Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Redrum
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
6
26 de agosto de 2008
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ojo, pestaña y ceja, amigos!! El filme póstumo del obsesivo y perfeccionista director norteamericano, no se trata de una historia sobre celos, obsesiones sexuales, infidelidad y sectas extrañas. Debo confesarles que matices de aquello hay, lo cual no se puede negar. Pero el tema principal, el meollo de todo esto, es simplemente el concepto de poder. Entiéndase bien, sobre el poder de aquellos que manejan los hilos y al mismo tiempo, mantienen cubiertos sus rostros. Ese es el epicentro del filme.

Líderes de la sociedad, que manipulan nuestras vidas a su antojo y no permiten la entrada a su exclusivo mundo como: Políticos, ministros, jueces, jefe de policía, los manda más del mundo de la cultura y el espectáculo, gerentes de bancos, obispos. El millonario de turno, dueños de medios de comunicación, grupos de poder, etc…etc. Son realmente los que mandan y ordenan las vidas de la mayoría, sin que se den cuenta de aquello. (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cofradía tenebrosa

Aunque William Harford (Tom Cruise) protagonista de la historia, es un médico de éxito y respetable de Nueva York, no es invitado, ni pertenece a esta cerrada confraternidad económica. El asesinato de una prostituta, no tiene la más mínima importancia para ellos. No permitirán que hechos menores, puedan derrumbar lo que han construído. Utilizarán todo su poder, para que el estiércol no salga a flote y quede de manifiesto su verdadero rostro.

Estos grupos de élite, prefieren tener a la plebe fuera de la prosperidad y el desarrollo, esto para mí, es realmente perverso y peligroso, para aquellos que somos marionetas del sistema. Ocultar la corrupción, asesinatos, negar la prosperidad de millones de personas, esa es la especialidad del poder detrás de esas frías máscaras.

Es el genio de Kubrick, una vez más nos sobrepasa y nos entrega este mensaje, un tanto, difícil de codificar, pero fascinante de encontrar y comprender.

Aunque no brillante, un correcto final, para el realizador de “La Naranja mecánica”. Estamos de acuerdo, que “Ojos bien cerrados” es su obra más débil, pero no hay duda, que es la más reveladora de su breve y maestra filmografía.
17 de mayo de 2011 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de la decepción que significó para Stanley Kubrick, las duras críticas a su anterior trabajo a Barry Lyndon (1975), el director norteamericano se embarcó en un proyecto aún más comercial que sus predecesores trabajos. Para ello, abordaría por primera vez el género de terror, utilizando la exitosa novela homónima de Stephen King.

El director de la naranja mecánica, (1971) no utilizaría el miedo basado en seres del terror clásico, como vampiros y monstros cargados de maquillaje, sino más bien un miedo fundamentalmente psicológico y sugerente.

Este mundo fantasmal se desarrolla en la mente de Jack Torrance (Jack Nicholson), un ex profesor alcohólico, y escritor frustrado, que parece estar alejado de la bebida. Torrance acepta un trabajo para trasladarse con su familia al impresionante hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve por meses.

El efecto “Fiebre de cabaña”

A parte de la banda sonora a cargo de Wendy Carlos, las correctas interpretaciones, y el ambiente fantasmal del hotel; lo que siempre me inquietó del filme, fue la posibilidad de que un hombre pudiese asesinar a su familia, lo que encuentro realmente tenebroso de la historia.

La violencia retenida (que en algún momento explotará) que se acentúa con más detalle en la obra de Stephen King, es para mí lo terrorífico del filme. Son situaciones de la vida real, es cosa de leer algunos hechos de sangre en la prensa roja, para darnos cuenta que la realidad supera la ficción.

La descarga de las frustraciones personales con los más débiles, es el elemento psicológico que realmente me aterroriza. También tenemos el factor de la incomunicación entre padres e hijos, y las devastadoras consecuencia de la soledad y la frustración.

En The Shining la realidad y la fantasía se confunden hasta transformarse en un mar de locura, dada por la sensación de aislamiento que sufre la familia. A lo anterior se le denomina clínicamente, “fiebre de cabaña”, el cual efectivamente es un trastorno psiquiátrico caracterizado por una percepción hibrida de la realidad y la fantasía, por permanecer por largas temporadas en lugares cerrados, lo que produce un trastorno de personalidad, que transforma a las personas en individuos peligrosos, según datos psiquiátricos.

Los encuentros con ciertas personas del pasado y fenómenos paranormales en el hotel, no impresiona a Torrance, aunque pronto se sentirá atrapado por los efectos demenciales del hotel, poniendo en peligro la vida de su mujer y su hijo Danny.

El Resplandor, si bien dista mucho de ser una obra maestra, cada vez que la veo no deja de sorprenderme. Es por eso, que cuando ingrese a F. A para realizar comentarios cinematográficos, me puse como seudónimo REDRUM, en tributo a un filme que me cautivo de una extraña forma.
9 de agosto de 2010 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Siempre supe que un día haría una película sobre este doloroso período de la historia polaca, pero no quería que fuera autobiográfico, " afirmó Roman Polanski en una entrevista.

A parte de tratar uno de los episodios más oscuros y lamentables de la historia de la humanidad (II G.M) donde murieron millones de personas, el “El pianista” nos golpea con otro tipo de muerte; la muerte de la belleza y la esperanza representada por el arte mutilado.

Wladyslaw Szpilman es uno de los mejores pianistas polaco-judío de aquella época. Mientras interpreta Nocturno en Do menor sostenido de Federico Chopin en la radio de Varsovia (Polonia) es abruptamente interrumpido por los bombardeos de la Luftwaffe alemana, aquel fatídico 01 de septiembre de 1939.

Szpilman (correctamente interpretado por Andrien Brody) es un prometedor músico que verá frustrada su brillante carrera a consecuencia de la invasión nazi de Polonia, y de la subsiguiente construcción de un ghetto para confinar a la población judía. Nuestro protagonista entonces será testigo, igual que nosotros de la barbarie y el sinsentido humano de la guerra.

La crudeza y la violencia se adueñan de los primeros 60 minutos, en escenas tan brutales como la del anciano en silla de ruedas, que llevan a pensar en la gratuidad por su explicitud constante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Superando la adversidad

Aunque no es una película netamente autobiográfica de su autor, El pianista muestra en forma simbólica al igual que su protagonista (Szpilman) la capacidad de sobrevivir a situaciones dolorosas y escándalos que han rodeado la vida del director de polaco. Recordemos que Polanski durante su niñez vivió en el gueto judío de Varsovia y Cracovia y su madre murió en uno de los campos de concentración. "Sobreviví al bombardeo de Varsovia y deseaba recrear todo lo que recordaba de mi infancia. Quería aproximarme a la realidad tanto como fuera posible y evitar cualquier simulación al estilo de Hollywood," recalcó Polanski.

En otro episodio dramático, la actriz Sharon Tate esposa del cineasta; que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson. Pése a todo, el singular director sigue firme como un roble, ya que cualquier sujeto en su pellejo hubiera colapsado a éstos horrendos sucesos.

En el filme desde que Szpilman comienza a sufrir los horrores de la guerra en carne propia, su existencia comienza a transformarse en una constante lucha por la supervivencia en solitario, contra la desesperación, el hastío, la locura y el paso del tiempo. La ciudad de Varsovia y el protagonista son destruidos física y moralmente, sin embargo, luchan por sobrevivir ante la barbarie. El gran amor por la vida y el arte de Szpilman, son la clave y la bandera de lucha para seguir adelante sin mirar atrás. Factores que sin lugar a dudas, forman parte también de la escencia del propio director de ésta sobrecogedora obra.

Cabe mencionar que El Pianista, recibió dos de los premios más prestigiosos de la cinematografía mundial. La Palma de Oro en el festival internacional de Cannes (Francia) a mejor película y tres premios oscar, entre ellos a la de mejor director, distinción que el pequeño gran director no pudo recibir personalmente debido a sus problemas con la justicia en EE.UU. por las acusaciones en su contra de abuso sexual a una adolescente, por lo cual fue arrestado en su momento.

Posteriormente Polanski huyó de USA y vive en Paris desde su autoexilio en 1977.
12 de enero de 2010 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imprescindible para todos aquellos amantes del cine de género negro. En lo personal “Sed de mal”, después de “Citizen Kane” (1941) es la mejor obra del mítico director Orson Welles. Al comienzo de la cinta el propio Welles ruega de ante mano a los productores, que respeten los cambios y modificaciones hechas al filme después de muchas horas de duro trabajo por parte del director de “El cuarto mandamiento” (1942) ya que al parecer la cinta original sufrió varios cortes y permaneció durante muchos años mutilada, lo que mermó en la esencia del filme. De todas formas la obra de Welles puso un broche de oro a las películas de cine negro norteamericano, donde nos encontramos con un filme donde su director derrocha técnica cinematográfica por donde se le mire, con planos secuencia de larga duración, planos de sombras, primeros planos y contrapicados imposibles de realizar; donde la figura del corrupto policía Hank Quinlan (Orson Welles) parece un gigante traído directamente desde cuentos de terror. En este aspecto la presencia de Welles es impresionante y fundamental en el desarrollo de la historia, y no sólo por los kilos acumulados por el director a través de los años, sino por su caracterización y su desplante tanto delante como detrás de las cámaras.

El popular plano secuencia

El largo plano secuencia por excelencia de 3 minutos con el que inicia la película tardó 15 días en llevarse a cabo y se transformó en un plano mítico dentro de la historia del cine. Este tipo de plano secuencia es un prodigio dentro de la historia del séptimo arte, ya que fue muy efectivo como inicio del filme desde aquel plano especifico de la bomba, hasta cuando la cámara se abre hasta mostrar a los protagonistas y el límite fronterizo entre los dos países donde se desarrolla la trama, en definitiva el plano secuencia nos muestra un resumen de lo que será la cinta, algo sino me equivoco nunca antes visto, aunque Alfred Hitchcock ya utilizara esta técnica en "Under Capricorn" (1949) con resultados no muy positivos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El filme mutilado

En cuanto a la historia de la mutilación del filme, después de terminado el rodaje los productores de Universal vieron el material y se extrañaron del camino tomado por Welles. Consideraron que la película era demasiado confusa, por lo que la reeditaron e incluso rodaron escenas adicionales (con otro director) a espaldas de Orson que para ese momento se encontraba en España tratando de cumplir su sueño de rodar una adaptación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Éste primer corte de los productores fue estrenado en el año 1958 y significó un enorme fracaso comercial y de crítica. A su regreso a Los Ángeles, Welles lamentó la decisión de los productores e insistió en que, para que la obra pudiese considerarse suya, se debían seguir una serie de indicaciones para realizar un nuevo corte del filme. Las indicaciones para la nueva edición fueron plasmadas por Welles en un extenso documento de 58 páginas que dirigió a la Universal, compañía productora de la película. Éste documento (que se creía perdido y del que por fortuna Charlton Heston guardaba una copia), sirvió de base para realizar en 1997 una nueva versión restaurada de Touch of Evil, misma que fue estrenada en cines en 1998 y en DVD en el año 2000, 15 años después de la muerte Welles.
26 de julio de 2009 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más que un comentario, una reflexión sobre la segunda obra de culto de David Lynch. El inolvidable y entrañable filme “El hombre Elefante”. Cabe en esta ocasión preguntarse, ¿Qué nos hace buenas personas? , ¿En que radica la belleza del ser humano? ¿En lo externo?Comúnmente nos dejamos arrastrar por las apariencias, en un mundo tan acelerado y materialista, donde la vanidad y lo superficial, es lo que vale al momento de calificar a las personas y nuestro entorno.

Es importante enfatizar que el cine no es sólo entretenimiento puro, sino también una fuente inagotable de mensajes y enseñanzas para nuestras vidas. En este contexto, “The Elephant Man”, es una alegoría a no juzgar a las personas por su aspecto, condición social, raza u religión. De hecho el simple hecho de juzgar, ya es un concepto errado y negativo, que nos hace prisioneros de nuestros propios miedos y secretos más ocultos. ¿No es más fácil practicar la tolerancia? Aceptar y querer a las personas como son, con defectos y virtudes. En este aspecto el director de “Terciopelo azul”, indirectamente nos abre los ojos.

Es indudable, que las cualidades morales y los valores, son más importantes que la belleza exterior. Sin darnos cuenta, bien avanzado el metraje, ya ni siquiera nos fijamos en las terribles malformaciones físicas de John Merrick (John Hurt); producto quizás de un accidente que tuvo su madre antes de dar a luz. Al igual que el Dr. Frederick Treves (Anthony Hopkins) y la Srta. Kendall (Anne Bancroft) descubrimos que Merrick es una gran persona, muy educada, amable y tierna. Valoramos al hombre, detrás de su aparente monstruosidad. Al mismo tiempo, sentimos repudio por las personas tan normales como nosotros, que maltratan y explotan a Merrick como un ser anormal. Cabe aquí preguntarse, ¿Quienes son los verdaderos monstruos?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Estilo

Es el universo de David Lynch, que nos muestra la podredumbre del ser humano, para así alcanzar la libertad o la paz de sus antihéroes. Estamos hablando de un cine de autor, que ya podemos observar en su obra prima “Cabeza Borradora”. Donde nos encontramos con elementos característicos de su cine más maduro, como sonidos perturbadores y envolventes y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido, todo ello alejados de los típicos métodos tradicionales de narrar de otros autores. De este modo, descubrimos los vicios, fobias, misterios y crueldades que contiene la sociedad en general. Es la particular forma de Lynch de contarnos sus historias, tan vitales y necesarias no sólo para los amantes del cine, sino para el público en general. El cual estoy convencido, no les será fácil borrar de su mente, las surrealistas imágenes de la manada de elefantes furiosos y el accidente de la madre al inicio. Como también el rostro de Hopkins al ver por primera vez a Merrick en la jaula del circo. Y por supuesto, la escena de la estación de trenes, cuando Merrik agobiado por la muchedumbre, lanza aquella inolvidable frase: '¡Yo no soy un elefante!, ¡No soy un animal!; ¡Soy un ser humano! ¡Soy una persona!'. De hecho después de conocer y reconocer la belleza interna del protagonista que existió en realidad, comprendemos su desgarrador grito al mundo.

Por EddieCinéfilo
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para