Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de urbana
29 de octubre de 2009
Notable película de Juan José Campanella, profunda y de impecable factura.

Esta vez este director compone, fuera de su género habitual de comedia costumbrista melancólica, esta película sólida, que sabiamente combina suspenso, crimen, toques de comedia y una historia de amor, con sus ingredientes muy bien dosificados. Y como es habitual en él (y esto es ya un sello de identidad), sus personajes son paradigmáticamente argentinos (o porteños en este caso), con todo su lunfardo, modos y gestos característicos.

Un guión excelente nos va llevando por una historia que no se nos cuenta linealmente sino a través de flashbacks (recuerdos) que van desde el presente de los personajes hacia el pasado. El relato es de este modo fluido y mantiene la atención en todo momento.

Son de destacar las carismáticas actuaciones de Ricardo Darín (siempre maravilloso), Soledad Villamil (pura fuerza y encanto), y Guillermo Francella (una verdadera revelación). La película alcanza momentos de gran profundidad emotiva. Me resultan inolvidables las escenas en las que se nos muestra a Benjamín e Irene en su madurez. Es tal la química entre estos dos personajes, la intensidad que emerge de esos diálogos, de esas miradas, que uno como espectador se involucra por completo.

El personaje que compone Francella es también notable, en la piel de ese gris empleado metido en esas oficinas de Tribunales atestadas de expedientes, o en aquellos tugurios oscuros en los que se refugia para tomar alcohol. Mención aparte merece el personaje de Pablo Rago, también muy bien logrado (lástima que el maquillaje para su personaje de la madurez no resultó del todo logrado; pero esto se ve muy bien compensado por una actuación muy destacada).

La puesta en escena y la fotografía son cuidadísimas. Visualmente la película es maravillosa, pero más allá de esta cualidad, la fuerza emotiva que nos transmiten varias de sus imágenes, esas actuaciones, esos rostros en pantalla, es muy grande.
19 de septiembre de 2009
No es probablemente una película "perfecta" o "rendonda" en el sentido estricto. Creo que tiene algunos puntos flojos, y el final dulzón al estilo hollywood no me convenció del todo. Pero todo lo bueno que este filme transmite, de manera genuina, compensa a mi humilde entender sus partes débiles, y por eso es que la considero una buena película.

Celebro que el cine hable sobre lo que pasa en el Africa, que nos ayude a mirar estas realidades; y esta vez esta película lo hace a través del retrato inmenso de este niño, que se separa de su madre para irse a Israel, a "vivir una vida digna". La película nos ilustra además acerca de un momento real de la historia, que tuvo lugar en los años 80: el éxodo de los falashas (los judíos etíopes) hacia Israel. Israel, en su deseo de albergar a este pueblo de sangre judía a la Tierra Prometida, inicia una campaña de acogimiento de los falashas.

En este contexto nuestro pequeño protagonista, Schlomo, se separa de su verdadera madre, obligado por ella y, haciéndose pasar por judío, parte hacia Israel, en donde le esperará una nueva vida.
10 de octubre de 2009
Bellísima película de la directora paraguaya Paz Encina. Una verdadera joya artística.

Se trata de una historia pequeña, pero enorme en su universalidad. Relatada con delicadeza y sensibilidad, es un retrato sencillo pero de gran humanidad de estos seres olvidados.
18 de octubre de 2011
Me resulta muy interesante degustar películas como ésta. Sí, porque es rumana, y soy una curiosa de las historias ambientadas en geografías tan poco convencionales como ésta, o porque, aún más, me interesa esta mirada sincera y sin concesiones sobre ciertos aspectos de la condición humana, tan sutilmente delineados en esta película.

Ya la primera escena nos sacude con un realismo potente que nos sumerge de lleno. Paul y Raluca están en la cama. Son amantes, acaban de tener sexo, y la escena comienza con el momento inmediatamente posterior, en el que ambos descansan tendidos, satisfechos, desnudos y cómplices en la intimidad. Una charla trivial entre risas y susurros nos introduce en la historia.

Paul es un hombre de mediana edad y de clase media acomodada, que está casado con Adriana y tiene una pequeña hija. Mantiene a su vez una relación extra matrimonial con Raluca, a quien conoce desde hace pocos meses. Paul lleva una vida familiar tranquila y estable. Las delicias de lo cotidiano se delinean muy bien en la película, mostrándonos escenas que bien podrían ser fragmentos tomados de la vida de cualquier persona real: una cena familiar en la que se habla de los regalos para la navidad, la compra de una camisa, la esposa emparejándole el pelo con la rasuradora al marido en el baño, los momentos robados de intimidad con la amante. El guion se va delineando a partir de estas escenas, en donde lo que se dice es sólo circunstancial, y en lo que se calla subyacen las complejidades y los miedos que muchas veces no se pueden enfrentar.

La puesta en escena, en su sencillez y hermeticidad, lo mismo que el ritmo pausado, resultan muy acertados. La película respira una sinceridad por momentos incómoda y magistralmente plasmada.
18 de septiembre de 2009
Exquisita película, de gran delicadeza, inmensamente bella. Una melancólica interpretación del amor, del gran amor, ese que nuestro corazón añora. Y que duele.

No es fácil tratar el tema del amor sin caer en la cursilería, como tampoco es fácil encontrar buenas películas de amor. Esta película recrea un relato de amor delicado, apasionado, refinado, sumergiéndonos en una atmósfera sugestiva, que deleita nuestros sentidos.

El relato no es lineal. Se presenta como una suerte de rompecabezas de una historia que deberemos ir "reconstruyendo", guiados por la cautivante voz del personaje de August, el escritor. La historia mezcla la fantasía con la realidad. En rigor, no sabemos si estamos frente a una historia real o a un sueño del escritor. Esto de todos modos no nos interesa, ya que finalmente lo que se nos cuenta es que el amor duele, que el amor nos puede hacer sentir perdidos y desorientados.

Más allá de esta experimentación en el tratamiento del relato (por su no linealidad), lo que fascina de esta película es su bellísima fotografía, de grano grueso, que resulta tan expresiva y sugestiva, creando una atmósfera sensual y de ensueño en escenarios mayormente nocturnos de una magnífica Copenhagen. A la par de estas imágenes tenemos una banda de sonido también cautivante, y que acompaña muy adecuadamente el tono visual.

Las actuaciones resultan también exquisitas. Maria Bonnevie está increiblemente hermosa, sutil; irradia delicadeza y misterio, y Nikolaj Lie Kaas también está muy bien como el contrapunto masculino y ambos conforman una pareja que funciona a la perfección. El personaje de August, hombre maduro y atormentado por los celos, está espléndido.

En suma: placer puro. Cine de lo mejor, una bocanada de aire fresco. Una extraordinaria experiencia visual y sensorial.