España España · Las Palmas
Críticas de redmondbarry
12 de marzo de 2013
No estoy de coña. Gente pez es buena película. En su locura y en su desparpajo hay algo encantador. En su despreocupación, amoralidad y caspa. En su falta de pretensiones y seriedad. Tiene personalidad, y (insisto que no estoy de coña) tiene factura.

Por un momento, y aunque no lo haga, parece que va a entrar en el mundo de las drogas y sus efectos, como si de un Trainspotting cualquiera se tratara. Tenemos a nuestro particular Robert Carlyle, regalando algunos de los momentos más recordados. Tampoco es el reflejo de una generación, ni pretende serlo. Pero tiene algo detrás, que parece satirizar unos estilos de vida en un tiempo concreto.

Tampoco estoy bromeando si digo que los actores están bien. Ya está bien de tirar piedras sobre nuestro tejado, que sea español no significa automáticamente que sea bazofia, y hay que apoyar nuestros intentos de hacer cine y crear una industria, no lapidarla sistemáticamente.

Yo la he visto, y me he alegrado de ello. 6/10
25 de diciembre de 2005
Ichi the killer, del renombrado Miike Takashii es una película totalmente recomendable para los cinéfilos que busquen experiencias nuevas. Es una película que no se toma en serio a sí misma, está repleta de escenas sumamente violentas, muy exageradas a menudo, pero con mucho sentido del humor, muy macabro.
La historia es deliciosamente disparatada: Ichi, un deficiente mental ha sido programado y condicionado para acabar con los yakuzas de Tokio. Cuando despacha al importante jefe Anjo, se monta un gran revuelo entre las bandas yakuzas que, encabezadas por el loco masoquista Kakihara, removerán todo Tokio hasta encontrar al culpable. Asistimos a toda una gama de torturas, situaciones violentas y personajes variopintos. Especial mención merece el villano Kakihara, un psicópata masoquista, con un atuendo muy particular, que para mí, es sin duda uno de los malvados más carismáticos del celuloide en lo que va de siglo.
Resumiendo, gran película que de ningún modo te dejara indiferente, totalmente novedosa. Si te gusta, no te pierdas otras pelis de Takashii como Audition, Graveyard of honor o Visitor Q.
23 de enero de 2007
Soy un absoluto fan de esta película y de la brillantísima novela en que se basa (la cúal leí después). La tendencia al exceso de Terry Gilliam, que a menudo le ha granjeado enormes críticas, en este caso, no solo está absolutamente justificada, sino que además es necesaria.

Las desventuras de dos tipos desencantados y confundidos en un mar de drogas, productos de una generación en crisis, asqueada por la guerra de Vietnam, buscadora de su propia conciencia debilitada, engañada en la creencia del american way of life.... plasmar todo esto en la pantalla no es un asunto trivial, y tanto Gilliam como Depp y Del Toro muestran un compromiso y esfuerzo brutal digno de agradecer.

La película también puede verse como una demoledora, ácida (nunca mejor dicho), negra y extremadamente divertida sátira sobre la época. Las Vegas, símbolo del sueño americano, donde miles de perdedores llegan soñanado con convertirse en ganadores surgiendo del caos final del preamanecer de un casino.

Las palabras de Raoul Duke son elocuentes: " Aquel viaje era un afirmación clásica de todo lo justo y verdadero y decente del carácter nacional. Era un tosco y físico saludo a las fantásticas posibilidades de vida que hay en este país: pero sólo para los que tienen cojones"

Todo un viaje a la esencia misma de América.
27 de enero de 2013
Y Antonioni descubrió el color, y en pocas películas fue este tan autoconsciente. Y fascinado, como si de un pionero se tratase, lo utilizó con fines expresionistas, y creó una película de terror existencial.

Digo bien, terror, porque este es el género al que más se aproxima [I]Il desserto rosso[/I], pero no un terror del exterior, de bichos que invaden la tierra, o hombres malos que quieren matarte a ti y a tu familia. Sino un terror que proviene del interior, un terror ante una realidad amenazante y, tal vez, una existencia, por momentos, carente de sentido.

Parece a primera vista que [I]Il desserto rosso[/I] es críptica como si de un David Lynch de interiores se tratara, pero realmente es bastante clara en su tesis y planteamientos.
Guiliana lo dice bien claro: "Hay algo amenazante en la realidad y no sé qué es". "Tengo miedo de todo".

Y los primeros planos de apertura (célebres diría yo) son más que elocuentes: planos difuminados, rápidos, de fábricas, sucias, monocromáticas, echando mucho humo, acompañados de una música metálica, inquietante.

Quiere dar la sensación de un mundo artificial, mecánico y metálico, deshumanizado y que destruye la naturaleza y el entorno (mares y campos contaminados). Pero no sólo es el entorno el deshumanizado, las relaciones humanas en Il desserto rosso también son frívolas, superficiales, carentes de calidez.

Me gusta creer que el accidente que sufre Guiliana, ese shock de ser consciente de la muerte, le hace abrir los ojos, y ver la realidad tal cual es, y que el resto, contaminados, no pueden ver. En ese sentido, parecería que la única cuerda es ella.

Antonioni. No es que sea injusto, creo que es casi ignorante decir que su cine, y en concreto esta película, sea aburrida o tediosa. Yo creo que Michelangelo no ha dirigido una película, sino un ensayo filosófico, y fue uno de los primeros en realizar propuestas así (el cine casi en su totalidad es negocio y entretenimiento; de ahí también el injusto rechazo que provocan obras maestras como esta que nos ocupa).

Además, creo que esta es la propuesta más pura de los que hizo en su carrera, aquella con mayores pretensiones artísticas. La más desprovista de cualquier elemento superfluo (por ejemplo, el accidente del coche), la que no necesita de ningún acontecimiento dramático que la haga justificar (un suicidio, una muerte). Il desserto rosso no necesita mostrar nada, sólo debe sentirse.
15 de octubre de 2006
La matanza de Texas es la mayor contribución de Tobe Hooper al género del terror. Auténtico ejercicio de estilo narrativo, desde el amenazador cártel que nos avisa de la tragedia, y la (audaz) escena de apertura donde vemos cadáveres putrefactos en un cementerio, la amenaza se cierne sobre los protagonistas y una sensación de opresión sobre el espectador.

En la primera parte del relato, la cámara gusta de situarse en grandes planos generales que sugieren la presencia de una amenaza latente. La tensión crece en el espectador hasta la aparición del famoso Leatherface, y a partir de ahí no hay respiro, sumergiéndonos en un mundo de horrores, tanto mostrados como sugeridos, y un final tajante.

Para mi gusto, la mejor película de terror que existe, junto con El Resplandor (a otro nivel, por supuesto). Genial Tobe Hooper