Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
28 de octubre de 2009
Me he encontrado con un “slasher survival”, es decir, un maricón el último, de lo más particular.

Tras la presentación del personaje principal del filme, un hombre que sufrió una pérdida terrible al tener que tomar una decisión, la trama comienza con todos los tópicos habituales. Luego, aparecen los típicos recién graduados, dando gritos, con el “fuck” constantemente en la boca. Todos muy monos ellos menos el gordo puteado de la carrera, pero que es tan bueno que todos lo quieren, aunque lo vacilen siempre. Como nota de color, sorprendentemente, no hay afroamericanos simpaticones, sólo una hermanastra “malota”, con Harley Davidson y todo, rubia pero con las raíces del pelo negras, para que se diferencie bien de las pijas del grupo.

Continúa con un par de tópicos más, saltándose la ración de sexo explícito (Noooooo!!!), hasta llegar al minuto 18, donde aparece la muerte y comienza la parte positiva.

Este psicópata no mata porque le produzca algún tipo de placer, no mata porque se lo digan unas voces, de hecho, ni siquiera quiere matar a nadie, sólo lo hace porque le obligan los chicos. Este psicópata quiere demostrar una teoría, y está dispuesto a usar a esos chicos como sus conejillos de indias.

Esta idea, con cierto rebufo al rollo “Saw”, aunque más en la esencia que en las formas y sin llegar a ser molesto porque está planteado en un contexto completamente distinto, es la clave del filme, ya que coloca esta película un peldaño por encima de sus compañeras de género.

A parte de los topicazos hay que sumarle al resultado final, actores bastante malos la sensación de que se está haciendo tiempo para alcanzar la talla de largometraje, fallas en el sonido y una sensación de pudo ser más. Pero el resultado final, entretiene y mucho, te dan un par de sustos y sobre todo, te hace pensar.

¿Qué hubieras hecho tú?
7 de junio de 2009
La mayoría de las críticas definen lo terriblemente parecida que es "Quarentine" a la maravillosa cinta de Balagueró y por eso le he dado la oportunidad, creyendo que vería la misma obra de teatro pero con actores americanos.
A simple vista, siempre desde la superficialidad, la película es calcada a la española, sin contar con algunas escenas extra de palabrería. Falla en la esencia, falla en las formas, falla en lo que tanta gente ha criticado de [REC], la naturalidad.

En la película original, la naturalidad es desbordante, con lo bueno y con lo malo. Evidentemente, el principio de "Quarentine" es más molón, se aleja de lo ridículo, pero esa no es la sociedad que yo conozco, esos no son los vecinos que yo veo a diario en mi casa. Además, los personajes están mucho más estereotipados y la falta de realismo, si eso es factible en una película de zombies, transforma las buenas ideas de Balagueró en un continuado desfile de gags ya vistos.

En resumen, le falta la energía y la naturalidad. Estos americanos, saben hacer buenos efectos pero a la hora de demostrar sensaciones, la maquinaria hollywoodiense no tiene ni puta idea. Lo importante es que no valoro negativamente este filme porque sea igual a [REC], sino por todo lo contrario, ojalá se pareciera.
9 de febrero de 2009
Curiosa película en la que se narra el agotamiento psicológico que sufren dos jóvenes compañeras de piso que coinciden en profesión y sueños, el día que se presentan para un mismo papel. Lo que podría ser una comedia nimia y común, se transformará en algo muy distinto.

A través de voces en off que desvelan sus pensamientos, descubrirás lo cansadas que están la una de la otra y desde el primer minuto te estarás preguntando cuando perderán la paciencia. El profundo mal rollo que existe te provocará una continua inquietud en la que verás que comentario a comentario el nivel de crispación aumenta, gota a gota. Todo hubiera quedado en nada sino fuera por el desorden psicológico que sufre una de ellas, representado con unas cuantas escenas de terror muy dignas, que provocará la total pérdida de control, el vaso se colma. Cada acto de una creará un efecto avalancha en la otra endureciendo los comentarios y los actos hasta romper el vaso. A partir de aquí, anarquía, una sucesión de escenas violentas y bizarras en la que la razón sólo se empleará para infligir el máximo daño posible a la ya acérrima enemiga.

Recuerda a películas como "La guerra de los Rose" por lo que pierde algo de originalidad pero el uso de voces en off, esa ambientación tan frustrante y la buena cabeza del director a la hora de realizar un filme de sólo 70 minutos, ya que la historia no daría para más sin hacerse cansina, conseguirá que te quedes con buen sabor de boca pero sin soltar cohetes.
31 de enero de 2009
Partiendo de la reinvención de la historia clásica de Jekyll y Mr.Hyde nos encontramos ante uno de los capítulos salvables de la serie.
Como ya me había leído la pobre sinopsis del capítulo, espero que la cambien y que algún día alguien comente al leer esta crítica: Pero, ¿que le pasa a la sinopsis?, ya sabía que habría alguna doble personalidad por ahí, el tema es como lo plantearían y que uso le darían.

John Dall, cuya única peli buena que he visto es "Rounders", y los guionistas realizan un trabajo potable, estructurando bien a los personajes ,con sus miedos y anhelos; donde el hecho de que exista un Hyde es secundario hasta la parte final, aunque se nos intente convencer de lo contrario.

De hecho, el burdo intento de intentar convencernos de que es un sueño o de que exista o no de verdad Hyde (como ente vivo a parte) es lo que estropea una lograda ambientación y tensión. El final es tramposo pero hasta me hizo dudar un poco.
20 de octubre de 2008
Partimos de la idea de que todo el mundo se entera de que en dos meses la humanidad desaparecerá, centrándose la película en el último día, en esas últimas horas. Si hubieras sido Don Mckellar ¿que harías para mejorarla?, ¿pondrías una revolución?, ¿les darías un halo de esperanza?, ¿llenarías la película de violencia y sexo?
Si tu respuesta es pero que tonterías dices, entonces debes ver la peli, ya que traza las últimas horas de humanidad de una manera real, verídica (dentro del propio caos que podría ser la situación) e incluso tranquila.

Se centra en las vidas de unos cuantos personajes concentrándose es sus últimos deseos, que pueden no ser los tuyos e incluso parecerte una pérdida de sus últimos preciados momentos. Los diálogos son muy buenos, dejando con el culo al aire muchos convencionalismo que hay en esta sociedad cuasi-infinita en la que vivimos.

En resumen, película más que interesante que te hará pensar en lo que tienes y en lo que deseas, que aunque a cuentagotas a todos nos llega el final pero sólo nos haría pensar si nos ocurriera todos de golpe.

PALABRA CLAVE: ¡Vive!

PD: un 7 debido a unos cuantos fallitos que tiene, pero que no estropean para nada el resultado final.