparto... Realmente ves en el sublime Rami Malek a Mercury en todo momento, su actuación va in crescendo hasta que al final se funde en uno con su personaje y entrega su alma en ese final en el Live Aid que, como he dicho anteriormente, hace vibrar nuestros cuerpos y elevar nuestras almas al cielo. Los movimientos, las formas, todo, Malek es puro Mercury. Y, obviamente, es más que merecedor de los galardones a los que sea nominado en la futura temporada de premios, por que la labor era titánica y a priori complicada, la de imitar a uno de los personajes más grandes de la historia sin caer en la sobreactuación o en la parodia, y él lo logra con una facilidad pasmosa. Pero que Malek y su maravillosa actuación no ensombrezca al resto de Queen, Joseph Mazzello como John Deacon, Ben Hardy como Roger Taylor y Gwilym Lee como Brian May están sobresalientes en sus respectivos papeles, y sus parecidos físicos son más que notables. También cabe destacar a la novia de Freddie Mercury en la ficción, interpretada de forma más que efectiva por Lucy Boynton. No hace falta ahondar en la banda sonora, el repertorio musical es magnífico, como no podía ser de otra forma, las piezas musicales acompañan en los momentos exactos perfectamente, sin resultar nunca metidos con calzador. Va a ser inevitable que no os mováis en vuestro asiento.

´Bohemian Rapshody´ es un éxito rotundo, un filme que se ha ganado al gran público debido a que a todo el mundo nos gusta o conocemos a Queen en el fondo, esa banda de incomprendidos cuyo diferente e innovador sonido nos ganó y, para mí, un chaval el cual no llegó a ver a Mercury tocar en vivo, esto es lo más cerca que voy a estar de sentir la fuerza, el poderío de Queen en mis carnes. Una experiencia inolvidable, la cual si os gusta tanto la banda, como la música, o meramente por ver nuevas propuestas por propio amor al cine como arte, debéis de ver, porque está hecha con tanto amor hacia lo que trata que no podéis hacer más que arrodillaros y sucumbir al atractivo visual y, cómo no, musical, que supone esta excelente Bohemian Rhapsody.

11 de agosto de 2017
Dunkerque no es una película de guerra al uso. Al menos no en su totalidad. A pesar de ser una historia de gran contexto bélico, Nolan nos la cuenta de una manera que nos hace dudar de si estamos viendo un film de guerra o una cinta de supervivencia. Dunkerque es esas dos cosas a la vez, pero si tuviésemos que volcar a un único lado la balanza, sería que es un film de supervivencia. Es una historia de soldados, pero también supervivientes. ¿Y si es de soldados, por qué demonios no es un filme bélico normal y corriente como los demás? Por que en verdad no es una película, es una experiencia. El gran trabajo de sonido que hace que te sumerjas en los batallones de guerra y en los barcos de supervivientes desde el minuto 1 de cinta. En serio, es maravilloso.

La primera vez que se escucha un avión bombardero en la película te asustas y todo. Te hace sentir lo que esos soldados están sintiendo durante todo el recorrido, que son 107 minutos, algo digno de admirar. También alabar otra vez más a Hans Zimmer, que con simplemente un reloj de protagonista en sus partituras, ha creado una banda sonora PERFECTA. Con un cronómetro de pacotilla consigue llenar de intensidad muchos momentos de la película, algunas escenas no te dejan ni respirar. Aunque en sí todo el trabajo técnico del film es BRUTAL.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas, la experiencia inmersiva no consigue funcionar del todo, ya que NO empatizamos NADA con NINGUNO de los personajes. No sabemos nada de ellos, un poco más y no quedamos sin saber su nombre. No te sientes totalmente dentro de la película si te da igual lo que le pasa a los protagonistas en casi toda la cinta. Y otro inconveniente que no te permite entrar de lleno en su historia, es la FALTA de RIGOR HISTÓRICO. Y todos estos contras son por culpa de que el filme es CASI MUDO. Pasan casi toda la película sin hablar, el guión es NULO. Es más, me atrevería a decir que los intérpretes sacan más chicha de la que el mismo libreto posee, a pesar de los que los actores en diversos momentos están muy desaprovechados. Tampoco podemos introducirnos en una historia como la de Dunkerque, en la que pasaron bastantes cosas, sin saber lo que pasa en su plenitud. Y no exagero, nos explican lo JUSTO. Nos explican que están acorralados por el ``enemigo´´ (que ni siquiera dicen quién es, son los nazis) al principio del filme, pero no vuelven a decir NI UNA COSA MÁS del tema. Añadir una cosa, me hace gracia que la consideren película histórica, ya que los espectadores que vayan a averiguar la compleja historia que sucedió en Dunkerque, van a salir bastante DECEPCIONADOS, como hicieron varios de mis acompañantes.

Y si la historia de la cuidad francesa ya es compleja de por sí por su información, Nolan se encarga de ENREDARLA todavía MÁS con una división de la historia en TRES TIEMPOS diferentes, que en mi opinión no PEGA NI CON COLA. El esfuerzo de Nolan para meter su marca de la casa en esta cinta es INÚTIL, no sirve para nada, aunque tampoco molesta, a decir verdad. Podría haber enlazado esas tres historias, que son bastante interesantes y están bien contadas, podrían haberlas contado en el mismo tiempo a la vez, en vez de repetir el mismo conflicto hasta tres veces, que hizo que se me hiciese a ratos bastante repetitiva, pero sin llegar al límite del tedio. Y para terminar esta reseña quiero decir una cosa, esta película sin el espectacular trabajo de sonido y las impecables partituras de Hans Zimmer, las imágenes de Christopher Nolan PERDERÍAN MUCHÍSIMO. Se pierde toda esa experiencia que el director se había empeñado en hacer, porque Nolan no quería hacer una película, y SE NOTA. El aclamado cineasta quería hacer que los espectadores se sumergieran en un espectacular recorrido por las playas de Dunkerque en la guerra, y lo consigue.

PERO NO TANTO COMO EL DIRECTOR QUISIERA.

¿LO MEJOR? Como he dicho ya unas cuántas veces, el espectacular trabajo técnico, excelente en toda su totalidad, y las notables actuaciones, que consiguen sacar más jugo del que el mismo guión tiene.

¿LO PEOR? La falta de empatía con los personajes, la escasez de explicación a nivel histórico, y el guión, bastante flojo en el papel, pero en pantalla gracias al espléndido trabajo de toda la factura técnica, consiguen sacarlo a flote, dándonos una película bastante notable, pero sin llegar a la excelencia como muchos críticos dicen.

RESUMEN: No es la obra maestra que prometen por ahí, se le reprochan bastantes fallos al filme, pero creo que es una experiencia digna de ver en la pantalla grande gracias al gran trabajo que tiene detrás.

Mi nota es un: 8/10

Si os ha gustado esta crítica pasarse por mi nuevo blog donde subiré más críticas: bloghablandoplata.blogspot.com
4 de marzo de 2017
Agotado, asi me encuentro tras ver Whiplash, la opera prima de Damien Chazelle, el director de La La Land, la cual me fascinó tanto que corri a ver el resto de su filmografía, cuan fue mi sorpresa al ver que La La Land es su segunda pelicula, la cual llega a la perfección de un director experimentado técnica y narrativamente, y en Whiplash ya apuntaba maneras como director con un guión escrito por él, con la precision de un cirujano, mantiene la tensión inaguantable durante toda la pelicula, culo peso recae sobre dos bestias interpretativas que dan todo de si para un duelo de titanes. Por que, aunque no lo parezca, es una historia de superación, de como cumplir tus sueños, es la otra cara de La La Land, otra historia de superación, más bonita, artistica y agradable al público, aqui vemos el infierno encarnado en el profesor Fletcher, un JK Simmons en estado de gracia en un personaje que facilmente puede caer en la sobre actuación, pero que Simmons dota de fuerza y miedo hacia los espectadores. Lo sorpredente es que además del Oscar de Simmons, Miles Teller no estuviera nominado, ya que nos ofrece una evolución durante la pelicula que se ve en los gestos, miradas... Una buena dupla para secundar a Simmons, que a pesar de comerse la pantalla, Teller tambien tiene tiempo para lucirse, no ya en la interpretacion, sino a la bateria, en la cual nos ofrece un climax agotador y satisfactorio, con un mensaje duro y sucio, pero real al fin y al cabo, triste pero, cumplió sus sueños a toda costa, y ese es el objetivo de todos y cada uno de nosotros en la vida, solo que no todos llegamos a la perfecta locura que es Whiplash.