España España · Barcelona
Críticas de xoubara
9 de julio de 2015
Stanley Kubrick es de esos pocos directores que a lo largo de su carrera ha conseguido entender los entresijos de cada genero cinematográfico para poder sacar autentico oro de cada uno de ellos. Podemos contar: “2001: Una odisea del espacio” (1968) en la ciencia ficción, “Senderos de gloria” (1957) en el cine bélico, “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” (1964) para la comedia, “Atraco perfecto” (1956) en el cine negro o, como es el caso que nos concierne, “El resplandor” para el terror. En esta ocasión Kubrick hace un estudio sobre el concepto del terror adaptando muy libremente una novela homónima de Stephen King. Se trata de una historia sobre casas encantadas, con el caso concreto de un gigantesco hotel construido encima de un antiguo cementerio indio en medio de la montaña (idea que Tobe Hooper tomaría prestada para “Poltergeist: fenómenos extraños” (1982)). Informándole de ello, a Jack Torrance le es ofrecido un trabajo de mantenimiento en el hotel durante la temporada invernal cuando las duras nevadas dificultan el acceso a través de las carreteras, llevándose con él a su mujer Wendy (Shelley Duvall) e hijo Danny (Danny Lloyd) para así poder terminar de escribir su novela. El hotel aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos, tomando a Jack como centro de su maldad.

Lo que Kubrick sabe muy bien a la hora de abordar esta adaptación es que no hay nada más terrorífico que el miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos o no queremos entender, y siguiendo esta norma el director realiza “El resplandor” manteniendo los factores principales de la historia entre las sombras, sin ninguna pretensión de dar explicaciones sobre lo que esta sucediendo. Es quizás este sentimiento de abrazar el concepto de terror de un modo tan puro que hace de la película una de esas obras inmortales que se niegan a envejecer. Porque el miedo, tal como nos lo presentan, es algo imperecedero, algo que tiende a manifestarse perpetuamente como si de un bucle cíclico se tratara, cayendo a las manos del individuo el poder de someterse a ello o sobreponerse a la situación. Como todo en la filmografía de Kubrick, imprescindible.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-el-resplandor/
30 de mayo de 2015
Serie B de acción al poder. Bajo esta idea se desarrolla esta película como vehículo de lucimiento de sus escenas de acción y su protagonista principal. La película tiene un tono serio general acentuado por el aspecto tosco y el silencio casi perpetuo de Reeves durante todo el metraje, pero eso no quita que la base de la película tenga un punto hilarante.

“John Wick” no es una película que innove o aporte algo nuevo al género, e incluso se puede entender como un simple modo de relanzar a Keanu Reeves como héroe de acción. Sin embargo es sincera en cuanto a contenido y el principio melodramático es tan solo una excusa para justificar el torrente de acción que le seguirá hasta el final. La película nunca aburre, tiene buenas escenas de acción, un buen plantel de secundarios y los personajes son lo suficientemente carismáticos como para poder aborrecerlos o adorarlos, según el papel que cumplan en la historia.

Lee la crítica completa: http://reelsofcinema.com/john-wick/
22 de mayo de 2015
Otra vuelta de tuerca al clásico cuento de hadas de Charles Perrault “La Cenicienta”, ahora bajo la dirección de Kenneth Branagh. La película tiene todos los elementos típicos de este tipo de historias: contraste de personajes simples con rasgos muy exagerados, seres maravillosos, animales inteligentes, paisajes y casas de ensueño, un personaje principal que siempre actúa del modo más correcto… Son historias de un carácter pintoresco que normalmente quedan mejor como película animada que en imagen real, pero aquí el director se las apaña para que funcione gracias a los efectos especiales y un sentido del drama afortunadamente moderado que atenúa el tono pomposo de este tipo de historias. La película es dramática, pues son muchas las desgracias que vive la protagonista, pero el director se preocupa de que sintamos por ella sin entrar en el terreno de lo melodramático.

Ante una historia como la que nos trae entre manos era fácil caer en el melodrama y la pomposidad desatada. Sin embargo, Branagh se las apaña para mantenerlo todo en raya. Es complicado no esbozar una sonrisa en la boca en algunos momentos, pues “Cenicienta” es una película enternecedora y con un gran corazón, uno creado hace siglos por Perrault y que el director adapta ahora perfectamente. Así, lo que queda es una película muy recomendable para todos los públicos pero especialmente para los más pequeños.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/cenicienta/
4 de julio de 2015
A modo de precuela/secuela, el director Alan Taylor empieza “Terminator Génesis” trasladándonos a un punto de la historia en el que los humanos, liderados por un John Connor (Jason Clarke) tildado de profeta por sus conocimientos sobre los robots, están a punto de ganar la guerra contra las maquinas organizadas por la inteligencia artificial Skynet. Es en este punto donde se envía al pasado al T-800 (Arnold Schawzennegger) y a Kyle Reese, el primero para eliminar a Sarah Connor y al otro para protegerla, desencadenando así los acontecimientos presentados en “Terminator” (James Cameron, 1984). Salvo que esta vez las cosas serán un tanto diferentes.

El futuro presentado en “Terminator 2: El juicio final” (James Cameron, 1991) era uno incierto tanto para la historia desarrollada hasta ese punto como para la franquicia, y tras más de una década en la que ha habido dos intentos más de arrancar la serie con “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (Jonathan Mostow, 2003) y “Terminator Salvation” (McG, 2009), con unas bases en estas dos más interesantes que las de “Génesis“, seria una auténtica pena que este nuevo intento fuera la coronada para reiniciar la franquicia porque lo peor no es el potencial que tiene para prescindir olímpicamente de las cuatro películas anteriores, si no el empeño en contar la misma historia una y otra vez con resultados cada vez menos satisfactorios, y la machacante presencia de unos personajes atrapados en un bucle temporal narrativo que en lugar de querer pasar el testigo parecen hacer al final una declaración de principios de que están aquí para quedarse, nos guste o no.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-terminator-genesis/
17 de enero de 2016
No hay nada más explotado en el cine que la típica historia de chica conoce a chica. El amor mueve montañas (de dinero), como muy bien sabe la industria discográfica, y son muchas las películas que se producen anualmente sobre este tema. Lo que no abunda tanto son historias que le den un giro al concepto y hagan algo memorable, ya sea con ideas como un encuentro fortuito, “Antes del amanecer” (Richard Linklater, 1995), o amigos pasados a parejas, “Cuando Harry encontró a Sally” (Rob Reiner, 1985), por decir dos casos. En esta ocasión Lucas Belvaux ofrece una historia de amor que puede no ser tal al juntar dos personas tan distintas como un sofisticado profesor de filosofía con una pedestre peluquera. El flechazo realmente es más cerebral que romántico para él, mientras que para ella es todo lo contrario, y la evolución de la relación sigue todos los pasos uno se puede imaginar de una película de este tipo. La historia empieza cuando Clément va a vivir a un pequeño pueblo francés por motivos de trabajo, y una vez llega conoce a Jennifer e inician la mencionada relación sentimental en la que él la introduce al mundo de la filosofía prestándole novelas como “El idiota” (Fiódor Dostoyevski, 1869), seguramente con un negativo doble sentido, mientras ella le enseña los beneficios del karaoke y las discotecas.

Con todo, la película ofrece ideas interesantes y alguna escena realmente lograda, pero en general le falta más fuerza a la historia y la premisa que te vende. No le hubiera ido mal una reescritura de los diálogos, porque hay algunos que no terminan de convencer a pesar de definir a los personajes. En resumen, curiosa aportación al cine romántico, si realmente se la puede definir como tal.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-no-es-mi-tipo/