Críticas de antonio lopez herraiz
Críticas 1,209
6 de noviembre de 2021
Una de las ventajas de desconocer la fuente primigenia de la alineación de divinidades patentadas por Jack Kirby hace algo más de 40 años es que me resbala en qué grado pueda afectar a su esencia -que repito, desconozco totalmente- interpretarla a través del prisma inclusivo de una nueva generación woke, expansiva y multicultural sin que tales características desdeñen lo que verdaderamente nos trae al trapo: la atemperada aleatoriedad con que casa segmentos de acción y momentos contemplativos ungidos por esa etereidad reposada que es marca de la casa -no la de las ideas, sino la de la impronta estilística, más presente de lo que cabría pensar, de la autora de 'The Rider' o 'Nomadland'-.
Y sí, pese a que no lo parece también hay villanos. Porque tras la capa de parafernalia kitsch, horterez -¿pero qué superhéroe no lo es, especialmente si nació en 1976?- y misticismo de mercadillo no es éste sino otro relato sobre enfrentamientos entre dioses y hombres en el que huelga decir que se entrecruza un plus de romanticismo terrenal. De rebote Zhao imparte una explicación coherente de los recientes eventos volcánicos que nos azotan si nos remitimos al presagio lanzado hace más de 30 años por Fernando Arrabal: "¡el surgimiento va a llegar!".
¿Por qué no puedo apelar a la broma de que 'Eternals' se me ha hecho eterna? Porque se me antoja una atarantada paleta de guiños y referencias a todos los continentes -o dicho con propiedad, rincones de la galaxia- y géneros que van desde el cine de superhéroes o el de su propia directora, bromitas privadas tiradas a la competencia, algo de picoteo a las peleas con espada e incluso un impass de jaroteo Bollywoodiense.
No pasará a la historía por ser precisamente la menos personal de las aventuras cinematográficas del UCM.
Un objeto de curiosidad.
27 de octubre de 2023
Habría sido cuanto menos estúpido que Paco Plaza -tal vez en el instante más dulce a nivel creativo y comercial de su trayectoria no surfeara esta ola... u olas, en plural. La del renacimiento comercial de los relatos que explotan terroríficamente el hábito de Las monjas -ciclos temáticos ha habido y habrá siempre-. La del auge del streaming permitiendo una proliferación mucho mayor que de costumbre del horror (y del género al que las plataformas se presten, por descontado). Y claro está, la de aprovechar en tales lides el potencial que ofrecía explorar a fondo la personalidad y el origen de la monja que más yuyu daba en 'Verónica' (no, Leticia Dolera no), la Hermana Muerte que premonizaba que se armaría la de dios es cristo y que personificaba, más mayor y cegata, Consuelo Trujillo ('Al sur de Granada', 'Adios'), sentando la base para, en un futuro presente que es ahora, transportarnos al pasado de un universo al que complementa como precuela y spin off tan inesperadamente notable como deudora, a pesar de la multitudinaria cantidad de referentes a los que puede acogerse, la "monjifranquicia" de Warner Bros y New Line Cinema en el Universo Warren.
El matiz distintivo radica en que, a diferencia de casos como el de el encargo citado, Plaza juega en la misma que Pawel Pawlikowski ('Ida') o Robert Eggers ('La bruja') o "los Williams", Friedkin y Peter Blatty.
Otro zarpazo de Plaza que va directo al hueso y, aleluya, se estrena directamente delante de tu sofá.
10 de marzo de 2024
Ahora que cae un mes de marzo donde se juntan las fiestas religiosas (unas más en teoría que en la práctica) traigo buenas nuevas para los devotos de fraternidad y rivalidades draconianas ('Dragonheart') o aspirantes a princesas que intentan no perder el pescuezo, aunque sea con menos sentido de la burla que en mofas de género de Matt Groening ('Disenchantment') y David Gordon Green ('Caballeros, princesas y otras bestias') mas lazos indisimulables hacia 'Blancanieves y la leyenda del cazador' (2012, Rupert Sanders).
Millie Bobby Brown esconde en un baúl su síndrome de Ana Obregón de las alfombras rojas y nos vuelve a demostrar con creces que el brillo de mala leche en su incipiente badass attitude en 'Stranger Things', cuando le rascan demasiado la nariz, no es flor de un día, y que sus dotes para sacar los dientes, apretar los puños y no dejar que se le suban a la chepa siguen más desarrolladas que su tierraplanista sesera.
Y tampoco es que estorben -de hecho enriquecen el sabor de la pócima- una aliada Angela Bassett y todo un icono de la aventura medieval, pasándose al bando de las malas tremebundas y pérfidas, Robin Wright alzándose en retorcida y viperina reina prometida (la corona no le es ajena, la personalidad es lo que difiere).
Bueno es confirmar que Juan Carlos Fresnadillo está lejos, pero que muy lejos, de perderle el pulso al cine de acción, fantasía, algo de terror y muchísimas toneladas de entretenimiento.
2 de agosto de 2014
Otra de esas historias sobre lo que ocurre cuando sacas a un pez fuera del agua y dejas que se mezcle con una colección de secundarios igual o mas extravagantes que él mismo .
Nicholas Hope no es ni mejor ni peor actor de lo que fue John Malkovich en " Fabricando al Hombre Perfecto " o Dustin Hoffman en " Rain Man " ... lo que pasa es que este chiste ya me lo han contado otras veces .
Se deja ver , buena .
2 de diciembre de 2022
Pues tan mal parece que no tira el engranaje de la rueda antológica de Álex de la Iglesia -me gustó "con moderación" su slasher, raro que es uno-, y por lo pronto sirve también para sacar del ostracismo de recientes 'americanadas españolas' en las que le da por embarcarse últimamente a Jaume Balagueró (con resultados anodinos) y acercarlo, ahora sí, a una misma graduación cualitativa (a título de interés o de olfato encontrando nuevas musas del género) que su ex compañero de batallas, Paco Plaza.
Lo hace sin salir drásticamente de su antigua zona de confort: y conste que eso no lo digo tanto en referencia a la labor compartida (a ratos) en la serie 'Rec' como a esa otra obra televisiva, en solitario, filmada para la que fuese la última entrega de Historias para no Dormir con argumentos originales.
Le toca a Ester Expósito -en el mejor trabajo de su alevina filmografía desde 'Tu hijo' (2018, Miguel Ángel Vivas)- agarrar el guante de Macarena Gómez en 'Para entrar a vivir' jugándose el tipo (y ya puestos a decir, las tripas) en un bloque de apartamentos donde no habitarías ni con arrendamiento tirado de precio: si está semiabandonado por algo será.
antonio lopez herraiz
Más sobre antonio lopez herraiz