España España · Zaragoza
Críticas de talktonight
7 de septiembre de 2008
Otra vez los mayores los han subestimado. El poder juvenil se basa en la anarquía, la temeridad y Jimi Hendrix.
Son rebeldes con causa, la del no referente y la desidia.

¡El joven nihilista necesita jugar!

Recuerdo que en mi infancia vivía aislado en medio del desierto de mar. Cuando alguien enfermaba o iba a parir, debía ser evacuado de urgencia en helicóptero.
"No hay nada!!", maldecíamos.
Las zonas de ocio eran campo, alguna vieja pista y sobre todo la calle. Pero siempre se nos ocurrían cosas que hacer en esa nada. A veces eran prohibidas.

Muchos jóvenes se sintieron identificados con esta historia de una alejada zona residencial, paradigma de la clase media acomodada, cuya política especulativa descuidaba a un alto porcentaje de menores enjaulados, con un irremediable evasión: la rebeldía.
Un desarrollo insostenible, esta vez emocional.

Temazos de Cheap Trick, The Kiss, The Cars, Van Hallen, Jimi Hendrix o Ramones, acogen con cariño a estos niños descontrolados, contribuyendo a hacer de este un muy apreciable documento, que recomiendo por atemporal, fresco y directo.

Cuando gritas al vacío, cuando olvidan la raíz del problema juvenil al atribuir culpas. Cuando vienen los castigos, los dovermans y los toques de queda, solo hay una solución: REVOLUCIÓN!!!!
5 de febrero de 2008
La habitación azul, náufraga del clamor de la calle, cuyas paredes maceran sudor, semen y piel.
La piel, la piel…

Es sólo eso, nada más. Un momento y un lugar irrepetible, entregado y concupiscente.

“Eres una niña, sólo una niña”.

Tal vez un momento de auténtico deseo exclusivo. Tal vez no hay más que eso.
Tal vez esa entrega carnal sólo sea concebible con una joven, descuidada de enamoramientos y complicaciones, inexperta y deseosa. Demasiado joven para ataduras; lo bastante madura para desbordar sexo.

Pero, cuidado. Luego sufres.
9 de enero de 2008
Tsai Ming-liang es un gran director. Su cine de pocas palabras y una personal narrativa puede no gustar a todos los públicos. Tiene que entrarte por los ojos. Uno debe dejarse llevar por las imágenes, cuidadas con detalle, con esa meticulosidad asiática.

“Rebels of the Neon God” está impecablemente dirigida. Arranca con aparente sencillez, contemplativa y sugerente.
Ah-Tze es un joven delincuente, que comparte fechorías con su amigo Ah-Ping, y que mantiene una curiosa relación con la novia de su hermano, Ah-Kuei.
Hsiao Kang es un estudiante solitario que huye de la rutina de su hogar. En su deambular por las calles de Taipei, no puede evitar fijarse en los jóvenes delincuentes y la hermosa chica, con una mezcla de fascinación y algo de desprecio.

Me dejo llevar por esa pequeña historia inicial, con sus bellos protagonistas, su fotografía urbana, algo sucia y desoladora.
De nuevo el agua está presente, habitual en el cine de Ming-liang. Una permanente lluvia cae sobre los protagonistas.

Al final el mensaje es poderoso: la dificultad de las personas en las relaciones personales en nuestra actual sociedad. Todos los personajes necesitan de afecto, y todos están solos.
13 de enero de 2008
Inspirada en la historia de la “dulce Neus”. Subrayando lo de “inspirada”, ya que poco o nada es como la historia real.
Para empezar, el personaje de Charo López no se parece a Neus, toda una friki de no te menees, ¡menuda pieza! Aunque esto no justifica las supuestas vejaciones y palizas de su marido, claro está.
En eso sí se adapta con fidelidad a la historia real esta cinta, a cargo de un descomunal Agustín González. Olvídense de la imagen amable y simpática de este gran actor.

González interpreta magistralmente al padre de familia opresor. Tanto a su mujer como a sus cinco hijos los tiene con el culo apretadísimo.
Se describe a la perfección ese tipo de personaje facha y dictatorial, a la antigua, que se vanagloria de haberse hecho a sí mismo, abanderado de valores como el sacrificio, la moral, disciplina y respeto. De esos cuyo trasfondo personal encierra luego más mierda que el rabo de una vaca.
Representa una esencia que aún perdura, aunque más soterrada.

Charo López me pone considerablemente. Ese rol de mujer madura con cara de amargada le va como anillo, y le da un aire terriblemente seductor. Es la MUJER, castiza y rotunda.
Como buen film español de los ochenta, tenemos la ocasión de contemplar sus maravillosos pechos de cuando la silicona se usaba como impermeabilizante. Un mini spoiler que supongo que me perdonarán, ya que es un reclamo determinante para decidirse a ver una película cuando uno está indeciso.

Esta es una buena película, recientemente editada en DVD. Por supuesto tenemos que atenderla en su contexto adecuado. Se trata de una cinta antigua y española, con las licencias que eso supone sobre todo nivel técnico, que debemos estar dispuestos a aceptar.
Su mayor logro está en llevar a cabo varias escenas de una dureza y exigencia interpretativa que hoy no abunda. Y consigue crear el clímax de angustia desesperada de esa familia, haciendo que lleguemos a comprenderla.
25 de agosto de 2008
Esta es una rareza inesperada, ingeniosa y moderna. De esas en las que el paso del tiempo se convierte en un maravilloso pretexto para desdramatizar y consentir que un profesor se tire a todas sus alumnas sin ponerle la etiqueta de ‘acoso’. O que la profesora haga lo propio con un alumno menor, sin llamarlo ‘delito’.
Porque eran las alumnas las que lo deseaban, y era el alumno -John David Carson- el que padecía de un severo priapismo que requería ser tratado de urgencia –genial escena en la bañera con Dickinson-. Sexo desmitificado, lúdico y natural.

Esta atrevida comedia si sitúa en los institutos americanos de 1970, cuando la minifalda, cuando era guay ir contra la represión. Las tías se comportaban como hoy considerarían unas putas, pero eso estaba muy bien visto socialmente entre las juventudes.
Y gentes aterradas y alarmadas se manifestaban con pancartas: “Jesús, sálvanos”

En una gran escena, el inspector -Telly Savalas, alias Kojak- interroga a una alumna y le pregunta si el alumno sospechoso de asesinato alguna vez le había hecho ‘proposiciones anormales’. Ella, muy desconcertada, no está segura de entenderle. En cualquier caso, le parecería anormal no recibir proposiciones anormales de un chico.

¿Qué coño ha pasado? Se suponía que el mundo evolucionaba, y no retrocedía como ha ocurrido en USA.

Inteligentes diálogos con un muy hetero Rock Hudson de poderosa presencia. Bajo la batuta fetichista y salidorra de Vadim.
Hoy sería inconcebible un film como este, así que merece ser rescatado con la libertad y el sentido del humor que nos ofrece.