Críticas de AllThatChernobyl
<< 1 2 3
12 de mayo de 2020
Que película extraña es "The Quiet Man".
Me pongo a escribir para tratar de desarmarla en mi cabeza y darle un sentido. No porque sea una película compleja y haya que desentrañar algo en su argumento que es más bien simplón, sino porque todo lo que sucede durante las dos horas de "The Quiet Man" parece no pertenecer al mundo real. Y no porque sea fantasía o ciencia ficción, claro está. Es que Ford crea un universo que se rige por sus propias reglas: una paleta de colores absurdamente bella, canciones jocosas en situaciones disparatadas, tradiciones ridículas pero revestidas de cierta nobleza y un territorio finamente esculpido donde van y vienen un montón de personajes que pendulan entre lo entrañable y lo exasperante.
Hay en el registro narrativo cierta complicidad con el espectador pero hasta ahí nomas. Solo hay una escena, rodada de forma casi abstracta, del pasado de Sean y en ese punto se nos da a nosotros una información fundamental para entender la lógica del protagonista. Pero ese es otro mundo, otra realidad. ¿Y si el sueño del exilio es solo eso, un sueño? Aventurar una interpretación de este tipo tal vez sea estúpido tratándose de Ford pero valga la metáfora para reafirmar la entidad onírica de Innisfree.
En ese sentido "The Quiet Man" es un paréntesis. (Un pedazo de) la historia de un hombre sin destino que busca forjarse uno hurgando en sus raíces.

(Continuo en zona spoiler aunque sin revelar nada importante, apenas algún detalle que no hace al argumento en si mismo.)
8 de octubre de 2021
En 1946 los estudios británicos Ealing producen la primera -y más exitosa- de sus cuatro películas australianas. Harry Watt, un escoces de las filas de Michael Balcon con unos cuantos documentales (pero solo un largometraje de ficción) a sus espaldas, es el elegido para escribir y dirigir la película.
El punto de partida es la migración forzada de los pobladores del norte australiano que, avisados de la pronta invasión japonesa en plena WWII, abandonan sus tierras quemando las plantaciones y matando al ganado para que los invasores no encuentren en su camino nada que les sea útil. Pero Dan McAlpine (interpretado por Chips Rafferty, "el Gary Cooper australiano" según el propio Watt, aunque a mi me hizo acordar más a James Stewart) se niega a abandonar lo suyo y se propone, junto un grupo de hombres y mujeres que se ofrecen voluntariamente, a trasladar a los animales a un territorio seguro. El asunto es que para eso deberán movilizar a casi mil cabezas de ganado y medio centenar de caballos a través de 2400 kilómetros de tierra australiana, es decir: un infierno seco y caluroso.
Más que de un western, The Overlanders es un drama rural o una aventura con trasfondo bélico en la que el oficio documentalista de Watt se impone, siendo que gran parte de la película se compone de tomas que poco interfieren con la acción, limitándose a observar el trabajo de los hombres y mujeres y el movimiento de los animales. En ese sentido, la película no termina de sacarle el jugo a sus personajes y a las relaciones entre ellos pero, de cualquier manera, resulta más que interesante ver a este grupo de personas trabajando in situ para superar las no pocas dificultades con las que se toparan a lo largo y ancho del camino. The Overlanders tiene algo de esa locura llevada al extremo en casos como Fitzcarraldo, porque hay cosas que para poder filmarlas había que realmente hacerlas.
Ademas de las decisiones de encuadre y puesta en escena, Watt suma a la película una voz en off que va narrando y dando sentido temporal a la historia. Así, también, aprovecha para poner de manifiesto bastante información del orden del documental, como por ejemplo cuando explica que si el ganado huele el agua gracias al viento, estos se vuelven muy difíciles de manejar. Es cierto que, para el caso, se le puede reprochar a la película su falta de imaginación cinematográfica para entregar la información necesaria, pero también es cierto que el evidente poderío de las imágenes en combinación con alguna virtud a la hora de montar la película alcanza para vivenciar la tensión de muchas situaciones y ser testigos de la ardua voluntad de un grupo de personas dando su pelea en el terreno de lo imposible.
5 de marzo de 2019
Acertado ejercicio de genero de la mano del gran John Carpenter con una notable Lauren Hutton que se roba, literalmente, la pantalla.
La historia es una de esas que hemos visto sobradas veces en pantalla; la persecución de un perverso a una mujer de clase media en medio del clima urbano. Y puede que, John Carpenter no agregue mucho más que corrección artística a la obra.
Así las cosas, los climas y ambientes están muy bien logrados. El guion -que tiene alguna que otra pata floja, pero poco importante- ofrece entretenimiento y buen suspense a la cinta y, como siempre, Carpenter le saca muy bien el jugo a una limitada cantidad de recursos económicos.
Sin embargo, la gran virtud de "Someone's watching me!" está en su protagonista. Por un lado, el personaje de Leigh Michaels no es para nada plano y no esta ahí solo en función de la trama. Es una mujer compleja, satírica, con una personalidad fuerte y una independencia consolidada. Y a Leigh le da vida Lauren Hutton, una actriz que filmo un montón de películas desconocidas y olvidadas. Y es Lauren Hutton, en este caso, quien se carga sobre las espaldas el plus de la película.
Su presencia resulta muy fresca en la pantalla, su accionar parece siempre justificado y el realismo que le imprime a cada reacción hace ganar mucho al telefilm.
Claro que no es una obra maestra ni mucho menos, pero Carpenter, Hutton y la herencia de Hitchock le dan ese toque especial, algo fascinante y más que digno de un feriado lluvioso.
<< 1 2 3