España España · Fondo de Bikini
Críticas de Bob Esponja
21 de septiembre de 2012
Seamos serios señores; si no os gusta, lo siento, no todos entienden el buen cine; pero lo que no pueden hacer es masacrarla por el hecho de que tenga más años que muchos de nosotros o por el simple hecho de que no es de nuestro estilo.

Ésta es para mí la mejor de la famosa "Trilogia del Dólar" de Leone, una película que le ha tocado vivir a la sombra de su hermana "El bueno, el feo y el malo" lo cual le dá, desde mi punto de vista, aún más mérito.

Es obligatorio hablar del trío protagonista:
-Clint Eastwood está genial, fantástico, sublime, perfecto y mil adjetivos más que no pongo, porque me faltaría espacio. Su personaje es un misterio, y gusta a más no poder. El carisma que desprende Eastwood hace que "El manco" sea un personaje inmortal al paso del tiempo en mi memoria, un personaje que jamás olvidaré.
-Lee Van Cleef no se queda atrás. Interpreta a un personaje capaz de infundir miedo, respeto, pavor y látima en la misma película. Es un actor que ha caido en el olvido con el paso de los años y creo que se ha sido muy injusto con él.
-Gian María Volonté interpreta a un bandido sin escrúpulos, y lo hace de fábula, su interpretación durante todo el film es de otro planeta; sin palabras. Otro actor al que se le han negado muchos elogios.

La historia es magnífica, tiene de todo, y lo tiene en grandes cantidades y de mucha calidad. Rompe el molde clásico del western de toda la vida, revoluciona el género y le dá otro aire. El género del Spaghetti Western alcanzó su cota máxima con ésta película y lo extendió en su predecesora haciendo así una película que puede ser tomada dentro del género de aventuras clásico.

La idea del atraco al banco es una obra maestra, digna de algunos de los mejores guionistas actuales de Hollywood, y a la altura de los mejores films de atracos de bancos.

El desenlace de la película es épico y memorable, con un duelo de pistoleros a la vieja usanza y con sorpresas argumentales de última hora. Tiene puntos de humor vitales, siendo como és una película tremendamente seria, con chistes que serán recordados para siempre.

Su banda sonora la engrandece aún más y hace que una película perfecta sea inmortal, acompañado cada escena con la música ideal, creando un clima perfecto según el momento.

Para los que atizan y arremeten contra ésta película diciendo lo aburrida que és; decirles que si yo con 10 años cuando ví por primera vez ésta película y la ví entera; y en las sucesivos años la he revisionado todas las veces que la han emitido en televisión, es porque la película tendrá algo.

En resumen; una película sublime, una obra de arte, la perfección hecha western, un film que se puede tomar como película de aventura sin problema alguno. Una película que ha pasado a la historia, y que perdurará en ella para siempre, que nunca caerá en el olvido, que siempre será recordada, aunque las nuevas generaciones de cinéfilos están más a otra cosas que al cine de calidad. Se la puede ver de madrugada, la tarde del domingo o el jueves noche; no importa, siempre es buen momento para el buen cine.

-Lo mejor: absolutamtente todo; actores y sus interpretaciones, historia, director, todo es perfecto; y encima aderezado con una banda sonora que ha convertido a ésta película en ETERNA.
-Lo peor: nada; es lo que tiene ser perfecta.

P.D: es una lástima que el público actual no valore a éstas películas como se merecen ya que están mas a otras cosas como el cine moderno, es decir: efectos especiales, guiones vacios, carcajadas facilonas, entretenimiento efectista y actores que son medidos más por su físico que por su talento interpretativo.
29 de abril de 2016
Antes de empezar a leer esta crítica ponga usted una foto de un motón de TRONCOS recién cortados de fondo de pantalla, al final de este escrito tendrá más sentido que el Universo Compartido de Marvel.

Prácticamente un año después me toca volver a la escena del crimen, y es que no nos engañemos La Era de Ultrón (Cutrón para los amigos, General Grievous para sus creadores) era un homicidio del que sus máximos responsables salieron impunes a costa de echar a los perros al cabeza de turco que había más a mano. Tras aquella debacle de guión chusco y montaje bochornoso la única manera de llevarme a una sala para continuar torturando a mis neuronas es o con una pistola en la cabeza o engañado. Y sí, he ido engañado; es lo que tiene “apellido” de la película, y aun así he comprado el "Pack Cine Marvel" que venden en los multicines compuesto por: preservativos por si la fanaticada se viene muy arriba, chubasquero para protegerse de aquellos a los que se les olvida el preservativo y por último una cuchilla para cortarse las venas en caso extremo.

Y si, ha vuelto a pasar, no espero nada y aun así me decepcionan. Los fans de Marvel (que ahora son legión y que saludan con un "Hail Marvel"), esa gente más cansina que una banda de Minions de farándula, han conseguido que ahora las películas se midan en “risiclorianos”, y es que da igual que lo que tengas delante carezca del más mínimo sentido o dimensión que si te echas un puñado de carcajadas (aunque estas vengan de chistes más propios de una sitcom con risas enlatadas) vas a salir levitando de la sala. Y es que tampoco le voy a pedir a gente más pendiente de mirar cine que de ver cine y cuyo detector de una buena película es un “lo he flipado” intente ver más allá de su cubo de palomitas.

Marvel ha creado una plantilla sencilla de rellenar proyecto tras proyecto, haciendo que sus proyectos parezcan clones. Sus directrices son más básicas que la lejía, se limitan a un guión de servilleta y a cuatro chistes para contentar a los palmeros. En esta ocasión al menos el guión no insulta la inteligencia del espectador pero si está plagado de casualidades que sirven al guionista para hacer y deshacer a su antojo una madeja narrativa llevada a la pantalla de forma moderadamente correcta por los hermanos Russo, los cuales en los últimos 2 años han recibido más vítores que Bergman y Tarkovski en toda su trayectoria. Pero lo que a un servidor le ha hastiado en demasía es la constante insistencia en intentar reventar el “risómetro”, aunque para ello tengas que cargarte una buena escena, llevando algunas situaciones épicas en la teoría a ridículas y anticlimáticas en la práctica.

Civil War, a la voy a llamar “Colegas del Capi versus Afiliados de Stark” por respeto al cómic con el que comparte nombre, es un fiel retrato del refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”, y es que la película se pierde en bandazos continuos en busca de intentar introducir el máximo número de personajes posible para meter en un enfrentamiento descafeinado que no es más multitudinario que el clímax de Crepúsculo ni más emocionante que un combate de la WWE. Se busca, a veces con éxito y otras sin él, presentar de forma escalonada a un gran número de figurantes para engatusar al espectador entre brinco, salto, explosión y telaraña cutre de “El tren de la bruja” con la finalidad tal vez de disimular licencias narrativas o de libreto. Este, a ratos, batiburrillo de personajes no hace más que evidenciar que sobran nombres, sobran elementos y me falta más desarrollo del supuesto conflicto planteado. Se intenta hacer gala de forma continua de que “más” es mejor y al fin y a la postre todo se resume en un enfrentamiento en el que queda claro que algunos aquí estaban de “comparsita”.

Entre los palmeros de turno siguen figurando personajes de chichinabo procedentes de La Era de Cutrón tales como Visión y esa a la que llaman Bruja Escarlata la cual podría llamarse “Amparín la fantástica” que daría lo mismo. Su profundidad en esta aventura se limita a ponerse ojitos entre ellos y a que Visión le ha robado las prendas del armario a Pep Guardiola. Ojo de Halcón, la Viuda Negra y el resto de la plantilla se dedican a darse abrazos y a contar algún chiste, no vaya a ser que el “risómetro” se resienta. Mención especial al tratamiento de los personajes femeninos no solo de esta película sino de todo el UCM. Su contribución nunca va más allá de posturitas y alguna frase random.

Dentro de los nuevos fichajes encontramos un Spiderman adolescente y un gato grande llamado Pantera Negra. La dimensión de ambos personajes se resume en muchos saltos y algún chiste con gracia entre mucha verborrea sin sentido. En sus futuras películas individuales tendrán manga ancha para lucirse y para pulir detalles “chumescos” como el cantoso CGI en algunas de las escenas de acción.

Y hablando de acción. En algunos momentos tengo la sensación de que de los dos directores hay uno que sabe mover la cámara y otro que la agita como si se tratara de un mono titi sonámbulo con una borrachera de orujo encima, produciendo un mareo bastante desagradable.

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿Por qué se enfrentan ambos personajes? Durante toda la proyección me devané los sesos en busca de una respuesta para esta cuestión. ¿Serán los TRONCOS? Y sí, he aquí la única razón posible para tal confrontación: el Capitán le robó los troncos a Stark en aquella ridícula escena de Vengadores 2 y esto le sentó muy mal al multimillonario. Tras 12 películas a las espaldas de este UCM no encuentro un precedente realmente sólido para creerme este enfrentamiento que me atufa a improvisado sobre la marcha, ya que no hay ni rastro del distanciamiento entre ambos personajes en ninguna de las Fases dando una sensación de que el desarrollo del conflicto entre los ambos y la dimensión de los mismos es prácticamente nulo. Así que, sí: deben de ser los TRONCOS.

CONTINUA EN SPOILER SIN SPOILER
29 de marzo de 2014
Toda película está rodeada de una serie de verdades y mentiras que son creadas por los propios espectadores, y una película de la magnitud de Capitán América: El Soldado De Invierno no iba a ser menos.

Las 8 verdades de Capitán América: El Soldado De Invierno:

1- ES UN PRODUCTO DE ENTRETENIMIENTO DE CALIDAD.
Sin duda alguna; aquí no hay discusión. El Soldado De Invierno es una experiencia tremendamente disfrutable, ya sea solo o acompañado, con palomitas o sin ellas. Son más de dos horas que se pasan volando (a excepción de las caídas de ritmo en su primera hora); pero no solo se queda ahí, sino que consigue mostrarnos un repertorio de virtudes que van más allá de la evasión.

2- CHRIS EVANS ES UN BUEN CAPITÁN AMÉRICA.
Siempre he pensado, y posiblemente lo seguiré pensando, que Evans es un sosaina, un actor mediocre, pero desde luego que en esta película es Steve Rogers. Nos engancha, hace que nos aupemos a su escudo y que queramos liarnos a tortas contra todo aquel que intente aguar la fiesta. En fin; que es la demostración clara de que no hace falta ser un superdotado interpretativamente hablando para dar vida a personajes de este tipo.

3- EL SOLDADO DE INVIERNO MOLA MUCHO.
Ya lo creo que mola. Sus (pocas) apariciones son lo mejor de la película, con él en pantalla todo mejora. Tal vez el hecho de que en esta película solo se rasque en la superficie de este genial personaje hará que algunos echen espumarajos por la boca, pero lo cierto es que no necesitamos más para sentirnos hipnotizados por él y por su gusto por explotarlo todo a lo Zack Snyder. Los dicho un villano en condiciones.

4- ES UNA GRAN PELÍCULA DE ESPIAS.
Es aquí donde de verdad reside la grandeza de esta película. Estoy un poco hastiado ya de siempre la misma gaita y el mismo rollo, y cuando te ponen delante de los morros algo diferente se agradece. Si hace ya unos años a Nolan se le ocurrió darle a Batman un aire de thriller policiaco y de acción, ahora a los Russo les ha salido una película de espías al más puro estilo Jason Bourne, una película que hace que estés prácticamente al filo de la butaca durante las dos horas, y a ello ayudan personajes como Falcon, Viuda Negra o Nick Furia.

5- ES MUY DIVERTIDA.
Por fin una película de Marvel Studios en la que no me tengo que sonrojar de vergüenza ajena por culpa de chistes absurdos y ridículos. Aquí tenemos los chascarrillos bien tirados, las pullitas puestas en el sitio ideal y algunas coñas geniales que en ningún momento interrumpen el clímax. Mención especial al cameo de Stan Lee.

6- SUS ESCENAS DE ACCIÓN SON BRUTALES.
Y eso que en la escena inicial del barco algunas cosillas no se ven y se distinguen bien, pero a partir de ahí tenemos un máster en escenas de acción, ya sean peleas cuerpo a cuerpo o secuencias como la de la autopista. Lo dicho, una delicia que hace que te contagies y que quieras participar en la acción.

7- REVOLUCIONA EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL.
Al contrario que las dos películas anteriores de la Fase 2, aquí si se palpa una gran revolución de todo este circo que tienen montado el personal de Marvel Studios. No solo encaja a la perfección con la primera película y con Los Vengadores, sino que teje una tela de araña tremendamente sólida para sujetar el peso de ese mastodonte que se nos avecina en 2015. Las dos (si; dos) escenas post-créditos son seguramente las mejores de Marvel y hacen que salgas del cine en estado de shock y deseando que los meses que quedan hasta Guardianes de la Galaxia pasen pronto. Además, me queda la intriga de saber por dónde nos saldrá la serie Agentes de S.H.I.E.L.D (necesita mejorar) tras lo acontecido aquí.

8- ES LA MEJOR PELÍCULA DE MARVEL STUDIOS
Ya sé que la mayoría de vosotros aún seguís mojando la ropa interior con Los Vengadores, pero independientemente de que aquella me guste o no, esta me ha parecido mejor en todos los aspectos. Me ha parecido más divertida, mejor hecha, con un guión mucho más completo, complejo y mejor ejecutado; en definitiva, mejor película. Incluso mejora a la que para mí era la mejor película de MS hasta la fecha, Iron Man.

Las 2 mentiras de Capitán América: El Soldado De Invierno:

1- ES LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES
No, no lo es; pero es que tampoco pretende serlo. A pesar de sus numerosísimas virtudes, esta secuela de Capitán América no llega a los niveles estratosféricos exhibidos anteriormente en este género tan de moda en el siglo XXI.

2- TIENE UN RITMO ARROLLADOR DURANTE TODA LA PELÍCULA
Aquí es donde está el único lunar verdaderamente feo de la película. Durante la primera hora aproximadamente es un “arranca-frena-golpe-arranca-frena-claxon-arranca y vuelve a arrancar”. Vamos que es como si estamos en un atasco con el coche, cuando nos movemos la cosa coge un ritmo genial, pero cuando para se le ven las costuras, te mueves en el asiento y miras el reloj.

En definitiva; un película de acción y espionaje con héroes de los que visten de colorines y hacen piruetas en el aire antes de cargarse a los malos. Un producto tremendamente entretenido y divertido, en el que sus numerosas virtudes tapan de sobra algunas lagunas de guión o su previsibilidad en algunos momentos clave de la película. Marvel Studios por fin da con la tecla y la Fase 2 despega aupada en el escudo de Steve Rogers en un producto que se desmarca un poco de lo visto hasta la fecha en el género.

-Lo mejor: que no sea una película de superhéroes al uso y que nos ofrece algo novedoso en un género quizá sobreexplotado.

-Lo peor: su banda sonora no está a la altura del proyecto. Me deja frío y no tiene ningún tema que sea recordado con el paso del tiempo. Además; lo de la libretita de la primera escena me ha parecido un poco patético, pero tampoco es para hacer mucha sangre.

P.D: como Whedon se descuide los hermanos Russo le hacen la Pascua…..
26 de mayo de 2013
Han vuelto………………. Y yo también he vuelto, para verlos.

El parking parece un expositor de Seat con algún que otro Golf o Focus. La cola de la taquilla es inmensa a falta de 5 minutos para que empiece el show. Llego y me dice la chica: “solo quedan en primera fila”. Pues venga, que para algo me he comido 50 kilómetros para llegar hasta aquí.

Sala llena, le doy gracias a Dios por decidir venir al mejor cine de la zona, y es que a pesar de estar en primera fila se ve de lujo; aun así le pido al tejido óseo de la vertebras de mi cuello que aguanten un par de horas.

Vamos al lio:

-Carrera de coches.

-Créditos.

-The Rock.

-10 minutos sin mucha historia.

-Escena de acción con coches.

-10 minutos sin mucha historia.

-Escena de acción sin coches.

-Carrera de coches.

-10 minutos sin mucha historia.

-Escena de acción con coches (y tanque).

-10 minutos con algo de historia.

-Escena de acción con coches.

-5 minutos sin mucha historia.

-Amago de créditos finales de 20 segundos.

-Escena intercalada en los créditos.

-Créditos finales.

Desde que visionáramos aquel tráiler de más de 3 minutos los fans que no se masturban demasiado viendo las pelis de la saga ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Sabíamos que nos arriesgábamos a ver una extensión del tráiler; y a decir verdad la película es un tráiler de 2 horas con un par de novedades pero poca historia más. Ni siquiera la escena postcreditos me sorprendió, ya que Universal realizo un anuncio revelador hace un par de semanas.

Vamos a ser sinceros; ¿he disfrutado con la película? Sí, pero menos de lo que me gustaría.

La saga se puede dividir en dos partes; una primera trilogía en la que los coches son los protagonistas y una segunda en la que el cine de acción es la base de todo. Dentro de esta premisa de acción la película se disfruta y bastante, pero comete errores de bulto que la dejan en muy mal lugar. Veo que en algunas escenas de acción han querido hacer algo del tipo “Los Mercenarios”, con intentos de autoparodia que acaban en nada. La exageración de dichas escenas, persecuciones y carreras deriva en la carcajada del público más que en la admiración o la tensión. Queda claro que la película comete un grave error y es el de no tomarse en serio a sí misma.

Los incontables errores de guión arrastran a la película a las profundidades, pero logra salir a flote con el carisma de sus personajes (que no de los actores). La película es una lección de cómo desaprovechar nuevos personajes y recursos y del mal uso de apariciones estelares.

Si ya en las dos últimas entregas se apreciaban claramente virtudes y defectos en esta no hay excepción; los defectos que tenían las otras aquí los tenemos acrecentados y magnificados, y sin embargo las pocas virtudes de las anteriores se reducen en cantidad y calidad.

¡¡¡Pero puñetas, si le he puesto 6!!! Bueno, es que tampoco va a ser todo malo; el malo me ha gustado bastante y creo que The Rock aporta más que algunos personajes clásicos. Las dos carreras y una de las escenas de acción me han convencido.

En definitiva; película entretenida (que es lo que pretende) con detalles interesantes, a la que si le perdonamos su exceso de exageración en las secuencias de acción y sus lagunas de guión se disfrutara y se pasara un buen rato, aunque entiendo a los fans de la saga que piden menos tiros y más coches. Todos aquellos que se escandalizaron después de ver el atraco en Brasil, el salto con el Corvette al principio de la quinta o el final de la cuarta: abstenerse, ahorrareis dinero y munición en fusilar la película.

-Lo mejor: ¿soy el único que piensa que sin The Rock y sin el trasero de Miss Israel esto sería un poco aburrido?

-Lo peor: a pesar de todo lo que he comentado, lo peor con diferencia son algunas frases de los protagonistas que parecen escritas por niños de 12 años o por guionistas de Telecinco. Son un autentico desastre, intentan ser la frase lapidaria de turno y no son más que una tontería detrás de otra. Pero lo más gracioso de todo es que el personal en el cine las encontraba apropiadas (la cultura de este país se derrumba).

@malditobasterdo
21 de junio de 2013
Vamos a exponer los motivos por los que El Hombre De Acero es mejor que los productos de Marvel Studios:

1- Porque no tiene una campaña publicitaria engañosa que trata al público como si fuera estúpido; con el objetivo de inflar la taquilla a costa de fans de otras franquicias.

2- Porque va más allá de lo que es el cine de superhéroes y se convierte en un homenaje al cine de ciencia ficción.

3- Porque no interrumpe el clímax de la película con chistes sobre la familia de Bambi que no vienen a cuento. No hace falta decir tonterías para entretener al público. No todos somos fans de Adam Sandler, Vince Vaughn, etc.

4- Porque no todos los superhéroes tienen que ser perfectos, millonarios, guapos, famosos o genios; prefiero un tío que sienta, padezca y que vea que ser un héroe y salvar al mundo no es una tontería que hacer a la hora de la merienda.

5- Porque tiene un villano en condiciones con motivos para poner patas arriba el planeta; no todos los malos tienen porque ser emos que quieren conquistar el planeta a lo Loreal (“porque yo lo valgo) o destruir Estados Unidos porque el héroe me robó el bocadillo en el colegio. Si el villano nos toca las narices más disfrutaremos viéndole caer.

6- Porque El Hombre De Acero son 3 películas en una; una es una obra de ciencia ficción intergaláctica, otra es una génesis del héroe y una tercera parte que redefine lo que es el blockbuster palomitero moderno.

7- Porque durante más de dos horas crees que puedes volar y cuando la película acaba tienes la sensación de que el mundo está a salvo. La vida es un suplicio y el cine es para disfrutar; pero también puede ser algo más que hincharse a palomitas y efectos.

8- Porque no hay en Disney-Marvel un director como Snyder, capaz de visualizar cosas que nosotros jamás soñaríamos; y encima deja las labores de guión a un Goyer que no es nuevo en esto.

9- Porque no lo apuesta todo a un personaje o a un actor; aquí tenemos para dar y tomar de las dos cosas y eso se agradece. Estamos cansados de repartos formados por los héroes y poco más; los secundarios deben aportar algo más que una cara bonita y cuatro frases irrelevantes.

10- Porque la trilogía de Nolan, los vigilantes de Snyder y los mutantes de Vaughn y Singer entre otros ya eran infinitamente mejores que los trabajos de Marvel-Studios, y este Superman es casi tan buena como el inicio del hombre-murciélago.

Podrían ser muchos más, pero con esto debe ser suficiente para que me acribillen; pero yo no veo la hora de ver la secuela y quién sabe si un crossover de DC….

-Lo mejor: que es una hibridación cuasi-perfecta del cine espectáculo y de despliegue de medios de Marvel con el cine trabajado de DC.
-Lo peor: pues que no es perfecta, dentro de esas tres películas que contiene hay una en la que falla más de lo que esperaba; y es que el génesis del héroe necesitaba más tiempo y desarrollo, pero tampoco se puede hacer una película de 3 horas.

Y haciendo referencia a un genial discurso de Bane en TDKR:

-“Se celebraran juicios”; y por motivos que desconozco muchos serán a Nolan, el resto a Snyder y su peculiar estilo narrativo y su forma de ver el cine.

-“Se disfrutará del botín”, y es que no me cabe la menor duda de que se forrará en taquilla.

-“Se derramará sangre”, y es que esta no es más que otra batalla de esta guerra entre Marvel y de DC que se han empeñado algunos en crear en los últimos años. Los de Marvel defenderán su variedad y cantidad, los de DC su calidad; pero este año Marvel ha tropezado y DC no.

-“La policía sobrevivirá mientras aprende a servir a la verdadera justicia”; porque lo de la crítica norteamericana huele a podrido. Dicen ahora que el género está agotado, pero hace dos meses dijeron que se encontraba en auge. Y para colmo sus argumentos son ridículos y sin sentido. ¿Comedia? ¿Romance? ¿PATRIOTISMO? Además da la sensación que la mayoría de críticas y comentarios llevan escritos varios meses….

@malditobasterdo