España España · Las Rozas
Críticas de jatubio
3 de noviembre de 2023
La verdad es que al leer el argumento, me sentí muy atraído por esta película. Pero si he terminado de verla ha sido más bien por la curiosidad de ver el final. Porque a la media hora ya me estaba aburriendo como una ostra.

El argumento es muy interesante y es verdad que se critica y satiriza todo, desde las parejas de la Guardia Civil, la Policía Local, la Realeza, que es quien decide cual es la 'Real-idad', la sabiduría popular, los parados, los poetas, la libre competencia, los jóvenes, en fin, todo, absolutamente todo es una sátira en esta película.

El problema, es que la supuestas situaciones divertidas, yo no he sabido encontrarlas. Los personajes en muchísimas ocasiones usan una forma de expresarse en verso o en prosa de forma complicada y con vocabulario que no solemos usar habitualmente. Por lo que si hay alguna gracia/chiste en esos diálogos, yo tampoco he sabido captarlos.

Así que al final, yo me lo he tomado como una película de ciencia ficción y distopía y una sátira, obviando la parte cómica. Para poder disfrutarla un poco. E, incluso así, la idea argumental es interesante pero el desarrollo es muy aburrido y sin apenas puntos que mantengan el interés continuado.

La recomiendo únicamente si eres un fan absoluto de las distopías y quieres ver algo distinto, o si tienes un sentido del humor similar al de la película. Lo cual descubrirás probablemente en los primeros 15 minutos.

En resumen, algunos buenos momentos satíricos, muchas representaciones satíricas pero, al menos para mí, sin llegar a ser graciosas, y también bastante momentos absurdos.

"Si te pones a vender, te desnaturalizas. Dejarías de ser un parado y sufrirías una tremenda merma ontológica."
2 de noviembre de 2023
No es una gran película en ninguno de los sentidos, más bien podría incluso decir lo contrario, que es una mala película en muchos sentidos.

Para ser una comedia, apenas me ha sacado una sonrisa un par de veces.

Podría parecer que lo que hace es mostrar qué es el Poliamor y como comentan en algunos comentarios, dar algunas lecciones al respecto. Pero, en realidad, cae en los típicos tópicos sobre este tema. Por lo que más que hacer un favor al respecto, genera aún más desinformación. Porque lo peor de todo es que no parece que esos tópicos estén ahí para hacer comedia, por lo que se acaba ridiculizando esta forma de vida.

Y, por si no consiguieran volver locos a los espectadores con un tema tan desconocido, mezclarlo con la cultura cosplayer, no tiene ningún sentido. Al final es meter otra cultura totalmente desconocida para el público en genera, que ni siquiera va a entender qué hace alguien vestido de Power Ranger en esa película.

Un total despropósito. Ojalá algún día vea una película que realmente trate temas que es verdad que son de actualidad, como el poliamor, el heteropatriarcado, etc.. de una forma seria y creíble. Porque, para más inri, ni los actores parecen creerse sus papeles. Y que conste que yo estoy totalmente a favor del Poliamor y de la Anarquía Relacional. Pero es que ambos conceptos no se parecen en nada de lo que ha sucedido en la película. Y si al menos hubiera sido una buena crítica o sátira al respecto, ¡Lo habría celebrado! Pero es que creo que el director ha querido mezclar comedia romántica con la explicación de un tema serio. Y, ni las partes de comedia hacen gracia, ni las partes 'serias' lo son porque la mayoría del tiempo están desinformando.
2 de noviembre de 2023
En los primeros minutos de la película, ya nos cuentan la trama que aparece incluso en la sinopsis:
La tierra ha sido invadida por unos alienígenas a los que llaman 'Miméticos'. Tom Cruise es un comandante del ejército de los EEUU que en realidad es publicista y no ha combatido nunca. Sin embargo, por gajes del oficio, acaba en el campo de batalla. Y, en un momento dado, al morir, se despierta en ese mismo día por la mañana. Al estilo del día de la marmota.

La idea me pareció muy interesante, conjugando ciencia ficción con el día de la marmota. Aunque en realidad, efecto por un par de detalles, no convierten a la cinta en algo especialmente innovador. Los momentos de acción son muy buenos, Tom Cruise haciendo lo que mejor sabe hacer, Emily Blunt también lo hace muy bien, pero no me termino de creer la parte romántica ni algunos momentos de 'heroicidades' que contrastan con otros momentos similares en la película en los que no consiguen avanzar. Es decir, parece como si antes situaciones similares, la dificultad de la situación se decidiera por el momento de la trama y de la necesidad de la película, por lo que están muy desigualadas en función de este. Le falta también, para mi gusto, algo más de humanidad a los personajes, más emociones, sentimientos... son demasiado planos en mi opinión. Por eso le pongo un 7, porque a fin de cuentas se queda únicamente en una película de acción con alienígenas, sin profundizar más.

Por lo demás, una cinta entretenida para disfrutar de grandes momentos de acción.
2 de noviembre de 2023
La película es una maravilla en todos los aspectos. Desde el plano visual y las animaciones, con unos dibujos preciosos que dan ganas incluso de ir pausando la película para poder embeberse de toda la belleza que se nos muestra, a la forma de narrarla y la historia.

A pesar de ser una historia enfocada para el público infantil, a mí me ha encantado. Probablemente hay que tener cierta sensibilidad para poder disfrutar de una historia como esta sin pensar que es muy "ñoña" o la trama muy simple, o ese tipo de pensamiento "adulto" que puede aparecer ante una película como esta. Pero yo creo que es tan sencillo como dejar salir por un momento ese niño interior que todos llevamos dentro, apagar el botón del "juicio adulto" y dejarnos encandilar por esta preciosa historia.

Sin hacer spoiler, diré que la película nos muestra el viaje del Héroe de Ben. Y está divida en varias tramas o etapas que, a su vez, nos van mostrando claramente los mecanismos que usan los adultos y los niños para tratar de tapar emociones 'difíciles' que generalmente no sabemos cómo gestionar, ni de niños ni de adultos. Y me ha gustado especialmente el final, que no es necesariamente tipo "Disney".

A mí me ha encantado, me ha dado momentos maravillosos cargados de lágrimas y estoy seguro de que va a quedarse en mi memoria por muchísimo tiempo. Un cuento infantil pero con una trama elaborada, inteligente y con muy bonitos mensajes.

Por cierto, por lo visto está basada en las leyendas sobre la Selkie que forman parte de la mitología Escocesa e Irlandesa.
1 de noviembre de 2023
He llegado a esta película por casualidad. Hoy me apetecía mucho ver una comedia que me arrancara al menos un par de carcajadas. Tras haber visto un par de trailers en el cine sobre la nueva película americana "El peor vecino del mundo" elegí ver esa comedia negra. Sin embargo, aún no está en streaming y, ahí descubrí que es un remake de "Un hombre llamado Ove" y decidí ver a la original.

Mi primer aviso es, que no se trata de una comedia ligera. Si buscas carcajadas, no es tu película. Es verdad que hay ciertos momentos de humor negro en la película que pueden regalarte algunas sonrisas. Pero, desde mi punto de vista, el tema que se trata es bastante serio y profundo cómo para considerarla una comedia ligera. Más bien es una ligera película dramática con algunas pinceladas de humor.

A pesar de mis expectativas de ver una comedia, disfruté mucho de la película. Me he emocionado mucho en algunos momentos de la película, incluso con bastantes lágrimas. Y también me ha gustado que se volviera ligera en algunos momentos, con esas pinceladas de humor que me han sacado una sonrisa.

Mi segundo consejo es que no leas mucho sobre la trama antes de verla. Creo que se disfruta mucho más sin tener información sobre la historia. De hecho, acabo de ver el trailer y destripa bastante la película. Y aquí, en FA, también hay varias críticas que cuentan aspectos fundamentales de la trama fuera de la zona para spoilers.

La interpretación de Rolf Lassgård es excelente y logra dar vida al personaje de una forma tan auténtica que despertará una amplia gama de emociones en el espectador. Yo la he visto en versión original y, probablemente, en la versión doblada pierda bastante.

El personaje principal, Ove, me recordó mucho a Jack Nicholson en "Mejor Imposible", y eso me hizo sentir un cariño especial por él, al igual que lo hice con el personaje de Nicholson hace años cuando vi esa película. Aunque, a diferencia de esta, "Mejor Imposible" era una comedia pura y me hizo reír muchísimo.

La película es una bonita historia sobre cómo se crea un carácter o personalidad a través de los años y las vivencias personales. Aunque apenas conozco mucho del Eneagrama, Ove podría representar a un Eneatipo 1, un "Reformador" y para mí, esa es la clave de la película. Que nos muestra en primer plano la dificultad para un carácter de ese tipo para relacionarse con el resto del mundo y la importancia de no prejuzgar a una persona por esa primera impresión derivada de su personalidad. Y en segundo plano, nos muestra una sociedad individualista y unas instituciones totalmente deshumanizadas.

En resumen, es una historia muy bien narrada, con grandes interpretaciones y actuaciones destacadas y personajes y situaciones muy creíbles. Además de ser una película bonita, profundamente humana y que me ha dejado muy buen recuerdo.