Críticas de joaquinitopez
28 de julio de 2007
Ay, si fuera américana esta película. Hoy sería considerada de culto incluso con todos los defectos que se le puedan sacar, que no es perfecta. La película es modesta de pretensiones y sumamente eficaz en sus objetivos: una panorámica de la circunstancia de una serie de personajes un tanto delirantes, pero no irreales -con esa cualidad delirante que tiene este país y esta ciudad y que tanto nos pega a la tierra- en torno al Km 0. Una serie de errores embrollan estas vidas y rompen con aquello que las amarga. Amena, con un guión razonablemente bien trabado, unos personajes inolvidables, unas interpretaciones magníficas, aunque como película coral que es no destaque una sobre las demás, en absoluto complaciente, creo, y al mismo tiempo sin ese pesimismo esencial que parece marcar mucho de nuestros cine, literatura y teatro actual.
20 de marzo de 2008
Bigas Luna es un genio que se hace insoportable por su zafiedad y sexualidad demasiado a ras de tierra. Nada en él remonta a lo más sórdido que se encuentra uno caminando por la calle y lo peor es que tiene material y talento, entiendo talento en este caso como capacidad para crear imágenes potentes, pero se pierde en lo chabacano y lo obsceno sin mencionar lo obvio de muchas de sus aportaciones. La pelea a jamonazos copiando el duelo a garrotazos de Goya es de vergüenza. Personajes sórdidos sin más motivaciones que las animales, sin horizontes y sin buscarlos, a caballo entre la realidad más sucia y la ensoñación estúpida y sin sentido.
Se salvan a medias los actores que tampoco pueden hacer milagros.
Erotismo de cuadra y cargado de esa brutalidad chabacana del ninot fallero que, sin la sátira de éste, queda en nada. Lo peor es que ni se olvida ni se puede tirar como un mal producto.
20 de marzo de 2008
Sinceramente este film es, junto con Saló de Pasolini, el más terrible fresco de la depravación humana, con la diferencia de que en Pasolini todo está claro y aquí se enmascara en los velos de la civilización. De una civilización que se pretende "nuestra" y por tanto nos coloca ante una realidad cercana, casi inmediata que nos ocultan esos velos. Aterradora y dolorosa por encima de todo.
13 de marzo de 2009
Si no fuera por Nureyev, si no fuera por el erotismo homo y hetero, si no fuera por lo arriesgado de la idea, si no fuera por que es una recreación adecuada, caricaturesca pero real de aquel momento en Hollywood, si no fuera por esos pequeños detalles desbordados y expresivos, la película no valdría la pena. Pero da la casualidad de que tiene todos esos elementos y, aunque no pasa de ser una "cosita" entretenida y con ese tono de exploración estética de la época (para bien y para mal), vale la pena invertir dos horas de tu tiempo en verla y hasta dejarse llevar por la belleza de algunas imágenes. Belleza esteticista propia del tiempo que trata, no del que se hizo.
10 de octubre de 2014
A pesar de los efectos especiales que permitirían hacer filigranas sobre el tema esta cosa se limita a ser un combate a imitación de la televisiva Spartacus entre el gladiador cachas y diversos contrincantes con la destrucción de Pompeya al fondo y poco más. Verla la he visto pero hubiera preferido no verla. No hay nada que salvar.