España España · Valladolid
Críticas de Syndera
10 de octubre de 2023
Sin ser una gran película entretiene, que en última instancia es lo que importa. Se nos narran las andanzas de los hermanos James (Jesse y Frank, sino recuerdo mal), ciudadanos del sur de los Estados Unidos, excombatientes y por lo tanto derrotados en la contienda que asoló su amada tierra y acabó con un cierto estilo de vida propio de aquél lugar. Estos hombres y otros que les siguen no aceptan la nueva situación y se dedican a asaltar bancos, diligencias y, sobretodo, trenes. Están en guerra con el ferrocarril.
Como he dicho, sin ser una gran cinta, puede verse. Destacaría la puesta en escena del último gran golpe que da la banda, el intento de atraco de un banco en Minnesota, y que, debido a la improvisación y mala preparación del mismo, acaba siendo un autentico fiasco. A la postre, el definitivo principio del fin. La secuencia dura varios minutos y es verdaderamente espectacular.
Es de agradecer que se deja bien claro en el relato que estos caballeros no son unos héroes ni nada parecido. Son maleantes, ladrones y asesinos. En una palabra: impresentables (que acaban como tienen que acabar). Si gustan de este género (el Oeste) véanla. Pasaran un rato entretenido.
29 de septiembre de 2023
No voy a entrar en el argumento de esta película porque ya pueden hacerse una idea leyendo la sinopsis que ofrece FA, pero si quiero hacer las siguientes consideraciones.
Si aparte de hacernos pasar un buen (o mal, según se mire) rato, podemos obtener algún beneficio del tiempo que le dedicamos al séptimo arte, es sobre todo aprender cosas. Aprender historia, aprender geografía, aprender psicología, sociología, literatura, en fin, aprender sobre la vida en general. Las películas se basan en guiones escritos por personas, están dirigidas e interpretadas por personas, son visualizadas por personas, y otras personas las evalúan, las analizan, las critican, las censuran, etc.
En el caso que nos ocupa, creo que la mejor lección que podemos extraer de esta cinta es que, no siempre pero sí en muchos casos, la verdad puede permanecer oculta muchos años pero acabar por hacerse pública, con unas consecuencias devastadoras.
El estado de Texas (más grande que España) era una tierra durísima, que hubo que conquistar “a sangre y fuego”, primero arrebatándosela a los mejicanos, y una vez plenamente establecidos los colonos anglosajones, lidiando con los habitantes naturales de este territorio. ¿Quiénes eran/fueron): las tribus americanas nativas que alguna vez habitaron dentro de los actuales límites de Texas incluyen a los apache, atakapa, bidai, caddo, comanche, cherokee, choctaw, karankawa, kikapú, kiowa, tonkawa y wichita. Como se ve, los “pieles rojas” estaban bien y ampliamente representados en este escenario. ¿Qué fue de ellos? Todos conocemos la respuesta.
Volviendo a la película ¿Qué nos aporta?
- Podemos imaginarnos lo duro que fue salir adelante en una tierra que es casi un desierto y donde solo había (cuando llegaron) escorpiones, serpientes e indios salvajes, como dijo alguien.
- Observamos sin tapujos el racismo casi patológico de los anglosajones. Antes morir que cruzarnos con “esas bestias”.
- Nos queda una duda no carente de importancia: para esta gente ¿qué es más importante, la familia o la RAZA?

Esta película se estrenó hace más de 60 años. Sus protagonistas principales (Lancaster y Hepburn) llegaron a ser grandes estrellas del celuloide. El director (Huston) está entre los buenos. El guion es creíble y la puesta en escena es en general correcta. Véanla con espíritu crítico, disfrútenla y súfranla. La califico como BUENA.
26 de septiembre de 2023
No va a ser fácil que esta película guste a muchas de las personas que la vean en estos días. Se estrenó en Estados Unidos (país en el que fue filmada) en mayo de 1935. Es en blanco y negro, más bien lenta y todo sucede en unas pocas horas, en apenas una noche. Estamos en la paupérrima Irlanda de los años veinte del siglo pasado. Una tierra empobrecida y absolutamente falta de oportunidades para sus habitantes. En Dublín, un hombre desempleado, alcoholizado y, sobre todo, desesperado (o casi), sueña con escapar de su penuria y embarcarse hacia América con su novia, la cual malvive ejerciendo la profesión más antigua del mundo. Para conseguir el dinero que les permitirá comprar los pasajes, este individuo denuncia a la policía a un fugitivo de la justicia, amigo y compañero en su lucha contra los británicos (ocupantes de Irlanda), el cual muere al enfrentarse con las fuerzas de orden que van a detenerle. Tras cobrar una cuantiosa suma de dinero por su delación, el traidor se dedica en las horas siguientes a emborracharse y despilfarrar lo que le ha sido entregado. Todo acabará trágicamente al alba.

En mi opinión:
- El argumento, creíble.
- El trabajo de los actores, notable, con un Victor McLaglen absolutamente sobresaliente.
- La dirección de John Ford, impecable.

Véanla si tienen ocasión, aunque, como se ha señalado por activa y por pasiva, es muy cruda.
29 de julio de 2023
Losey tiene en su filmografía películas notables como "King & Country" (1964), indiscutibles obras maestras destacando sobre todo "El sirviente" (1963), y otras mediocres o incluso "malas" (que no voy a nombrar). La cinta que nos ocupa es, en mi opinión, de las buenas, o incluso muy buenas. Se centra en la historia de una adolescencia, la de un hombre mayor que reconsidera su pasado. Le vienen a la memoria su juventud, cierto verano que pasó en una casa de campo en Norfolk a principios del siglo XX. No comprende muy bien el comportamiento de los adultos que le rodean, pero este comportamiento tendrá una gran repercusión en su sensibilidad. Se ve complicado en un drama de personas "mayores" y participará en la culpabilidad de éstos. La intensidad emotiva con la que el muchacho sigue esta tragedia se traducirá en una prolongada duda sobre la vida misma.
la vieja Inglaterra, con sus trajes ceremoniales, señoras con sombrilla y sombreros inmensos, cuartos de fumar para los caballeros, partidos de criquet, sus cenas de etiqueta, sus fantásticas mansiones y ese formalismo social y moral que oculta a menudo intensas y secretas pasiones.
Buen guion, magnífica puesta en escena y destacadísimas interpretaciones de los tres protagonistas principales, Dominic Guard, Alan Bates y (por supuestísimo) Julie Christie, toda una reina del celuloide. Muy recomendable.
22 de julio de 2023
Película basada en la novela del escritor, poeta, dramaturgo y diplomático mexicano Rodolfo Usigli Wainer, considerado como el padre del teatro mexicano moderno. Estrenada en 1955 es una brillante comedia de humor negro que gira en torno a los supuestos poderes de una cajita de música, cuyo poseedor cree que basta hacerla sonar y desear la muerte de alguien para que esta se produzca. Por supuesto, no es más que una superstición absurda, pero una serie de casualidades le hacer creer a Archibaldo, su dueño, lo contrario.
Luis Buñuel fue una persona con una vida muy interesante. En 1982, un año antes de su muerte en México a los 83 años publicó su autobiografía. Su trayectoria vital aparece en el libro "Mi último suspiro. Memorias". Un capítulo del mismo titulado " A favor y en contra" describe la especial relación del afamado director con las armas. No me resisto a compartir con ustedes su pensamiento. Cedo la palabra al genio aragonés: "Me gustan las armas y el tiro. He poseído hasta 65 revólveres y fusiles, pero vendí la mayor parte de mi colección en 1964, persuadido de que iba a morir ese año. He practicado el tiro un poco en todas partes, incluso en mi despacho, gracias a una caja metálica especial que coloco delante de mí sobre uno de los estantes de la biblioteca. No se debe disparar jamás en una habitación cerrada. Así perdí yo un oído en Zaragoza. Me gustan los bastones-espada. Poseo media docena de ellos. Cuando voy paseando, me dan sensación de seguridad".
Se ha escrito mucho sobre esta cinta. Para terminar yo solo diré que pasé un rato muy entretenido viéndola, me sorprendió gratamente, como a muchos, su final y no puedo sino recomendarla. Véanla y disfrútenla.