Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de PierPuccini
16 de junio de 2006
Luego de una fructífera misión y de escapar con vida de la isla del Dr. No, James Bond es enviado a Estambul para asistir al escape de una misteriosa rusa con deseos de desertar y establecerse en Inglaterra, llevando consigo la maquina codificadora Lektor. Esta será la carnada para que la organización terrorista SPECTRE atrape al mejor agente Británico y le propine una dolorosa y deshonrosa muerte.

Magnifica segunda cinta del 007, esta vez re tomando las bases que funcionaron perfectamente en el primer film y añadiendo una tonalidad mas oscura y a la vez el sensualismo de la novela homónima de Ian Fleming, adaptada por Richard Maibaum y Johanna Harwood y dirigida magistralmente por Terence Young, explotando aún mas el suspense, que esta vez viene de la mano de una sombría y terrorífica encarnación de Robert Shaw como el asesino Red Grant y que culmina en una de las mejores y más antológicas escenas de toda la saga, la sangrienta batalla cuerpo a cuerpo a bordo del Orient Express.

Todo un cúmulo de genialidad, desde la cinematografía de Ted Moore, hasta el magnifico montaje de Peter Hunt, además de los exquisitos decorados de Syd Cain, esta vez remplazando a Ken Adam.
En esta ocasión, el más importante aporte tal vez recayó sobre John Barry y su espectacular arreglo musical, en perfecta sincronía con el film, e iniciando así su larga colaboración con la serie, definiendo los cánones de la bien llamada “música Bond”.

Una película genial de principio a fin, contando con una nueva aparición de Sean Connery en el famoso rol, esta vez con una interpretación más relajada y taciturna, acorde con la fantástica historia repleta de traiciones, desengaños, camaradería (un insuperable Pedro Armendáriz en su última gran aparición en el cine) y el romanticismo fatal de Tatiana Romanova, retratada acertadamente por la bella Miss Italia Daniela Bianchi.

En esta película también incursiono por primera vez el conocido Némesis o archienemigo del espía Británico, el Numero 1 de Spectre, Ernst Stavro Blofeld, quien retornaría con más planes diabólicos en otras cinco aventuras, con una maléfica pero placentera presencia, secundado esta vez por el inolvidable y macabro rostro de Lotte Lenya como la Coronel Klebb, envuelta en tareas de asesinato para su enigmático jefe.

Como hecho curioso, se dice que esta fue la cinta escogida para seguir a Dr. No luego de que el ex presidente de EE.UU John Fitzgerald Kennedy afirmara que era uno de sus libros favoritos, también se dice que esta fue el último filme que presenció justo antes de su infame asesinato.

En conclusión, mi cinta favorita del agente 007, una historia rica en caracterizaciones memorables, giros dramáticos, violencia, y el placer de ver de nuevo en acción a uno de los personajes más memorables del séptimo arte.

James Bond Fan
14 de mayo de 2007
Una carta sin remitente le pide al sargento Howie presentarse inmediatamente a la apartada isla de Summerisle. El motivo es la misteriosa desaparición de una niña, de la que según los habitantes de la localidad jamás se ha sabido. Eventualmente, el oficial de policía seguirá el caso muy de cerca para su propio bien.

Basado en un texto del prestigioso novelista y guionista Anthony Shaffer (“frenesí”, “La huella”) Robin Hardy adapta con un enfoque ligero y desenfadado este thriller de inusuales características, debido en parte a haber sido concebido por su director como un musical etnográfico, algo que puede ya sea desviar la atención del espectador, apagar su concentración, o tal vez dar una bocanada de aire fresco a quien desee ver algo distinto de la típica cinta de horror de la época, en la que ya se habían explorado casi la totalidad de tópicos que podía ofertar el genero, todo es al final cuestión de gustos. Lo verdaderamente significativo del filme es su visión paródica de la sociedad occidental, la comparación de los diversos rituales religiosos, así como la libertad sexual y falta de pudor de dicha comunidad, hecho que atormenta profundamente al conservador y buen cristiano Sargento Howie.

Esta obra posee todas las características de una cinta de culto, sobre todo por lo que se logró con un presupuesto tan ajustado, por ejemplo, los sombríos y la vez ricos paisajes escoceses fotografiados por Harry Waxman; la música folklórica de Paul Giovanni; la presencia de grandes interpretes, entre ellos Edward Woodward, el icónico Christopher Lee, y bellas féminas como las rubias Britt Ekland, Diane Cilento, e Ingrid Pitt. La primera, futura chica Bond, la segunda, ex mujer del mismísimo 007, Sean Connery.

En fin, una película muy interesante, que debe ser rescatada tanto por su sugerente trama como por su innegable valor histórico, para preservarse como una de las cintas de misterio más originales y emblemáticas de la historia del cine, como prueba de ello esta el epílogo, verdaderamente inquietante.

2 de diciembre de 2006
Spider, un joven de mente frágil e inestable, confinado a una institución de ayuda psiquiatrita en Inglaterra, inicia un viaje mental en el que visualiza la idílica relación que mantenía con su ya fallecida madre, al igual que el conflictivo trato con su padre, de quien nunca recibió, ni al que tampoco brindó jamás alguna clase de afecto.

Intrincado drama psicológico, plasmado minuciosamente y con exquisita sutileza por el famoso “rey del terror venéreo o quirúrgico”, el controvertido e interesante cineasta canadiense David Cronenberg.

Como es costumbre en el proceder cinematográfico de Cronenberg, la cinta se enfoca en un personaje central obsesionado por el encuentro con su propia identidad, conflictiva, aun desconocida, e incluso incierta.

Narrada desde la vertiginosa percepción de un enfermo mental, interpretado magistralmente por Ralph Fiennes, quien nos sumerge en las constantes visiones de una persona trastornada, inestable, y rica en paradojas; a quien su culpa existencial lo lleva a recoger los fragmentos de su resquebrajada mente, viajando a una problemática infancia, en la que vivió en carne propia sucesos como el complejo de Edipo, la indiferencia de su padre, o la desgarradora y trágica muerte y eventual “sustitución” de su progenitora.

Una de las mejores obras de su realizador, en la que cuenta con el apoyo de un gran guión de Patrick McGrath, autor de la novela, la plácida fotografía de Peter Suschitzky, y una elaborada y melancólica partitura de Howard Shore.

9 de marzo de 2006
Penny Marshall lleva a la pantalla una hermosa fábula contemporánea, en la que un niño de 12 años llamado Josh Baskin, considerándose un desvalido social, al no poder llamar la atención de una niña de su edad, pide un deseo una noche en que la feria llega cerca de su hogar en los suburbios, sin imaginar que el genio Zoltar convertirá su mas grande fantasía en realidad, ser adulto, situación que le deparará momentos tanto alegres como dolorosos, en una mágica travesía por el mundo real.

Una bellísima historia llena de sentimientos, el contraste del mundo adulto frente al de los infantes se explora de forma inteligente, asequible para grandes o chicos, un viaje en busca de una identidad casi perdida y el encuentro con una realidad alterna, no solo llena de pesadumbre existencial (la monotonía, el materialismo, la hipocresía y la envidia) sino también con sentimientos que no desaparecen jamás (el amor, el respeto, la amistad y la inocencia). Una cinta que aunque no ahonda en estos temas con profundidad, los explora y los obsequia al espectador como momentos que nos harán recordar lo maravillosa que es la vida.

Escrita por Gary Ross (Pleasentville, Seabiscuit) y Anne Spielberg (hermana de Steven, quien en cierto momento quizo dirigirla), cuenta con una mas que genial interpretación de Tom Hanks como un tímido y juguetón niño en plena edad de búsqueda de si mismo; una preciosa Elizabeth Perkins, la cual descubre su ternura casi perdida ya en el caos de la mayoría de edad, un odioso e hilarante John Heard y un muy generoso jefe encarnado por Robert Logia.

Una cinta para recordar, se reservó un lugar muy especial en mi corazón cuando la vi por primera vez, probablemente a los 11 años, sin imaginarme siquiera que hoy, cuando tengo 20 años me haría escapar lagrimas de nostalgia, añoranza y felicidad al recordar lo que fue mi infancia, sin duda la mejor época en la vida de toda persona, y para eso está esta película maravillosa, encargada de que lo reconozcamos.
7 de marzo de 2006
Como fue 2001 odisea del espacio de Stanley Kubrick, el director francés Jean-Jacques Annaud nos sumerge en esta aventura de proporciones épicas en la que tres miembros de una tribu de neanderthales parten en busca del objeto terrenal más preciado para su subsistencia, el fuego.

Como un lienzo viviente, con una fotografía majestuosa de Claude Agostini, los colores saltan de la pantalla, al igual que la añoranza de los primeros seres de nuestra especie por encontrarse a si mismos. Una película muy entretenida de principio a fin, una superproducción franco-canadiense que aun hoy en día da de que hablar por su impecable puesta en escena y su muy inteligente facturación, con un lenguaje verbal creado por el siempre interesante Anthony Burgess y uno corporal diseñado por Desmond Morris.

A todos los puntos positivos del film se le suma el buen pulso narrativo de Annaud, con su acostumbrado enfoque hacia los hermosos paisajes y a la sexualidad sin pudor, una poderosa banda sonora, el excelente diseño de producción y además las muy bien consumadas actuaciones del trío Everett McGill, Nameer El-Kadi y Ron Perlman (asiduo colaborador del director francés).

En conjunto, un clásico del cine fantástico, con una atmósfera cautivadora de principio a fin.