España España · http://www.lamiradadifusa.com
Críticas de Zé Pequeño
30 de marzo de 2017
Una vez más (Lo cual ya hace tiempo que no es noticia) el cine argentino vuelve a sorprendernos muy gratamente gracias a esta pelicula de los directores argentinos Cohn y Duprat que ya mostraron sus dotes cinematográficas a la hora de contarnos pequeñas grandes historias en El hombre de al lado (2009).

En esta ocasión, el estilo cinematográfico se mantiene en la línea tosca, áspera y austera a la hora de narrar historias de este dueto. El ciudadano ilustre es una comedia amarga, sin grandes estridencias que quizá a algunos espectadores les costará arrancarles la sonrisa, es posible que ni lleguen a empatizar con el humor surrealista que nos propone.

La película enfatiza en esa narrativa de la nostalgia del hombre que regresa a su pueblo y su infancia que tanto se ha usado en literatura y cine. El ciudadano ilustre en cuestión (magistralmente interpretado por Óscar Martínez) es un afamado escritor Premio Nobel de Literatura que regresa a su destartalado pueblo 40 años después para recibir un homenaje.

Lo que le sucederá durante su estancia en el pueblo de Salas, será todo un arsenal de situaciones surrealistas y absurdas que para él hubiera deseado idear en sus novelas.

La película funciona gracias a todos sus actores secundarios, a los habitantes del pueblo, cada uno con sus rarezas particulares y a ese pueblo ficticio, perdido en mitad de la inmensa pampa argentina. Podemos ver en esta película muchas semejanzas con el cine de los hermanos Coen, incluso pequeños trazos del estilo de Jose Luis Cuerda.

El ciudadano ilustre, es una película ácida, a ratos divertida que nos enseña más que nunca el famoso dicho de que nadie es profeta en su tierra.
30 de noviembre de 2014
Con [REC 4], se pone punto y final a una de las sagas más exitosas del cine español, incluso remakeada con el título de Quarantine, para la industria americana.

Jaume Balagueró volvió a tomar las riendas de sus criatura tras el inciso de REC 3, dirigida por su colaborador Paco Plaza. En esta ocasión, y tras la historia paralela de la boda, narrada en la mencionada REC 3, la acción retoma su hilo argumental principal trasladando a Ángela Vidal, la única superviviente del edificio barcelonés, a un barco donde están realizando pruebas médicas para determinar el origen del virus zombie.

Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.
Sinceramente, la idea de trasladar la historia a un barco en alta mar, es cuanto menos, muy forzada y descabellada, pero bueno, el caso es que este truco típico del género la verdad es que funciona en este caso.
El ambiente opresivo del barco ayuda bastante a darle encanto y claustrofobia a una cinta que funciona en lo que pretende, entretener y tener en vilo al espectador, llevandolo así en volandas a unos 95 minutos que se te hacen cortísimos.

En esta última película que cierra la saga, se opta de nuevo por seguir el estilo de narración convencional, dejando abandonada la técnica del "found footage" que también funcionó en las dos primeras partes, y que sinceramente ya cansa un poco, dada la sobredosis de películas rodadas en este formato .

Y centrándonos en el argumento en sí, pues que quereis que os diga, es puro convencionalismo, despeja muy pocas dudas sobre el ya mítico personaje de La niña Medeiros y el origen del presunto virus tampoco.

En definitiva, el cierre de la saga REC, no colma las expectativas de lo que se esperaba de ella. De todas maneras, dado por el ritmo trepidante y muy entretenido del film, le perdonamos esta pequeña falla al bueno de Jaume Balagueró, un director bastante solvente y actualmente el mejor director español que hace cine de género.

Hasta siempre Niña Medeiros. Te queremos.

21 de enero de 2014
PRIMER ACTO

Señoras y señores, bienvenidos a La gran estafa americana, mi primer intento al ver esta película fué el pasado viernes por la noche, después de un duro día de trabajo intentando levantar España y eso...

Craso error el mío, me dormí a los 30 minutos de metraje...La película empieza de manera abrupta, la trama discurre de manera acelerada pero muy confusa, ¡los personajes no paran de hablar y de hablar como si fuesen cacatúas! ¿Que demonios es esto? o mejor dicho...¿What the fuck? Porque la estaba viendo en versión original subtitulada. ya veis, cinéfilo que es uno...

Por momentos creí que estaba viendo alguna película del guionista Aaron Sorkin...Total, que apreté el botón de STOP y me fuí a la cama, me la traía al pairo los chanchullos de Christian Bale con su peinado imposible a lo Iñaki Anasagasti y compañía, me dieron dolor de cabeza y sueño, a pesar de que los descocados modelitos de mi futura esposa Amy Adams se empañaban en mantenerme despierto...

SEGUNDO ACTO

Al día siguiente decidí darle una segunda oportunidad a la película de David O. Russell, un director que me gusta tras ver dos películas suyas como: The fighter y Extrañas coincidencias.

Mi segunda oportunidad hizo cambiar mi primera impresión sobre esta cinta, tendré que achacar este cambio de parecer a mi cansancio de la noche anterior.

La gran estafa americana resulta ser una película muy interesante y de calidad por varias razones:

El guión original es excelente (a pesar de ser en algunas secuencias algo enrevesado), la ambientación de la época sublime (años 70) y sobre todo la película se sostiene gracias a su impresionante elenco actoral: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y mi segunda futura esposa: Jennifer Lawrence, todos ellos en estado de gracia durante todo el metraje, incluso Robert de Niro haciendo un cameo está espectacular en un papel en el que siempre se ha sentido muy cómodo.

CONCLUSIÓN:

Vean esta película bien descansados de cuerpo y mente.
Los que se encargan de spoilear ya la película, son los propios lumbreras que han traducido el título de la película (American Hustle) al español.

18 de octubre de 2019
Juan Antonio Bayona debe de ser un tipo con una flor en el culo, o un director con muy buenos contactos en las altas esferas de la industria cinematográfica, o quizá le ha caído en gracia a algún jefe de alguna productora...que viene a ser lo mismo.

Otra explicación no le encuentro al meteórico ascenso en su carrera, el bombardeo de buenas críticas y nominaciones a distintos premios que está recibiendo con su telefilme palomitero "Lo imposible".

De verdad, que alguien me explique porqué a esta persona ya la encumbraron en el Olimpo del Cine español con la sobrevalorada, manida, tramposa y plagiadora "El Orfanato". Ya mostré mi indignación en un post, por allá en el año 2007.

El lobby Bayonesco es fuerte y poderoso, sobre todo porque en parte viene respaldado por el gigante Mediaset que ya nos bombardeó con su brutal campaña de marketing, al igual que años atrás con su ópera prima, El Orfanato, que acabó siendo la elegida por la Academia del cine español para representarnos en los Óscar. (Puuf!) Como os podeis imaginar no fué ni finalista.

La verdad es que un tipo que pasa de dirigir videoclips de Camela a catalogarlo como "Uno de nuestros directores más internacionales" podría calificarse como un tanto surrealista.

Lo cierto es que me animé definitivamente a ver Lo imposible y sólo puedo calificarla como un telefilme sofisticado con un presupuesto muy alto, con buenos actores, pero con una historia tan simplona y lacrimógena que tira para atrás.

Insulsa, repetitiva con una trama que busca constatemente provocar la lágrima fácil en el incauto espectador.

Lo dicho, J.A Bayona que ya nos consiguió timar en El Orfanato, es el director de cine más sobrevalorado de la historia del cine español, eso sí, con un buen lobby de su parte.

18 de octubre de 2019
Nick Tomnay, debutaba en el cine (Y así, hasta ahora) con este cinta independiente, El perfecto anfitrión (The perfect host, 2010) basándose en su propio corto. El director, con una presentación y nudo muy atrayente a la par que tramposo, nos intenta desconcertar mediante giros argumentales y con un guión ingenioso y sórdido. Aunque en ocasiones resulta inverosímil, la historia resulta una curiosa mezcla de thriller psicológico y comedia negra, que consigue su propósito: Entretiene y sorprende. El director consigue dar a la película una atmósfera teatral, ya que la mayor parte ocurre en un único espacio, y dónde los diálogos son los protagonistas.

Lo más destacable de la película es la maravillosa interpretación de David Hyde Pierce, lo cual es toda una grata sorpresa verlo en un papel totalmente antagónico al de Niles Crane en la serie Frasier.

El perfecto anfitrión se sustenta gracias a su originalidad y sencillez, pero tiene un ritmo irregular, lo cual lastra el conjunto. Quizás ese es su punto débil, algunos de los giros guión son difíciles de sostener, pero es una película entretenida y realmente curiosa.