España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Ozymandias_Iskander
<< 1 10 20 25 26 27 28
6 de enero de 2018
Me pasé gran parte de mi infancia robándole el cepillo de barrer a mi madre y fingiendo que era mi espada láser y que aquel sol abrasador de verano tenía un gemelo, como aquellos que se ponían en Tatooine. Puede que esas dos imágenes de mi infancia conecten con el cierre de Los Últimos Jedi y eso haga que la película me haya gustado.

"Los Jedi se deben terminar". "Esto no va a ir como tú crees". Dos frases que nos hemos cansado de escuchar en los tráileres de la nueva entrega de Star Wars, ambas pronunciadas por Luke Skywalker y ambas ciertas hasta un punto en cuanto a la propia película, no solo su argumento.

Después de pasarme más de dos años amargado con El despertar de la Fuerza, Los Últimos Jedi, la octava entrega de Star Wars, me ha sorprendido gratamente, resultándome no solo un film mucho mejor que su antecesor, sino también atreviéndose a añadir nuevas capas y elementos a una saga que nunca debería cerrarse en el autohomenaje más vacío. Si bien tiene elementos de El Imperio contraataca (el entrenamiento con el maestro excéntrico, los buenos huyendo de los malos) y de El retorno del Jedi (Snoke pudiendo ser un Emperador y sufriendo el destino de los lores Sith, Rey pensando que Kylo Ren puede volver a ser Ben Solo), Los Últimos Jedi agrega una capa de desmitificación y aventuras que no está nada mal en esta película de dos horas que se pasan volando como un ala X.

Los Últimos Jedi trata sobre la esperanza y, en palabras de Rose, la Rebelión, la Resistencia, no vencerá destruyendo lo que odia, sino salvando lo que ama. Ese potente mensaje, tan extrapolable a nuestro lamentable mundo, refulge en una película que, aunque con sus dosis de nostalgia hacia personajes clásicos de la franquicia como Leia y Luke, se suma a una desmitificación clara.

Me explico. Todos los seguidores de Star Wars hemos mitificado todo: desde ese Boba Fett con las frases contadas hasta la leche azul de la casa del tío Owen, sin olvidar a Obi-Wan Kenobi y la Orden Jedi y toda la mitología de la Fuerza. Cuando alguien nos hablaba del Episodio VII u VIII antes de que existieran, pensábamos en los libros del Universo Expandido, en la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker, los gemelos Solo y todo ese esplendor. Pensábamos en Luke como una leyenda y, ahora, nos llega la versión oficial y vemos a nuestro propio héroe, ese espejo de cada uno de nosotros, convertido en un personaje humano que reconoce que no es una leyenda según él mismo: está solo, ha perdido la confianza en su poder, no quiere unirse a ningún bando, no es la esperanza que muchos esperan, siente miedo y... ha fracasado.

Hubiera sido fácil convertirlo en un superguerrero, pero no, Rian Johnson (Looper) ha preferido convertirlo en humano. Él no es el Elegido como su padre. Él no es sabio que "nunca" se equivoca como Yoda. Él está más cerca de la pesadumbre de Obi-Wan. Y eso hace que para los que tengan la mente abierta, disfruten con esta película que trata, sobre todo, de él y las consecuencias de sus actos.
Ozymandias_Iskander
<< 1 10 20 25 26 27 28