España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1,849
1 de noviembre de 2013
La música disco, en principio, no se inventó para aterrorizar a la gente, aunque, los que vivimos en esa época, si que nos vimos aterrorizados el algún momento por ciertos personajes curiosos que atendían al nombre de horteras. Su pretendida habilidad para el bailoteo era directamente proporcional a su idiotez, es decir, cuando mejor bailaban, más corto de entendederas eran. La moda duró unos cuantos años e incluso el cine la fagocitó y consiguió que algo tan simple se convirtiera cuanto menos que en pasable. Siempre habrá que agradecer que nos descubriera talentos como John Travolta. Algo es algo.

Psicópatas hay muchos, ¿quién no ha disfrutado de su presencia en multitud de films?, los hay incluso que son simpáticos. En el caso que nos ocupa no nos da ni frío ni calor, es un personaje un poco anodino, casi aburrido si no fuera por su animadversión por la música. Esto nos muestra Discopath, con elementos muy positivos como la recreación de la época en que está ambientada, una trama bastante original y, finalmente, una banda sonora muy pegadiza. Si hablamos de la manera en la que Renaud Gauthier, en su debut en el largometraje, lo realiza, la cosa se pone un poco turbia. Su ritmo es muy desigual, con algunas escenas de acción muy bien rodadas junto con otras a las que un pequeño repaso no les iría mal. En mi opinión su enfermiza obsesión por plasmar ese tiempo pasado y como lo veíamos, le resta la necesaria calidad para considerarla una buena película.

Duane Lewis es un joven neoyorquino un poco tímido que se transforma en el monstruo más salvaje al oír música, especialmente disco. Su extraña obsesión le lleva a cometer su primer asesinato. Huyendo de esto se traslada a Montreal donde, lejos de curarse, da rienda suelta a su locura. Todo ello bajo la enganchosa música dance.

Extraño experimento cinematográfico. Eso es una de las escasas cosas decentes que se pueden decir. Ya sabéis que nos agrada degustar ese tipo de cintas, digamos que experimentales, pero en este caso ese riesgo se transforma en algo suicida. No se llega a medir adecuadamente el lado por el que el público la verá. Caerá, mucho me temo, en la parte más cercana al ridículo, sin desmerecer la parte más agradable y que, desde luego, tiene. La fotografía es, por lo tanto, uno de sus puntos fuertes (John Londono), así como la escenografía. Conseguir que plasme de una manera tan fidedigna los años 70 es algo muy meritorio. En cuanto a las interpretaciones se quedan un poco encajonadas dentro de esa parte que se ha querido enfatizar tanto. Podríamos decir que son discretas, destacando naturalmente la del discópata a cargo de Jeremie Earp. Y no me olvido de la banda sonora de Bruce Cameron, setentera a tope.

Para acabar, comentar que en según que situaciones puede resultar divertida, en otras más formales puede resultar tediosa. Así que si lo queréis pasar bien, disfrazaros de Tony Manero marcando paquete, por supuesto, y procurar que el traje no sea blanco, lo digo por las manchas de sangre.

24 de octubre de 2013
El galardonado director filipino se atreve con un género que no había tocado. Possession (Sapi) como bien nos indica su propio título, narra una serie de sucesos que si bien tendrían que tener algo que ver con el terror o las posesiones, yo creo que todo parecido con estos dos temas es pura coincidencia. Perdón por el juego de palabras pero esta vez es merecido a pulso, señor Brillante, esta vez no ha brillado.

Cuando empiezas a ver una película y te das cuenta que llevas una hora larga y parece que acabas de entrar en la sala es que algo va mal, cuando terminas de ver esa película y parece que te acabas de despertar de un coma profundo y solo las dudas ocupan tus pensamientos… ALGO va mal. Pues sí, Possession (Sapi) tiene todo eso y algo más.

La cadena de televisión filipina, Philippine Broadcasting Channel (PBC), mantiene una guerra de audiencias con Sarimanok Broadcasting Network (SBN), la cual está perdiendo estrepitosamente. La única esperanza para la SBN es apostarlo todo con un reportaje muy prometedor sobre posesiones demoníacas, pero para ello tendrán que contar con el único cámara disponible en estos momentos, Baron Valdez que trabaja para la PBC aunque actúa como freelance. Mientras Valdez negocia con el metraje a ambas bandas, una serie de pesadillas empezaran a atormentar a los implicados en el programa sobre posesiones.

Con personajes planos, y un guión que se diluye a medida que avanza el metraje, Brillante Mendoza se pierde en sí mismo en su intento de contarnos un terror, que en realidad es más crítica social hacia los medios de comunicación.

Possession (Sapi) es para mí la mayor decepción del año, un producto insalvable que hace aguas por todos lados. Cuando el mayor terror de la cinta son las pesadillas que sufren los protagonistas, pero estos se muestran indiferentes ante tales sucesos, algo no cuadra, no se si no ha sabido transmitirlo o es que realmente el director quería contarme algo que se escapa a mi entendimiento.

Aunque es cierto que estamos ante uno de los directores con más talento de los últimos años, también lo es, que en su última película se pierde en un discreto guión y no se atreve a adentrarse en el terror, como la palabra más clásica lo sugiere. Esta vez no ha podido ser, siempre nos quedará Kinatay.

Lo mejor: Su inicio, una crítica hacia los medios de comunicación y sus pocos escrúpulos.
Lo peor: Que Brillante Mendoza intente hacer cine sin éxito.

22 de octubre de 2013
No os vamos a mentir si os decimos que nos hallamos ante unos de los mejores y sorprendentes finales de la historia del cine de terror. Todo el film está concebido para esa brutal conclusión. Solo alguien como Takashi Miike nos podría ofrecer dos películas en una. Una primera parte más cercana a una historia de amor y alejada de lo que habitualmente esperamos de este genio, y una segunda parte donde desata todo su arsenal de truculencia. No estamos ante la vuelta de tuerca tradicional, si no que al final de la escalera siempre hay algo, en este caso muy escabroso.

Audition es un punto de inflexión en la carrera de Miike, ya que fue su lanzadera definitiva en el plano internacional. Supuso para muchos espectadores un descubrimiento que marcaría un antes y un después en el cine más extremo japonés. Su brutalidad hizo que fuera censurada en varios países aunque más tarde acabarían cediendo ante una película de unos de los grandes genios cinematográficos de la historia, convirtiéndose en un film de culto dentro de su extensísima filmografía.

Sus protagonistas masculinos Ryo Ishibashi y Jun Kunimura son habituales en sus cintas, en cambio Eihi Shiina es un descubrimiento del director, ya que anteriormente solo había actuado en una obra dramática y por tanto muy alejada de los planteamientos de Miike, en este cambio de registro lo borda, y crea un personaje aterrador a la vez que único y original.

Vamos a hablar ahora del ritmo, el cual va in crescendo sin pausa hasta ese final que hemos comentado antes. El cambio de registro se produce casi sin darte cuenta, aunque el director va dejando pequeñas pistas.

Shigeharu es un cuarentón que enviudó hace 7 años. Hablando con su hijo adolescente decide dar el paso y rehacer su vida con una nueva pareja. Su amigo Yasuhisa le propone la solución definitiva que no es otra que hacer una audición para una película ficticia examinando a 30 candidatas. La elegida, en apariencia la mujer perfecta para el protagonista en contra de la opinión de su amigo, acabará siendo su perdición.

Miike nos vuelve a entusiasmar con una dirección estudiada al milímetro y que sorprende por su audacia. No tiene miramientos a la hora de explicarnos cualquier tipo de historia, y esto lo convierte en alguien único. Su capacidad de usar todo tipo recursos es sorprendente, juega con la curiosidad del espectador como quiere, usando flashbacks y mezclando sabiamente la realidad con los sueños. El guión de Daisuke Tengan basado en una novela de Ryu Murakami, es una lección de cómo explicar una historia que a simple vista no ofrece nada especial, pero que se torna en algo sublime. La fotografía es la habitual del director, vuelve a ser obra de Hideo Yamamoto y siempre consigue darle ese toque tan Miike. Parece grabado de manera amateur pero esconde unos planos realmente inquietantes. Da un poco la impresión de no estar muy bien acabada, pero eso hace que el argumento sea sumamente creíble, sin excesos, lo justo y necesario, y eso a la vez ayuda aun más a que su final sea apoteósico.

Estamos ante una de las obras cumbres del cine asiático en general, y en el de cine de género en particular. Una arriesgadísima apuesta que se convierte en una lección de buen hacer, y pese a sus carencias técnicas, consigue atraernos hacia el especialísimo mundo cinematográfico del director japonés, Audition es una película de obligatoria visión para todos los amantes del cine de terror, y nos atrevemos a decir para los amantes del cine en general. Antes de terminar solo una advertencia a los aprensivos, kirikirikirikiri...

17 de octubre de 2013
India es uno de los países más prolíferos en cuanto a producciones cinematográficas. Al año nos regala cientos de thrillers, pero tan redondo como el que nos ocupa no sucede tan a menudo. Estamos ante una película sin grandes alardes pero que goza de una factura impecable y una trama muy bien hilada.

Oscura y contundente es como mejor podría definir a Monsoon Shootout, la nueva película de Amit Kumar, una coproducción entre India y El Reino Unido que nos sumerge en los bajos fondos de Bombay.

Adi en su primer día de trabajo como policía tendrá que lidiar con una decisión que marcara el resto de su vida. Durante una redada en los suburbios se las verá cara a cara con Shiva, un despiadado asesino a sueldo. Dispararle o perdonar una vida, tan solo un instante para decidir su futuro.

Un debut brutal, un film electrizante el que nos regala el director Amit Kumar, que también firma un guión estudiado al milímetro y que nos ha dejado un sabor de boca inmejorable. Que pese a tener ese guión tan bien hilado peca de repetitivo y en algunos momentos su ritmo pausado puede que acabe con la moral de más de uno, aunque su trabajo tanto en la dirección como a la hora de narrarnos los hechos es exquisito.

Unos personajes bien interpretados, sobretodo Nawazuddin Siddiqui en el papel de Shiva y Vijay Varma como Adi, pero que dejan la sensación de poco profundos y algunos secundarios interesantes poco elaborados. Todo esto es debido a su corta duración, escasa hora y media que no deja tiempo para más.

La fotografía de Rajeev Ravi retrata Bombay como nunca antes la habíamos visto, lugares donde nadie querría encontrarse solo de noche y callejones oscuros son dos elementos omnipresentes durante todo el metraje.

Atentos a los próximos trabajos del director indio, tras irrumpir en la gran pantalla con este fabuloso thriller, se posiciona como un nombre muy a tener en cuenta en sus futuros trabajos.

Por el momento puedo afirmar algo, si lo que buscáis es un buen thriller oscuro y con un gran guión esta será vuestra película. Queda demostrado que no solo los coreanos son capaces de hacer grandes thrillers con personajes inquietantes y elaboradas tramas. Monsoon Shootout llega con más fuerza que un monzón.

26 de septiembre de 2013
Durante la adolescencia todos hemos pasado por un periodo de ruptura de la identidad que implica una lucha contra el orden establecido, representado en la mayoría de las ocasiones por una disputa con el fin de cambiar esos valores preestablecidos que nos vienen de serie y que nos han sido inculcados por nuestra familia más cercana.

En este film, nuestro joven protagonista después de años aguantando a una madre sobreprotectora, ultraconservadora y extremadamente religiosa, que le impide realizarse como persona independiente y gozar de su adolescencia; tomará la decisión de por una vez y a pesar de que siempre le ha mantenido el respeto y ha cumplido con sus dogmas, romper ese control y tomar una decisión que a priori parece la mar de atractiva pero que se envenenará y le complicará la vida.

Johnny acaba de cumplir los dieciocho años y entre las novedades de esta edad límite un abogado se pone en contacto con él para informarle que es el único heredero Benjamin Conroy y que por ello posee una casa. A pesar de no creerlo en un primer momento, nuestro joven protagonista decide investigar sobre el tema y descubre que en realidad la que le había criado como su madre, en realidad es su tía.
En busca de encontrar sus raíces y conocer su pasado decide volver a su pueblo natal y tomar posesión de su herencia. Pero las cosas nunca salen como se espera y en la casa deberá hacer frente a los espíritus de sus familiares que no le dejarán en paz hasta conseguir su objetivo.

Cuarta película del joven director Colin Theys (Remains; Banshee!!!) que después de hacer su incursión en clichés del género como adolescentes de camping en problemas, e invasión de zombies; ésta vez toma el relevo con también otro clásico, la casa aislada en el bosque en la que habitan espíritus y torturan al protagonista.

Por desgracia el film tiene poco que ofrecer. Entre lo manido de este subgénero que lleva más de veinte años ofreciéndonos lo mismo argumentalmente hablando, y la inmensa proliferación de este tipo de films con la coletilla de “basado en hechos reales” en estos últimos años, la competencia se ha vuelto muy dura.

Nos encontramos con un film soso, que no mediocre pues su calidad es aceptable, del cual se hace difícil destacar algo, más allá de la curiosa y arriesgada mezcla entre la religión cristiana y los dioses egipcios que tampoco acaba de encajar.

Buen trabajo por su parte de la pareja principal, Jesse James (Jumper) Johnny el adolescente perdido en busca de raíces y Magda Apanowicz (Kyle XY) la joven que ayudará a Johnny a conocer el pasado de su familia.

Un film flojo, sin ninguna novedad remarcable, con un ritmo en ocasiones tedioso, solo recomendable para aquellos que les atraiga el tema sobrenatural, siempre teniendo en cuenta, que está un peldaño por debajo de la gran mayoría de las películas de este subgénero.