España España · Oviedo
Críticas de Sícoles
3 de septiembre de 2021
Película complicada pero comprensible. No he visto Holy Motors (2012) pero sospecho que es bastante más indescifrable que Annette.

Aprueba el examen de cualquier musical: la historia la cuentan las imágenes y la música. Apenas recuerdo escenas de diálogo normal y, de hecho, me he enterado de qué iba realmente la película gracias a la letra de las canciones.

Imágenes extrañas y confusas, sobre todo en la primera parte del metraje (exceptuando, claro, el número inicial). También alguna secuencia muy estimulante, como el travelling circular en torno al personaje de Simon Helberg.

Aunque resulta fácil perderse al principio, finalmente la película se revela más convencional a nivel narrativo. En resumen, que es rara pero se entiende. Se entienden las metáforas y se entiende la tesis. Para mí ha sido una experiencia fascinante y aburrida a partes iguales. No me ha entusiasmado, pero al terminar, con el cerebro frito después de dos horas y pico de metraje y el final bastante claro en mi cabeza, me he sentido medianamente inteligente.
24 de abril de 2018
El regreso de Spider-Man a la gran pantalla ha suscitado mucho debate, seguramente por ser una película bastante rompedora con la tradición del personaje. Merodeando por FilmAffinity me he encontrado con opiniones positivas, pero sobre todo negativas, muy negativas hacia la película, así que voy a guardar aquí la mía para recordarme por qué me gusta, espero que alguien la encuentre interesante.

¡Muchísimas quejas por el tema del origen y motivación de Spider-Man! Me sorprenden, no creo que nadie quisiera otro reboot sobre esto y no ha sido así, pero he leído críticas de otros usuarios que comentan que era necesario establecer las mismas bases de siempre en esta cinta. Desde mi punto de vista, la esencia del pensamiento de Peter se resumió perfectamente en Civil War en apenas unos minutos, cuando apareció Holland por primera vez, y dijo de manera escueta y con sus propias palabras «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Vale, sí que es cierto que se podría haber mencionado a Tío Ben en Homecoming, pero bueno, yo quedé satisfecho y doy por sentado que los principios por los que lucha son los de siempre. ¿Cuáles si no?

Tom Holland ES Peter Parker. Cuando me enteré de que el chaval de Lo imposible era el nuevo Spidey no estaba muy contento, pero tras verlo en dos películas estoy seguro de que encaja a la perfección con el papel. Brutal su interpretación, creo que entiende de maravilla cómo funciona la mente del adolescente que todos conocemos. Inteligente, humilde, entusiasta, enamoradizo y con un sentido del bien y la responsabilidad por encima de todo lo demás. El mejor Peter Parker sin duda, con la ventaja de que su edad real es relativamente cercana a la del personaje que representa, a diferencia de los dos anteriores Hombres-Araña. Gran decisión por parte de Marvel y Sony.

Me agradó el tono cómico y juvenil y el ambiente de instituto, recordó mucho al de la serie Spectacular Spider-Man (2008), única serie de animación que he visto del personaje y que, por supuesto, me encantó. Puede que esta temática haya orientado la película hacia espectadores más jóvenes y sea una de las razones por las que no haya gustado a un público tan numeroso. Yo solo puedo agradecer que lo haya disfrutado como el adolescente que todavía soy.

Algo que no me ha convencido son las escenas de acción. Bastante flojas y desaprovechadas, podrían haber dado mucho más de sí, sobre todo teniendo en cuenta el prodigio tecnológico que es el traje de Peter. Me acuerdo de que al salir del cine, me dio la sensación de que en la batalla final contra el villano, ¡no veía un pimiento! Solo lucecitas de colores por todos lados que hacían que me preguntara qué carajo estaba pasando. Además, eché en falta algo de pelea cuerpo a cuerpo, al estilo de las películas del Capitán América, que son mis favoritas dentro del MCU por razones como esta. Si tuviera que quedarme con alguna escena, sería la de Washington, emocionante, tensa y típica de una película de Spider-Man.

Entiendo que haya decepcionado a cierta gente. Para mí es una película muy especial porque fui a verla sin expectativas (ni siquiera había visto algunas de las anteriores del MCU, simplemente porque me habían dejado de interesar) y me gustó tanto que reavivó mi pasión por el cine de superhéroes. Incluso me ha animado a adentrarme en el mundo de los cómics, experiencia que me está sirviendo para captar algunas de las referencias de las películas, como el homenaje de esta al ASM #33, con Peter bajo los escombros.

Antes de comentar algunos detalles en el spoiler, quiero hacer un top de las películas individuales de Spider-Man con mis notas en FA para que quede claro que en realidad soy un fanboy de Tobey Maguire y el temible Willem Dafoe.
6. The Amazing Spider-Man 2: 2
5. The Amazing Spider-Man: 5
4. Spider-Man 3: 6
3. Spider-Man 2: 6
2. Spider-Man. Homecoming: 8
1. Spider-Man: 8
30 de noviembre de 2019
Adoro las películas con narrador; desde el momento en que escucho la voz de este, me sumerjo en la ficción de una manera especial, sintiéndome inevitablemente cómplice de la historia. En los mejores casos, la narración me embelesa de tal manera que termino la cinta sorprendido de que los minutos hayan transcurrido tan rápido. La de Danny Vinyard entra dentro de estas, y siempre que pienso en American History X, me viene a la cabeza su voz sincera y pausada que acompaña al filme.

Aunque tiene momentos de una belleza inconmensurable a nivel visual, American History X es una película cuya grandeza reside en su filosofía, sobre todo en el mensaje pacífico que quiere transmitir. Desgarradora como pocas, trata sobre el odio entre razas y entre seres humanos en general, pero también sobre la importancia que tienen la educación y las influencias en los más jóvenes. El comportamiento pasado de Derek germina del pensamiento racista de su padre, y el de Danny, a su vez, es un intento de reproducir el de Derek.

Personajes tan reales como estos existen gracias a sus versátiles interpretaciones, especialmente la de Edward Norton. A partir de la primera escena en color en la que aparece, me encontré completamente comprometido con su personaje. La bondad y calidez con las que lo dota te hacen entender su evolución y sentir una profunda empatía hacia él. Ejemplo de su excelente actuación es la comida con el profesor Murray: se muestra irascible y violento durante una enconada discusión, pero es capaz de sosegarse tan solo unos segundos después, progresivamente y de modo verosímil.

Su hermana Davina puede pasar desapercibida en la película, pero es otra personalidad interesante. Durante la cinta observamos su enfrentamiento continuo con Seth, la discrepancia con Derek en la comida y el posterior intento de herirle ante la frustración, o el intento desesperado de enderezar a Danny cuando profiere una retahíla de propaganda neonazi. Desde mi punto de vista, es una persona inteligente y valiente que no tiene miedo de luchar contra la opresión de las ideologías más tóxicas, y, aun así, ve cómo sus esfuerzos naufragan. Davina, sea cual sea su afinidad política, plasma el fracaso del sentido común y el diálogo ante la demagogia y el autoritarismo.

No cabe duda de que es una película con ideas muy potentes. La vi por primera vez hará unos seis años y siempre recordaré el impacto que me causó; se convirtió en una de mis favoritas, y por ello decidí verla de nuevo hace unos días. Lo cierto es que me conmovió incluso más y capté algunos detalles dignos de análisis que me animaron a escribir esta crítica. Quedarán grabados en mi retina algunos momentos clásicos, como el partido de baloncesto o el plano de Edward Norton volviéndose a cámara lenta, mientras una sonrisa de satisfacción se dibuja en su rostro.
28 de marzo de 2020
Perfetti sconosciuti è un’arma a doppio taglio. Innanzitutto, è un film divertentissimo pieno di momenti comici indimenticabili ma, a mio parere, è soprattutto un’opera che fa riflettere molto sulla nostra società e sulle condizioni in cui viviamo per quanto riguarda la nostra privacy.

Potrebbe dirsi che sia più teatro che cinema (come molti altri film), e così occorre che la sceneggiatura sia eccelente per non annoiare. Perfetti sconosciuti ci riesce senza dubbio, e perciò è stato un grande successo ed è stato adattato tante volte in diverse lingue. Anche io l’ho trovato veramente interessante e, in effetti, un po’ speciale per essere il primo film italiano che guardo in versione originale. Sono rimasto sorpreso per le interpretazioni degli attori: per esempio, nella scena in cui Rocco parla al telefonino con sua figlia, dove possiamo notare la calma e magnifica recitazione di Marco Giallini.

Riguardo alla tematica, il film espone molte idee attraverso i suoi personaggi. Osserviamo che alcuni di loro affrontano i problemi con sincerità e coraggio, mentre altri nascondono i loro segreti mentendo continuamente. L’eclissi lunare è una metafora chiave nell’argomento: la luna diventa sempre più scura e riflette la faccia cattiva di ognuno dei personaggi, conseguenza delle bugie e delle infedeltà. Tuttavia, alla fine intravede una piccola speranza in chi se lo merita, quelle persone autentiche che dobbiamo difendere.

[TRADUCCIÓN]

Perfectos desconocidos es un arma de doble filo. Ante todo, es una película entretenidísima repleta de momentos cómicos inolvidables pero, a mi parecer, es sobre todo una obra muy reflexiva sobre nuestra sociedad y las condiciones en que vivimos en lo que respecta a nuestra privacidad.

Podría decirse que es más teatro que cine (como tantas otras películas), y por ello es necesario que el guion sea excelente para no aburrir. Perfectos desconocidos lo consigue sin duda, y por ello ha sido un gran éxito y se ha adaptado tantas veces a diferentes idiomas. Yo también la he encontrado verdaderamente interesante y, de hecho, un poco especial por ser la primera cinta italiana que veo en versión original. Me han sorprendido las interpretaciones de los actores: por ejemplo, en la entrañable escena en que Rocco habla por teléfono con su hija, donde podemos apreciar la contenida y magnífica actuación de Marco Giallini.

Respecto a la temática, la película plantea muchas ideas a través de sus personajes. Vemos que algunos se enfrentan a los problemas con sinceridad y valentía, mientras otros esconden sus secretos mintiendo constantemente. El eclipse lunar es una metáfora clave en el argumento: la luna se vuelve cada vez más oscura y refleja la cara malvada de cada uno de los personajes, consecuencia de las mentiras e infidelidades. Sin embargo, al final se deja ver una pequeña esperanza en aquellos que valen la pena, esas personas auténticas a las que debemos defender.
18 de julio de 2021
Pocas obras cinematográficas contemporáneas han tratado el amor y la juventud como esta miniserie. Normal People es sencillamente mágica y un auténtico milagro del cine romántico. Todos sus elementos están aunados con un esmero irreal; verla ha sido un absoluto placer.

Para empezar, resulta increíble el poco tiempo que le hace falta al primer capítulo para crear un vínculo tan extraordinario entre los personajes. En unos episodios iniciales fabulosos, los protagonistas experimentan —y contienen— sus primeros sentimientos hacia la otra persona. Unos sentimientos muy intensos cuyo reconocimiento llegará demasiado tarde en más de una ocasión.

Seguramente la estrategia narrativa del romance no reinvente el género, pero permite asistir al desarrollo emocional de los personajes a lo largo del tiempo, mostrando los períodos más significativos. La caracterización de los protagonistas es novedosa y las interpretaciones, verdaderamente singulares: Connell te parte el corazón y creo que se podrían enmarcar todos y cada uno de los primeros planos de Marianne. Los continuos giros en las vidas de los personajes te golpean con fuerza, especialmente ese cambio de tornas al llegar a la universidad («When did you take up smoking?»). Las transiciones entre los diferentes momentos suelen realizarse mediante largas elipsis que duelen en lo más hondo.

Y es que la relación viene y va. La incomunicación alimenta el crecimiento de unas barreras que en un principio no parecían tan infranqueables. Son sobre todo las inseguridades de Connell (que, como decía la revista sobre su texto, «lacks confidence and a clear voice») lo que provoca los malentendidos de la pareja. Estas ocasionales faltas de conexión te frustran, pero también contribuyen a que los momentos de encuentro sean profundamente catárticos.

Hay mucho sexo, y está filmado con una delicadeza que quita el aliento. Da la sensación de que la cámara observa la desnudez sin darle la mayor importancia. Y los actores expresan el amor y el deseo de una forma tan veraz… Son escenas de una intimidad y una belleza insólitas.

Normal People plasma las dificultades de dos jóvenes para conectar con su entorno. Marianne y Connell pertenecen a la «gente normal» de un mundo que rebosa pretenciosidad y carece de sentido común. Únicamente se encuentran cómodos en compañía del otro, y cuando no pueden acceder a ese refugio, el vacío que sienten es abrumador. La manera de capturar la soledad de los personajes es realmente hermosa y recuerda mucho a Lost in Translation (2003).

Problemas familiares, miedo a afrontar nuevas etapas de la vida, pérdida de las amistades de la infancia, impotencia ante el paso del tiempo o añoranza de determinados momentos vitales en los que todo era más fácil. La serie ofrece una reflexión melancólica sobre la juventud y el crecimiento que, en última instancia, se revela como una de las razones más valiosas para verla.

Por último, la cinematografía y la música. Preciosas. Desde imágenes resplandecientes en una discoteca al silencio de un gélido y hermoso cielo de Suecia, en uno de los momentos más solemnes de la serie.