Finlandia Finlandia · P versus NP
Críticas de hhhh
4 de octubre de 2021
La película en sí trata un tema difícil, pudiendo llegar a patinar por muchos cantos y en ocasiones lo hace, aunque no tanto en cuestiones de narración o de meterse en un berenjenal (ya sea político, ético, ...) , como partes del guion que de vez en tanto resultan algo forzadas. Por lo demás sienta bien ver una película atrevida, que se arriesga a tratar un tema denso sin alecciones, e investigando o experimentando con personajes de moral cuestionable por muchos espectadores.
13 de septiembre de 2018
Me ha gustado el ritmo lento de la película pero siempre con buena fotografía, diálogos o sucesos con los que llamar la atención. La posibilidad de tener una ventana al Japón rural de aquella época y una banda sonora perfecta.

La historia es interesante y mantiene en vilo a uno, a destacar el como se muestra la complejidad de la relación entre los dos protagonistas y de como se ve afectada esta por el círculo social de el que se rodean, aunque sin llegar a ahondar de manera muy profunda.

En general esta bien, contemplativa y da que pensar. De nuevo resaltar la calidad de la fotografía y la banda sonora. Hideko interpreta muy bien al personaje.
hhhh
En este rincón del mundo
Japón2016
7.3
1,851
Animación
24 de febrero de 2019
La animación esta trabajada y da gusto, la historia es narrada con particularidad, son saltos rápidos y esto me ha gustado. Por ejemplo, si un personaje tiene un reencuentro con otro después de un tiempo, al reencontrarse no se pone ningún tipo de énfasis en el hecho de que se estén reencontrando más allá del que expresan sus personajes verbal o emocionalmente, y eso la hace muy interesante de ver.

A parte la manera de tratar algunos sucesos, como el de la bomba de hiroshima, me han parecido por su sutileza, brillantes. Quitandoles todo componente emotivo y tirando de minimalismo, el hecho es de dónde uno infiere mayor impacto, en estos aspectos la película es perfecta, animación, estilo, seriedad, detalles de la época, etc.

Quizá el problema es que es algo pesada y mientras se ve deje por momentos la sensación de que le falte algo. Muy recomendable de todas maneras, deja marca y merece la pena ser vista, si es que te gusta el cine de animación japonés.
22 de febrero de 2019
Bueno, no conozco al director ni de su trayectoria y tampoco me voy a poner yo ahora a buscar sobre él para contarlo aquí y no lo lea nadie, y yo me olvide. Si que parece que él es conocido por su película "Fune wo amu (The Great Passage) (2013)", y la verdad que me puse a ver esta porque vi que estaba la primera en el raking de Kinema Junpo para las películas de 2017.

Me esperaba algo diferente, me esperaba una película lenta y medio aburrida, muy dramática, etc. Así que ha sido un poco una sorpresa (ó sorpresita) el que me haya encontrado justamente eso, pero no me haya dado cuenta, me la han metido con calzador y la he visto tranquilamente sin ponerme nervioso.

Me ha gustado mucho que tiene cosas puntuales, que la hacen original y que no saldrían en ninguna otra película, eso le ha dado personalidad y la ha hecho más memorable (escenas esporádicas de animación, algún que otro elemento de post producción para expresar el estado mental del protagonista, muchos detalles que hacen el verla mucho más disfrutable, etc.). No solo es el estilo y la buena dirección, también algunas de las escenas y partes del guión están muy bien traídas, y le dan a lo que sería una película lenta y medio pretenciosa de toda la vida, una profundidad que se hace de agradecer.

El tema de fondo como yo lo interpreto, es el como la sociedad moderna nos hace preocuparnos por muchas cosas que igual no merecen la pena, y que la gente empieza a valorar más los estilos de vida un poco más humildes. O al menos es lo que he sacado.
27 de diciembre de 2022
Película pretenciosa y bien dirigida, que visualmente esta muy bien conseguida, aunque todo lo demás echa aguas. No solo por esto que parece estar de moda de crear momentos de tensión o expectativas fallidas de parte del espectador para mantenerte en constante auge, que de hacerse gratuitamente acaba siendo un ejercicio deshonesto de su parte y una perdida de tiempo, si no por que ya de por sí los diálogos son flojos, se deja ver demasiado para que están puestos, poco humanos y escritos para mover la trama hacía adelante explicándole al espectador la situación de manera fácil.

La primera hora no la considero un logro creativo, solo una adaptación de los típicos trucos de terror a un terreno más bucólico, derivando de ahí su pretendida originalidad y profundidad.

Luego están las chorradas escritas para darle capas a la trama, y que te vayas pensando que has visto algo profundo, y el típico final para este tipo de cine, que podría haberse puesto en cualquier otra escena. Enfocas un plano a cualquier objeto/personaje en cualquier situación, y que haya un silencio después de algún acontecimiento y que se acabe. Fundido en negro. "A tu puta madre". Saca tu propia conclusión. Sensacional.