Críticas de Dcmate22
30 de diciembre de 2012
¡Brutal! Completa y absolutamente brutal. Es la única forma que se me ocurre de describir la fiesta que nos cuenta Nima Nourizadeh en “Project X”. Algo que se escapa incluso del alcance de la imaginación, solo presente en nuestros sueños más locos y surrealistas.

“Project X” no hace más que ponernos los dientes largos con cada nueva escena, plasmando en imágenes lo que sería la fiesta perfecta (exceptuando algunas idas de olla y excesos innecesarios) con la que sueñan la mayor parte de jóvenes de entre 15 y 25 años, pues, siendo realistas, toda persona en este margen de edad desearía fervientemente ser partícipe de una locura como la que nos cuentan en este film.

Motivación a raudales con una producción que combina imágenes impactantes a la vez que motivadoras con una banda sonora espléndida, que introduce al espectador de lleno en la película embadurnándole de fiesta y diversión (cuenta con momentos cumbre donde parece imposible mantenerse sentado y tranquilo pudiendo levantarse, bailar y desmelenarse tal y como hacen nuestros protagonistas).

Si bien hay aspectos narrados en la película completamente inverosímiles; cosas como la propia fiesta en sí, que resultaría imposible que llegara tan lejos en la realidad sin antes ser disuelta por las fuerzas del orden; o la reacción del padre del protagonista en una de las últimas escenas que es poco menos que impensable en la vida real (hay muchos tipos de padres: los hay enrollados, estrictos, permisivos, controladores… pero en todo el planeta dudo mucho que hubiera alguno que reaccionara tan bien ante semejantes destrozos); y, por nombrar algo más, la rápida capacidad de olvidar lo que ha ocurrido pocas horas antes y hacer como si no hubiera pasado ni visto nada de una de las chicas protagonistas, cosa que posiblemente hubiera ocurrido al contrario en el mundo real.

Soy consciente de que no es la mejor película del 2012 ni muchísimo menos, de hecho la crítica profesional la “pondrá a parir” sin piedad alguna; pero de lo que también soy consciente es de que pocas películas son capaces de encandilar tanto al espectador al que van dirigidas (en este caso un público joven) hasta el punto de hacerle sentir verdadera envidia por no ser partícipe de ella.

Una película para ver y disfrutar con amigos todas las veces que sea necesario y quizá para tomar alguna que otra idea para la próxima fiesta que se tenga en el calendario. Inolvidable sin lugar a dudas.
21 de noviembre de 2012
Un manchón más en la historia del cine español. Esa es la idea con la que uno se queda al terminar de ver una película que, de tener que describirla con una palabra, esa palabra sería, sin duda alguna, repulsiva; pues si por algo recordaremos el largometraje de Santiago Segura es por su lenguaje soez y por escenas realmente asquerosas y desagradables.

Tras terminar de ver esta cuarta entrega de “Torrente” no se sabe muy bien si lo que se pretende con semejante bazofia de película es hacer reír al espectador o más bien reírse de él. Compuesta por un conjunto de escenas (en muchos casos sin relación alguna) que pretenden hacernos reír (en pocas ocasiones lo consiguen) con las idioteces varias de un personaje desagradable que transmite al espectador asco y pena a partes iguales.

Luego está el tema del reparto: famosos, humoristas, cantantes, futbolistas… que posiblemente sean muy buenos en su trabajo, no lo pongo en duda, pero como diría el refrán: “cada mochuelo a su olivo”; que se dejen de absurdeces de intentar hacer algo que está más que claro que no saben hacer como en este caso es interpretar, de ahí la aparición de unas interpretaciones que pretenden ser humorísticas, pero que acaban siendo roles muy pobres sin credibilidad alguna y bastante vergonzosos.

En mi opinión, el film de Santiago Segura deja bastante que desear en la gran mayoría de aspectos cinematográficos, pero, dejando a un lado la dudosa calidad cinematográfica, lo que me parece aun más penoso es el hecho de que una producción de esta calaña haya sido una de las películas más taquilleras en los cines españoles el pasado año habiendo como hay un innumerable número de largometrajes mucho más decentes y trabajados que merecen mucha más consideración. Es una actitud que dice muy poco a favor de un público español (en el que por supuesto me incluyo aunque no comparta opinión) que parece preferir una “pachanga” absurda y vulgar con el incentivo de ver “tías buenas” con escasez de ropa y poniendo firme no precisamente nuestra atención, a una película que de verdad merezca la pena y no tenga que recurrir a rebuscadas artimañas para captar la atención de su público.

Poco más que añadir, únicamente destacar que la película resulta curiosa y entretenida durante la primera media hora como máximo; a partir de ahí uno pasa a desear con todas sus fuerzas que se acabe cuanto antes para poder hacer algo de mayor provecho. Eso sí, para aquéllos que no les guste especialmente el cine y que lo único que busquen sea humor tonto y fácil y una excusa de poder ver tetas en televisión, ésta será sin duda su película favorita del año.
3 de noviembre de 2012
Si estamos pensando en entregarle un premio en reconocimiento a la originalidad a una película que combine acción y suspense quizá “Contraband” no sería siquiera una de nuestras candidatas; pero, si en vez de eso, nos fijamos más en un hecho no menos importante como es el entretenimiento es más que probable que la cosa cambie un poco.

Claramente estamos ante una producción que no aspira a ganar premios de ninguna clase: ni por guión o argumento, ambos bastante sencillos y convencionales, ni por actuaciones sublimes (Mark Wahlberg, por nombrar a alguien del reparto, ha interpretado papeles mejores a patadas); y tampoco es que el film presuma de tener una banda sonora espléndida ni un final magistral ni mucho menos.

No obstante, opino que el objetivo del film de Baltasar Kormákur no es emocionar al espectador con una historia entrañable ni crear una obra de arte que se recuerde durante los próximos años, sino crear una película que nos meta de lleno en un mundo ajeno a la mayoría como es el contrabando, ayudándose de unos personajes que combinan acción y suspense de una forma en mi opinión bastante satisfactoria.

Es cierto que la película se centra quizá en exceso en el objetivo de entretener al espectador y deja un poco más de lado el realismo (viendo la película de Kormákur llega a parecer incluso fácil el introducir mercancías ilegales a través del contrabando), pero considero que también hay que agradecer la creación de producciones de este estilo, que entretengan considerablemente y que mantengan el suspense hasta el último de sus minutos.
22 de agosto de 2012
Mucho tenemos que buscar para encontrar un largometraje donde prácticamente todo el argumento transcurra en torno a una única situación (en este caso plasmada en una cena y sus consecuencias); y lo que es más novedoso y complicado: posiblemente estemos ante la producción con más “cuernos” por metro cuadrado, y mira que hay películas donde aparecen manadas de toros y vacas…

Terminé de ver “Le Code a Changé” con la sensación de haber visto algo diferente, fuera de lo común; un género al que no nos tienen acostumbrados los directores contemporáneos. Es algo así como contar una historia sencilla, pero a la vez complicarla; algo tan simple como narrar un encuentro de “amigos” que se reúnen para cenar se transforma en una auténtica telenovela dramática en la que reina la hipocresía y donde todos “fingen estar bien”.

Me parece curioso que se catalogue al film de Thompson como una comedia, pues yo no le encuentro el lado cómico por ninguna parte. El argumento se basa en darnos a conocer el otro lado de la moneda, la cara oculta de personas aparentemente normales, llegando hasta tal punto que resulta un poco exagerado y dando a entender, ayudándose del final, que dichas situaciones son hasta cierto punto inevitables.

Película desaconsejable completamente para aquéllos simpatizantes de este tipo de reuniones familiares o de amigos, pues se acabarían rayando la cabeza hasta límites insospechados. Como película: algo relativamente nuevo, sencillo, poco común, a veces algo estresante… y dentro de lo que cabe, pasable.
21 de agosto de 2012
Lo primero que he de reconocer es que el film de Chris Columbus me ofreció mucho más de lo que esperaba de él. Ni de lejos imaginaba que fuera a tener tanta acción, tanta aventura sin un segundo de descanso; tampoco esperaba que tuviera una historia tan atractiva y entretenida ni que tuviera unos efectos especiales tan satisfactorios.

En parte doy la razón a aquéllos que la consideran una “bobalicona” producción adolescente, pues no es otra cosa que eso mismo, pero, por todos los aspectos nombrados anteriormente, considero que la película merece un poco de consideración; es tremendamente entretenida y los buenos efectos especiales hacen que, en ocasiones, sea incluso bastante impresionante, eso sin contar con el reparto de lujo con el que cuenta.

Me hace bastante gracia el hecho de que muchos espectadores la comparen negativamente con las películas de la saga “Harry Potter” como si se parecieran mucho y pudieran compararse. A mí que alguien me explique qué tienen en común la mitología y una escuela de magia sacada de la imaginación de una brillante escritora. Los únicos parecidos que veo yo entre ambas producciones es que ambas pertenecen al género fantástico y que sus protagonistas principales son tres; los argumentos son completamente diferentes, no tienen nada que ver entre sí. Seamos realistas: no porque el director de esta producción sea el mismo que el de las dos primeras entregas de Harry Potter las películas han de ser similares.

En pocas palabras, describiría este film como la típica producción que, aunque el espectador sabe que no es una buena película, entretiene una barbaridad y gusta (visualmente hablando). Hace que el tiempo empleado en verla se pase volando y uno se quede con ganas de más cuando ve aparecer los créditos finales.