España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
21 de marzo de 2021
Algo no se debió hacer demasiado bien en las tres décadas en que el FLN desde los 60 gobernó como partido único socialista en Argelia, para que en cuanto que no le quedó más remedio que abrir la mano los radicales islamistas les robaran la merienda y estuvieran a punto de ganar unas elecciones que tuvieron rápidamente que cercenar por aquello de no pasar de Málaga a Malagón. La consecuencia una guerra civil, una Década Negra en la que se enmarca esta historia con reminiscencias autobiográficas de su directora novel.

Mezcla de ficción y realidad, rodada con brío en la propia Argel sobre un grupo de chicas jóvenes en una residencia (refugio de libertad para muchas de ellas alejadas de la presión de las tradiciones familiares). Papichas, mujeres divertidas, bonitas, liberadas, que sufren la represión de unos y otros contendientes, en un conflicto que dejó muchas muertes donde a los artistas y periodistas les tocó una parte importante.

Hijabs contra Haiks, dos formas de vestimenta femenina que son toda una declaración de intenciones del papel que quieren asignar a la mujer y en las que se apoya el guion para contar la historia de Nedjma, una joven de 17 años que sueña con ser diseñadora en su país. En apenas unas semanas de su peripecia vital, su microcosmos personal será un reflejo de su sociedad donde la tragedia y la amistad se dan la mano en un grupo de adolescentes que apenas ven venir lo que se les viene encima.

Mouina Meddour tiene buena mano para rodar, sobre todo la camaradería de las chicas  en un debut notable al que a mi juicio le sobran algunos subrayados evidentes aunque no por ello innecesarios. El elenco en general funciona sin fisuras, hay una buena puesta en escena, destacando la labor de la diseñadora de vestuario Catherine Cosme y un cierre quizás excesivamente tibio.

20 de marzo de 2021
El director británico Peter Cattaneo no ha vuelto a conseguir superar la altura del listón que el mismo se puso, orden del imperio británico incluida, con "Full Monty" (1997). Lleva años dedicado a la televisión donde también triunfó con "Rev." (2010-14). Ahora vuelve a intentarlo en la gran pantalla con esta descafeinada y emotiva comedia dramática sobre las mujeres de militares, reducidas a sumisas Penélopes sin otro oficio ni beneficio que cuidar del hogar y los hijos en espera angustiada del regreso del guerrero que provee el sustento. Me pregunto si también habrá grupos de hombres esperando a sus mujeres militares en iguales circunstancias.
Dos de ellas, interpretadas con su solvencia habitual por Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan son las encargadas de canalizar dicha ansiedad y sus propias frustraciones personales mediante la válvula de escape musical de un coro. Cattaneo nada entre la comedia y el drama sin apretar demasiado en nínguna, dejándose llevar hacia un final trillado y emotivo como no podía ser menos. Se deja ver.

7 de marzo de 2021
Desde la naturalidad y la sinceridad Samuel Kishi aborda con perfiles autobiográficos una de tantas historia de inmigración. Millones de personas obligadas por las circunstancias adversas de toda índole en sus paises se ven obligados a desplazarse ya sea en su propio territorio o fuera de él para poder subsistir. La mayoría son mujeres con sus hijos. Un viaje doloroso y la mayor parte de las veces peligroso más allá de su horizonte donde ocuparán los nichos profesionales más duros en una explotación vergonzosa por parte de aquellos que siempre sacan provecho de las desgracias ajenas.

La fortaleza de esta joven madre y el proceso de comprensión y maduración acelerada de sus hijos se pondrá a prueba. Samuel Kishi en ningún momento subraya los problemas, no le hace falta para que entendamos el drama. La imaginación de estos niños, que están magníficos, mantiene viva la llama de la ilusión familiar con una madre, espléndida Martha Lorena, que se las ingenia para estar presente en la distancia del día a día, acotando, protegiendo con las reglas precarias de su voz grabada mientras sale a ganarse la vida. La cámara mima a sus personajes y le basta y le sobra con sus silencios y sus miradas. El ritmo nunca decae, en el que se intercalan con acierto tintes documentales y momentos de animación esenciales por donde desaguan las tristezas y brota la esperanza.

Buen complemento para ver con la mucho más dura "Ayka" (2018) que hemos comentado recientemente y un buen exponente del gran momento por el que viene atravesando el cine mexicano.

26 de febrero de 2021
Aparenta más de lo que es y nos hace añorar aquella obra maestra del género que fue y sigue siendo "Nueve reinas" (2000) del malogrado Fabian Bielinsky de la que por supuesto se encuentra a años luz.

La cosa se sostiene gracias a un fino barniz elegante y un elenco que saca petróleo de unos personajes y una trama a medio cocer. Cayetana Guillén Cuervo viene siendo experta en ello últimamente; Aprovecha sus minutos Paula Sartor y Tanto Gonzalo de Castro como Ginés Garcia Millán están muy solventes en sus roles; la que sale peor parada es la estupenda Malena Alterio en un personaje muy forzado. Por ahí anda el monstruo de las tablas Carlos Hipólito que como es tradición en el cine patrio con los grandes actores teatrales está desaprovechado. No aprendemos del cine anglosajón a este respecto. A Andrea Duro le tocan escenas de aroma casposo y añejo de cine español de otras épocas.

Con todo y con ello es agradable, se deja ver y se olvida pronto.
25 de febrero de 2021
Ante el tercer largo de este director inglés nacido en el 65 (no he visto los dos anteriores), considerado por la crítica especializada entre los mejores de lo que llevamos de siglo XXI, uno puede quedar prendado de la originalidad formal de algunas de sus imágenes, desolado ante otras como la de ese niño en la playa y en definitiva reconocer y valorar la narrativa conceptual que mezcla lo más cotidiano, casi documental con la ficción más genuina de género. Puede incluso reconocer la implicación y el esfuerzo de su protagonista por dar vida a ese ser extraterrestre que sabe mucho de furgonetas, callejeros, idioma.... y poco de la morfología humana sus usos y costumbres y sobre todo de su esencia capaz de lo mejor y generalmente lo peor, lo que le lleva a un fascinante y trágico aprendizaje.

Pero lo que, un servidor al menos, no ha podido es emocionarme con su conjunto, con su cadencia repetitiva, con su aire de videoclip troceado, con su frialdad existencial...; el problema cuando nos confrontamos con una obra de autor conceptual es que si no la entendemos (si lo hacemos puede que sea peor) la razón debe dejar paso a la emoción y esta siempre lleva las de ganar (me pasa con "Holly Motors" (2012) de Leos Carax) o las de perder si no funciona. Como es mi caso, en este caso.