Críticas de Ezequiel 25 17
29 de diciembre de 2010
Analicemos el argumento, un etarra se traslada a Madrid y se instala en el barrio donde cometerán el próximo atentado, su objetivo un cuartel de policía. El protagonista mientras investiga y saca fotos del barrio bajo la tapadera de un fotógrafo, conoce y se enamora de su vecina, una drogata de mala vida que le hará replantearse sus prioridades. Pues bien a partir de esos mimbres, que no parecen malos, por lo menos para poder hacer una película medianamente decente y por lo menos original, Uribe nos ofrece un esperpéntico espectáculo de tetas y coños gratuitos, policías cargados de tópicos que rozan el ridículo y que bien podrían salir en Torrente 4, una fauna de personajes que pretenden reflejar la realidad de las calles de Madrid de mediados de los 90, pero que en realidad parecen sacados de la más trasnochada película ochentera de la movida madrileña. Un comando etarra que da más pena que miedo con un Carmelo Gómez que pretende poner algo de seriedad en toda esta Rue del Percebe que monta su director, pero que no termina de convencerse ni a sí mismo del fregao donde se ha metido.
El argumento hace más aguas que la proa del Titanic mirando a las estrellas y nada de lo que sucede tiene un mínimo de sentido lógico. El personaje del portugués, las pesquisas de la policía que va tras él, los etarras pululando por Madrid, el novio que está a punto de salir de la cárcel, tiene todo tan poco peso narrativo que aportar a la trama principal, que al final lo único que te interesa es cuando van a volver a salir las dos tías en pelotas bañándose juntas en bolas o durmiendo juntas en bolas o cualquier cosa que se pueda hacer juntas y en bolas.
Candela Peña que solo sale para enseñar mameya, Javier Bardem que por lo menos es divertido, desaprovecha su talento en un papel secundario absurdo, Pepón y su absurda aportación a la trama...
Uribe en serio hazte una gayola antes de ponerte a dirigir, por que en esta estabas más salido que el tacón de la Lola Flores.
Una de las películas más sobrevaloradas del cine español, encima entre paja y pajote, pretende que le cojamos simpatía a un etarra que solo piensa en follar y en meterle tiros a policías en la nuca, siniestramente penosa.
17 de mayo de 2011
Admito que solo he visto el primer episodio, no me gusta recomendar una serie solo por el primer episodio, por ejemplo esperé a la última temporada de The Wire y Lost para hacer una crítica más útil, pero lo he pasado tan bien y me ha gustado tanto que me aventuro a afirmar y confirmar 3 puntos:
1. Se confirma que HBO es una empresa dedicada a transformar ese electrodoméstico que tienes presidiendo el salón de tu casa, en una ventana a la magia, el espectáculo y la cultura, lo que antaño tenias que ir a buscar a una sala de cine.
2. Juego de tronos es la sal y la pimienta que le faltaba a la trilogía de películas del Señor de los anillos. Ese punto de cruento realismo, violencia y sexo propios de la baja edad media la época de las tinieblas.
3. Los personajes son fascinantes, los actores que les dan vida perfectos, los escenarios sobrecogedores, la música envolvente, los diálogos... HBO ( Hermanos de sangre, Generation Kill, The Wire...) es decir perfectos, la trama absorbente.
Ahora solo falta ver si mantiene el nivel...
4 de septiembre de 2007
Yo compararía este film con la sensación que te invade cuando viajas por las llanuras de Castilla y ves esos pueblecitos donde parece que el tiempo no pasa, deseando llegar a Madrid para ver algo de movimiento.
Pues los Coen querían crear esa misma sensación en el espectador, la brutalidad de los asesinos que campan a sus anchas contrasta con la placidez de su embarazada perseguidora y la monotonía de sus habitantes, consiguiendo así plasmar el ambiente rural de la película.
A diferencia de otras películas de policías donde el investigador de turno se desvive noche y día por atrapar al asesino a un ritmo frenético de persecuciones callejeras y tiroteos al límite, en este film de ambiente rural todo transcurre a un ritmo desquiciadamente pausado, la perseguidora charla placidamente con su marido en la cama, los vecinos opinan del tiempo y mientras tanto los dos asesinos dejan un estremecedor reguero de sangre roja sobre la nieve blanca a su paso, genial.
29 de julio de 2008
Puede haber algún actor que naciera para brillar como el sol en una película y después echarse a dormir el resto de sus días, ¿el que encarnó a Alex en la Naranja Mecánica?, como se llamaba... ni idea, si puede ser, ¿Harrison Ford en Indiana Jones?, !no¡ también fue Han Solo y retirador de Nexus 6 no lo olvidemos, aunque nació para ser Indy sin duda, ¿John Malkovich en Las Amistades Peligrosas? definitivamente si, simboliza en esta obra la lascivia, desborda morbosa sensualidad en cada plano que nos regala, inolvidable la secuencia de la comida con una jovencita y frágil Uma Thurman a punto de ponerse verde, el solito nos acojona cuando se pone a gritar y nos hace reír cuando se comporta como un niño travieso, es la falsedad personificada, la cual toma como arma contra en aburrimiento en la encorsetada, pre-wonderbraniana y aburrida vida de la nobleza a la que le estaba prohibida trabajar, gracias Robespierre, aunque conquistar a la robótica Pfeiffer canse más que una jornada laboral de 10 horas. En definitiva, debió llevarse un Oscar de mierda de esos.
Delante tiene a la gélida Glenn Close, con la cual mantiene una interesante partida de damas donde las piezas son nada más y nada menos que su círculo social, viejas aburridas y jóvenes apasionados representan alfiles torres y caballos, no hay nadie a quien no puedan manipular con rastreros movimientos y vípera verborrea que en algunos momentos se acelera de una manera casi cómica, como en la genial escena de la llave del azul lazo.
Sin duda si Disney adaptara esta novela a dibujos animados, el personaje del Vizconde de Valmont seria animalizado por un áspid.
11 de mayo de 2010
Fiel a su estilo sobrio y frio, el maestro del cine negro francés Melville, elabora una trágica historia sobre el honor y la amistad entre tres delincuentes unidos por el destino, representado como un círculo rojo trazado con tiza en el suelo, dentro del cual tarde o temprano han de unirse sus caminos. El motivo de dicha unión no es otro que el atraco a una joyería, recreado este con gran mimo de detalles. Pero por encima de toda la trama policiaca, destacaría ese personaje principal, abocado siempre a un destino fatal y que tan perfectamente interpreta Alain Delon. Con una parquedad en palabras maravillosa, son los gestos y detalles los encargados en transmitir al espectador todas las emociones contenidas en sus rostros petrificados.
Geniales algunas escenas donde el lenguaje cinematográfico roza la perfección. Tras salir de la cárcel, Corey acude a la casa de su antiguo jefe a rendir cuentas con el pasado, dejándole un recuerdo en su caja fuerte, o el primer encuentro entre nuestro protagonista y Voguel.
Corey quiere ayudar a Voguel resentido con las fuerzas de la ley tras cinco años en prisión, pero Voguel no se fía de el y le apunta con un arma, Corey le lanza el paquete de tabaco para que fume con él en un claro gesto de camaradería, Voguel lo atrapa al vuelo pero cuando le lanza el encendedor se le cae al suelo ya que tiene una mano ocupada con el paquete y la otra con el arma, Voguel se lo piensa un segundo, guarda su arma y recoge el encendedor, enciende un cigarrillo y ambos fuman juntos. Nuestros protagonistas ya son amigos para toda la vida sin decir ni una sola palabra.
Filmada con una gama de tonos apagados, el director quería conseguir el blanco y negro por medio del color, destacando las asoladoras y heladas tomas filmadas en los bosques y las carreteras de las afueras de Paris. ¿Tenia razón Rosseau?, ¿todo hombre nace bueno por naturaleza siendo la sociedad quien le corrompe?, Corey sale de la cárcel convencido en querer dejar el camino del mal, pero su pasado le persigue y pierde todo su dinero para comenzar una nueva vida, sin embargo el destino quiere que se cruce con Voguel con quien volverá a su vida delictiva de nuevo. En el caso del ex policía, parece que sí fue la sociedad y su entorno quien le corrompió y le alejó del buen camino. No se llega a saber nunca si Voguel, huido de la justicia, es culpable o inocente, pero el inspector Mattei acaba creyendose las palabras de su superior y decide que si es culpable. Si Rosseau tiene o no razón es imposible de saber, quizás los tres, encerrados en el círculo rojo, estaban abocados desde el mismo día de su nacimiento a su fatal destino.