Críticas de Amanda Carter
22 de diciembre de 2012
Acabo de llegar del cine y rápidamente me he puesto a escribir la crítica para que no se me olvide nada. La verdad es que aunque iba con ciertas expectativas con respecto a la película, no creía que se convirtieran en realidad ni que se vieran tan superadas.
El comienzo es bueno, la presentación de la trama también, y el carácter de los personajes bastante interesante.
Durante toda la película el ambiente consigue estar impregnado de intriga y suspense hasta llegar a un final que es como poco sorprendente (creo que toda la gente de la sala se ha quedado impresionada).
¿Recomendaría la película? Sí, sin duda.
Me parece mejor que el Orfanato y que Los ojos de Julia, para mi gusto las supera con creces. A los que les gustasen ambas, esta creo que les encatará.
10 de febrero de 2013
Ya se sabe... para gustos los colores. Sinceramente cuando vi el trailer en televisión inmediatamente pensé "tengo que verla". En ello influyó tanto mi gusto personal (he estudiado Historia) como el hecho de que fuera una de las grandes favoritas para los Oscars.
Se aprecia de entrada que la película no es apta para todos, al menos hay que tener algo de conocimiento sobre la política e instituciones estadounidenses sino la mitad de los hechos te pasan desapercibidos.
No saber apreciarla o no comprenderla del todo da como resultado lo que vi en la sala del cine. El 50% de la sala se encontraba dormida o siendo optimistas prestado poca atención.
Cierto es que cuesta seguirla, los diálogos son muy recargados y quizás a veces se pierda el hilo. Abraham Lincoln es el protagonista pero el objetivo primordial es la abolición de la esclavitud. No pude perder el interés en ningún momento porque para mi es algo histórico y crucial.
Puntuaciones: Históricamente de 9 o 10, como entretenimiento....un 5 o 6.
La caracterización e interpretación de Daniel Day Lewis es impresionante, algo que contribuye enormemente a la película.
¿La recomendaría? Depende de a quien debiera recomendarsela.
¿Me gusto? Sí, a pesar de que quizás se exceda en su duración.
18 de septiembre de 2018
Ya llego tarde a escribir la crítica sobre esta película. La verdad es que con todo el bombo que se le dio el año pasado (y en los Oscars) cierta parte de mí se resistía a verla hasta que hace pocos días llegué casualmente a un post que hablaba de ella. Y entonces me acordé y decidí que ya era hora de tacharla de mi lista.

La trama es sencilla. Durante un verano en Italia Elio (Timothée Chalamet), un adolescente, conoce a Oliver (Armie Hammer) un hombre mayor que él, invitado de su padre y que pasará algunas semanas con ellos. Poco a poco se irán descubriendo el uno al otro y la frialdad inicial dará paso a una complicidad no menos que envidiable.

¿Por qué funciona la película? Porque durante sus más de dos horas nos veremos reflejados en diversas escenas o al menos nos recordarán a otras que sí hemos vivido nosotros personalmente. La inocencia de Elio, sus descubrimientos y a la vez su desconcierto son la base en la que se fundamenta esta historia. La sensualidad y el erotismo están presentes con una elegancia y sutileza dignas de elogio.

Chalamet con sus silencios y miradas dice mucho más de lo que diría si hablase. Muy merecida esa nominación al Oscar. El resto del reparto está correcto y la sorpresa la da un Armie Hammer algo petulante al principio pero que con ciertas escenas se gana nuestro corazón.

No es la típica película de amor. Es mucho más que eso, es un viaje que nos recuerda que tomos hemos sido adolescentes y hemos sentido lo que Elio siente, a la vez que nos hace ver que crecer no significa dejar de sorprendernos por las cosas que nos pueden suceder.

En cierto modo me ha ocurrido lo mismo que me sucedió con La chica danesa. Creo que no es una película para todo el mundo y habrá quien la encuentre aburrida, azucarada y la clasifique simplemente como una "película gay". Para mí la historia va mucho más allá. No nos podemos quedar en adjetivos superficiales y prejuicios, hay que sentirla y ella te hará sentir. No deja indiferente.

Lo único que lamento es no haberla visto antes.
11 de marzo de 2022
Seguramente habéis leído o escuchado algo sobre esta miniserie (8 episodios) sobre todo si tenéis Disney+ porque cuando la estrenaron la pusieron en las zonas más visibles de la plataforma. Y no soy muy de dejarme llevar por lo que me intentan meter por los ojos, pero estaba aburrida una tarde y dije venga va, voy a ver el primer capítulo y si no me gusta pues la dejo. Y aquí estoy, enganchada.

La serie cuenta la historia del escándalo que supuso que saliera a la luz un video casero en el que la famosísima vigilante de la playa Pamela Anderson (Lily James) y el músico Tommy Lee (Sebastian San), casados tras haber pasado juntos tan solo un fin de semana, mantenían relaciones sexuales. De hecho, se puede considerar el primer video sexual viral, en unos años (mediados de los noventa) en los que Internet apenas estaba empezando.

Aunque el argumento parece simple, la serie tiene algo que engancha. Muy probablemente sea el increíble trabajo de interpretación que hacen sus actores principales. Lily James está prácticamente irreconocible y retrata de forma muy fiel a Pamela bajo ese intenso bronceado. Ya la habíamos visto en películas como Yesterday, Cenicienta o en la serie Downton Abbey pero desde luego nos demuestra ahora todo su potencial.

Interpretando a Tommy Lee tenemos a Sebastian Stan, que, aunque ha participado en muchos proyectos, es conocido a nivel internacional por ser Bucky Barnes (Soldado de Invierno) en las películas de Marvel. Stan encarna perfectamente al polémico Tommy, tocando la batería, lleno de tatuajes, con sus expresiones faciales y forma de hablar. Además, entre ambos actores hay una gran química por lo que su relación en la pequeña pantalla es totalmente creíble e incluso nos llega a parecer tierna a pesar de sus alocadas personalidades.

Sobra decir que la serie es divertida e ingeniosa, pero por lo que me parece interesante es por la humanización de los protagonistas de ese controvertido vídeo porno. Nos muestra cómo se sienten al ser revelada públicamente una faceta tan íntima de su vida privada, sobre todo ella que al fin y al cabo era la que se sentía más expuesta mediáticamente. Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los personajes públicos también son personas.

La serie incide también en cómo, si bien los dos aparecen en el vídeo, es ella la que es más “juzgada” y la que acapara la atención (negativamente). ¿Hasta qué punto afectó todo esto a su carrera? ¿Y a su relación?

En definitiva, te enamorarás de sus personajes, aunque a priori no piensas que puedas llegar a hacerlo, muchas de sus escenas te arrancarán una sonrisa y te sentirás identificado con la ansiedad que pudieron llegar a sentir al ver que su mundo se trastocaba por un simple vídeo que decidieron grabar sin intención de que nadie más lo viese.
4 de julio de 2012
Grata sorpresa con Anne Hathaway me he llevado al ver la película. Y he hecho un gran descubrimiento: James McAvoy. Le había visto en otras películas pero jamás se me ocurrió pensar que pudiera hacer tan bien un papel de este tipo. Ambos son geniales y tienen mucha química ante la cámara. Los gestos de Tom (McAvoy) y sus miradas dan sentido a sus palabras y a la historia. Creo que gran parte del mérito del buen funcionamiento de la trama es debido a él, que cautiva la cámara.
La joven Jane Austen trata sobre la vida la famosa escritora Jane Austen, cuáles son sus ideales y hasta que punto llegará para defenderlos. Los dos luchan por lo que quieren. Tom no puede casarse con una mujer sin dinero debido a que su cuantiosa familia depende de él para subsistir. Y Jane es hija de un párroco arruinado que quiere lo mejor para sus hijos.
Le pongo un 9 y no 10 por un detalle que comentaré en el spoiler.
Yo la recomiendo a aquellas personas que le gusten este tipo de películas. A quienes les gustó Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, esta les encantará ( o al menos a mi me ha ocurrido eso). A quienes no les gusten las películas románticas les aconsejaría que no la viesen ya que les parecerá insulsa y anodina.
No es apta para diabéticos aunque por supuesto no es empalagosa.