Críticas de Valetamayo
Críticas 1,127
25 de julio de 2012
La vida de esta mujer, matizada por su voluminosa figura, logra ser atractiva desde el principio. Nos enganchamos con su historia y con el hecho de que padezca las crudas condiciones de un mundo que cada vez se hace más estrecho para que todos quepamos. Sin empleo y con una hija que atraviesa la adolescencia, la peluquera quiere realizar sus sueños abriendo un local para esparcir sus tijeras y secados, sus permanentes y arreglos de uñas. Todo ello se convierte en una aventura personal por conseguir dinero y hacerse un caminito al cielo de la peluquería. Y mientras todo ello pasa, nos reímos un poco y acompañamos lo que la mujer debe hacer para recoger cualquier cosa que le sirva. Sin embargo, la película se fue cayendo en la simple muestra de anécdotas graciosas y termina como si nada, en una abrazo de fin de día, perdiendo el clímax que tanto llegó a contagiarnos.
25 de julio de 2012
Extraña ver al mismo actor como Dumas cuando ya lo habíamos visto como Balzac... y bueno, yendo más lejos, ya había sido "miserable", conde de Montecristo y tantos otros personajes históricos y literarios. A lo mejor por ello puedo decir que este Dumas apenas si me convence, me ha resultado excesivo Depardieu: el imaginario de sus actuaciones empezaba a darme vueltas en la cabeza y los rizos y gracejos de Dumas me parecían más ridículos que atinadas interpretaciones de un gran personaje literario. Seguramente a alguien que se encuentre con el actor por primera vez, sobre todo en ejercicios de adaptación literaria, le ocurrirá algo distinto. Sin embargo, he de pensar que la actuación del gran referente, Depardieu, no estuvo a la altura, y prefiero concluir ello ahí.
Quien sí estuvo muy galante en su papel fue precisamente Benoit Poelvoorde, ajustado al compañero natural de Dumas y, de acuerdo con la historia, el verdadero escritor de muchos de los relatos firmados por el autor de Montecristo. Auguste Maquet es quien realmente se lleva esta historia al hombro, mientras el señor Depardieu intentaba hacernos creer que se comportaba como Dumas en burdeles y cantinas.
25 de julio de 2012
Completado con una planilla de actores que han sido conocidos y reconocidos en diversos filmes, el argumento de esta película está sustentado en fenómenos curiosos de la vida contemporánea. Podría decirse que es como una nueva edición de Belleza Americana: hay que decir que el nuevo Kevin Spacey es el señor Platt, y que su actuación, como viene siendo habitual en muchos filmes, es una grata muestra de naturalidad y perfecta burla de sí mismo.
Catherine Keener, con su singular belleza, obra como mujer llena de bondad, carisma y nobleza en todos sus actos y define el horizonte bajo el cual se sustenta todo lo que ocurre en la película: cierto enredo romántico, el ir y venir de sus vecinas, el melodrama de su hija adolescente y el encuentro con las historias que hay detrás de los muebles viejos.
No es una película sensacional; pero tiene una melodía cinematográfica que, seguramente, te ayudará a ver lo que no ves en tu vecindario.
21 de julio de 2012
Pese a sus momentos de vértigo e intensidad, esta película se queda en un gran "pudo ser otra cosa". Lo que más logramos lamentar es su estado de reiteraciones y escenas clichés, con diálogos en los que los personajes dan por sentado que los espectadores somos idiotas y que deben decirnos una y otra vez quiénes son y por qué padecen algunos traumas en sus oficios.
15 de julio de 2012
En circunstancias arrastrasdas por el cabello del azar, se conoce esta pareja que en todo lo que dura el filme no logran decirse nada interesante. Solo se trata de un hombre y una mujer llenos de miedos, él a ser como ha sido (viviendo con su mamá, sin saber nadar, con pocos riesgos), ella a liberarse de sus apariencias amorosas (el príncipe azul es de familia aristocrática y la transporta en yate). Y no pasa nada... ni siquiera una risa puede bordarse en nuestros rostros, dejando incluso un desenlace supremamente perdido o, literalmente, en el naufragio.